“Se lo dije Señor Presidente”: Lilly Téllez recordó que desde enero exigió comprar vacunas aprobadas por la OMS Infobae

“Se lo dije Señor Presidente”: Lilly Téllez recordó que desde enero exigió comprar vacunas aprobadas por la OMS. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 14:00

AMLO y Lilly Téllez
Téllez acusó al tabasqueño de “castigar a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico”. (Fotos: Cuartoscuro // Instagram @lillytellezg)

En el contexto de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se aprueben las vacunas contra la COVID-19 Cansino y Sputnik V, la senadora Lilly Téllez le recordó al mandatario que ella ya había exigido públicamente que se adquirieran únicamente las vacunas aprobadas por la organización.

“Se lo dije Señor Presidente: Desde enero protesté y le exigí públicamente que solo se compren vacunas aprobadas por la OMS. Es usted quien castiga a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico. Se lo dije”

La senadora arremetió contra AMLO por exigirle a la OMS autorizar las vacunas Sputnik V y Cansino. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)
La senadora arremetió contra AMLO por exigirle a la OMS autorizar las vacunas Sputnik V y Cansino. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

Asimismo, Téllez acusó al tabasqueño de “castigar a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico”.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del doctor Tedros, el mandatario mexicano insistió en que las dosis de Cansino y Sputink V se han aplicado de manera masiva en el país sin que haya efectos adversos y pese a ello -insistió-, la OMS lleva “mucho tiempo” sin autorizarla.

el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos. (Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI)
el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos. (Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI) (FABRICE COFFRINI / POOL/)

Fue el 26 de enero cuando la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó a través de Twitter, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre la compra de la vacuna Sputnik V y pidió que conteste las razones por las que se plantea comprar más de 10 millones de dicha vacuna.

En ese contexto, la senadora aseguró que la vacuna rusa todavía no es aprobada por la comunidad científica internacional.

“Que conteste Hugo López-Gatell: ¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional? A ver, que conteste la pregunta”

Hugo López-Gatell - Lilly Téllez - Chumel Torres - Twitter
La senadora aseguró que la vacuna rusa todavía no es aprobada por la comunidad científica internacional. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

Sin embargo, la funcionaria pública lanzó dicho reto cuando Hugo López-Gatell ya se había encargado de responderlo durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional en donde tratan los temas alrededor de la pandemia.

El subsecretario dio a conocer que todas las críticas alrededor de la Sputnik V podrían considerarse como un atentado en contra de más de 200 años de historia científica o de la comunidad médica.

Además, pidió a los responsables de dichos rumores que se abstuvieran de hacerlos y no se tomen tan a la ligera una pandemia que ha cobrado más de 150,000 vidas en México.

Lilly Téllez y López Gatell
El subsecretario dio a conocer que todas las críticas alrededor de la Sputnik V podrían considerarse como un atentado en contra de más de 200 años de historia científica o de la comunidad médica. (Foto: Instagram / @lillytellezg/ @hlgatell)

Por su parte, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó la importancia del aval de la OMS a las vacunas faltantes, al señalar que mucha gente necesita viajar a Estados Unidos por cuestión de trabajo, pero el gobierno de aquel país soló autoriza la entrada a personas que estén inmunizadas con vacunas acreditadas por la organización.

“La OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que porque no le han mandado todo el expediente. ¿Qué ellos no pueden hacer una denuncia pública contra una farmacéutica contra un país y decir, esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS? Porque les estamos pidiendo desde hace 6 meses todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. ¿Por qué se quedan callados?”

El jueves, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus fue cuestionado de manera directa sobre los reclamos del mandatario mexicano a la Organización Mundial de la Salud la tardanza en la autorización de los biológicos Cansino y Sputnik V.

No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Segob atendió pedido de Lilly Téllez para garantizar seguridad de su hijo y así reaccionó la senadora

“Es mejor dejar a los expertos discutir”: OMS respondió a López Obrador

AMLO reprobó el clasismo en México : “Es mucha gente que piensa así y se alimenta de este discurso”


Compartir en:
   

 

 

Morena excluye a sobrino de Layda Sansores de contienda interna. 00:19

Gerardo Sánchez Sansores es excluido de la contienda interna de Morena por riesgo de nepotismo, afectando la imagen de Layda Sansores.

El Congresista

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte.00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Lluvias intensas este viernes y sábado en Veracruz: Conagua. 00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una circulación ciclónica que se moverá sobre el oriente y centro del territorio nacional, junto con un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, adicionalmente al avance de una onda tropical por el sureste y sur del país, mantendrán el […]La ent

Hora Cero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

‘Toy Story 5’ conquista la taquilla mexicana en su primera semana. 00:00

A una semana de su estreno en México, ‘Toy Story 5’ se consolidó como un éxito de taquilla al recaudar 374 millones de pesos (21.3 millones de dólares) y atraer a 5.27 millones de espectadores, convirtiendo al país en su mercado más importante de Latinoamérica, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la …El cargo &#

Tribuna Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Alejandro Fernández encabezará la Serenata Más Grande del Mundo en La Minerva con operativo de seguridad especial. 19:56

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se prepara para recibir uno de los eventos musicales más grandes del año: la Serenata Más Grande del Mundo en la Glorieta de La Minerva, donde se espera la asistencia de entre 150 y 180 mil personas para disfrutar del concierto encabezado por Alejandro Fernández y artistas invitados. Para […]La e

Tráfico ZMG

kaan ayhan

Turquía le niega a Francia el pase a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 17:25

La Selección de de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró ...

Entrelineas

Turquía y Francia empatan en la eliminatoria rumbo a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 20:07

La selección de futbol de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró la paridad. Con este

El Siglo de Torreón

Naufragio del Galatasaray de Morata ante un AZ que ya roza los octavos . 13 de Febrero, 2025 16:40

El AZ Alkmaar aprovechó el hundimiento del Galatasaray, que jugó casi toda la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Kaan Ayhan, y logró una goleada (4-1) que dejó más que encarrilada la clasificación neerlandesa para los octavos de

Mundo Deportivo

george weah

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados. 23 de Septiembre, 2025 10:27

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados El pasado lunes se entregó el Balón de Oro, con polémica, y aquí hacemos un repaso de las grandes figuras que, por merecimiento, debieron ganar este trofeo m.olveraMar, 23/09/2025 - 09:10

Record

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre. 29 de Octubre, 2025 09:59

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre El histórico defensa brasileño tiene un caso reciente sobre este fenómeno DavidTAMié, 29/10/2025 - 09:02

Record

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol. 13 de Noviembre, 2025 20:39

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol El boliviano debutó con el club Aurora de la de Bolivia, bajo el cargo de su padre eariasJue, 13/11/2025 - 20:10

Record