Ciencia.-Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar Infobae

Ciencia.-Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:50
Califica esta nota

21-10-2021 Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar.Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJAVIER LUQUE AND LIDA XING
21-10-2021 Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar.Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJAVIER LUQUE AND LIDA XING (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.

El estudio utilizó la microtomografía computarizada para examinar y describir al 'Cretapsara athanata', el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto. Su rival en cuanto a integridad es el 'Callichimaera perplexa', un pariente muy lejano apodado el 'ornitorrinco del mundo de los cangrejos'.

La impresionante conservación de 'Callichimaera' incluía tejidos blandos y partes delicadas que raramente se fosilizan. Tanto 'Cretapsara' como 'Callichimaera' son ramas nuevas en el árbol de la vida de los cangrejos que vivieron durante la revolución de los cangrejos del Cretácico, un periodo en el que los cangrejos se diversificaron en todo el mundo y se originaron los primeros grupos modernos mientras muchos otros desaparecieron.

Los verdaderos cangrejos, los 'Brachyura', son un grupo icónico de crustáceos cuya notable diversidad de formas, riqueza de especies e importancia económica han inspirado celebraciones y festivales en todo el mundo. Incluso se han ganado un papel especial en el panteón de las redes sociales.

Estos cangrejos se encuentran en todo el mundo, desde las profundidades de los océanos hasta los arrecifes de coral, las playas, los ríos, las cuevas e incluso en los árboles, ya que los cangrejos verdaderos son uno de los pocos grupos de animales que han conquistado la tierra y el agua dulce en múltiples ocasiones.

El registro fósil del cangrejo se remonta a principios del Jurásico, hace más de 200 millones de años. Por desgracia, los fósiles de cangrejos no marinos son escasos y se limitan en gran medida a trozos del caparazón de los animales, es decir, las pinzas y las patas que se encuentran en las rocas sedimentarias. Hasta ahora, con el descubrimiento de 'Cretapsara athanata'.

"El ejemplar es espectacular, es único en su género. Está absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo del cuerpo, lo cual es notable", resalta el autor principal, Javier Luque, investigador postdoctoral del Departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Un grupo de científicos dirigido por la coautora principal, Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín, realizó microtomografías del fósil, que se encuentra en el Museo del Ámbar de Longyin, en Yunnan (China).

Los escáneres crearon una reconstrucción tridimensional completa de la exquisita conservación del animal, lo que permitió a Luque, Xing y su equipo ver el cuerpo completo del animal, incluidos los tejidos delicados, como las antenas y las piezas bucales recubiertas de finos pelos. Sorprendentemente, descubrieron que el animal también tenía branquias.

"Cuanto más estudiábamos el fósil, más nos dábamos cuenta de que este animal era muy especial en muchos aspectos", aseñala Luque. El 'Cretapsara' tiene un aspecto extraordinariamente moderno, parecido a algunos cangrejos de orilla que se encuentran hoy en día, a diferencia de la mayoría de los cangrejos de mediados del Cretácico, cuyo aspecto es muy diferente al de los cangrejos modernos.

Sin embargo, el animal estaba enterrado en ámbar del Cretácico y la presencia de branquias bien desarrolladas indicaba que se trataba de un animal acuático o semiacuático. Los animales acuáticos rara vez se conservan en las resinas de los árboles que se convierten en ámbar. Los cangrejos encontrados anteriormente en el ámbar son pocos y pertenecen a un grupo vivo de cangrejos tropicales terrestres y arborícolas conocidos como Sesarmidae del Mioceno (hace 15 millones de años).

Por ello, los investigadores se preguntan cómo es posible que un animal acuático de hace 100 millones de años se haya conservado en ámbar arbóreo, que normalmente alberga especímenes terrestres.

Los cangrejos han conquistado con éxito y de forma independiente la tierra, el agua salobre y el agua dulce al menos doce veces desde la era de los dinosaurios. Al hacerlo, sus branquias evolucionaron hasta incluir un tejido similar al pulmón que les permitía respirar tanto dentro como fuera del agua. Pero el 'Cretapsara' no tenía tejido pulmonar, sino sólo branquias bien desarrolladas que indicaban que el animal no era completamente terrestre.

"Ahora nos encontramos con un animal que probablemente no es marino, pero tampoco totalmente terrestre --explica Luque--. En el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad".

Los estudios filogenéticos del equipo demuestran que la carcinización (la evolución de las verdaderas formas de aspecto de cangrejo) ya se había producido en realidad en el ancestro común más reciente que comparten todos los cangrejos modernos hace más de 100 millones de años. El 'Cretapsara' salva la brecha en el registro fósil y confirma que los cangrejos invadieron realmente la tierra y el agua dulce durante la era de los dinosaurios, y no durante la era de los mamíferos, empujando la evolución de los cangrejos no marinos mucho más atrás en el tiempo.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el 'Cretapsara', de cinco milímetros de longitud de patas, era un cangrejo juvenil de una especie de agua dulce a anfibia. O bien, que el animal es tal vez un cangrejo juvenil semiterrestre que migra a la tierra desde el agua, como ocurre con los icónicos cangrejos rojos de la Isla de Navidad, donde los cangrejos madre terrestres liberan a sus crías en el océano, que luego salen del agua de vuelta a la tierra.

Además, la hipótesis es que, al igual que los cangrejos encontrados en el ámbar del Mioceno, el 'Cretapsara' podría haber sido un trepador de árboles. "Estos cangrejos del Mioceno, como sus parientes actuales, viven en los árboles en pequeños estanques de agua --explica Luque--, por lo que pueden quedar atrapados en la resina de los árboles hoy en día, pero ¿explicaría por quéel ' Cretapsara' se conserva en ámbar?".

"Este estudio está haciendo retroceder en el tiempo la cronología del origen de muchos de estos grupos. Cada fósil que descubrimos desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el lugar de origen de varios organismos, lo que a menudo nos hace mirar más atrás en el tiempo", subraya Luque.

Los investigadores eligieron el nombre de 'Cretapsara athanata', que significa espíritu cretácico inmortal de las nubes y las aguas, en honor al Cretácico, durante el cual vivió este cangrejo, y a Apsara, un espíritu de las nubes y las aguas en la mitología del sur y el sudeste asiático. El nombre de la especie se basa en "athanatos", inmortal, en referencia a su preservación vital como si estuviera 'congelado en el tiempo' en la cápsula del tiempo que es el ámbar.


Compartir en:    


Ultiman a hombre dentro de un domicilio en El Coecillo, León. 21:23

De los agresores no se sabe nada hasta el momento, al reporte de los vecinos, policías acudieron a la escena del crimen donde vieron la puerta abiertaEsta noticia Ultiman a hombre dentro de un domicilio en El Coecillo, León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Atacan a balazos a dos ocupantes de un automóvil, en Tarímbaro. 21:33

Uno de los agraviados murió y el otro quedó lesionado

Respuesta.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Limpiarán banquetas de mercancía y otros objetos en Tarimoro. 19:04

Con la finalidad de despejar la vía pública y evitar accidentes, la autoridades llevarán a cabo un operativo.Esta noticia Limpiarán banquetas de mercancía y otros objetos en Tarimoro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Tras hablar lenguaje inclusivo, Lucero Mijares demuestra su talento bailando ballet. 20:05

Lucero Mijares sorprendió a todos en un video donde se mostraba en compañia del elenco de La Jaula de las Locas bailando balletThe post Tras hablar lenguaje inclusivo, Lucero Mijares demuestra su talento bailando ballet appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Acusan de abuso sexual a policía que invitó a menor a playa nudista. Ayer, 23:31

El policía de Florida está acusado de un cargo federal por intentar producir pornografía del menor, confirmó la fiscalíaLa entrada Acusan de abuso sexual a policía que invitó a menor a playa nudista aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

El papel de WhatsApp para disminuir las quejas de los usuarios

El 26.4 por ciento de población privada de su libertad en Michoacán, considera sentirse insegura en el Centro Penitenciario

Pfizer cree que los síntomas de ómicron son más leves, pero es más transmisible

Morena deja fuera a Alberto Esteva, suma a Robles Montoya y Raúl Bolaños a la encuesta para elegir candidato al gobierno de Oaxaca (21:45 h)

Variante de Omicron no parece causar una enfermedad más grave, dice un alto funcionario de la OMS (22:00 h)

Santos Laguna anuncia planeación de pretemporada

El odio a Juan Gabriel y los nexos de un hijo con el narco: los claroscuros de Vicente Fernández

Paradeportistas oaxaqueños buscan el título en los Nacionales de Golbol para personas con discapacidad visual

Torre Centro Veracruz violentó la normativa; su continuidad la definirá juez: Sedema

Paga Gatt?s 936 mil pesos al mes por renta de camiones de basura en Victoria

Diputados dicen ‘No’ al reemplacamiento

¿Justicia en propia mano?, por Ocho de cada diez asesinatos olvidados

YosStop confesó sus planes y proyectos tras salir de la cárcel en un nuevo video

Distribución de la riqueza de México: 50% de la población pobre tiene más deudas que bienes

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil

Inauguran recorrido de luces navideñas en Cancún, Quintana Roo

Nuevo León: Protestan migrantes haitianos; exigen permisos para trabajar

Encendido de las Velitas para el Regreso del Niño Perdido en Poza Rica

Global Hidrotalcita Mercado Análisis de tendencias de participación en el tamaño y pronóstico de crecimiento para 2031 | Doobon, Kyowa Chemical, Sakai Chemical Industry

Global Calzado De Materiales Mercado Tendencias Crecimiento Desarrollo Participación de la industria Fabricantes clave 2031 | J Hewit & Sons Ltd, Hansa Group AG, Townsend de Cuero Company Inc.

A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México

El INE presenta controversia constitucional ante la SCJN para que le den más recursos

DT del Atlético de Madrid no toma en cuenta a Héctor Herrera para los partidos

Australia se une al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en respuesta a los “abusos a los derechos humanos” [VIDEO]

Aleida Núñez exhibe desde una escalera sus voluptuosas curvas con diminuto vestido azul

Ex empleada de Burger King se realiza tatuaje que recuerda la renuncia de ella y todos sus compañeros que se hizo viral

Detienen a "El Güero Fresa", presunto líder narcomenudista y generador de violencia en CDMX

¡Se echó un chapuzón! Cae una camioneta al canal Taxtes, en Ahome, Sinaloa

Joe Biden amenaza a Vladimir Putin por posible agresión a Ucrania

Recaudación en 2021, impulsada principalmente por cobro de IVA: SAT

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge