“Se lo dije Señor Presidente”: Lilly Téllez recordó que desde enero exigió comprar vacunas aprobadas por la OMS Infobae

“Se lo dije Señor Presidente”: Lilly Téllez recordó que desde enero exigió comprar vacunas aprobadas por la OMS. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 14:00

AMLO y Lilly Téllez
Téllez acusó al tabasqueño de “castigar a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico”. (Fotos: Cuartoscuro // Instagram @lillytellezg)

En el contexto de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se aprueben las vacunas contra la COVID-19 Cansino y Sputnik V, la senadora Lilly Téllez le recordó al mandatario que ella ya había exigido públicamente que se adquirieran únicamente las vacunas aprobadas por la organización.

“Se lo dije Señor Presidente: Desde enero protesté y le exigí públicamente que solo se compren vacunas aprobadas por la OMS. Es usted quien castiga a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico. Se lo dije”

La senadora arremetió contra AMLO por exigirle a la OMS autorizar las vacunas Sputnik V y Cansino. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)
La senadora arremetió contra AMLO por exigirle a la OMS autorizar las vacunas Sputnik V y Cansino. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

Asimismo, Téllez acusó al tabasqueño de “castigar a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico”.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del doctor Tedros, el mandatario mexicano insistió en que las dosis de Cansino y Sputink V se han aplicado de manera masiva en el país sin que haya efectos adversos y pese a ello -insistió-, la OMS lleva “mucho tiempo” sin autorizarla.

el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos. (Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI)
el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos. (Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI) (FABRICE COFFRINI / POOL/)

Fue el 26 de enero cuando la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó a través de Twitter, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre la compra de la vacuna Sputnik V y pidió que conteste las razones por las que se plantea comprar más de 10 millones de dicha vacuna.

En ese contexto, la senadora aseguró que la vacuna rusa todavía no es aprobada por la comunidad científica internacional.

“Que conteste Hugo López-Gatell: ¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional? A ver, que conteste la pregunta”

Hugo López-Gatell - Lilly Téllez - Chumel Torres - Twitter
La senadora aseguró que la vacuna rusa todavía no es aprobada por la comunidad científica internacional. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

Sin embargo, la funcionaria pública lanzó dicho reto cuando Hugo López-Gatell ya se había encargado de responderlo durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional en donde tratan los temas alrededor de la pandemia.

El subsecretario dio a conocer que todas las críticas alrededor de la Sputnik V podrían considerarse como un atentado en contra de más de 200 años de historia científica o de la comunidad médica.

Además, pidió a los responsables de dichos rumores que se abstuvieran de hacerlos y no se tomen tan a la ligera una pandemia que ha cobrado más de 150,000 vidas en México.

Lilly Téllez y López Gatell
El subsecretario dio a conocer que todas las críticas alrededor de la Sputnik V podrían considerarse como un atentado en contra de más de 200 años de historia científica o de la comunidad médica. (Foto: Instagram / @lillytellezg/ @hlgatell)

Por su parte, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó la importancia del aval de la OMS a las vacunas faltantes, al señalar que mucha gente necesita viajar a Estados Unidos por cuestión de trabajo, pero el gobierno de aquel país soló autoriza la entrada a personas que estén inmunizadas con vacunas acreditadas por la organización.

“La OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que porque no le han mandado todo el expediente. ¿Qué ellos no pueden hacer una denuncia pública contra una farmacéutica contra un país y decir, esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS? Porque les estamos pidiendo desde hace 6 meses todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. ¿Por qué se quedan callados?”

El jueves, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus fue cuestionado de manera directa sobre los reclamos del mandatario mexicano a la Organización Mundial de la Salud la tardanza en la autorización de los biológicos Cansino y Sputnik V.

No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Segob atendió pedido de Lilly Téllez para garantizar seguridad de su hijo y así reaccionó la senadora

“Es mejor dejar a los expertos discutir”: OMS respondió a López Obrador

AMLO reprobó el clasismo en México : “Es mucha gente que piensa así y se alimenta de este discurso”


Compartir en:
   

 

 

Ciberseguridad, sustentabilidad, IA, nanotecnología y producción digital, carreras estratégicas para el Edomex: Mario Delgado. 15:50

Estado de México.- Para fortalecer el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, los planteles construidos y reconvertidos en 2025 incorporarán a su oferta formativa nuevas carreras que responden a las necesidades del espectro nacional y vinculadas con la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el urbanismo y el desarrollo susten

Elarsenal.net

Concierto de Yeri Mua en el Auditorio Nacional: precios, fecha y preventa .15:21

Yeri Mua se presentará en el Auditorio Nacional, aquí los precios, fecha y preventa para el concierto

SDP Noticias

PARA APLICAR ESTRATEGIAS: Buscan empresarios de Playa del Carmen encuentro con autoridades ante recale atípico de sargazo y expectativa de fuerte temporada de arribo del alga. 15:32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el recale atípico y los pronósticos de una temporada fuerte de sargazo, el sector empresarial busca reunirse con autoridades de los tres niveles de Gobierno a efecto de tomar medidas y aplicar estrategias que impidan una crisis por este fenómeno. De acuerdo con Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión [̷

Noticaribe

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Fallece Valentino Garavani: el legendario diseñador italiano muere a los 93 años.14:50

Valentino Garavani, símbolo de la moda y maestro de la alta costura italiana, ha fallecido a los 93 años, dejando un legado brillante y atemporal. Sus icóricos vestidos rojos, sus drapeados impecables y su estilo inconfundible conquistaron a las estrellas más famosas y a mujeres de todo el mundo.

Sortiraparis

Coordina Gobierno de Oaxaca acciones de atención ante incendios forestales activos en el Istmo. 14:27

• Coesfo y Conafor mantienen seguimiento permanente a dos incidentes, en el que se prioriza la seguridad de la población y protección de los ecosistemas Región Istmo, Oax. 19 de enero de 2026.- A través del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), las comisiones Estatal Forestal (Coesfo) y Nacional...

Agencia Oaxaca MX

¿Quién fue Valentino Garavani? Diseñador italiano que murió a los 93 años. 13:51

Valentino Garavani muere a los 93 años, pero ¿quién fue el famoso diseñador italiano? Te contamos.

SDP Noticias

Luisa Fernanda W le respondió con contundencia a Robinson Díaz por críticas a los ‘influencers’: “Hay actores malos”. 18:40

La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales

Infobae

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca. 08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

diseñador italiano valentino garavani

Muere a los 93 años el diseñador italiano Valentino Garavani, creador del icónico “rojo Valentino”. 12:23

El diseñador, de origen italiano, a lo largo de su vida vistió a grandes estrellas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Naomi Campbel

La Opinión de Los Ángeles

Fallece el diseñador italiano Valentino Garavani a los 93 años. 12:55

El diseñador murió en Roma acompañado de sus seres queridos.

Uniradio Informa

¿De qué murió Valentino, reconocido diseñador italiano? Tenía 93 años. 14:28

¿De qué murió Valentino, reconocido diseñador italiano? Tenía 93 años Fue reconocido por su estilo elegante, clásico y atemporal, así como por el emblemático ‘rojo Valentino’ gcatarinoLun, 19/01/2026 - 12:49 El mundo de la

Record

casos de sarampion en mexico

Sarampión se extiende a todo México. 13:05

Redacción / Grupo Cantón   A nivel nacional, al 18 de enero se han reportado 17 mil 267 casos de sarampión, de los cuales 7 mil 131 han sido confirmados. Ciudad de México.- El sarampión ya se extendió a todo el país, luego de que Puebla confirmara su primer caso. La Secretaría de Salud estatal […]The post Sarampión se extiende a

Quintana Roo Hoy

Personas sin vacunación, cerca del 90% de casos de sarampión: Salud. 16:52

Los cuadros graves y las defunciones se han concentrado principalmente en poblaciones con vacunación incompletaLa nota Personas sin vacunación, cerca del 90% de casos de sarampión: Salud apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Sarampión en México: quiénes son los más afectados y cómo prevenir contagios. 18:01

Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión

Quintana Roo Hoy

jeff hafley

Reports: Jeff Hafley gets 2nd interviews with Dolphins, Titans . 11:58

Green Bay Packers defensive coordinator Jeff Hafley has scheduled second interviews with the Miami Dolphins and Tennessee Titans for their head-coachi

Deadspin

Los Dolphins tendrán entrevistas individuales con Patrick Graham y Kelvin Sheppard el lunes. 10:50

Gran parte del enfoque en la búsqueda de entrenador en jefe de los Dolphins en los últimos días se ha centrado en segunda reunión con el coordinador defensivo de los Packers, Jeff Hafley, pero no fue el único candidato que se reunió con el equipo el lunes. El coordinador defensivo de los Raiders, Patrick Graham, […]

Mas Cipolleti

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach. 18:10

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach El equipo de Florida anunció al reemplazo de Mike McDaniels de cara a la siguiente temporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 17:08 Inicia una nueva era en los M

Record