Sismo ligero registrado en San Felipe Infobae

Sismo ligero registrado en San Felipe. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:20

Un temblor categorizado como ligero se registró en San Felipe a las 00:49 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 4.1 y una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro se ubicó 47 km al noreste de la ciudad.

Debido a lo reciente de este episodio, aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico.

Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de esta nación latinoamericana.

El 28 de marzo de 1787, aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6 en la escala de Richter. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó 6 kilómetros tierra adentro.

Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.

Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.

El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.

El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.


Compartir en:
   

 

 

CESPM rehabilita más de 9 mil metros cuadrados de vialidades en Mexicali. 16:15

Los trabajos de bacheo y reposición de carpeta asfáltica se realizaron en colonias como El Cóndor, Solidaridad Virreyes y Villa Verde, como parte del programa "Calles Seguras, Familias Seguras".

Uniradio Informa

En Quintana Roo, autoridades federales detienen a hombre vinculado a una organización delictiva trasnacional. 16:16

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2026 En el marco de la cooperación y colaboración con autoridades internacionales, en Quintana Roo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensi

Palco Quintanarroense

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

CESPM rehabilita más de 9 mil metros cuadrados de vialidades en Mexicali.16:15

Los trabajos de bacheo y reposición de carpeta asfáltica se realizaron en colonias como El Cóndor, Solidaridad Virreyes y Villa Verde, como parte del programa "Calles Seguras, Familias Seguras".

Uniradio Informa

En Quintana Roo, autoridades federales detienen a hombre vinculado a una organización delictiva trasnacional. 16:16

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2026 En el marco de la cooperación y colaboración con autoridades internacionales, en Quintana Roo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensi

Palco Quintanarroense

Lanzan en Acámbaro SUPAI Ambulancias con unidad de terapia intensiva móvil y traslados aéreos. 18:32

SUPAI Ambulancias inicia en Acámbaro con ambulancia equipada como UCI móvil, ultrasonido, desfibrilador y opción de traslados aéreos

Periódico Correo

PAN y Morena intercambian acusaciones por crisis del maíz en Guanajuato. 18:32

Diputados del PAN y Morena confrontaron posturas en el Congreso por la crisis del maíz en Guanajuato; productores enfrentan bajos precios

Periódico Correo

Alebrijes oaxaqueños dan identidad al nuevo auto eléctrico de México. 22:17

El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide

Zona Roja

angels - dodgers

Shohei Ohtani no lanzará con Japón en el Clásico Mundial de Beisbol, confirma Dave Roberts. 31 de Enero, 2026 23:25

El superastro Shohei Ohtani no lanzará con la selección de Japón en el Clásico Mundial de Beisbol en marzo, dijo el sábado el manager de los Los Angeles Dodgers, Dave Roberts.Roberts comentó que fue Ohtani quien decidió centrarse únicamente en fungir como bateador designado para su país natal.Expresó que el equipo "absolutamente"

Milenio

Revelan la verdadera causa de muerte de Garret Anderson: ¿qué le pasó a la leyenda de la MLB?. 23 de Abril, 2026 14:03

El exjugador de Angels y Dodgers falleció a los 53 años: autoridades descartan paro cardíaco y confirman diagnóstico

La Opinión

¿Qué canal pasa Los Angeles Angels vs Los Angeles Dodgers hoy: dónde ver y EN VIVO la MLB. 17:54

Llega uno de los choques más apasionantes del béisbol de las Grandes Ligas con una nueva edición de la rivalidad de Los Ángeles. Angels vs Dodgers en lo que promete ser un enfrentamiento electrizante correspondiente a la Fecha 1 de la temporada regular de la MLB 2026. Ambas escuadras buscan arrancar con el pie derecho …

365scores

tecate emblema

Tecate Emblema 2026: rutas alternas y accesos disponibles ante cierre de avenidas en Autódromo Hermanos Rodríguez. 16:30

El operativo contará con efectivos de distintas áreas, patrullaje aéreo, drones y perros entrenados en detección de riesgos. Se reforzará la vigilancia en accesos, pasillos, estacionamientos y zonas circundantes al evento

Infobae

Desplegarán 1,175 policías para resguardar el Tecate Emblema 2026. 16:40

Contarán con el apoyo de Mali, Kira, Yaki, Simba, Layla, Randy, Kratos y Zeus, binomios caninos especializados en la detección de narcóticos.

Quadratín México

Despliegan 1,175 policías para garantizar la seguridad en el Tecate Emblema 2026. 17:24

La Ciudad de México implementa un dispositivo de seguridad con más de 1,000 policías para el Tecate Emblema 2026, garantizando la seguridad del evento.

El Congresista

Fernando Gorriarán

¿Por qué no juega Fernando Gorriarán? Es baja de Tigres para el Clásico Regio ante Monterrey. 03 de Marzo, 2026 17:25

La mala noticia se confirmó en el campamento de los Tigres de la UANL previo a una de las citas más importantes del calendario futbolístico en el norte del país. El mediocampista uruguayo, Fernando Gorriarán, no podrá estar presente en el Clásico Regio 142 debido a una lesión muscular que lo mantendrá alejado de las …

365scores

¿Alarma en San Nicolás? Fernando Gorriarán en la mira de Cruz Azul mientras Tigres lucha por renovarlo. 16 de Abril, 2026 12:57

El entorno de los Tigres de la UANL se ha visto sacudido por una noticia que podría cambiar la configuración del mediocampo felino para el próximo torneo. En plena disputa de la Concacaf Champions Cup ante el Seattle Sounders, ha trascendido que Fernando Gorriarán no ha renovado su vínculo con la institución regiomontana, encendiendo las [

SuperL1der

¿Fernando Gorriarán a la Máquina? La verdad sobre el supuesto interés de Cruz Azul. 16 de Abril, 2026 13:25

Caso Gorriarán: Un tema de representantes que no interesa en las oficinas de Cruz Azul

Estadio Deportes