Lady Drag, el icónico personaje que protesta contra el Gobierno salvadoreño Infobae

Lady Drag, el icónico personaje que protesta contra el Gobierno salvadoreño. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 14:00
Califica esta nota

Marvin Pleitéz participa en una manifestación contra el Gobierno salvadoreño representando al icónico personaje conocido como 'Lady Drag', el 7 de septiembre de 2021, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
Marvin Pleitéz participa en una manifestación contra el Gobierno salvadoreño representando al icónico personaje conocido como 'Lady Drag', el 7 de septiembre de 2021, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura (EFEI0499/)

San Salvador, 22 oct (EFE).- Vestida con llamativos atuendos de colores, acompañada de cárteles, maquillaje recargado y accesorios diversos, Lady Drag se ha apropiado de las calles salvadoreñas en las recientes protestas en contra de medidas promovidas por el Gobierno de Nayib Bukele, lo que la ha convertido en un icónico personaje en dichas manifestaciones.
Lady Drag -nombre atribuido por su creador- saltó de los "espectáculos drag" en bares y discotecas a las calles, donde junto a cientos de salvadoreños se ha pronunciado en contra acciones y medidas, que según la comunidad internacional, atentan contra la democracia del país centroamericano.
Su expresión artística sin duda ha llamado la atención de los participantes en las tres últimas marchas, de medios de comunicación y de los usuarios en redes sociales, ya que el icónico personaje también se expresa por estos medios.
"Dos días antes (de la primera marcha convocada para el 7 de septiembre) decidí sacar al personaje", contó a Efe Marvin Pleitez el creador de Lady Drag y quien asume dicho personaje.
En la primera marcha convocada para el 7 de septiembre, Lady Drag llevó en su pecho un símbolo en contra del bitcóin, criptoactivo que ese día entró en vigencia como moneda de curso legal.
"Jamás, pero jamás en mi mente se me ocurrió que la Lady tuviera todo el aparataje de medios (de comunicación) que tuvo ese día 7 de septiembre, no me intimido porque soy una persona de teatro, simplemente dejé fluir a la Lady", comentó.
Para el 15 de septiembre -segunda protesta masiva- el personaje decidió llevar una capa de siete metros de largo con los colores azul y blanco, a propósito de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Centroamérica.
"Lo que me sorprendió del 15 (de septiembre) es que cuando la Lady llegó donde había una aglomeración de gente, la gente ya identificaba quien era la Lady y gritaba: Lady, Lady... (...) miré la afinidad de la gente", apuntó.
En la tercera manifestación -el pasado 17 de octubre- Lady Drag optó por un vestido color cian -color del partido de Bukele- y llevó un cártel en el que se leía 'los traicioné'.
"Yo, como Marvin Pleitez artista, ya había salido a manifestaciones. Simplemente que uno como artista se ve en la inquietud y necesidad de querer construir un personaje para que a la gente le llame la atención y se sienta identificada", dijo.
Cientos de salvadoreños han protestado en las calles en tres ocasiones contra el Gobierno de Bukele por la adopción del bitcóin, la falta de transparencia y lo que diversos sectores consideran una deriva "autoritaria".
También han sido cuestionadas en las protestas decisiones del Congreso y la Corte Suprema, que son señalados de ser afines al Ejecutivo, como la destitución de jueces y la autorización de la reelección presidencial inmediata.
"Dejé de preocuparme por mi cuerpo y empecé a preocuparme por la gente, por la sociedad, por el país", recalcó.
EL CREADOR DE LADY DRAG
Pleitez en un chico que se desenvuelve en las artes escénicas, también fue un atleta que integró la selección salvadoreña de fisicoculturismo y dirigió por cinco años la Ópera de El Salvador.
Sin embargo, Pleitez y su familia fueron víctimas de las pandillas, como ocurre con miles de familias salvadoreñas que viven en barrios populosos.
"Nosotros familiarmente tuvimos un problema bien serio donde vivíamos, a nosotros las pandillas nos sacaron de donde vivíamos. Vivía en una de las comunidades más peligrosas de El Salvador y los primeros que se lograron ir fueron mi mamá, mi padrastro, mi sobrina y mi hermana, pero a mí no me lograron sacar en su momento", relató.
El artista contó que para poder salir del lugar donde residía "me tuvieron que sacar en una ambulancia" del cuerpo de socorro Cruz Verde.
"Mi mamá era la mejor amiga de la esposa del presidente de la Cruz Verde en ese momento, yo le cuento (a mi mamá) todo lo que me estaba pasando y se le ocurrió decirle que me llegaran a sacar (en ambulancia). Si no hubieran hecho eso, te juro que me hubieran sacado muerto", señaló y agregó que vivió ocho meses escondido.
LADY DRAG PARA RATO
Pleitez aseguró que Lady Drag saldrá a las calles a protestar cada vez que sea necesario.
"Yo saliera todas las veces que fuera necesario, porque no me gustaría ver a mi país como ahorita está Chile, por ejemplo, en una situación crítica, y es muy posible que lleguemos a ese punto", comentó.
"Como creador y como artista a mí me encantaría sacar a la Lady todas la veces que sea necesario, porque sí me he dado cuenta que ha generado afinidad y la Lady ha recibido muchos mensajes de personas que tienen miedo y que no se animan ni a hablar ni a salir por miedo a perder sus trabajos o que les hagan algo a ellos o a sus familias", apuntó.
"Si en mis manos está - económica, física y mental- salir a la calle con la Lady lo voy hacer cada vez que se pueda", apuntó.
Señaló que invirtió 450 dólares vestuario, maquillaje, peluquería y demás para sus tres apariciones en las protestas.
"Fuera de lo artístico, soy un ser humano y soy homosexual y no voy a ir en contra de eso (...) también es importante que vean que alguien de la comunidad LGTBI, un sector que ha sido muy señalado muy estigmatizado y discriminado, está en una lucha que no solamente le compete a este sector, sino que le compete a todos los sectores", agregó.
Sara Acosta


Compartir en:    


Productores de café celebran precios récord. 03:15

Francisco De Luna Xalapa, Ver.- El precio del café por kilogramo se ubica en una cifra récord de hasta 18 pesos en la presentación de cereza, reportaron los productores veracruzanos. Se trata de una mejora, misma que no se había tenido desde hace 20 años y esto ha generado esperanza para los caficultores, al menos […]

Hora Cero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Derivado de la pandemia, la población ha descuidado la atención y prevención de otras enfermedades: Sector Salud. 02:22

René R. Coca Tapachula, Chis; NOV. 30 (interMEDIOS).- A casi dos años de la apariciónThe post Derivado de la pandemia, la población ha descuidado la atención y prevención de otras enfermedades: Sector Salud appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. Ayer, 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

Global Los Aceites De Menta Mercado Análisis por estado actual de la industria y oportunidades de crecimiento | Vinayak, A. G. Industrias, Bhagat Aromáticos Ltd

Global Sustancias químicas de gas de síntesis Mercado 2021, diferentes actores clave con estrategias de crecimiento hasta 2031

Módulos de pantalla táctil El informe del mercado 2021 explora regiones clave, perfil de la empresa, oportunidad y desafío para 2031

Purificador de agua para toda la casa Mercado 2021 Perspectiva de la industria, jugadores clave, análisis de segmentación, crecimiento comercial y pronóstico para 2031

Tratamiento De La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Mercado 2021-2031 Tamaño y participación, mejoras recientes y análisis regional

Global Transporte de superficie Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Sellos Neumáticos Mercado Tamaño, análisis de crecimiento, pronóstico hasta 2031

Productos, Servicios Y Dispositivos Antienvejecimiento Mercado Estudio de investigación integral 2021 | Metodología, Estimación, Oportunidades y Pronóstico al 2031

Global Software de gestión de suscripciones Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

Válvula Compresora Mercado Tamaño, participación, tendencias y pronóstico para 2021-2031

Molotov, Japanese Breakfast, Hot Chip y más artistas se presentarán gratis en la CDMX

Adulta mayor es agredida durante operativo en Azcapotzalco; familia denuncia abuso policial

Ahora la 4T sobre el CIDE

EEUU endurece sus normas de viaje mientras el mundo reacciona a ómicron

La OPEP+ inicia dos días de conversaciones en plena caída del precio del petróleo

Las fábricas asiáticas se sobreponen a los problemas de suministro

El hijo de Fernando Hierro calla al madridismo en ‘El Chiringuito’ por el Balón de Oro

Barbados suelta amarras

Renuncia hermano de Chávez a gubernatura

Tatiana Huezo se siente esperanzada en la carrera por el Oscar

Global Animal Pharm Antibióticos Mercado Generar mayores ingresos durante el período de pronóstico 2022-2031

Aspirado De Médula Ósea Concentrado Mercado 2021 Tamaño, participación, crecimiento, perspectivas, segmentación, análisis integral para 2031

Café Arábica Mercado Tamaño, participación y crecimiento de la industria en 2021

Análisis, oportunidades, crecimiento, tendencias y restricciones del mercado global de software de edición de imágenes PESTEL | Adobe, Serif, PhaseOne

Global Marihuana de grado farmacéutico Mercado Estimulado con inversiones y tendencias de demanda positivas en 2021

Mezcla de acidificantes para piensos Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Lámpara Germicida Ultravioleta Mercado Análisis y tendencias de la industria en 2021

Análisis regional geométrico, segmentación y principales impulsores del mercado global de plataformas de robots móviles | Aethon, Clearpath Robotics, KUKA

Global Pharma y Cetirizine OTC Mercado Últimas innovaciones con tendencias y pronóstico en curso 2022-2031

Anillos De Anuloplastia Mercado Es el desarrollo futuro, los desafíos vitales y el análisis de pronósticos para 2031 | Medtronic y Edwards

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge