Los talibanes propinaron golpes a varios periodistas para evitar la cobertura de una protesta por los derechos de las mujeres en la capital afgana, Kabul, este jueves.
Un grupo de unas 20 mujeres desfilaron desde las inmediaciones del Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Finanzas, en Kabul.
Con coloridos pañuelos en la cabeza, coreaban lemas como "no politicen la educación" y portaban pancartas que rezaban "No tenemos derecho a estudiar ni trabajar" y "Sin trabajo, pobreza, hambre".
Las autoridades talibanas permitieron que las mujeres marcharan libremente durante una hora y media, aproximadamente, observaron periodistas de la AFP.
Sin embargo, un combatiente talibán golpeó a un reportero extranjero con la culata de un rifle y lo echó del desfile, en tanto otro lo amenazó y le dio patadas.
Al menos dos periodistas más fueron golpeados mientras se alejaban, huyendo de combatientes talibanes que les amenazan con los puños en alto y dando patadas.
Las mujeres no fueron atacadas físicamente durante la protesta, pero en varias ocasiones los talibanes las increparon verbalmente. Al final, las participantes decidieron dispersarse y ninguna fue detenida, indicó una organizadora a la AFP.
Zahra Mohammadi, una de las organizadoras de la protesta, dijo a la AFP que las mujeres habían decidido salir a la calle pese al riesgo que ello implicaba.
"Esta es la situación: los talibanes no respetan nada, ni a los periodistas -ni locales ni extranjeros- ni a las mujeres", declaró.
"Las escuelas deben reabrir para las niñas. Pero los talibanes nos han quitado nuestros derechos", añadió.
Las escuelas de secundarias femeninas están cerradas desde hace más de un mes, y a muchas mujeres se les ha prohibido volver al trabajo desde que los talibanes ascendieron al poder, a mediados de agosto.
"Mi mensaje para todas las niñas y mujeres es este: 'no tengan miedo de los talibanes, incluso si sus familias no les permiten salir de casa. No tengan miedo. Salgan, sacrifíquense, luchen por sus derechos", señaló Mohammadi.
"Tenemos que hacer este sacrificio para que la próxima generación pueda tener paz", agregó.
Algunos de los combatientes talibanes que escoltaban la marcha vestían equipos de combate de camuflaje como chalecos antibalas, cascos y rodilleras, y otros llevaban la indumentaria afgana tradicional.
Iban armados con rifles de asalto M16, de fabricación estadounidense, y AK-47.
dar-je/dc/ecl/kma/jvb/zm
En el Festival Veracruz en Los Pinos habrá música, carnaval, artesanías y comida veracruzana, como picaditas, empanadas, tamales, mole y más.The post ¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval appeared first on Chilango.
Chilango.com
Con el propósito de generar mayores oportunidades para las familias dedicadas a la pesca, el gobernador Víctor Manuel Castro CosíoLa entrada Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Un petrolero que transporta crudo mexicano tiene previsto llegar a Japón aproximadamente el viernes
Expreso.press
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La laptop perfecta para brillar en tus estudios y trabajo con la ASUS Vivobook 16 con Ryzen 7 y 16GB de RAM tiene 15% de descuento y hasta 18 MSI de $777 en Amazon México
Debate.com.mx
Miles de trabajadores pueden tomar una decisión que afecte para siempre el monto de su pensión. Conoce qué debes revisar antes de retirarte
Debate.com.mx
Atlas confirmó el fichaje de Jorge Sánchez, quien vuelve a la Liga MX tras una destacada etapa por el futbol europeo.
Debate.com.mx
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.
El Financiero
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si
Cuestión de política
Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to
El Siglo de Torreón
Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El partido se disputará en el Toronto Stadium, uno de los escenarios elegidos por la FIFA para la Copa del Mundo, con capacidad para 43.036 espectadores Desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mund
BolaVip Mexico
Coach Philippe Eullaffroy will hope to continue steering CF Montreal in the right direction when they host Toronto FC on Thursday night.,The 58-year-o
Deadspin
Mauricio Reyes, ex de Chivas, se une a Cruz Azul Hidalgo en búsqueda de una nueva oportunidad profesional en la Liga de Expansión MX.
El Congresista
Cruz Azul visitó la Cooperativa en Hidalgo para medirse al Comunicaciones; sacó el triunfo 6-0 ante su afición.
Foxsports.com.mx
El reconocido periodista apuntó contra Lionel Messi y el árbitraje y el ex jugador de Pachuca lo cruzó en redes sociales. Álvaro Morales volvió a generar polémica debido a su cruzada con Lionel Messi. El reconocido periodista criticó al capitán de Argentina en su cuenta de X (ex Twitter) mientras la Albiceleste caía frente a Inglaterra por
BolaVip Mexico
El atacante argentino tiene muy avanzada su salida del club y no estará disponible para el duelo de hoy ante Xolos. Tigres UANL pondrá en marcha su participación en el Torneo Apertura 2026 este jueves, cuando visite a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente por la primera jornada del campeonato. El equipo dirigido por Guido Pizarro buscará come
BolaVip Mexico
Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ
BolaVip Mexico
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
Últimas noticias
Supervisa Patty Ch?o limpieza en ciclov?a y aceras del Camino a Los Generales
Obispo de Tampico alerta por falsos sacerdotes y estafadores que buscan lucrar con la fe
Reconviene Claudia Sheinbaum a titular de Conanp por problemas irresueltos en Tulum
Atacan a balazos a mujer dentro de su vivienda en Uruapan
Reconcentran 21 plantas de tratamiento de agua a 5 en Acapulco: Conagua
¿Qué dijo Ernesto Ruffo sobre el caso de huachicol fiscal en Coahuila antes de ser detenido?
Casa Blanca confirma presencia de Trump en la final del Mundial 2026
Gobierno de Puebla condena asesinato de periodista y reafirma compromiso con la libertad de expresión
Omar Muñoz impulsa campaña «Cuautlancingo Rescata-Cicla»
Comisión avala exentar de pago al SIAPA a personas afectadas por agua turbia
Jornada violenta en Morelos deja cinco muertos en menos de 10 horas
México solo recibió a 8.9% de turistas proyectados por el Gobierno durante Mundial 2026: Deloitte (19:00 h)
Locura por la final del Mundial: venden entradas desde 7 mil dólares hasta ¡42 mil!
Países que buscan debutar en el Mundial 2030: la ampliación de cupos abre una puerta histórica
Simulación en redes y delitos en calles; fallida estrategia de seguridad en Orizaba