Lo complejo y lo urgente El Financiero

Lo complejo y lo urgente. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:21
Califica esta nota

Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero

Este viernes 23 se dará inicio a una gran convocatoria social: apoyar la alfabetización, para que no quede ya rastro de la exclusión que representa no poder leer y escribir, y también para enfrentar el rezago educativo acumulado, que afecta a millones de personas mayores de 15 años, y que no han concluido la primaria y la secundaria en México.

El esfuerzo es necesario, es loable y si se hace con tino y energía, tendrá un impacto muy positivo en los demás derechos: el derecho a la salud, pues desde entender la receta y el folleto de un medicamento hasta tener criterio para valorar la vacunación tienen que ver con el nivel educativo; el derecho a la vida libre de violencia, por conocer los derechos y romper la barrera de silencio y complicidad en la que en ocasiones hasta la propia familia de origen levanta como muro para que no se conozca, cese y se castigue el maltrato, sabiendo a qué instancias acudir; por supuesto, el derecho al desarrollo, al empleo, al ingreso digno.

El mensaje es claro: la educación es algo demasiado importante para sólo dejarlo a unos cuantos formatos, y a sólo unas cuantas edades; sobre todo, no podemos ver como normal que alguien haya quedado aislado, desconocido, silenciado, amputado de su derecho a saber, a valerse por sí mismo, a conducir su vida y no ser víctima del engaño o el abuso que acompañan al desconocimiento y la carencia de medios de expresarse y buscar alternativas.

Es fundamental que esta campaña –que rememora las epopeyas de las cruzadas convocadas por Vasconcelos, el impulso de las misiones culturales, el arrojo de las brigadas de voluntarios, el temple de las figuras educativas del INEA y el CONAFE– no esté ajena a la “otra campaña”, tanto o más urgente, tanto o más necesitada de convocar a la solidaridad de todo el país. Esa otra campaña que urge, la que le daría más sentido por encima de cualquier otra a los festejos de los 100 años de la SEP es la campaña para no llegar a esta remediación: la campaña para que el sistema escolar se recupere y se fortalezca.

El presidente de la República, con sus peculiares mensajes sobre los daños de las redes sociales, los excesivos tiempos de pantalla y lo inadecuado que es permanecer aislados en casa cuando se puede correr en los patios de la escuela, sentirse libres, felices, seguros y motivados por los amigos de la edad, y contar con maestras y maestros comprensivos y empáticos, en un punto da en el clavo: las estrategias a distancia no son verdadero paralelo para la experiencia presencial en la escuela. Lo sabe todo pedagogo, lo sabe todo gestor del sistema, lo sabe ahora todo docente, toda madre y padre: parece lo mismo, pero no es igual. Transmitir contenidos por pantalla es un sucedáneo de bajo impacto, como larga y amargamente han probado chicas y chicos en este país.

Es bueno ir a buscar a los que hace años no acabaron la primaria, a quienes se decepcionaron de la secundaria y ya no pudieron continuar su aprendizaje en forma. Pero es mejor todavía, y con mayor imperativo, ir por quienes quedaron dispersos, inconexos, centrifugados por la pandemia y no están regresando a clases. ¿En dónde están? Debemos desarrollar una sana obsesión en todo el territorio para que, como lleva por título la poética película de la maestra rural de China, film ganador del León de Oro del Festival de Venecia de 1993, nos propongamos “ni uno menos”. Que no nos falte ninguna. Que no tengamos que buscarles hasta que están metidas, esas jovencitas ya convertidas en mujeres, en madres, en un trabajo de desgaste físico, de bajo sueldo y casi nula perspectiva, cuando las podemos y tenemos que buscar apenas unos meses después de que ya no tuvieron sus últimas calificaciones.

Es bueno proponerse lo complejo, pero sólo si está articulado y no distrae la atención y los recursos de lo urgente. La búsqueda y reconexión de los cientos de miles de alumnos ausentes tras el cierre de aula debe ser también objeto de campaña social.

Además de que sintamos la injusticia de que alguien a los 18 años, o a los 56 no sepa leer, que sintamos la cara que nos arde de vergüenza porque los jóvenes de 15 años no entienden lo que “leen”. Leer no es sólo conectar las letras a los sonidos; es luego, y sobre todo, comprender y apropiarse del sentido de las frases, de cada enunciado y luego del texto entero. De verdad leer es entender.

Así que no es una por otra: salgamos al encuentro de adultos mayores que quieren saber qué dice en las escrituras de su casa o en un contrato de trabajo, pero con tanta o más energía pongamos las condiciones para que a los diez años cada persona ya pueda hacer eso mismo. Que haya opciones para la tercera edad, pero que el desarrollo comience en la Primera Infancia. Que se recuperen años escolares, pero para empezar el que acaba de pasarse en el encierro. No es uno u otro; vamos por todo.


Compartir en:    


Son prioridad para la FGE los casos de violencia a menores de edad. 22:35

En la Fiscalía de la Mujer, la Familia y delitos Sexuales hay poco más de siete mil carpetas de investigación en las que se incluyen asuntos de violencias contra niños SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGESLP) está muy al pendiente de la violencia que se llegue a ejercer a menores de edad, apuntó […]

Frontal

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV. 21:15

Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Sin escatimar recursos económicos, técnicos y humanos, haciendo frente al reto de la pandemia, estudiantes, madres y padres, docentes y toda la estructura educativa estatal, estamos sacando adelante a Veracruz, fortaleciendo nuestra cultura y dando resultados palpables que dan consistencia a la renovac

Alor Noticias

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Jackie Bradley Jr. celebra matrimonio de Mookie Betts con increíble video en su boda

Alec Baldwin no supo que había disparado a Halyna Hutchins en el rodaje

Sao Paulo cancela celebración de año nuevo por casos de variante ómicron

Coronavirus.- Ramaphosa denuncia que Sudáfrica está sufriendo "apartheid sanitario"

México lidera en los Premios PRODU y Eugenio Derbez enaltece a los latinos

San Luis Potosí: policías blindaron límites con Hidalgo tras fuga de reos en Tula

‘El Último Sobreviviente’, la película que contará la tragedia del avión de Chapecoense ocurrida en Colombia

La NASA adjudica contrato para mejorar propulsores del programa lunar Artemis

Los Grizzlies ganan a los Thunder por 73 puntos y baten el récord de la NBA

Veracruz registró 29 nuevos casos de COVID y 8 fallecimientos

Lista de municipios con contagios de COVID-19

Coronavirus en Veracruz

México está en camino a la igualdad de adeveras | Sin reservas

Óscar Martínez, autor de Los muertos y el periodista | En 15

Compromisos para protección a migrantes del programa Quédate en México

LIGA MX Trueque de Antuna por Córdova, entre Chivas y América, PROVOCA DISCUSIONES | Cronómetro

Van 11 detenidos por fuga de penal en Hidalgo; 3 reos entre ellos

Atlante pone un pie en semifinales, tras el triunfo de visitante ante Venados

Final de locura del primer tiempo; del gol del Atlas al polémico penal de Pumas

SSO registró 219 casos activos en 68 municipios

VIDEO: Argentino Julio Furch anotó el primer gol de Atlas FC en las semifinales de la Liga MX

Detectan en México probable primer caso de la variante ómicron

AMLO pide a la comunidad internacional ampliar donación de vacunas

21º Muestra Nacional de Teatro de Antorcha: cultura frente a los males de México

Riquelme espera que Coahuila \'siga blindado\' con designación de Zona Militar en Piedras Negras

Muere trailero al sufrir accidente en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan

Le dan 2 años de prisión preventiva a alcalde de #Morena detenido.

Grizzlies propina paliza histórica por 73 puntos al Thunder

El "Twitter chino" Weibo busca 340 millones euros en salida a bolsa Hong Kong

El precio de la luz sube este viernes un 2,5 % y se sitúa en 226,15 euros/MWh

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge