Quiénes son “Las Audaces”, la primera batucada oficial sólo de mujeres que se presentará en el Carnaval del País Infobae

Quiénes son “Las Audaces”, la primera batucada oficial sólo de mujeres que se presentará en el Carnaval del País. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:00
Califica esta nota

Las Audaces batucada
Las Audaces nació del deseo de un grupo de amigas adolescentes y hoy es el sueño cumplido de 40 mujeres (@audacesbatucadademujeres)

Alegres, libres y audaces, así se definen y con ese sentir viven desde hace 20 años. Son un grupo de mujeres que en plena adolescencia rompió los estereotipos de Gualeguaychú (meca de la fiesta del carnaval) y formó una batucada. Hace pocos días, Las Audaces -así se llaman- se convirtieron en la primeras en integrar de manera oficial la comparsa Kamarr, una de las cinco del Carnaval del País 2022, una de las fiestas más esperadas de Argentina.

Desde el 8 de enero y hasta el 27, le pondrán ritmo a las noches entrerrianas.

“Antes este era un lugar de hombres y la única mujer era la pasista”, señala María Celeste Piaggio (37). Y cuenta que el sueño comenzó en 2001 junto a un grupo de amigas del barrio. Con el tiempo, dice, se fueron sumaron otras mujeres. Hoy son más de cuarenta de entre 14 y 57 años.


La historia

“Estamos cerca de cumplir 20 años como batucada independiente e integrada solo por mujeres. Después de tanto tiempo este reconocimiento nos hace felices. Seremos parte de este carnaval que amamos y nos convertimos en la primera batucada que no tendrá hombres”, le dice a Infobae María Celeste sin pretender desmerecer a sus compañeros.

“Tocábamos de manera independiente en shows privados y festivales de música a los que nos invitaban. Hace más de 15 años yo fui convocada con otras de las chicas para formar parte del Carnaval del País integrando alguna comisión o al frente de diferentes actividades, pero esta vez estaremos todas como grupo desfilando y poniendo ritmo a las noches”, señala.

Su alegría traspasa distancias y llega del otro lado del teléfono. “Recuerdo cuando arrancamos el proyecto con mis amigas del barrio Puerto, de la ciudad de Gualeguaychú -se emociona-. Me gustaba ese tipo de música, tenía ganas de tocar y les propuse armar un grupo aunque éramos de distintas edades; luego invité a mis compañeras del Colegio Nacional, que también se sumaron. Aprendimos y enseñamos juntas, ayudándonos. Entre pasatiempos y mates, empezamos a tocar... Y se convirtió en algo más serio”.

batucada las audaces
María Celeste al frente de Las Audaces

Lo que siguió fueron los llamados de quienes deseaban escucharlas tocar y bailar al ritmo de las percusionistas, que comenzaban a levantar barreras en el mundo de la batucada. Luego llegaron los eventos más grandes y la posibilidad de ser parte de las distintas comparsas que las querían en sus filas.

“Si bien estábamos contentas por tocar con hombres en batucadas mixtas, Las Audaces siempre fuimos solo mujeres y hacerlo solas era lo pendiente, por eso hoy es tan grande la alegría que sentimos, admite. Entre otras características positivas de ser parte del grupo destaca que “somos una gran familia. Somos amigas, compañeras, nos une mucho más que la música”. Lo dice también porque, en su caso, su hermana, cuñada y sobrina se sumaron y “tocar al lado de ellas me llena de emoción”.

Sobre el surgimiento del nombre, señala: “Con el grupo estábamos en el barrio, sobre Alem, que es la calle de mi casa natal y donde se hacían los corso,s y nos dieron ganas de participar aunque había comenzado hacía dos fines de semana. Pero nos la jugamos y pedimos entrar, así sobre la marcha... Cuando nos dijeron que si, tuvimos que pensar en un nombre, conseguir los instrumentos y acomodarnos. Cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando nos miramos asombradas y una de las chicas dijo ‘¡qué audaces que somos!’ y pensamos porqué no ponernos ese nombre, ‘Las Audaces’. Y quedó. Sin dudas nos identifica mucho”.

Las Audaces batucada
"Somos mucho más que un grupo de batuqueras, somos una familia" (@audacesbatucadademujeres)

La novedad corrió por toda la ciudad entrerriana y a las primeras 25 batuqueras se sumaron otras, alentadas por la idea de unirse a la escuela que acababa de nacer. “A principios de 2020 armamos la escuelita, hicimos una campaña por redes y se anotaron diez chicas, pero llegó la cuarentena y tuvimos que repensarlo todo, pensar en cómo enseñarles a tocar los instrumentos y los compases sin estar al cerca”, lamenta.

Las clases fueron por videos grabados, por Zoom y en vivo desde sus redes. “Pese a todo, el entusiasmo no decayó sino lo contrario: ¡se sumaron veinte mujeres más!”, lanza su alegría porque desde hace unas semanas todas volvieron al corsódromo para ensayar “con muchas ganas y energía”.

“Por ahora, ensayamos de jueves a sábados. Hacemos solo la batucada dos horas por día y, seguramente, más adelante nos vamos a ensamblar con el cuerpo de baile para lo que será la presentación de las noches de carnaval”, anticipa y reflexiona sobre la otra parte del camino recorrido para llegar a este presente.

Las Audaces batucada
Las Audaces en una de las presentaciones antes de la cuarentena (@audacesbatucadademujeres)

“Nuestras profesiones son bien diferentes. Acá hay estudiantes, otras somos docentes, otras abogadas, psicólogas, hay una nutricionista y empleadas de comercio; y si bien los roles en el hogar están bastante compartidos de todos modos sigue complicándose organizarnos con la casa, la familia, los hijos y el trabajo... Hacemos muchas cosas para estar acá y otras las dejamos un poco de lado, por eso valoramos los espacios para ensayar porque es difícil llegar”.

Convencida de que todo esfuerzo tiene su recompensa, dice que sus expectativas están en “dar lo mejor y pedirles a todas las mujeres que se animen a tocar y sumarse a esta u otra batucada, o donde sea que quieran porque si bien muchas veces hay trabas, la mayor es sentir que una no podrá por no saber tocar, por ejemplo. Por eso, las alentamos a animarse”.

Para ella, el que era un espacio exclusivo de hombre “fue cambiando y es importante hacer lo que a una le gusta. Nosotras vamos a transmitir esa alegría, que es lo más nos caracteriza, y a disfrutarlo brindando el mejor espectáculo que podamos dar. Esta es una experiencia hermosa, pero sobre todo muy valiosa porque es la cumbre del proyecto que teníamos a los 17 años y verlo ahora florecer de esta manera nos colma de orgullo”, concluye.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo es la vida en un circo: una gran familia que entre risas y acrobacias hoy lucha por sobrevivir

Es taxista en la terminal de Posadas, ama a los perros e instaló 3 cuchas para resguardarlos del frío y la lluvia

Su casa se incendió, pidió ayuda por Tik Tok para que su mamá tenga una y ya empezarán a construirla


Compartir en:    


¡A palazos y pedradas! Comerciantes se disputan lugar para venta de barbacoa en la México-Pachuca | VIDEO. 18:31

Los vendedores se dieron con todo para ganar los espacios en los que suelen vender sus productos hasta llegar a las manos Comerciantes que se dedican a la venta de barbacoa pasaron de los gritos a las manos por la disputa de los lugares para vender sus productos en la autopista México-Pachuca, en los límites […]

Perfil Veracruz

El mundo es más rico que nunca y México está en el top 10. 18:23

El patrimonio neto medio per cápita en el mundo creció, pero varió entre países: en una nación creció 7 veces más que en México. El informe “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?”, de la consultora McKinsey & Co, ofrece una mirada en profundidad a la economía … s

Presencia Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Se elevan a más de 2.400 los damnificados por el terremoto en Perú. 16:10

Lima, 29 nov (EFE).- Los damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrido el domingo en Perú se elevaron a más de 2.400, mientras los heridos siguen en doce de carácter leve, según el nuevo reporte de daños ofrecido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La población damnificada se

Yahoo! Deportes

Las motocicletas son las nuevas maneras de movilidad en México con bienestar social.. 17:46

En México, la motocicleta constituye alrededor del 10% de la flota vehicular, que va al alza, pero, no se puede comparar con países como Brasil de 27% y Colombia de 57%. Sin embargo, el incremento se ha hecho visible en nuestro país los últimos años. El 25 al 28 de noviembre, se llevó a cabo […]The post Las motocicletas son las nuevas m

Revista Cosas

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Últimas noticias

¿La flor de Nochebuena es tóxica para perros y gatos?

Da Femexfut apoyo total a ‘Tata’ Martino

Perú es el país invitado de honor en la edición 35 de la FIL de Guadalajara

Quien mande a sus hijos a pedir o vender en calles de Acuña enfrentarán procesos legales

Se preparan entrega de remodelación del Gimnasio Alamedas de Torreón

Buscan conformar la Unión de Sociedades Civiles de Torreón

Persisten los amparos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna

Bajan homicidios en Torreón, Matamoros y Lerdo, pero suben en Gómez Palacio

La Fed ve presión inflacionaria por variante ómicron del COVID

D-Ring Blood Pressure Cuffs Mercado 2021 Panorama regional, dinámica del mercado, análisis de fabricación, demanda de la industria y pronóstico para 2031

Soldadura Robot Mercado 2021 Alcance de la industria actual y futura, análisis DAFO y viabilidad de inversión 2031

Industria de la construcción Core Wet Drill Market 2021 Tamaño, cuota de mercado, jugadores clave, desarrollo de segmentación y pronóstico para 2031

Lorenzo Córdova: Me han planteado ser candidato presidencial opositor en 2024

La increíble reacción de Ibai Llanos al ver el look de Messi y sus hijos en la gala del Balón de Oro

Zemmour, polemista de extrema derecha francés, anunciará candidatura presidencial

Candela Vetrano se sumó a la lista de actrices que apoyan a la China Suárez: “Me dolió que la pongan en ese lugar”

Un juez ordenó a Matías Morla no utilizar la marca Diego Maradona y sigue la batalla judicial

Coronavirus.- Chile condiciona el pase sanitario a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

Así puede ganar criptomonedas desde su smartphone o computadora mientras navega por internet

La escasez de chips en consolas durará hasta 2023, según AMD

Ernesto Macías anuncia que no se presentará al Senado de la República

Cómo Eddy Reynoso pasó de ser inmigrante a convertirse en el mejor entrenador de box en el mundo

Pelé felicita a Messi por el balón de oro, "un homenaje justo"

El ‘consejo’ de Cinépolis para preventa de ‘Spider-Man: No Way Home’: compra boletos en taquillas

México aplica 114,108 nuevas dosis de vacunas COVID; van 132.4 millones

El legendario álbum de George Harrison que no ‘encajó’ con los Beatles

Rauw regresa a México pero ahora con tres fechas

Se registran al menos cinco sismos de más de 4 grados de magnitud en Puerto Peñasco, Sonora

ENCERRADOS PERO INFORMADOS DÍA: 439 - EL PULSO DE LA REPÚBLICA

Pese a bajas temperaturas, responden adolescentes a jornada de vacunación de 15 a 17 años

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge