El G20 está dividido sobre el carbón y el límite climático de 1,5 grados antes de la cumbre de Roma - fuentes Infobae

El G20 está dividido sobre el carbón y el límite climático de 1,5 grados antes de la cumbre de Roma - fuentes. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:20
Califica esta nota

FOTO DE ARCHIVO: Una manifestación climática de Viernes por el Futuro en Milán, Italia, antes de la reunión de la COP26 de Glasgow, 1 de octubre de 2021. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
FOTO DE ARCHIVO: Una manifestación climática de Viernes por el Futuro en Milán, Italia, antes de la reunión de la COP26 de Glasgow, 1 de octubre de 2021. REUTERS/Flavio Lo Scalzo (FLAVIO LO SCALZO/)

Por Gavin Jones y Stephen Jewkes

ROMA, 21 oct (Reuters) - Los países ricos del Grupo de los 20 están divididos en cuanto a la eliminación del carbón y el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, mientras se preparan para una cumbre crucial en Roma la próxima semana, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La necesidad de frenar las emisiones ocupará un lugar destacado en el orden del día de la reunión del G20 prevista para los días 30 y 31 de octubre en Roma, que se considera un paso clave antes de las conversaciones más amplias de las Naciones Unidas sobre el clima, denominadas COP 26, que se celebrarán en Glasgow (Escocia).

Hasta ahora, los mayores contaminadores, como China e India, se han aferrado a sus posiciones y apenas se han producido avances desde que los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 se reunieron en Nápoles en julio, dijeron tres fuentes que pidieron no ser nombradas debido a la sensibilidad de las conversaciones.

"Los países no están avanzando, de momento sólo se están asegurando de que sus posturas se escuchen alto y claro", dijo una de las fuentes.

Sin embargo, añadió que esta intransigencia es normal en esta fase y que es poco probable que se produzcan concesiones antes de que los responsables del clima del G20 se reúnan cara a cara el jueves y el viernes próximos, inmediatamente antes de la reunión de fin de semana de sus dirigentes.

"Donde veo el problema es en el compromiso de 1,5 grados y en la eliminación del carbón y los combustibles fósiles por parte de China, India y Rusia", dijo otra fuente, un ministro del G20.

En Nápoles, los ministros de Energía y Medio Ambiente reconocieron la conveniencia de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, pero no lograron un compromiso claro para alcanzar el objetivo.

Tampoco llegaron a un acuerdo unánime para fijar las fechas de finalización de las subvenciones a los combustibles fósiles, detener la financiación internacional de los proyectos de carbón y eliminar por completo la energía del carbón, por lo que pidieron a los líderes que colmaran las lagunas en la próxima cumbre de Roma.

LOS GRANDES SE QUEDAN EN CASA

Se espera que al menos cuatro líderes del G20 no acudan a Roma, entre ellos el chino Xi Jinping, al frente del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, y el ruso Vladimir Putin, jefe del mayor productor de energía.

Una fuente dijo que, si bien estas ausencias "no son una buena señal política", no tienen por qué impedir los avances.

Ni Rusia, ni China, ni la India se han comprometido a alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050, considerado un objetivo vital para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Hasta el momento, China se está mostrando más reacia a comprometerse con el límite de 1,5 grados, mientras que India es el país más intransigente al no comprometerse con las emisiones netas cero para 2050, dijo una de las fuentes.

China e India también forman parte de un grupo de países que aún no han presentado nuevos planes nacionales, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) antes de la COP 26, sobre cómo ayudarán a frenar el cambio climático.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, dijo en un discurso este mes que el G20, que representa el 80% de las emisiones mundiales, sería "decisivo" para lograr el éxito en Glasgow.

Sin embargo, una de las fuentes dijo que era más probable que se produjeran avances en Glasgow que en Roma.

Los grandes emisores, como China, India y Rusia, suelen sentirse presionados y acosados por los países occidentales en el G20, lo que les hace estar a la defensiva y ser reacios a ceder terreno.

El foro de la ONU, mucho más amplio, es más "neutral" y favorece el compromiso, dijo.

El G20 de Roma también se centrará en la pandemia del coronavirus y en cómo fomentar la recuperación económica mundial, según dijo el miércoles el primer ministro italiano Mario Draghi, que presidirá la reunión.

(Redacción de Gavin Jones; edición de David Evans; traducción de Flora Gómez)


Compartir en:    


Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

El InDRE analiza si Ómicron llegó ya a México con persona proveniente de Sudáfrica. 22:23

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un caso sospechoso de Ómicron, variante detectada en un viajero que llegó a México después de estar en Sudáfrica. La persona que podría estar contagiada con la variante manifestó tener síntomas cuando su avión aterrizó en territorio nacional, de

Entrelineas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atrapan a 3 de 9 reos fugados del penal de Tula, Hidalgo, entre ellos a líder delictivo. 19:44

Un camión se impactó contra el portón del penal de Tula, en el estado de Hidalgo, para sacar a nueve reos.

Bajo Palabra

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Didi se retirará de Wall Street; autoridades chinas abren investigación a la empresa

Celaya: Motociclista muere tras ataque armado en colonia Ejidal

¿Me puedo infectar de variante Ómicron si me contagié de COVID antes?

MasterChef Celebrity: ¿Quién sale eliminado hoy 3 de diciembre?

Gobierno de Tamaulipas entrega nombramientos a Asesores de Ingl?s?

Confirmado: primer caso sospechoso de variante Covid-19 Ómicron en México

TEPJF perfila devolver registro a Fuerza por México; alega que pandemia lo afectó

Ecuador: Selección Femenil protesta contra su Federación previo a su juego, para exigir igualdad

Alumnos del CIDE convocan a marcha el sábado

Australia detecta el primer caso de la variante ómicron de COVID-19

LP presenta "Churches": Mi aprecio por el amor se ha renovado en la pandemia

EEUU: Cárcel a hombre que metió cuchillas en masa de pizza

Kevvo lanza su álbum debut, "Cotidiano", cargado de "energía positiva"

Emilio Viano: "A Putin le preocupa que la OTAN y la UE se aproximan a las fronteras rusas"

Bardem afirma que "Being The Ricardos" fue "un monte Everest que escalar"

No Te Va Gustar sorprendió al contar por qué una de sus canciones más exitosas casi no sale a la luz

Con Fernando Uribe inspirado, Millonarios vence a Alianza Petrolera e ilusiona en la Liga BetPlay

Grizzlies masacran por 73 puntos a Thunder, la victoria más abultada en la NBA

La belleza del día: “Sueño y presentimiento”, de María Izquierdo

Reportan una nueva muerte y 67 casos por covid-19 en Honduras

Cuál es el origen de “Sofía” y “Santiago”, los nombres más populares en México en los últimos años

Bardem afirma que "Being The Ricardos" fue "un monte Everest que escalar"

Saprissa y Santos se imponen en el inicio de las semifinales del Apertura de Costa Rica

Estas son las localidades donde los niños pasan más hambre en Bogotá

Raptors aprovechan la ausencia de Giannis y vencen a Bucks

Deysi Araujo: desconocidos atentan con armas a metros de su casa en San Juan de Lurigancho

La Puerta de los Leones se vuelve a abrir hoy tras dos años de pandemia

MLB: Dos puntos débiles de Nick Castellanos que le urge corregir

Estos son los autos que se deben verificar para diciembre en CDMX y Edomex

Sujetos incendian tres camionetas de ex alcalde en Sinaloa

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge