El duelo maestro-discípulo que marcará la Liga: cómo nació la amistad entre Marcelo Gallardo y el Cacique Medina Infobae

El duelo maestro-discípulo que marcará la Liga: cómo nació la amistad entre Marcelo Gallardo y el Cacique Medina. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 03:30

Alexander Medina vs Marcelo Gallardo 1920
Alexander Medina y Marcelo Gallardo forjaron una amistad durante su paso por Nacional de Uruguay

La Liga Profesional de Fútbol de Argentina ingresó en su etapa final y esta noche, desde las 21.15 en el Mario Alberto Kempes, se llevará adelante un partido que marcará un quiebre. En ese escenario se verán las caras el escolta Talleres y el líder River Plate. Los cordobeses, con 32 unidades, figuran a cuatro del Millonario.

Este compromiso, además de poner cara a cara a dos de los máximos exponentes del país, también será una interesante batalla táctica y estratégica, ya que en los bancos de suplentes estarán dos de los mejores entrenadores del torneo: el uruguayo Alexander Medina y Marcelo Gallardo.

Ambos directores técnicos se conocen muy bien desde la época de Nacional de Uruguay, donde el Muñeco dirigió al delantero y terminaron edificando una amistad.

“Es muy inteligente, tiene mucho carisma y un grupo de trabajo muy bueno. Cuando tenía que ser autoritario lo era; cuando tenía que ser cercano al jugador, lo era. Es inteligente al manejar los diferentes tipos de liderazgo”, supo expresar el Cacique cuando estuvo bajo su mando. El futbolista, que atravesaba su tercera etapa en el Bolso luego de un breve paso por River de Uruguay, formó parte del plantel que se proclamó campeón del campeonato uruguayo con Gallardo como DT.

Pablo Rodríguez
El Muñeco inició su carrera como DT en Nacional de Uruguay. De izquierda a derecha: Tabaré Alonso (entrenador de arqueros), Marcelo Tulbovitz (PF), Pablo Rodríguez, Gallardo, Hernán Buján y Matías Biscay (nacional.uy)

El Cacique participó de 15 partidos con el argentino sentado en el banco de suplentes, con un registro de 8 victorias, 3 empates y cuatro derrotas, entre el torneo charrúa, Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

El punta, si bien era uno de los capitanes y principales referentes del equipo, se perdió varios encuentros producto de una lesión, la cual parecía dejarlo fuera del clásico con Peñarol. En ese momento, Marcelo le dejó una anécdota que lo marcó a fuego de cara al futuro. “Yo tenía una lesión en el gemelo y no me podía recuperar. Estaba fastidioso, veía que el tiempo pasaba y yo no podía recuperarme. Llevaba un mes y pico con ese problema. Un día se acercó Gallardo y me dijo: ‘No hagas locuras y recuperate tranquilo. El clásico lo van a jugar vos y 10 más. Después no sé si jugarás algún otro partido’. Son cuestiones que marcan a un entrenador. Me agarró en el momento justo y faltaba más de un mes para el clásico. Me sacó una mochila porque yo estaba desesperado y no encontraba mejoría. Comencé a quemar etapas. En el partido anterior me puso unos minutos y en el clásico fui titular. Cuando en la semana no había parado el equipo, yo me preguntaba si cumpliría y si se acordaba de lo que me había dicho. Yo venía lesionado y él ya tenía una base del equipo. Llegó el viernes previo al clásico y me dijo que iba a jugar. Después cumplió con su palabra y no jugué más”, rememoró en diálogo con CBA24.

Tras su salida de la institución, Gallardo viajó un par de veces a Europa para perfeccionarse y en junio de 2014 llegó a River Plate para llevar adelante una verdadera revolución. Medina, en cambio, continuó como futbolista hasta junio de 2015. Luego cambió los botines por el buzo de DT de Nacional, donde logró dos torneos.

Alexander "El Cacique" Medina
El Cacique Medina, el cerebro detrás de Talleres de Córdoba (Nicolas Aboaf/)

El buen vínculo entre ambos quedó en evidencia en la previa al choque ante San Lorenzo, cuando el argentino no dudó en elogiar al uruguayo: “Al Cacique lo conozco bien como persona, lo tuve como futbolista y hoy lo enfrento como entrenador. Me parece que está haciendo un gran trabajo en Talleres. En una estructura que viene comportándose de muy buena forma. Lo conozco, lo aprecio y me gusta que le pase lo que le pasa”.

“Superó todas las expectativas. Sé que estamos ante un gran entrenador, pero si te dijera que en tan corto plazo iba a lograr lo que logró con River estaría faltando a la verdad. Pero sí me llevé una grata impresión en ese año como entrenador”, comentó Medina en la antesala a su anterior enfrentamiento ante los de Núñez. En esa ocasión, el entrenador recalcó que “tengo una buena relación con él y todos los integrantes de su cuerpo técnico. Nos hablamos esporádicamente. Nos tenemos aprecio”.

Existen varios puntos en contacto entre ambos entrenadores y Carlos Auzqui, actual figura de Talleres de Córdoba, aunque su pase pertenece actualmente a River Plate. El ex Pincha se animó a postular al charrúa para reemplazar a su mentor en caso de optar por no renovar su vínculo con el club, el cual finaliza en diciembre de este año. “Después de la era Gallardo, no sé quién se va a animar a agarrar a River. Medina tiene todas las condiciones, lo viene demostrando en Talleres desde que llegó. Él siempre nos dice que tenemos que ser protagonistas, salir a ganar de visitantes y de locales. Y eso no lo tienen todos los equipos. Él lo está demostrando en Talleres. Si fuera a River, va a pasar lo mismo. Le van a exigir lo mismo: ganar cada partido. Alexander tiene peso y es parecido a Gallardo. Al Cacique lo veo un poco más loco”, esbozó en diálogo con TyC Sports.

Medina y Gallardo
El Cacique Medina se quedó con la victoria en el único enfrentamiento ante Marcelo Gallardo

Otro que se mostró en una línea similar fue Andrés Fassi, presidente de la T: “Son los dos mejores entrenadores que tiene el fútbol argentino. Coinciden en la agresividad que tienen para que sus equipos busquen protagonismo, eso los une. Tal vez, River ha tenido a lo largo de los años jugadores de una gran jerarquía. Por eso, es todavía más aplaudible lo que Alexander Medina está haciendo con Talleres, porque lo hace con jugadores muy jóvenes y les da confianza a jugadores que no vienen de equipos significativos o jugadores que aún no debutaron en primera división”, soltó en Súper Deportivo Radio.

Pese a las similitudes, el propio Medina recalcó en más de una oportunidad que él busca crear su propio camino en el fútbol. “No me molesta, pero preferiría seguir mi camino, marcar mi propio estilo e impronta. La comparación no me incomoda para nada, al contrario, es un elogio porque estamos hablando de uno de los entrenadores top a nivel mundial, es un elogio que se compare el juego de Talleres con el de River”.

Aunque la dirigencia millonaria y el mánager Enzo Francescoli sostienen públicamente que el plan A, B y C es Marcelo Gallardo, en el borrado de candidatos a reemplazar al Muñeco sobresale el nombre de Alexander Medina, quien también llamó la atención de varios poderosos del país, como Boca Juniors o Racing Club.

Esta no será la primera batalla táctica que tendrán el maestro y su discípulo. Ya se vieron las caras el 25 de agosto de 2019 en el Monumental, y en esa oportunidad el alumno superó a su profesor: el conjunto cordobés se impuso por 1 a 0 gracias a un tanto de Nahuel Bustos (Javier Pinola fue expulsado a poco del final).

SEGUIR LEYENDO:

River Plate confirmó que Nicolás De La Cruz padece una trombosis venosa: qué es y cuánto tiempo le demandará la recuperación

Estupendo gesto de Julián Álvarez: a quién le regaló la camiseta de su primer hat-trick en River Plate

La impresionante estadística de Julián Álvarez frente al arco que hace lucir aún más su hat-trick ante San Lorenzo



Compartir en:
   

 

 

Disparos, cuchillos e imágenes: tres hombres indios encarcelados por violencia en el torneo Derby kabaddi en Inglaterra. 21:26

Tres hombres de origen indio fueron encarcelados por violencia en un torneo de Kabbadi en Alvaston en el verano de 2023. Boota Singh, Damanjit Singh y Rajvinder Takhar Singh fueron sentenciados en el Tribunal de la Corona de Derby el 19 de diciembre después de haber sido declarados culpables en una audiencia celebrada en noviembre, […]

Mas Cipolleti

La pantalla LCD Steam Deck está lista.21:26

El mas asequible cubierta de vaporel modelo LCD de $399 no está disponible en EE. UU. Y, según el Sitio web de Steam Deckno volverá. Debajo de los listados de los distintos modelos hay una nota que dice: Ya no producimos el modelo Steam Deck LCD de 256 GB. Una vez agotado, ya no estará […]

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Multiple questions remain in plane crash that killed NASCAR legend Greg Biffle, 6 others .20:26

The identity of the pilot and other questions remained Saturday as investigators searched through wreckage of the private plane crash that killed seve

Deadspin

Team Kuchar leads Team Daly halfway through PNC Championship . 20:26

Matt Kuchar and his son, Cameron, teamed up to fire a 15-under-par 57 on Saturday to take a 2-shot lead in the PNC Championship in Orlando, Fla.,John

Deadspin

Women"s Top 25 roundup: No. 1 UConn routs No. 11 Iowa . 20:26

Azzi Fudd and Sarah Strong combined for 50 points to power undefeated No. 1 UConn to a 90-64 win over No. 11 Iowa in the Champions Classic in Brooklyn

Deadspin

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

lakers vs clippers

Luka Doncic, Lakers brush aside Clippers, advance in NBA Cup . 26 de Noviembre, 2025 12:27

Luka Doncic scored 24 of his 43 points in the first quarter and finished with 13 assists and nine rebounds as the host Los Angeles Lakers notched a 13

Deadspin

Estrella de Lakers prende alertas con críticas en la NBA. 26 de Noviembre, 2025 14:00

Antonio Velázquez Luka Doncic desató su furia dentro y fuera de la duela. En el juego tuvo otra impresionante velada para que Los Angeles Lakers vencieran a Los Angeles Clippers en la NBA Cup; fuera de ella lanzó una fuerte crítica de que las duelas de este torneo son peligrosas.Doncic no endulzó sus palabras, pese a que terminó con 43 puntos

Excelsior

Lakers look to remain on roll vs. struggling rival Clippers . 08:38

The Los Angeles Lakers are feeling merry about the road ahead, while the Los Angeles Clippers have been weighed down with the holiday blues as the cro

Deadspin

omos

Monumental rajada de Almeyda contra el arbitraje de Muñiz Ruiz: "No soy un payaso de circo". 17:17

El entrenador del Sevilla FC pide que vean la luz los audios de sus protestas al colegiado gallego Matías Almeyda es un hombre caliente, como demostró como futbolista y ahora comoentrenador del Sevilla FC. En el descanso delpartido ante el Real Madrid, Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsarle apenas minutos después de perdonarle la segunda amar

El Desmarque

Congreso de BC aprueba presupuestos de egresos de órganos autónomos y del poder judicial para 2026. 19:02

Avalan los dictámenes 118 al 123 presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Uniradio Informa

Ana María Estrada, de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N: “Las reformas que pedimos no son privilegios, son herramientas de supervivencia”. 22:10

El nuevo movimiento consiguió en poco más de un mes que miles de autónomos salieran a las calles en más de una veintena de ciudades españolas el pasado 30 de noviembre, desde donde reclamaron mejores condiciones para este colectivo

Infobae

lakers vs

Lakers look to remain on roll vs. struggling rival Clippers . 08:38

The Los Angeles Lakers are feeling merry about the road ahead, while the Los Angeles Clippers have been weighed down with the holiday blues as the cro

Deadspin

Lakers" Marcus Smart fined $35,000 for obscene gesture . 18:30

Los Angeles Lakers guard Marcus Smart has been fined $35,000 for making an obscene gesture toward a game official at halftime of his team"s 143-135 vi

Deadspin

Marcus Smart, base de Lakers, castigado con multa. 21:10

Un gesto al árbitro le costará caro al base ex Boston Celtics

La Opinión de Los Ángeles