Luego de las manifestaciones contra Bukele, el Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas Infobae

Luego de las manifestaciones contra Bukele, el Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:20
Califica esta nota

El Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas (FOTO: REUTERS)
El Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas (FOTO: REUTERS) (JOSE CABEZAS/)

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles un decreto presentado por el presidente del organismo, Ernesto Castro, por el cual se prohíben hasta el 8 de diciembre las concentraciones públicas y privadas que no tengan que ver con actividades artísticas, culturales o deportivas.

Si bien la norma apunta al contexto sanitario y establece que no se podrán dar “concentraciones masivas, sin distanciamiento social” en las que participen “personas sin esquema completo de vacunación”, bien es cierto que su aprobación se da después de una serie de marchas el pasado fin de semana en contra del mandatario salvadoreño.

A pesar de los retenes militares que interceptaron autobuses, ciudadanos y organizaciones sociales salieron a las calles de la capital del país para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, y sus políticas, especialmente las que refieren a la Ley Bitcoin, las reformas constitucionales o los permisos por hasta quince años para que empresas privadas se dediquen a la explotación del agua del país.

Así, el decreto apunta que “la Fiscalía General actuará de oficio ante el incumplimiento” y dependiendo del caso, el infractor “incurrirá en delito de desobediencia de particulares y será sancionado conforme a lo establecido en el artículo 338 del Código Penal”.

El fin de semana ciudadanos y organizaciones sociales salieron a las calles de la capital del país para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, y sus políticas (FOTO: EUROPA PRESS)
El fin de semana ciudadanos y organizaciones sociales salieron a las calles de la capital del país para protestar contra el presidente, Nayib Bukele, y sus políticas (FOTO: EUROPA PRESS) (PRESIDENCIA DE EL SALVADOR/)

Este epígrafe establece que la desobediencia a una orden legislativa se castiga con penas de prisión de entre uno y tres años y una multa que puede ascender hasta los 35.000 dólares (unos 30.000 euros), recoge el diario local ‘La Prensa Gráfica’.

El decreto, aprobado con 63 votos a favor y 17 en contra, choca con los artículos 6 y 7 de la Constitución salvadoreña que versan sobre las libertades de los ciudadanos para expresarse sin ser objeto de censura y asociarse y reunirse libre y pacíficamente.

El domingo, miles de salvadoreños regresaron a protestar en la capital de El Salvador contra las políticas del presidente Nayib Bukele pese a la alta popularidad que mantiene y cuando se acerca a la mitad de su mandato.

La desobediencia de esta medida pude acarrear penas de prisión de entre uno y tres años y una multa que puede ascender hasta los 35.000 dólares (FOTO: REUTERS)
La desobediencia de esta medida pude acarrear penas de prisión de entre uno y tres años y una multa que puede ascender hasta los 35.000 dólares (FOTO: REUTERS) (JOSE CABEZAS/)

Convocados desde la redes sociales, sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTBI se concentraron para marchar hasta la plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de San Salvador.

Fueron unas 4.000 personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia, las cifras de desaparecidos y feminicidios, la adopción del bitcóin como moneda de curso legal con fondos estatales y lo que consideran una deriva “autoritaria”.

Además se sumaron críticas por una reforma de pensiones que prepara el Gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Nayib Bukele se autoproclama “dictador cool” y profundiza sus ataques contra opositores, periodistas y organizaciones civiles

EEUU sancionó a los jueces de la Corte Suprema nombrados por Bukele en El Salvador y a la fiscal general de Guatemala


Compartir en:    


Son prioridad para la FGE los casos de violencia a menores de edad. 22:35

En la Fiscalía de la Mujer, la Familia y delitos Sexuales hay poco más de siete mil carpetas de investigación en las que se incluyen asuntos de violencias contra niños SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGESLP) está muy al pendiente de la violencia que se llegue a ejercer a menores de edad, apuntó […]

Frontal

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Analizan primer caso sospechoso de Ómicron en México. 21:45

Autoridades analizan el primer caso sospechoso de la variante Ómicron en México en un paciente con antecedente de viaje a Sudáfrica.

Reforma

Pasa Veracruz la prueba educativa en 2021: SEV. 21:15

Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Sin escatimar recursos económicos, técnicos y humanos, haciendo frente al reto de la pandemia, estudiantes, madres y padres, docentes y toda la estructura educativa estatal, estamos sacando adelante a Veracruz, fortaleciendo nuestra cultura y dando resultados palpables que dan consistencia a la renovac

Alor Noticias

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Jackie Bradley Jr. celebra matrimonio de Mookie Betts con increíble video en su boda

Alec Baldwin no supo que había disparado a Halyna Hutchins en el rodaje

Sao Paulo cancela celebración de año nuevo por casos de variante ómicron

Coronavirus.- Ramaphosa denuncia que Sudáfrica está sufriendo "apartheid sanitario"

México lidera en los Premios PRODU y Eugenio Derbez enaltece a los latinos

San Luis Potosí: policías blindaron límites con Hidalgo tras fuga de reos en Tula

‘El Último Sobreviviente’, la película que contará la tragedia del avión de Chapecoense ocurrida en Colombia

La NASA adjudica contrato para mejorar propulsores del programa lunar Artemis

Los Grizzlies ganan a los Thunder por 73 puntos y baten el récord de la NBA

Veracruz registró 29 nuevos casos de COVID y 8 fallecimientos

Lista de municipios con contagios de COVID-19

Coronavirus en Veracruz

México está en camino a la igualdad de adeveras | Sin reservas

Óscar Martínez, autor de Los muertos y el periodista | En 15

Compromisos para protección a migrantes del programa Quédate en México

LIGA MX Trueque de Antuna por Córdova, entre Chivas y América, PROVOCA DISCUSIONES | Cronómetro

Van 11 detenidos por fuga de penal en Hidalgo; 3 reos entre ellos

Atlante pone un pie en semifinales, tras el triunfo de visitante ante Venados

Final de locura del primer tiempo; del gol del Atlas al polémico penal de Pumas

SSO registró 219 casos activos en 68 municipios

VIDEO: Argentino Julio Furch anotó el primer gol de Atlas FC en las semifinales de la Liga MX

Detectan en México probable primer caso de la variante ómicron

AMLO pide a la comunidad internacional ampliar donación de vacunas

21º Muestra Nacional de Teatro de Antorcha: cultura frente a los males de México

Riquelme espera que Coahuila \'siga blindado\' con designación de Zona Militar en Piedras Negras

Muere trailero al sufrir accidente en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan

Le dan 2 años de prisión preventiva a alcalde de #Morena detenido.

Grizzlies propina paliza histórica por 73 puntos al Thunder

El "Twitter chino" Weibo busca 340 millones euros en salida a bolsa Hong Kong

El precio de la luz sube este viernes un 2,5 % y se sitúa en 226,15 euros/MWh

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge