Ciencia.-Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar

Ciencia.-Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:50

21-10-2021 Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar.Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJAVIER LUQUE AND LIDA XING
21-10-2021 Primer cangrejo de la era de los dinosaurios preservado en ámbar.Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAJAVIER LUQUE AND LIDA XING (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el primer cangrejo de la era de los dinosaurios del Cretácico conservado en ámbar, según publican en la revista 'Science Advances'.

El estudio utilizó la microtomografía computarizada para examinar y describir al 'Cretapsara athanata', el cangrejo de aspecto moderno más antiguo (de aproximadamente 100 millones de años) y el cangrejo fósil más completo jamás descubierto. Su rival en cuanto a integridad es el 'Callichimaera perplexa', un pariente muy lejano apodado el 'ornitorrinco del mundo de los cangrejos'.

La impresionante conservación de 'Callichimaera' incluía tejidos blandos y partes delicadas que raramente se fosilizan. Tanto 'Cretapsara' como 'Callichimaera' son ramas nuevas en el árbol de la vida de los cangrejos que vivieron durante la revolución de los cangrejos del Cretácico, un periodo en el que los cangrejos se diversificaron en todo el mundo y se originaron los primeros grupos modernos mientras muchos otros desaparecieron.

Los verdaderos cangrejos, los 'Brachyura', son un grupo icónico de crustáceos cuya notable diversidad de formas, riqueza de especies e importancia económica han inspirado celebraciones y festivales en todo el mundo. Incluso se han ganado un papel especial en el panteón de las redes sociales.

Estos cangrejos se encuentran en todo el mundo, desde las profundidades de los océanos hasta los arrecifes de coral, las playas, los ríos, las cuevas e incluso en los árboles, ya que los cangrejos verdaderos son uno de los pocos grupos de animales que han conquistado la tierra y el agua dulce en múltiples ocasiones.

El registro fósil del cangrejo se remonta a principios del Jurásico, hace más de 200 millones de años. Por desgracia, los fósiles de cangrejos no marinos son escasos y se limitan en gran medida a trozos del caparazón de los animales, es decir, las pinzas y las patas que se encuentran en las rocas sedimentarias. Hasta ahora, con el descubrimiento de 'Cretapsara athanata'.

"El ejemplar es espectacular, es único en su género. Está absolutamente completo y no le falta ni un solo pelo del cuerpo, lo cual es notable", resalta el autor principal, Javier Luque, investigador postdoctoral del Departamento de Biología Organística y Evolutiva de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Un grupo de científicos dirigido por la coautora principal, Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín, realizó microtomografías del fósil, que se encuentra en el Museo del Ámbar de Longyin, en Yunnan (China).

Los escáneres crearon una reconstrucción tridimensional completa de la exquisita conservación del animal, lo que permitió a Luque, Xing y su equipo ver el cuerpo completo del animal, incluidos los tejidos delicados, como las antenas y las piezas bucales recubiertas de finos pelos. Sorprendentemente, descubrieron que el animal también tenía branquias.

"Cuanto más estudiábamos el fósil, más nos dábamos cuenta de que este animal era muy especial en muchos aspectos", aseñala Luque. El 'Cretapsara' tiene un aspecto extraordinariamente moderno, parecido a algunos cangrejos de orilla que se encuentran hoy en día, a diferencia de la mayoría de los cangrejos de mediados del Cretácico, cuyo aspecto es muy diferente al de los cangrejos modernos.

Sin embargo, el animal estaba enterrado en ámbar del Cretácico y la presencia de branquias bien desarrolladas indicaba que se trataba de un animal acuático o semiacuático. Los animales acuáticos rara vez se conservan en las resinas de los árboles que se convierten en ámbar. Los cangrejos encontrados anteriormente en el ámbar son pocos y pertenecen a un grupo vivo de cangrejos tropicales terrestres y arborícolas conocidos como Sesarmidae del Mioceno (hace 15 millones de años).

Por ello, los investigadores se preguntan cómo es posible que un animal acuático de hace 100 millones de años se haya conservado en ámbar arbóreo, que normalmente alberga especímenes terrestres.

Los cangrejos han conquistado con éxito y de forma independiente la tierra, el agua salobre y el agua dulce al menos doce veces desde la era de los dinosaurios. Al hacerlo, sus branquias evolucionaron hasta incluir un tejido similar al pulmón que les permitía respirar tanto dentro como fuera del agua. Pero el 'Cretapsara' no tenía tejido pulmonar, sino sólo branquias bien desarrolladas que indicaban que el animal no era completamente terrestre.

"Ahora nos encontramos con un animal que probablemente no es marino, pero tampoco totalmente terrestre --explica Luque--. En el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad".

Los estudios filogenéticos del equipo demuestran que la carcinización (la evolución de las verdaderas formas de aspecto de cangrejo) ya se había producido en realidad en el ancestro común más reciente que comparten todos los cangrejos modernos hace más de 100 millones de años. El 'Cretapsara' salva la brecha en el registro fósil y confirma que los cangrejos invadieron realmente la tierra y el agua dulce durante la era de los dinosaurios, y no durante la era de los mamíferos, empujando la evolución de los cangrejos no marinos mucho más atrás en el tiempo.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el 'Cretapsara', de cinco milímetros de longitud de patas, era un cangrejo juvenil de una especie de agua dulce a anfibia. O bien, que el animal es tal vez un cangrejo juvenil semiterrestre que migra a la tierra desde el agua, como ocurre con los icónicos cangrejos rojos de la Isla de Navidad, donde los cangrejos madre terrestres liberan a sus crías en el océano, que luego salen del agua de vuelta a la tierra.

Además, la hipótesis es que, al igual que los cangrejos encontrados en el ámbar del Mioceno, el 'Cretapsara' podría haber sido un trepador de árboles. "Estos cangrejos del Mioceno, como sus parientes actuales, viven en los árboles en pequeños estanques de agua --explica Luque--, por lo que pueden quedar atrapados en la resina de los árboles hoy en día, pero ¿explicaría por quéel ' Cretapsara' se conserva en ámbar?".

"Este estudio está haciendo retroceder en el tiempo la cronología del origen de muchos de estos grupos. Cada fósil que descubrimos desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el lugar de origen de varios organismos, lo que a menudo nos hace mirar más atrás en el tiempo", subraya Luque.

Los investigadores eligieron el nombre de 'Cretapsara athanata', que significa espíritu cretácico inmortal de las nubes y las aguas, en honor al Cretácico, durante el cual vivió este cangrejo, y a Apsara, un espíritu de las nubes y las aguas en la mitología del sur y el sudeste asiático. El nombre de la especie se basa en "athanatos", inmortal, en referencia a su preservación vital como si estuviera 'congelado en el tiempo' en la cápsula del tiempo que es el ámbar.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Construirá Veracruz nuevos almacenes para garantizar el abasto de medicamentos e insumos. 16:44

Redacción Oluta, Ver., jueves 1 de octubre de 2026.- Ante el incremento en la demanda de medicamentos e insumos derivado de la universalidad de los servicios de salud, el Gobierno de Veracruz proyecta construir almacenes hospitalarios que permitan garantizar su resguardo, optimizar su distribución y ampliar la capacidad de atención. Durante su s

Hora Cero

Primer triunfo de Klopp con Alemania, Portugal gana sin Cristiano Ronaldo.16:33

Jürgen Klopp consiguió al tercer intento su primer triunfo como seleccionador de Alemania, con un 2-0 sobre Serbia este jueves en la Liga de Naciones de la UEFA, donde Portugal ganó 4-2 a Dinamarca un día después de que Cristiano Ronaldo abandonara enfadado su concentración. Sempre connosco. Obrigado, Portugueses. pic.twitter.com/qruLL2zbZ4

Tribuna Noticias

Pável Gaspar y Andrés Villegas van por diputaciones federales. 16:40

Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, y el diputado Andrés Villegas Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y secretario de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, solicitaron este día su registro ante la Comisión de Elecciones de Morena como aspir

Tribuna Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Ministro de Hacienda muestra su furia en el Congreso: esto le dijo a la oposición .15:57

En el Congreso de la República se debatió sobre el Presupuesto General de la Nación. El ministro pidió respeto.

Minuto60

Siigo compra Bsale y refuerza su oferta de software para pymes. 15:45

Anuncia una inversión de más de US$100 millones para expandir software de ventas, gestión e inteligencia artificial para pymes en Latinoamérica.

Infochannel

La inteligencia artificial transforma las decisiones de compra de los consumidores peruanos, según un estudio de Google. 14:30

La encuesta elaborada con Ipsos entre junio y julio de 2026 señala que estas plataformas intervienen desde la búsqueda inicial hasta la elección final de productos y servicios en todo el país

Infobae

Precio del dólar hoy en México: cotización de apertura del 1 de octubre. 06:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Precio del dólar hoy en Colombia: se cotiza en $3.298 tras la decisión de subir la tasa de interés por parte del Banco de la República. 08:10

La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto

Infobae

curazao - trinidad y tobago

Dónde ver EN VIVO Costa Rica vs. Curazao: hora, TV y streaming online por la Concacaf Nations League 2026/27. 24 de Septiembre, 2026 17:30

Entérate cómo seguir el debut de ambas selecciones en la nueva edición del certamen continental. Las selecciones de Costa Rica y Curazao iniciarán su actividad en esta fecha FIFA y harán este jueves por la noche su presentación oficial en la CONCACAF Nations League 2026/27. La prestigiosa competición continental regresa con una nueva edició

BolaVip Mexico

Curazao vs Trinidad y Tobago EN VIVO, minuto a minuto en Concacaf Nations League. 13:26

Cobertura del partido Curazao vs Trinidad y Tobago en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo A en la Liga B de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Curazao vs Trinidad y Tobago EN VIVO, minuto a minuto en Concacaf Nations League (0-0). 16:26

Cobertura del partido Curazao vs Trinidad y Tobago en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo A en la Liga B de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

grecia - países bajos

Sin Alcaraz, España remonta y avanza a Final 8 de Copa Davis. 14 de Septiembre, 2025 15:40

Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar

Excelsior

Alineaciones de Grecia y Países Bajos por la Liga de Naciones: formaciones probables. 14:00

Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v

BolaVip Mexico

dinamarca - portugal

Dinamarca vs Portugal EN VIVO: resultado y minuto a minuto por la UEFA Nations League. 12:55

El encuentro de Dinamarca vs Portugal por la Fecha 3 de la UEFA Nations League se disputa este 1 de octubre de 2026 en el estadio Parken. El resultado en vivo, las estadísticas detalladas y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A lo largo del compromiso …

365scores

El festejo “a lo Cristiano Ronaldo” de una figura de Dinamarca y su polémica reacción con el entrenador de Portugal. 16:30

Rasmus Hojlund marcó uno de los goles de su equipo en la derrota 4-2 por la Nations League y respaldó a su ídolo, quien abandonó la concentración lusa en medio de la fecha FIFA

Infobae

Primer triunfo de Klopp con Alemania, Portugal gana sin Cristiano Ronaldo. 16:33

Jürgen Klopp consiguió al tercer intento su primer triunfo como seleccionador de Alemania, con un 2-0 sobre Serbia este jueves en la Liga de Naciones de la UEFA, donde Portugal ganó 4-2 a Dinamarca un día después de que Cristiano Ronaldo abandonara enfadado su concentración. Sempre connosco. Obrigado, Portugueses. pic.twitter.com/qruLL2zbZ4

Tribuna Noticias