Astérix se adentra en tierras sármatas en un nuevo álbum con cariz feminista Infobae

Astérix se adentra en tierras sármatas en un nuevo álbum con cariz feminista. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:50
Califica esta nota

Foto del guionista de Astérix, Jean-Yves Ferri. EFE/ Mario García Sánchez
Foto del guionista de Astérix, Jean-Yves Ferri. EFE/ Mario García Sánchez

París, 21 oct (EFE).- Un viaje a un país indómito, un reto y un pueblo que rompen los estereotipos de Astérix y Obélix: el nuevo álbum de los irreductibles galos, "Astérix tras las huellas del Grifo", retoma los ingredientes habituales para volver con fuerza un año después de la muerte de su dibujante original, Albert Uderzo.
Su fallecimiento en marzo de 2020, tras el de René Goscinny en 1977, dejó totalmente en manos del dibujante Didier Conrad y del guionista Jean-Yves Ferri las riendas de un éxito de ventas al que estos últimos se sumaron en 2013 con "Astérix y los pictos".
En esta quinta entrega hecha con su puño y letra, el pequeño guerrero de rubio bigote y su orondo amigo, repartidor de menhires, viajan a la tierra de los sármatas, allá donde el día solo dura un instante, según la creencia de los romanos, para ayudarlos a proteger al Grifo, un animal mítico que estos tienen como tótem.
"Inventar un país permite otro tono, otro ambiente", cuenta a EFE Ferri, que en esa expedición hacia lo desconocido introduce cuestiones de actualidad como el complotismo, el feminismo o la protección del medio ambiente.
DEBUT EN 1959
Las aventuras de Astérix debutaron en 1959 en el primer número de la revista Pilote y su popularidad no ha decaído desde entonces. Este último álbum, el número 39, sale este jueves a la venta en 17 idiomas y una primera tirada mundial de cinco millones de ejemplares.
Como sus creadores originales, Ferri tampoco dice saber el motivo de su éxito: "Pero ellos volcaron muchas cosas universales en su interior. Y hay otra explicación, los traductores incluyen siempre particularidades de cada país". El maestro quesero Manchegov o el carpintero Kontrachapadov, de la edición española, son un ejemplo.
El guionista asume cada nuevo álbum "un poco como un desafío personal" y su trabajo a distancia con Conrad, que vive en Estados Unidos, parece olvidarse de la potente máquina comercial que rodea a este cómic hasta que llega el momento de la promoción.
"Contrariamente a lo que se cree, nunca recibo consignas particulares. Soy un antiguo lector de Ásterix y sé qué puedo hacer", señala, no sin admitir que para Uderzo y Goscinny el proceso era "más natural" porque eran "sus personajes".
En estos cinco álbumes el peso de la responsabilidad de ese legado ha dejado paso a un dominio de la historia y de sus características.
Y con ellos han evolucionado también los personajes. En "Astérix tras las huellas del Grifo", para sorpresa de sus protagonistas, las mujeres sármatas son guerreras nómadas y los hombres viven en la paz de la aldea.
"Hay cosas que les resultan un poco difíciles, que son un reto, pero humorístico, espero", añade el guionista, que en el comportamiento de los romanos, en su desconsideración hacia el hábitat ajeno, hace que la sociedad actual se mire en su propio espejo.
RODEADO DE POLÉMICA
Es, como todos los anteriores, un álbum que nace sin voluntad política, aunque le resulte imposible escapar de la polémica. En algunas escuelas de Canadá recientemente se han quemado libros, entre ellos de Astérix o Lucky Luke, como protesta por la forma estereotipada en que representan a los nativos de diversas regiones.
"Puedo entender que algunas representaciones choquen porque en el tebeo hay tradición de caricaturizar, pero hay que poner eso en contexto. Quemar libros no es lo mejor que se puede hacer para protestar contra la violencia, porque es algo violento en sí", sostiene Ferri.
Esta participación podría ser su última. "Cada vez me digo que no voy a poder continuar y cada vez estoy convencido de que voy a parar porque es difícil. Lo digo cada vez, pero es cierto que ésta a lo mejor es de verdad".
Sí tiene más claro que no quiere acabar un álbum inédito, recién descubierto y a medio hacer, "Astérix au cirque" (Astérix en el circo), que la hija de Goscinny, Anne, encontró en los archivos familiares.
"Sería algo muy específico, diferente de lo que hacemos, un trabajo de restauración. Nosotros no somos especialistas de Astérix. Somos autores que inventan nuevas historias. Y quién sabe, ¿a lo mejor Goscinny quiso tirarlo?".
Marta Garde


Compartir en:    


El InDRE analiza si Ómicron llegó ya a México con persona proveniente de Sudáfrica. 22:23

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un caso sospechoso de Ómicron, variante detectada en un viajero que llegó a México después de estar en Sudáfrica. La persona que podría estar contagiada con la variante manifestó tener síntomas cuando su avión aterrizó en territorio nacional, de

Entrelineas

Son prioridad para la FGE los casos de violencia a menores de edad. 22:35

En la Fiscalía de la Mujer, la Familia y delitos Sexuales hay poco más de siete mil carpetas de investigación en las que se incluyen asuntos de violencias contra niños SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGESLP) está muy al pendiente de la violencia que se llegue a ejercer a menores de edad, apuntó […]

Frontal

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV. 21:15

Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Sin escatimar recursos económicos, técnicos y humanos, haciendo frente al reto de la pandemia, estudiantes, madres y padres, docentes y toda la estructura educativa estatal, estamos sacando adelante a Veracruz, fortaleciendo nuestra cultura y dando resultados palpables que dan consistencia a la renovac

Alor Noticias

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Reporte Especial | 2 de diciembre de 2021

Por avión privado, se tambalea aspiración de Julio Menchaca al gobierno de Hidalgo

En Tamaulipas las personas con discapacidad y adultos mayores tienen acceso a un trabajo digno y formal

Luis Donaldo Colosio Riojas es de los preferidos en las encuestas: Lorena Becerra

Luis Donaldo Colosio Riojas es de los preferidos en las encuestas: Lorena Becerra

Moción de vacancia presidencial: ¿qué pasa con los votos de los congresistas que están en España?

Narcomantas en San Carlos señalaron a Caro Quintero por ataque en Guaymas

Alec Baldwin dice que no se siente culpable por tragedia en el set de "Rust"

“Revelación”: cómo es la muestra que desnuda el costado religioso de Andy Warhol

Coronavirus.- Alemania supera los seis millones de contagios por coronavirus tras sumar un millón en apenas tres semanas

Ministerio de Salud revela las claves para vencer la variante Ómicron del covid-19

Victoria de Memphis Grizzlies ante Oklahoma City Thunder por 152-79

Triunfo de Toronto Raptors ante Milwaukee Bucks por 97-93

Chicago Bulls se impone por 115-119 frente a New York Knicks

EEUU: ¿Volverá a sobrevivir el fallo del caso Roe vs. Wade?

Una niña y un hombre son asesinados en Guadalajara - Las Noticias

Limpian calles alrededor del mercado de San Juan para evitar accidentes - Hora 21

¡GOLAZO! ¡Qué trallazo de Furch! | Pumas 0-1 Atlas | Grita México BBVA AP2021 Semis | TUDN

Es La Hora de Opinar - 2 de Diciembre 2021

¡Trallazo y Mozo reclama MANO! | Pumas 0-0 Atlas | Grita México BBVA AP2021 - Semis | TUDN

Ejecutan a tres en Chilpancingo

Abaten a tres y detienen a uno en Guanajuato

NBA Resultados: DeMar DeRozan liquidó a los Knicks con 18 puntos en el último cuarto

Ratifican triunfo de MC en Tepotzotlán 

Omicron llega a México en medio de la cruda del AMLOFest

En Uruapan, hombres armados matan de 5 balazos a un carnicero

Coahuila tiene mucho que ofrecer: subsecretaria de Turismo

Sorpresa huele a improvisación: Riquelme sobre municipios renuentes al Mando Único

Registra México 3 mil 146 nuevos contagios COVID en un día; ya son 294 mil 715 muertes

¿Para cuánto alcanzan las remesas que los paisanos envían a México?

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge