Ciencia.-Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar Infobae

Ciencia.-Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:50

21-10-2021 Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar.Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJAVIER LUQUE AND LIDA XING
21-10-2021 Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar.Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJAVIER LUQUE AND LIDA XING (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.

El estudio utilizó la microtomografía computarizada para examinar y describir al 'Cretapsara athanata', el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto. Su rival en cuanto a integridad es el 'Callichimaera perplexa', un pariente muy lejano apodado el 'ornitorrinco del mundo de los cangrejos'.

La impresionante conservación de 'Callichimaera' incluía tejidos blandos y partes delicadas que raramente se fosilizan. Tanto 'Cretapsara' como 'Callichimaera' son ramas nuevas en el árbol de la vida de los cangrejos que vivieron durante la revolución de los cangrejos del Cretácico, un periodo en el que los cangrejos se diversificaron en todo el mundo y se originaron los primeros grupos modernos mientras muchos otros desaparecieron.

Los verdaderos cangrejos, los 'Brachyura', son un grupo icónico de crustáceos cuya notable diversidad de formas, riqueza de especies e importancia económica han inspirado celebraciones y festivales en todo el mundo. Incluso se han ganado un papel especial en el panteón de las redes sociales.

Estos cangrejos se encuentran en todo el mundo, desde las profundidades de los océanos hasta los arrecifes de coral, las playas, los ríos, las cuevas e incluso en los árboles, ya que los cangrejos verdaderos son uno de los pocos grupos de animales que han conquistado la tierra y el agua dulce en múltiples ocasiones.

El registro fósil del cangrejo se remonta a principios del Jurásico, hace más de 200 millones de años. Por desgracia, los fósiles de cangrejos no marinos son escasos y se limitan en gran medida a trozos del caparazón de los animales, es decir, las pinzas y las patas que se encuentran en las rocas sedimentarias. Hasta ahora, con el descubrimiento de 'Cretapsara athanata'.

"El ejemplar es espectacular, es único en su género. Está absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo del cuerpo, lo cual es notable", resalta el autor principal, Javier Luque, investigador postdoctoral del Departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Un grupo de científicos dirigido por la coautora principal, Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín, realizó microtomografías del fósil, que se encuentra en el Museo del Ámbar de Longyin, en Yunnan (China).

Los escáneres crearon una reconstrucción tridimensional completa de la exquisita conservación del animal, lo que permitió a Luque, Xing y su equipo ver el cuerpo completo del animal, incluidos los tejidos delicados, como las antenas y las piezas bucales recubiertas de finos pelos. Sorprendentemente, descubrieron que el animal también tenía branquias.

"Cuanto más estudiábamos el fósil, más nos dábamos cuenta de que este animal era muy especial en muchos aspectos", aseñala Luque. El 'Cretapsara' tiene un aspecto extraordinariamente moderno, parecido a algunos cangrejos de orilla que se encuentran hoy en día, a diferencia de la mayoría de los cangrejos de mediados del Cretácico, cuyo aspecto es muy diferente al de los cangrejos modernos.

Sin embargo, el animal estaba enterrado en ámbar del Cretácico y la presencia de branquias bien desarrolladas indicaba que se trataba de un animal acuático o semiacuático. Los animales acuáticos rara vez se conservan en las resinas de los árboles que se convierten en ámbar. Los cangrejos encontrados anteriormente en el ámbar son pocos y pertenecen a un grupo vivo de cangrejos tropicales terrestres y arborícolas conocidos como Sesarmidae del Mioceno (hace 15 millones de años).

Por ello, los investigadores se preguntan cómo es posible que un animal acuático de hace 100 millones de años se haya conservado en ámbar arbóreo, que normalmente alberga especímenes terrestres.

Los cangrejos han conquistado con éxito y de forma independiente la tierra, el agua salobre y el agua dulce al menos doce veces desde la era de los dinosaurios. Al hacerlo, sus branquias evolucionaron hasta incluir un tejido similar al pulmón que les permitía respirar tanto dentro como fuera del agua. Pero el 'Cretapsara' no tenía tejido pulmonar, sino sólo branquias bien desarrolladas que indicaban que el animal no era completamente terrestre.

"Ahora nos encontramos con un animal que probablemente no es marino, pero tampoco totalmente terrestre --explica Luque--. En el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad".

Los estudios filogenéticos del equipo demuestran que la carcinización (la evolución de las verdaderas formas de aspecto de cangrejo) ya se había producido en realidad en el ancestro común más reciente que comparten todos los cangrejos modernos hace más de 100 millones de años. El 'Cretapsara' salva la brecha en el registro fósil y confirma que los cangrejos invadieron realmente la tierra y el agua dulce durante la era de los dinosaurios, y no durante la era de los mamíferos, empujando la evolución de los cangrejos no marinos mucho más atrás en el tiempo.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el 'Cretapsara', de cinco milímetros de longitud de patas, era un cangrejo juvenil de una especie de agua dulce a anfibia. O bien, que el animal es tal vez un cangrejo juvenil semiterrestre que migra a la tierra desde el agua, como ocurre con los icónicos cangrejos rojos de la Isla de Navidad, donde los cangrejos madre terrestres liberan a sus crías en el océano, que luego salen del agua de vuelta a la tierra.

Además, la hipótesis es que, al igual que los cangrejos encontrados en el ámbar del Mioceno, el 'Cretapsara' podría haber sido un trepador de árboles. "Estos cangrejos del Mioceno, como sus parientes actuales, viven en los árboles en pequeños estanques de agua --explica Luque--, por lo que pueden quedar atrapados en la resina de los árboles hoy en día, pero ¿explicaría por quéel ' Cretapsara' se conserva en ámbar?".

"Este estudio está haciendo retroceder en el tiempo la cronología del origen de muchos de estos grupos. Cada fósil que descubrimos desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el lugar de origen de varios organismos, lo que a menudo nos hace mirar más atrás en el tiempo", subraya Luque.

Los investigadores eligieron el nombre de 'Cretapsara athanata', que significa espíritu cretácico inmortal de las nubes y las aguas, en honor al Cretácico, durante el cual vivió este cangrejo, y a Apsara, un espíritu de las nubes y las aguas en la mitología del sur y el sudeste asiático. El nombre de la especie se basa en "athanatos", inmortal, en referencia a su preservación vital como si estuviera 'congelado en el tiempo' en la cápsula del tiempo que es el ámbar.


Compartir en:
   

 

 

Egipto acomete intensa agenda diplomática en medio de guerra regional. 02:25

El Cairo, 7 mar (Prensa Latina) Egipto continúa hoy una intensa agenda diplomática para buscar una salida negociada a la crisis regional, desatada tras la agresión de Israel y Estados Unidos contra Irán, hace ocho días.The post Egipto acomete intensa agenda diplomática en medio de guerra regional first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Sindicato italiano agradece a Cuba ayuda médica solidaria en Calabria.02:25

Roma, 7 mar (Prensa Latina) La Unión Sindical de Base (USB), uno de los gremios más importantes de Italia, reconoció la importancia de la ayuda que presta una brigada médica cubana en la región sureña región de Calabria, destaca hoy un comunicado.The post Sindicato italiano agradece a Cuba ayuda médica solidaria en Calabria first appeared o

Prensa Latina

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Tras 14 años, muchos fans de Juego de Tronos siguen sin aceptar las teorías sobre por qué los Caminantes Blancos no mataron a Sam .02:04

La serie Juego de Tronos de HBO fue el escenario de muchas polémicas a lo largo de los años. Su final es motivo de enfado incluso ahora, pero no cometas el error de creer que fue el único momento en el que las decisiones de los creadores fueron puestas en entredicho por la comunidad

Vida Extra

George Russell logra la pole para el GP de Australia. 00:44

El piloto británico arrancará desde la pole en la primera carrera de la temporada de F1.

ESPNdeportes.com

Identifican al niño de 4 años que murió atropellado por un vehículo en Brooklyn. 09:24

Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.

Telemundo 47

Knicks pursue season sweep of Nuggets in opener of 5-game trek . 08:15

After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig

Deadspin

hadjar

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

¿Quiénes son los pilotos de Red Bull en 2026? Quiénes han sustituido a Checo Pérez y Christian Horner. 01 de Marzo, 2026 10:25

Red Bull presenta su alineación 2026 con Verstappen como líder, Hadjar como relevo y Mekies al frente del equipo.

Estadio Deportes

isack hadjar

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada?. 27 de Enero, 2026 23:07

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par

Record

George Russell es el más rápido en el primer día de los últimos test de pretemporada de Fórmula 1. 18 de Febrero, 2026 14:25

El Mercedes volvió a ser el coche más rápido en los segundos ensayos de Bahréin, en este caso pilotado por George Russell (1:33.459), aunque muy cerca quedaron el McLaren de Oscar Piastri (1:33.469) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:33.739).Kimi Antonelli, que había sido el más veloz de los primeros test de Bahréin la pasada semana, ya firm

Milenio

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

arvid lindblad

Dúos dinámicos: ¿qué equipo de 2026 tiene más podios de F1 entre sus dos pilotos?. 19 de Enero, 2026 23:30

Dúos dinámicos: ¿qué equipo de 2026 tiene más podios de F1 entre sus dos pilotos? A pesar de que apenas debutará, Cadillac será una de las escuderías con más podios combinados aspindolaLun, 19/01/2026 - 22:33 Debut con experie

Record

El accidente bajo la lluvia que tuvo uno de los debutantes en la Fórmula 1 durante su primera vuelta con el coche del 2026. 20 de Enero, 2026 10:50

El joven piloto de 18 años Arvid Lindblad, que ocupará una butaca en Racing Bulls, tuvo una salida de pista con el flamante VCARB 03 durante el shakedown en Imola

Infobae

McLaren se incorpora a las pruebas de F1 en Barcelona en una intensa jornada. 28 de Enero, 2026 17:25

Seis de los once equipos, incluido McLaren, salieron a la pista este miércoles en el tercer día de los primeros entrenamientos o shakedown con vistas al Mundial de Fórmula 1 de 2026, que se llevan a cabo a puerta cerrada entre el lunes y el viernes en el circuito de Barcelona-Cataluña.McLaren, actual campeón del mundial de constructores, se sa

Milenio