
La Liga Profesional de Fútbol de Argentina ingresó en su etapa final y esta noche, desde las 21.15 en el Mario Alberto Kempes, se llevará adelante un partido que marcará un quiebre. En ese escenario se verán las caras el escolta Talleres y el líder River Plate. Los cordobeses, con 32 unidades, figuran a cuatro del Millonario.
Este compromiso, además de poner cara a cara a dos de los máximos exponentes del país, también será una interesante batalla táctica y estratégica, ya que en los bancos de suplentes estarán dos de los mejores entrenadores del torneo: el uruguayo Alexander Medina y Marcelo Gallardo.
Ambos directores técnicos se conocen muy bien desde la época de Nacional de Uruguay, donde el Muñeco dirigió al delantero y terminaron edificando una amistad.
“Es muy inteligente, tiene mucho carisma y un grupo de trabajo muy bueno. Cuando tenía que ser autoritario lo era; cuando tenía que ser cercano al jugador, lo era. Es inteligente al manejar los diferentes tipos de liderazgo”, supo expresar el Cacique cuando estuvo bajo su mando. El futbolista, que atravesaba su tercera etapa en el Bolso luego de un breve paso por River de Uruguay, formó parte del plantel que se proclamó campeón del campeonato uruguayo con Gallardo como DT.

El Cacique participó de 15 partidos con el argentino sentado en el banco de suplentes, con un registro de 8 victorias, 3 empates y cuatro derrotas, entre el torneo charrúa, Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
El punta, si bien era uno de los capitanes y principales referentes del equipo, se perdió varios encuentros producto de una lesión, la cual parecía dejarlo fuera del clásico con Peñarol. En ese momento, Marcelo le dejó una anécdota que lo marcó a fuego de cara al futuro. “Yo tenía una lesión en el gemelo y no me podía recuperar. Estaba fastidioso, veía que el tiempo pasaba y yo no podía recuperarme. Llevaba un mes y pico con ese problema. Un día se acercó Gallardo y me dijo: ‘No hagas locuras y recuperate tranquilo. El clásico lo van a jugar vos y 10 más. Después no sé si jugarás algún otro partido’. Son cuestiones que marcan a un entrenador. Me agarró en el momento justo y faltaba más de un mes para el clásico. Me sacó una mochila porque yo estaba desesperado y no encontraba mejoría. Comencé a quemar etapas. En el partido anterior me puso unos minutos y en el clásico fui titular. Cuando en la semana no había parado el equipo, yo me preguntaba si cumpliría y si se acordaba de lo que me había dicho. Yo venía lesionado y él ya tenía una base del equipo. Llegó el viernes previo al clásico y me dijo que iba a jugar. Después cumplió con su palabra y no jugué más”, rememoró en diálogo con CBA24.
Tras su salida de la institución, Gallardo viajó un par de veces a Europa para perfeccionarse y en junio de 2014 llegó a River Plate para llevar adelante una verdadera revolución. Medina, en cambio, continuó como futbolista hasta junio de 2015. Luego cambió los botines por el buzo de DT de Nacional, donde logró dos torneos.
El buen vínculo entre ambos quedó en evidencia en la previa al choque ante San Lorenzo, cuando el argentino no dudó en elogiar al uruguayo: “Al Cacique lo conozco bien como persona, lo tuve como futbolista y hoy lo enfrento como entrenador. Me parece que está haciendo un gran trabajo en Talleres. En una estructura que viene comportándose de muy buena forma. Lo conozco, lo aprecio y me gusta que le pase lo que le pasa”.
“Superó todas las expectativas. Sé que estamos ante un gran entrenador, pero si te dijera que en tan corto plazo iba a lograr lo que logró con River estaría faltando a la verdad. Pero sí me llevé una grata impresión en ese año como entrenador”, comentó Medina en la antesala a su anterior enfrentamiento ante los de Núñez. En esa ocasión, el entrenador recalcó que “tengo una buena relación con él y todos los integrantes de su cuerpo técnico. Nos hablamos esporádicamente. Nos tenemos aprecio”.
Existen varios puntos en contacto entre ambos entrenadores y Carlos Auzqui, actual figura de Talleres de Córdoba, aunque su pase pertenece actualmente a River Plate. El ex Pincha se animó a postular al charrúa para reemplazar a su mentor en caso de optar por no renovar su vínculo con el club, el cual finaliza en diciembre de este año. “Después de la era Gallardo, no sé quién se va a animar a agarrar a River. Medina tiene todas las condiciones, lo viene demostrando en Talleres desde que llegó. Él siempre nos dice que tenemos que ser protagonistas, salir a ganar de visitantes y de locales. Y eso no lo tienen todos los equipos. Él lo está demostrando en Talleres. Si fuera a River, va a pasar lo mismo. Le van a exigir lo mismo: ganar cada partido. Alexander tiene peso y es parecido a Gallardo. Al Cacique lo veo un poco más loco”, esbozó en diálogo con TyC Sports.
Otro que se mostró en una línea similar fue Andrés Fassi, presidente de la T: “Son los dos mejores entrenadores que tiene el fútbol argentino. Coinciden en la agresividad que tienen para que sus equipos busquen protagonismo, eso los une. Tal vez, River ha tenido a lo largo de los años jugadores de una gran jerarquía. Por eso, es todavía más aplaudible lo que Alexander Medina está haciendo con Talleres, porque lo hace con jugadores muy jóvenes y les da confianza a jugadores que no vienen de equipos significativos o jugadores que aún no debutaron en primera división”, soltó en Súper Deportivo Radio.
Pese a las similitudes, el propio Medina recalcó en más de una oportunidad que él busca crear su propio camino en el fútbol. “No me molesta, pero preferiría seguir mi camino, marcar mi propio estilo e impronta. La comparación no me incomoda para nada, al contrario, es un elogio porque estamos hablando de uno de los entrenadores top a nivel mundial, es un elogio que se compare el juego de Talleres con el de River”.
Aunque la dirigencia millonaria y el mánager Enzo Francescoli sostienen públicamente que el plan A, B y C es Marcelo Gallardo, en el borrado de candidatos a reemplazar al Muñeco sobresale el nombre de Alexander Medina, quien también llamó la atención de varios poderosos del país, como Boca Juniors o Racing Club.
Esta no será la primera batalla táctica que tendrán el maestro y su discípulo. Ya se vieron las caras el 25 de agosto de 2019 en el Monumental, y en esa oportunidad el alumno superó a su profesor: el conjunto cordobés se impuso por 1 a 0 gracias a un tanto de Nahuel Bustos (Javier Pinola fue expulsado a poco del final).
SEGUIR LEYENDO:
El inminente estreno de la segunda temporada de Daredevil: Born Again me lleva siempre a pensar en Ben Affleck, en aquel traje de cuero rojo y en cómo su versión del personaje, con todos sus defectos, abrió el camino para que hoy tengamos adaptaciones mucho más sólidas. También e
3d Juegos
La cotización de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha
Infobae
Antes del acuerdo de coproducción, la relación entre la industria española y Ucrania ya se había ido consolidando a través de acuerdos y contactos
Infobae
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Con el Plan B de Claudia Sheinbaum, el Congreso de Puebla triplicará su presupuesto en términos porcentuales.El post Congreso de Puebla sale ganón con Plan B de Sheinbaum: aumentaría presupuesto en un 193 % apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El inminente estreno de la segunda temporada de Daredevil: Born Again me lleva siempre a pensar en Ben Affleck, en aquel traje de cuero rojo y en cómo su versión del personaje, con todos sus defectos, abrió el camino para que hoy tengamos adaptaciones mucho más sólidas. También e
3d Juegos
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
Por Richard Bookstaber, The New York Times.
Vanguardia.com.mx
El March Madness masculino se queda sin españoles. Los Arizona Wildcats de Conrad Martínez, formado en el Joventut, acabaron sucumbiendo al poderío del talento generacional Cooper Flagg, quien se fue nada menos que a los 30 punto
Mundo Deportivo
Los Florida Gators y los Houston Cougars se miden en la final del March Madness Masculino para coronar al nuevo monarca del baloncesto colegial.
ESPNdeportes.com
Consulta todo sobre el March Madness del Torneo Masculino NCAA 2026 que inicia con el First Four el martes 17 de marzo: fechas, horarios y cómo ver.
ESPNdeportes.com
Conoce los detalles del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en 2026: quiénes pueden solicitarlo, requisitos, documentos y montos bimestrales que otorga el Gobierno de México.
Foxsports.com.mx
El programa federal contempla un apoyo económico de hasta 3,600 pesos bimestrales para madres solteras y trabajadoras en 2026. Te explicamos quiénes pueden solicitarlo, los requisitos clave y cómo hacer el trámite paso a paso.
El Imparcial
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que actualmente las mujeres cuentan con más derechos y mayor reconocimiento a su labor, y señaló que más de 18.5 millones de mexicanas reciben una pensión o algún programa de bienestar en México.Señaló que la Pensión Mujeres Bienest
Imagen.com.mx
Durante las últimas 24 horas, me he hecho la misma pregunta sin parar: ¿cómo podría hablarte de un videojuego del que no quiero que sepas nada? La conclusión a la que he llegado es que quizá no me quede otra opción que empezar con un tópico que todos odiamos. Project Songbird s
3d Juegos
La espera está a punto de terminar. Quedan horas para el lanzamiento de Crimson Desert de Pearl Abyss, uno de los videojuegos más esperados en lo que llevamos de 2026 y muy posible candidato a los nominados para los GOTY. Tanto si empiezas tu aventura hoy como si lo haces más adelan
Vida Extra
La ambiciosa aventura de Pearl Abyss debuta con un 78 en Metacritic: su enorme mundo abierto y libertad convencen, pero su exceso de ambición y falta de pulido dividen a la crítica.Hoy se pone a la venta Crimson Desert, la ambiciosa aventura de acción en mundo abierto de los surcoreanos Pearl Abyss. Un juego que ha levantado un gran expectación
Vandal
Últimas noticias
La película de Labubu: un nuevo proyecto de Paul King y Sony Pictures
Samsung mejora el desbloqueo de tu móvil Galaxy con One UI 8.5. Por fin va a dejar de fallar
¿A qué hora se estrena ‘Peaky Blinders: El hombre inmortal’ en Netflix?
Uso de inteligencia artificial en Argentina: para qué la usan y por qué el marketing no aparece
Sur de Asia espera el avistamiento lunar previo al Eid al-Fitr
Liga femenina de fútbol nepalí continúa jornada decisiva
Bangladesh recibe apoyo financiero externo ante la presión energética
India registra leve descenso del desempleo según datos oficiales
Inauguran puente clave de corredor costero en Sri Lanka
Programas de microcrédito impulsan reducción de pobreza en Nicaragua
Gobierno chadiano cierra frontera con Sudán ante ataques
Inician en Nepal línea de transmisión 220 kV entre Lekhnath y Damauli
Primer ministro de Etiopía felicitó a musulmanes por Eid a-Fitr
Irán denuncia daños en 20 hospitales por ataques de EEUU e Israel
CNTE rechaza mesa con SEP y Segob; bloqueará Paseo de la Reforma y visitará Afores