LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN, EXIGE CARPETA NUEVA Gráfico Al Día

LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN, EXIGE CARPETA NUEVA. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 03:25
Califica esta nota

60SEGUNDOS

RAULGONZALEZ RIVERA

LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN,EXIGE CARPETA NUEVA

Unaavenida de seis kilómetros de longitud, que lleva el nombre del general “LázaroCárdenas”, originalmente Circunvalación y durante la administración municipalde Elizabeth Morales García, boulevard Lázaro Cárdenas, requiere urgentementede un reencarpetado casi total, debido a que el olvido, el paso de vehículospesados y los bacheos temporalero, definitivamente no la cambian ni renuevan ysi en cambio se convierte en una rúa peligrosa para la circulación vehicular yel paso de caminantes.

                La memoria de muchos xalapeñoses corta y ya olvidaron cómo surgió la avenida Lázaro Cárdenas oCircunvalación, pues hasta antes del sexenio del gobernador Agustín AcostaLagunes no existía.

                Los terrenos que ocupa la plazaCristal, en aquel entonces, tenían un costo pírrico en pesos mexicanos, elempresario que construyó dicha plaza, con una gran visión y en medio de variosmiles de viviendas bastante paupérrimas, ya que eran a base de techos con tejasy de madera corriente una mayoría, tanto sus puertas como ventanas y no pocascon pisos de tierra.

                Hacia esos años, la fila deviviendas a lo largo de cuando menos de tres kilómetros, que iniciaban sobre lacarretera de entrada a la rúa alterna de la municipalidad de Banderilla, cabedestacar que en ese entonces Xalapa contaba con una sola entrada viniendo de laciudad de México y como muestra, incluía un arco instalado a la altura de losantiguos tanques que almacenaban agua potable, con la leyenda textual de“Bienvenidos a Xalapa”.

                Esta rúa de doble sentido, peroestrecha, cruzaba prácticamente la ciudad, a un costado de la antigua escuelaNormal Veracruzana, ahora facultad de Economía de la Universidad Veracruzana,seguía por la avenida 20 de Noviembre concluía en linderos del panteón de PaloVerde, con rumbo al vecino puerto de Veracruz.

                Cuando don Agustín AcostaLagunes vino a Xalapa, tras de ganar la elección de gobernador, se percató quela única vía de paso a México y de regreso al puerto de Veracruz, ordenó laconstrucción de la avenida primeramente citada, por la cual, ahora puedetestificar un flujo de poco más de 80 mil vehículos que diariamente circulanpor esa rúa de ida y vuelta.

                Para conseguirlo, hubo que echarabajo con pico y pala mecánica más de tres mil viviendas, en una sola noche,pues de igual forma ingresarían a la zona unidades pesadas como fueron lostrascabos, para derribar las viviendas. A sus propietarios, el gobierno estatalindemnizó o autorizó su reubicación en alguna de las colonias populares quecomenzaban a crecer en el territorio de la otrora Atenas veracruzana.

                Empero, la  avenida lázaro Cárdenas exhibe el paso deltiempo, sin que la mano de obra oficial inicie o lleve a cabo desde hace variosaños,  el arreglo de su carpeta asfálticaa base de pavimento hidráulico y algunos tramos de terracería, tan horadados hoy día y sin que se aviste siquierala expectativa de su transformación, porque el bacheo que ocasionalmenterealiza el ayuntamiento municipal taponea baches un día y al siguiente vuelvena dejar ver la presencia de materiales de construcción  de pésima calidad, pero se apuesta que todoslos días, nuevas partidas presupuestarias se aprueban con el argumento sobadode que el arreglo de las calles es una verdad a prueba de bomba. Por favor.

EX COLABORADORES VERACRUZANOS, ESTÁN ESPERANDOLA LIBERTAD DE ROSARIO ROBLES

                Aquí en Veracruz, los fans deRosario Robles, se apuntan ya para salir de la ciudad inmediatamente alencuentro con su antigua jefa, a decir del abogado de su defensa, porque estaríapor abandonar la cárcel y pasar a un arraigo domiciliario, tras de haber cubiertopoco más de un año de reclusión, sin haber recibido una sentencia que lacondenara.

                La ex jefa de gobierno delantiguo DF, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hubierarenunciado al mismo cargo y fuera abanderado por socios perredistas a lapresidencia de la república.

                Rosario Robles, guardaba unaentusiasta relación de trabajo y amistad, con mujeres y políticos de la entidadveracruzana, que reservan con absoluta discreción dicha amistad, una vez que laex perredista y posteriormente priista, fuera señalada de ser copartícipe de lallamada “estafa maestra”.

                Se considera que  en el curso de esta semana, saldría enlibertad la ex secretaria de Sedesol y de la Sedatu, debido  a que hubo marcadas irregulares señaladaspor  el juez de control que  atiende su caso, sigue sin recibir unasentencia condenatoria y a que la licenciada Robles, siempre negó haber sido responsable de la estafamaestra, en la cual están involucradas cuando menos siete universidadespúblicas en el desvío de recursos millonarios, que fueron canalizados haciaestas casa de estudio, precisamente con fondos públicos, se dice.

                La ex jefa política del DF, a lapar, se había convertido en comentarista de asuntos públicos desde uno de loscanales televisivos más socorridos por una audiencia mayoritaria en elconcierto nacional, en lo que se refiere a medios electrónicos.

                Por cierto, los socios priistas,jamás mostraron públicamente su solidaridad con la abogada Robles y tampoco losasociados del PRD, partido este último, en que habría militado de maneradestacada al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Ni unademostración pública verbal ni por escrito, recibió la mencionada ex lideresade oposición al PRI y a Morena, en el lapso de su cautiverio en el área femenildel reclusorio de Santa Martha Acatitla.

                Por cierto, sus jefes políticos,el presidente Enrique Peña Nieto ni el cardenal de relaciones exteriores LuisVidegaray, han rendido una sola opinión de respaldo a su ex correligionaria delabores institucionales, durante el anterior régimen de gobierno federal, en elque habría destacado ya que se encargó en su momento de dos secretarías en elgabinete del poder ejecutivo federal.

                Cosas de la vida política, perosu estancia en la cárcel sirvió a Rosario Robles, según cuentan dos exservidoras públicas que la conocieron y mantuvieron una relación muy cercanadesde estas tierras veracruzanas, se exhibieron no pocas de las debilidades quede siempre han significado sobre todo a los políticos que lucieron concamisetas del ex partidazo del PRI. Además, ninguna y ninguno de aquellossufrió rasguño alguno, pese a que tuvieron una importante participación enmenesteres públicos bajo la dirección de su jefa en estas tierras provincianas.

                Empero, Rosario Robles seguirásu juicio, si es excarcelada, pero bajo arraigo en su residencia particular, dela ciudad de México. Al tiempo.

TODAVÍA QUEDAN VESTIGIOS DEL TALLER QUE ENTREGÓ LEA  A VECINOS DE LAS VIGAS

                El frio  gélido calaba hasta los huesos y el vientotraía oleadas con aroma de resinas, diría el escritor Sergio Galindo, en sulibro El Bordo, cuando siendo presidente Luis Echeverría Alvarez, hiciera su arriboa la tierra natal del prelado ya fallecido Sergio Obeso Rivera para hacerentrega a los habitantes de las Vigas de Ramírez, del taller de hilados ytejidos y manufacturera de zapatos de piel de becerro y ganado vacuno, así comosuéteres y abrigos, aprovechando la gran producción de chivos y borregos quelos campesinos del lugar cuidaban celosamente, como una de sus fuentes detrabajo, más seguras.

                El presidente Luis EcheverríaAlvarez había accedido a la invitación que le hizo el alcalde del municipio, elabogado Oscar Luis Ortega Rivera, en la que sería históricamente, la primeravez que arribara al pueblo un presidente de la república.

                Era obvio, si gobernadores delestado, no visitaron nunca la municipalidad que fuera gran productora demanzanas, peras y ciruelas, de pulque y frijol, papa y recursos maderables encantidades industriales, como ocurrió en los primeros setenta años del pasadosiglo XX, salvo don Fernando López Arias, a quien viejos vecinos del lugarrecuerdan ,porque al ex procurador de la república, gustaba de realizar los“días de campo” precisamente en las grandes extensiones de tierra repletas depinos y otras variedades, que rodeaban prácticamente al municipio de las Vigas.

                Viajeros de Canadá y otrasentidades que conectaban con territorio de los estados Unidos, llegaban frecuentementea la municipalidad en cuestión, sabidos de que el frio, las manzanas, el pulquey la comida típica preparada por sus mujeres, con la carne de borrego, delganso, el pato y de gallina, cuya fama había trascendido extra-fronteras,provocaba que canadienses y gringos, tuvieran como un objetivo la visita alvalle de Perote, antaño de grandes exquisiteces como es su panorámica, el airelimpio que allí se respira y el frio que baja de la montaña.

                Aquel taller inaugurado por LEA,daría originalmente un empleo a las mujeres y su producción surtiófavorablemente el consumo en una vasta región del valle en cuestión, al gradode haber trascendido por muchos años hacia entidades aledañas a Veracruz.Entonces pueblo lucía espléndidamente, al lado de su riqueza generada por latierra en frutas, legumbres, productos cárnicos y otros, lo que arraigaba a sushombres a la tierra que los vio nacer, que no se fueran y abandonaran susfuentes de trabajo y a sus familias.

                Fenómeno éste último, que cuandoacabó la explotación de recursos naturales y silvícolas, inició también eléxodo por hambre, dejando detrás de todo aquello pobreza, abandono y los signosde la inseguridad incipiente, pero que comienza igualmente a socavar loscimientos de una escasa tranquilidad social que había imperado sobre todo enlos decenios que conformaron el anterior siglo XX. Es todo.


Compartir en:    


“Ping Pong” dorado . 01:43

La tapatía Arantxa Cossio obtiene oro en parejas y plata en individual

El Informador

NFL: Dallas domina el Este de la Nacional tras hundir a Nueva Orleans en el Superdome . 01:33

Los Cowboys prevalecieron los actos erróneos de Tysom Hill para conquistar su octavo triunfo, por resultado de 27-17, siguiendo en la cima de su división 

Debate.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. Ayer, 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Irene Rosales desvela si echa de menos a Isabel Pantoja y si volverá a Cantora

Moss: Book 2 llegará en la primavera de 2022 y presenta un tráiler cargado de magia

Tratamiento del tumor del estroma gonadal del cordón sexual Mercado 2021 Estrategias comerciales clave, innovación tecnológica y análisis de datos regionales hasta 2031

Global Primaria De Litio De La Batería (Pilas De Litio) Mercado Con segmentación geográfica, pronóstico estadístico y análisis y pronóstico del panorama competitivo hasta 2031 | SAFT, Hitachi Maxell, Tadiran

Global Alta De Silicona Conductora Cauchos Mercado Investigación 2021 Análisis inteligente de la región de los mejores jugadores de la industria por sus tipos de productos y aplicación | Primasil, Adpol, WesShield

Global Carbonato de polipropileno Mercado por Tendencias clave, Beneficios, Oportunidades | Empoderar materiales, SK Energy, Novomer

Global Dextrina amarilla Mercado Crecimiento esperado hasta 2031 para guiar el análisis de tendencias por fabricantes, regiones, tipo y aplicación | Cargill, LYCKEBY AMYLEX, Grupo Emsland

Jeringas y cánulas Informe de investigación del mercado 2021 con impacto COVID-19, por tendencia futura, tasa de crecimiento y análisis de la industria hasta 2031

Mercado global de Máquinas de lavandería operadas con monedas según el informe de la empresa de investigación empresarial

Global Los Sensores De Gas Electroquímicos Mercado Análisis dinámico, previsión y demanda de oferta 2021-2031 | La ciudad de la Tecnología, Alphasense, MEMBRAPOR

Uso De Bocadillos Salados Al Horno Mercado Estimulado Con Inversiones Y Tendencias De Demanda Positivas En 2021

Acumuladores de petróleo Mercado 2021 Ingresos por ventas, análisis de jugadores clave, estado de desarrollo, evaluación de oportunidades y pronóstico para 2031

Estadísticas De Champiñón En Lata Mercado Últimas Innovaciones Con Tendencias Y Pronóstico En Curso 2022-2031

Global Timón Maquinaria Mercado Expectativas y tendencias de crecimiento destacadas hasta 2031

Noticias Para Queso Mercado Desafíos Y Oportunidades Para Las Partes Interesadas Con Análisis Detallado Y Pronóstico 2022-2031

Global Cloruro de magnesio anhidro Mercado Margen de beneficio, metodología de investigación, análisis de impulsores y oportunidades: (2021-2031) | Skyline Chemical, Muby Chemicals, Anron Chemicals

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Sistemas de transmision automotriz 2021-2031

‘Comprendo su papel como oposición, que es decir que todo está mal’: Torruco

Ministro Franco concede que en Banxico ganen más que el presidente

Más cambios en el gabinete, solo si fuera necesario: AMLO

El empresario que se despacha con los floreros

Una bolsa de Chile que debería ser mexicana

Las vacunas encabezan la lucha contra el covid-19, los tratamientos mucho menos

Jair Bolsonaro anunció que viajará a Rusia el próximo año para reunirse con Vladimir Putin

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Beneficios fiscales para autos eléctricos viola el T-MEC: David Páramo | Noticias Ciro Gómez Leyva

Protección Civil aclara “sacudón” que afectó a Tijuana este jueves

Con exposiciones en su honor y cena de gala: Así celebrará Mary de Dinamarca su 50 cumpleaños

Frigenti pierde un igualado duelo contra Cristina Porta y se convierte en el expulsado de \'Secret Story\'

Las mejores fotos de la semana en América Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge