Talibanes golpean a periodistas en Kabul durante protesta de mujeres Infobae

Talibanes golpean a periodistas en Kabul durante protesta de mujeres. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 05:00

Los talibanes propinaron golpes a varios periodistas para evitar la cobertura de una protesta por los derechos de las mujeres en la capital afgana, Kabul, este jueves.

Un grupo de unas 20 mujeres desfilaron desde las inmediaciones del Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Finanzas, en Kabul.

Con coloridos pañuelos en la cabeza, coreaban lemas como "no politicen la educación" y portaban pancartas que rezaban "No tenemos derecho a estudiar ni trabajar" y "Sin trabajo, pobreza, hambre".

Las autoridades talibanas permitieron que las mujeres marcharan libremente durante una hora y media, aproximadamente, observaron periodistas de la AFP.

Sin embargo, un combatiente talibán golpeó a un reportero extranjero con la culata de un rifle y lo echó del desfile, en tanto otro lo amenazó y le dio patadas.

Al menos dos periodistas más fueron golpeados mientras se alejaban, huyendo de combatientes talibanes que les amenazan con los puños en alto y dando patadas.

Las mujeres no fueron atacadas físicamente durante la protesta, pero en varias ocasiones los talibanes las increparon verbalmente. Al final, las participantes decidieron dispersarse y ninguna fue detenida, indicó una organizadora a la AFP.

Zahra Mohammadi, una de las organizadoras de la protesta, dijo a la AFP que las mujeres habían decidido salir a la calle pese al riesgo que ello implicaba.

"Esta es la situación: los talibanes no respetan nada, ni a los periodistas -ni locales ni extranjeros- ni a las mujeres", declaró.

"Las escuelas deben reabrir para las niñas. Pero los talibanes nos han quitado nuestros derechos", añadió.

Las escuelas de secundarias femeninas están cerradas desde hace más de un mes, y a muchas mujeres se les ha prohibido volver al trabajo desde que los talibanes ascendieron al poder, a mediados de agosto.

"Mi mensaje para todas las niñas y mujeres es este: 'no tengan miedo de los talibanes, incluso si sus familias no les permiten salir de casa. No tengan miedo. Salgan, sacrifíquense, luchen por sus derechos", señaló Mohammadi.

"Tenemos que hacer este sacrificio para que la próxima generación pueda tener paz", agregó.

Algunos de los combatientes talibanes que escoltaban la marcha vestían equipos de combate de camuflaje como chalecos antibalas, cascos y rodilleras, y otros llevaban la indumentaria afgana tradicional.

Iban armados con rifles de asalto M16, de fabricación estadounidense, y AK-47.

dar-je/dc/ecl/kma/jvb/zm


Compartir en:
   

 

 

Reforma se convertirá también en un espacio donde van a poder disfrutar del fútbol. 19:28

La jefa de Gobierno informó que los festejos por la victoria de México sobre Corea concluyeron con saldo blanco y afirmó que la Ciudad de México se consolida como la mejor sede mundialista El Gobierno capitalino instalará siete nuevos puntos con pantallas gigantes en el Centro, el Monumento a la Revolución y Paseo […]The post Reforma

Página Ciudadana

‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial.19:31

Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026 por pasear con la playera de la Selección Mexicana, fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para la Copa del Mundo.The post ‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Chiapas a la cabeza en muerte materna: Salud. 19:12

15 fallecimientos  menos que en 2025, registró la Dirección General de Epidemiología (DGE). En la semana 23 del Informe Semanal Notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ocupa […]

Alerta Chiapas

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

China convierte la soledad en negocio: los robots que simulan novios y esposas ya se venden por 3 mil yuanes.17:50

El desequilibrio demográfico y el aumento de personas solteras en China están impulsando un mercado inédito: robots de compañía capaces de simular relaciones afectivas.

Expansión

Delegación de Pemex y de Energía viajará a Brasil para firmar convenio con Petrobras: Sheinbaum. 17:50

Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, conformada por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría

Punto Cero Noticias

Políticos y legisladores utilizan leyes para demandar y silenciar a periodistas: organizaciones. 17:50

México enfrenta una nueva amenaza para los periodistas, de acuerdo con integrantes del gremio y organizaciones defensoras de la libertad de expresión que apoyan y defienden a quienes ejercen esta profesión que, en México puede significar la desaparición o la muerte de los comunicadores. Organizaciones civiles, defensoras de la liberta de prens

Unomasuno

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

san francisco

Los influencers y famosos españoles en la Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:11

Presencia destacada de creadores españoles en San Francisco durante la Super Bowl 2026 Bad Bunny en la Super Bowl 2026: Las últimas pistas de sus artistas invitados

El Desmarque

California declara el "Bad Bunny Day" previo a su histórica presentación en el show de Medio Tiempo del Super Bowl 2026. 08 de Febrero, 2026 16:25

Bad Bunny continúa rompiendo barreras y sumando reconocimientos fuera de los escenarios.En la antesala de su esperada participación en el Super Bowl 2026, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente este día como el “Bad Bunny Day”, un gesto simbólico que reconoce la influencia cultural, artística y social del cantante

Milenio

Supervisa Armenta construcción de la Célula de Bienestar Animal. 08 de Febrero, 2026 16:47

La construcción de la Célula de Bienestar Animal es el proyecto más ambicioso para el cuidado y rescate de los seres sintientes que sufren abandono o maltrato por parte de los humanos. El centro se ubica en el Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con una extensión de 50 mil metros …El cargo Supervisa A

Tribuna Noticias

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico