
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles un decreto presentado por el presidente del organismo, Ernesto Castro, por el cual se prohíben hasta el 8 de diciembre las concentraciones públicas y privadas que no tengan que ver con actividades artísticas, culturales o deportivas.
Si bien la norma apunta al contexto sanitario y establece que no se podrán dar “concentraciones masivas, sin distanciamiento social” en las que participen “personas sin esquema completo de vacunación”, bien es cierto que su aprobación se da después de una serie de marchas el pasado fin de semana en contra del mandatario salvadoreño.
A pesar de los retenes militares que interceptaron autobuses, ciudadanos y organizaciones sociales salieron a las calles de la capital del país para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, y sus políticas, especialmente las que refieren a la Ley Bitcoin, las reformas constitucionales o los permisos por hasta quince años para que empresas privadas se dediquen a la explotación del agua del país.
Así, el decreto apunta que “la Fiscalía General actuará de oficio ante el incumplimiento” y dependiendo del caso, el infractor “incurrirá en delito de desobediencia de particulares y será sancionado conforme a lo establecido en el artículo 338 del Código Penal”.

Este epígrafe establece que la desobediencia a una orden legislativa se castiga con penas de prisión de entre uno y tres años y una multa que puede ascender hasta los 35.000 dólares (unos 30.000 euros), recoge el diario local ‘La Prensa Gráfica’.
El decreto, aprobado con 63 votos a favor y 17 en contra, choca con los artículos 6 y 7 de la Constitución salvadoreña que versan sobre las libertades de los ciudadanos para expresarse sin ser objeto de censura y asociarse y reunirse libre y pacíficamente.
El domingo, miles de salvadoreños regresaron a protestar en la capital de El Salvador contra las políticas del presidente Nayib Bukele pese a la alta popularidad que mantiene y cuando se acerca a la mitad de su mandato.

Convocados desde la redes sociales, sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTBI se concentraron para marchar hasta la plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de San Salvador.
Fueron unas 4.000 personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia, las cifras de desaparecidos y feminicidios, la adopción del bitcóin como moneda de curso legal con fondos estatales y lo que consideran una deriva “autoritaria”.
Además se sumaron críticas por una reforma de pensiones que prepara el Gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Elimina Sheinbaum principio de paridad en los municipios en iniciativa del “plan B”
La Clave Online
Se confirmó a la argentina Florencia Vigna como la nueva contrincante de la mexicana tras la sorpresiva salida de Samadhi Zendejas
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Pulso de la Republica
El compromiso se cumple y la transformación avanza con la gente”: Omar Muñoz Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la construcción de pavimento con adoquín en la Privada San Isidro, entre las calles Alcanfores y San Isidro, ubicada en la cabecera municipal. La obra forma parte del programa de obr
Paralelo19.tv
El clásico entre Millonarios y Atlético Nacional paraliza nuevamente al fútbol colombiano en esta temporada 2026. Los dirigidos por Fabián Bustos buscan consolidar su idea de juego en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, confiando en una estructura sólida que les permita dominar la posesión y neutralizar las transiciones rápidas del conjun
365scores
ESPN Deportes
Maikel Garcia hit a tiebreaking single in the seventh inning for Team Venezuela, which advanced to the World Baseball Classic championship game by bea
Deadspin
Eberechi Eze y Declan Rice marcaron los goles para darle el triunfo a los Gunners
Foxsports.com.mx
El equipo de Cruz Azul goleó 5-0 (8-0 global) al conjunto de Vancouver FC en el partido disputado Estadio Cuauhtémoc, inmueble que volvió a ser sede de la Concacaf Champions Cup.Nicolás Ibáñez debutó y marcó su primer gol como celeste; Luka Romero, concretó triplete; y Jorge Rodarte Barragán, también, se estrenó.Con el resultado, La M
Milenio
Con triplete de Luka Romero, el debut goleador de Nico Ibáñez y un tanto más de Jorge Rodarte, la Máquina veció 5-0 al equipo canadiense
El Informador
El Plan Rodarte: La estrategia de La Máquina para frenar a Rayados en la vuelta
Estadio Deportes
Últimas noticias
Chivas vs León: dónde ver, posibles alineaciones y horario por la Liga MX
La audiencia de los Óscar cae un 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
Un buque con ayuda humanitaria saldrá de México hacia Cuba el jueves
Reporta EU amenazas a sus tropas tras caída de El Mencho
Cierra dólar en 17.65 pesos este martes
Hoy No Circula 18 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este miércoles?
¡Apuntan al Super Bowl LXI! Broncos recibe a Waddle a cambio de picks a Dolphins en bombazo en la NFL
Cruz Azul vs Monterrey HOY en vivo: Concacaf 2026, dónde ver goles en VIDEO y resultado Vuelta
Exhiben fiesta en "La Muralla"; FGR dice fueron "externos"
Reconocen "omisión" de Plan B sobre paridad de género
Dice la SEP que examen para prepa quedó en el pasado
No están cuidando a la Presidenta, afirma Máynez
Venezuela gana el Clásico Mundial de Beisbol
Un día en la vida de la economía china (+Fotos)
Venezuela estalla de alegría, campeón del Clásico Mundial de Béisbol