
En el contexto de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se aprueben las vacunas contra la COVID-19 Cansino y Sputnik V, la senadora Lilly Téllez le recordó al mandatario que ella ya había exigido públicamente que se adquirieran únicamente las vacunas aprobadas por la organización.
“Se lo dije Señor Presidente: Desde enero protesté y le exigí públicamente que solo se compren vacunas aprobadas por la OMS. Es usted quien castiga a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico. Se lo dije”
Asimismo, Téllez acusó al tabasqueño de “castigar a los ciudadanos por tomar decisiones con base en una ideología retrógrada en lugar de optar por el criterio científico”.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió la carta del mandatario mexicano y le pidió que la aprobación de los biológicos se lo deje a los expertos.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del doctor Tedros, el mandatario mexicano insistió en que las dosis de Cansino y Sputink V se han aplicado de manera masiva en el país sin que haya efectos adversos y pese a ello -insistió-, la OMS lleva “mucho tiempo” sin autorizarla.

Fue el 26 de enero cuando la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó a través de Twitter, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre la compra de la vacuna Sputnik V y pidió que conteste las razones por las que se plantea comprar más de 10 millones de dicha vacuna.
En ese contexto, la senadora aseguró que la vacuna rusa todavía no es aprobada por la comunidad científica internacional.
“Que conteste Hugo López-Gatell: ¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional? A ver, que conteste la pregunta”

Sin embargo, la funcionaria pública lanzó dicho reto cuando Hugo López-Gatell ya se había encargado de responderlo durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional en donde tratan los temas alrededor de la pandemia.
El subsecretario dio a conocer que todas las críticas alrededor de la Sputnik V podrían considerarse como un atentado en contra de más de 200 años de historia científica o de la comunidad médica.
Además, pidió a los responsables de dichos rumores que se abstuvieran de hacerlos y no se tomen tan a la ligera una pandemia que ha cobrado más de 150,000 vidas en México.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó la importancia del aval de la OMS a las vacunas faltantes, al señalar que mucha gente necesita viajar a Estados Unidos por cuestión de trabajo, pero el gobierno de aquel país soló autoriza la entrada a personas que estén inmunizadas con vacunas acreditadas por la organización.
“La OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que porque no le han mandado todo el expediente. ¿Qué ellos no pueden hacer una denuncia pública contra una farmacéutica contra un país y decir, esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS? Porque les estamos pidiendo desde hace 6 meses todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho. ¿Por qué se quedan callados?”
El jueves, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus fue cuestionado de manera directa sobre los reclamos del mandatario mexicano a la Organización Mundial de la Salud la tardanza en la autorización de los biológicos Cansino y Sputnik V.
“No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO:
“Es mejor dejar a los expertos discutir”: OMS respondió a López Obrador
AMLO reprobó el clasismo en México : “Es mucha gente que piensa así y se alimenta de este discurso”
Un mototaxista perdió la vida luego de ser arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Chimalhuacán.La entrada VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El superastro mexicano volverá a cantar en vivo y brillará 2027 y 2028 con un extenso tour que será anunciado hoy (22 de septiembre).
Billboard Español
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación sobre el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías entre estudiantes y familias de escuelas públicas. A través del Grupo ESTIC UA
Expreso Querétaro
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El alcalde de Jesús María, César Medina Cervantes, hizo entrega de un lote de sillas de ruedas, andaderas y otros aparatos adquiridos con parte de los recursos económicos obtenidos con la campaña de recolección de material reciclable y con aportaciones de los mismos ciudadanos para esta causa importante en beneficio de las personas y familias
JLM Noticias
Aeroméxico admite filtración de datos personales de 15 millones de usuarios. Conoce qué información se expuso y cómo protegerte.Este artículo Aeroméxico confirma filtración de datos personales: ¿qué información se expuso y qué debe hacer el usuario? salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
Un mototaxista perdió la vida luego de ser arrollado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Chimalhuacán.La entrada VIDEO: Conductor borracho mata a un mototaxista; vecinos impidieron que huyera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
El presupuesto para nuevas carreteras y su mantenimiento está limitado, pero las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador siguen requiriendo recursos públicos para mantenerse a flote. El Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Mexicana de Aviación y Grupo Mundo Maya han recibido en los últimos cinco años cer
Punto Por Punto
Tren Maya concentra la mayor parte de los apoyos públicos, mientras Mexicana y Grupo Mundo Maya también recibirían nuevos recursos en 2027; con el AIFA, el acumulado superaría 244 mil millones de pesos.
El Imparcial
El proyecto será impulsado en coordinación con Grupo Mundo Maya y el Gobierno de México, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Ventana Pública
Este sábado se lleva a cabo una nueva edición del Clásico Regio. Los titulares de Rayados y Tigres para el partido. Este sábado 12 de septiembre se disputa una nueva edición del Clásico Regio en la Jornada 8 del Apertura 2026. El esperado enfrentamiento entre Rayados de Monterrey y Tigres UANL tendrá lugar a partir de las 19:10 hs (CDMX) en
BolaVip Mexico
En este desglose, el repaso de todos los clubes que conquistaron este certamen internacional. ¡Llega una nueva edición! Una de las competencias más modernas del continente regresa para su próximo desarrollo: es el turno de jugar el Campeones Cup 2026. Este torneo coloca cara a cara al mejor equipo de la temporada de Estados Unidos contra el mej
BolaVip Mexico
Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f
BolaVip Mexico
CN COLIMANOTICIAS La empresa detrás de ChatGPT explicó que su agente de IA —sistemas capaces de actuar de manera autónoma tras recibir instrucciones humanas— estaba siendo evaluado en un entorno controlado. Sin embargo, encontró vulnerabilidades de seguridad y consiguió escapar del entorno de pruebas. Los modelos tuvieron como objetivo a H
Colima Noticias
Quién nos iba a decir hace años que un día una tecnología nos permitiría generar imágenes a partir de unas pocas palabras. O arreglar tus fotografías en un santiamén como un profesional. Algo que antaño solo estaba al alcance de quienes sabían manejar Adobe Photoshop. Pero, hoy, la inteligencia artificial permite convertir texto en imagen
Hipertextual
Últimas noticias
Delegación cubana abandona la Asamblea General de la ONU mientras Trump anuncia presión diplomática para impulsar un cambio político
El Vaticano quiere que la visita de León XIV a la Argentina sea “un punto de inicio y no de llegada”
El “asere” cubano podría ser incorporado oficialmente al Diccionario de la Lengua Española a fines de 2026
17 haitianos llegaron a Cuba tras una semana a la deriva en una barca reforzada con bambú y lonas
No hay pruebas contra Osorio Chong por desvío de 65 mdd en Policía Federal, asegura Buen Gobierno
Peso Pluma habría perdido el permiso para estar en Estados Unidos, según Anabel Hernández
5 claves para evitar fraudes al solicitar créditos desde el celular
Yamit Amat tuvo que ser hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá por una afección respiratoria: esto se sabe de la salud del periodista
Apertura versus opacidad en elecciones: Colombia y Brasil, dos caminos distintos
¿Podrá Santa Fe jugar la final en Bogotá? Galán ofreció esta alternativa ante el cierre de El Campín
Presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, llega a Barranquilla: esta es la agenda que cumplirá
Tribunal rechaza apelación de FGR sobre peritos en Rancho Izaguirre
Alias Pinocho, líder de Los Pachenca, sigue como objetivo del Gobierno
Informe de Claudia Sheinbaum sobre BCS enfrenta críticas del PAN
Huracán ‘Polo’: lluvias intensas y vientos de 260 km/h en México