LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN, EXIGE CARPETA NUEVA Gráfico Al Día

LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN, EXIGE CARPETA NUEVA. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 03:25

60SEGUNDOS

RAULGONZALEZ RIVERA

LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN,EXIGE CARPETA NUEVA

Unaavenida de seis kilómetros de longitud, que lleva el nombre del general “LázaroCárdenas”, originalmente Circunvalación y durante la administración municipalde Elizabeth Morales García, boulevard Lázaro Cárdenas, requiere urgentementede un reencarpetado casi total, debido a que el olvido, el paso de vehículospesados y los bacheos temporalero, definitivamente no la cambian ni renuevan ysi en cambio se convierte en una rúa peligrosa para la circulación vehicular yel paso de caminantes.

                La memoria de muchos xalapeñoses corta y ya olvidaron cómo surgió la avenida Lázaro Cárdenas oCircunvalación, pues hasta antes del sexenio del gobernador Agustín AcostaLagunes no existía.

                Los terrenos que ocupa la plazaCristal, en aquel entonces, tenían un costo pírrico en pesos mexicanos, elempresario que construyó dicha plaza, con una gran visión y en medio de variosmiles de viviendas bastante paupérrimas, ya que eran a base de techos con tejasy de madera corriente una mayoría, tanto sus puertas como ventanas y no pocascon pisos de tierra.

                Hacia esos años, la fila deviviendas a lo largo de cuando menos de tres kilómetros, que iniciaban sobre lacarretera de entrada a la rúa alterna de la municipalidad de Banderilla, cabedestacar que en ese entonces Xalapa contaba con una sola entrada viniendo de laciudad de México y como muestra, incluía un arco instalado a la altura de losantiguos tanques que almacenaban agua potable, con la leyenda textual de“Bienvenidos a Xalapa”.

                Esta rúa de doble sentido, peroestrecha, cruzaba prácticamente la ciudad, a un costado de la antigua escuelaNormal Veracruzana, ahora facultad de Economía de la Universidad Veracruzana,seguía por la avenida 20 de Noviembre concluía en linderos del panteón de PaloVerde, con rumbo al vecino puerto de Veracruz.

                Cuando don Agustín AcostaLagunes vino a Xalapa, tras de ganar la elección de gobernador, se percató quela única vía de paso a México y de regreso al puerto de Veracruz, ordenó laconstrucción de la avenida primeramente citada, por la cual, ahora puedetestificar un flujo de poco más de 80 mil vehículos que diariamente circulanpor esa rúa de ida y vuelta.

                Para conseguirlo, hubo que echarabajo con pico y pala mecánica más de tres mil viviendas, en una sola noche,pues de igual forma ingresarían a la zona unidades pesadas como fueron lostrascabos, para derribar las viviendas. A sus propietarios, el gobierno estatalindemnizó o autorizó su reubicación en alguna de las colonias populares quecomenzaban a crecer en el territorio de la otrora Atenas veracruzana.

                Empero, la  avenida lázaro Cárdenas exhibe el paso deltiempo, sin que la mano de obra oficial inicie o lleve a cabo desde hace variosaños,  el arreglo de su carpeta asfálticaa base de pavimento hidráulico y algunos tramos de terracería, tan horadados hoy día y sin que se aviste siquierala expectativa de su transformación, porque el bacheo que ocasionalmenterealiza el ayuntamiento municipal taponea baches un día y al siguiente vuelvena dejar ver la presencia de materiales de construcción  de pésima calidad, pero se apuesta que todoslos días, nuevas partidas presupuestarias se aprueban con el argumento sobadode que el arreglo de las calles es una verdad a prueba de bomba. Por favor.

EX COLABORADORES VERACRUZANOS, ESTÁN ESPERANDOLA LIBERTAD DE ROSARIO ROBLES

                Aquí en Veracruz, los fans deRosario Robles, se apuntan ya para salir de la ciudad inmediatamente alencuentro con su antigua jefa, a decir del abogado de su defensa, porque estaríapor abandonar la cárcel y pasar a un arraigo domiciliario, tras de haber cubiertopoco más de un año de reclusión, sin haber recibido una sentencia que lacondenara.

                La ex jefa de gobierno delantiguo DF, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hubierarenunciado al mismo cargo y fuera abanderado por socios perredistas a lapresidencia de la república.

                Rosario Robles, guardaba unaentusiasta relación de trabajo y amistad, con mujeres y políticos de la entidadveracruzana, que reservan con absoluta discreción dicha amistad, una vez que laex perredista y posteriormente priista, fuera señalada de ser copartícipe de lallamada “estafa maestra”.

                Se considera que  en el curso de esta semana, saldría enlibertad la ex secretaria de Sedesol y de la Sedatu, debido  a que hubo marcadas irregulares señaladaspor  el juez de control que  atiende su caso, sigue sin recibir unasentencia condenatoria y a que la licenciada Robles, siempre negó haber sido responsable de la estafamaestra, en la cual están involucradas cuando menos siete universidadespúblicas en el desvío de recursos millonarios, que fueron canalizados haciaestas casa de estudio, precisamente con fondos públicos, se dice.

                La ex jefa política del DF, a lapar, se había convertido en comentarista de asuntos públicos desde uno de loscanales televisivos más socorridos por una audiencia mayoritaria en elconcierto nacional, en lo que se refiere a medios electrónicos.

                Por cierto, los socios priistas,jamás mostraron públicamente su solidaridad con la abogada Robles y tampoco losasociados del PRD, partido este último, en que habría militado de maneradestacada al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Ni unademostración pública verbal ni por escrito, recibió la mencionada ex lideresade oposición al PRI y a Morena, en el lapso de su cautiverio en el área femenildel reclusorio de Santa Martha Acatitla.

                Por cierto, sus jefes políticos,el presidente Enrique Peña Nieto ni el cardenal de relaciones exteriores LuisVidegaray, han rendido una sola opinión de respaldo a su ex correligionaria delabores institucionales, durante el anterior régimen de gobierno federal, en elque habría destacado ya que se encargó en su momento de dos secretarías en elgabinete del poder ejecutivo federal.

                Cosas de la vida política, perosu estancia en la cárcel sirvió a Rosario Robles, según cuentan dos exservidoras públicas que la conocieron y mantuvieron una relación muy cercanadesde estas tierras veracruzanas, se exhibieron no pocas de las debilidades quede siempre han significado sobre todo a los políticos que lucieron concamisetas del ex partidazo del PRI. Además, ninguna y ninguno de aquellossufrió rasguño alguno, pese a que tuvieron una importante participación enmenesteres públicos bajo la dirección de su jefa en estas tierras provincianas.

                Empero, Rosario Robles seguirásu juicio, si es excarcelada, pero bajo arraigo en su residencia particular, dela ciudad de México. Al tiempo.

TODAVÍA QUEDAN VESTIGIOS DEL TALLER QUE ENTREGÓ LEA  A VECINOS DE LAS VIGAS

                El frio  gélido calaba hasta los huesos y el vientotraía oleadas con aroma de resinas, diría el escritor Sergio Galindo, en sulibro El Bordo, cuando siendo presidente Luis Echeverría Alvarez, hiciera su arriboa la tierra natal del prelado ya fallecido Sergio Obeso Rivera para hacerentrega a los habitantes de las Vigas de Ramírez, del taller de hilados ytejidos y manufacturera de zapatos de piel de becerro y ganado vacuno, así comosuéteres y abrigos, aprovechando la gran producción de chivos y borregos quelos campesinos del lugar cuidaban celosamente, como una de sus fuentes detrabajo, más seguras.

                El presidente Luis EcheverríaAlvarez había accedido a la invitación que le hizo el alcalde del municipio, elabogado Oscar Luis Ortega Rivera, en la que sería históricamente, la primeravez que arribara al pueblo un presidente de la república.

                Era obvio, si gobernadores delestado, no visitaron nunca la municipalidad que fuera gran productora demanzanas, peras y ciruelas, de pulque y frijol, papa y recursos maderables encantidades industriales, como ocurrió en los primeros setenta años del pasadosiglo XX, salvo don Fernando López Arias, a quien viejos vecinos del lugarrecuerdan ,porque al ex procurador de la república, gustaba de realizar los“días de campo” precisamente en las grandes extensiones de tierra repletas depinos y otras variedades, que rodeaban prácticamente al municipio de las Vigas.

                Viajeros de Canadá y otrasentidades que conectaban con territorio de los estados Unidos, llegaban frecuentementea la municipalidad en cuestión, sabidos de que el frio, las manzanas, el pulquey la comida típica preparada por sus mujeres, con la carne de borrego, delganso, el pato y de gallina, cuya fama había trascendido extra-fronteras,provocaba que canadienses y gringos, tuvieran como un objetivo la visita alvalle de Perote, antaño de grandes exquisiteces como es su panorámica, el airelimpio que allí se respira y el frio que baja de la montaña.

                Aquel taller inaugurado por LEA,daría originalmente un empleo a las mujeres y su producción surtiófavorablemente el consumo en una vasta región del valle en cuestión, al gradode haber trascendido por muchos años hacia entidades aledañas a Veracruz.Entonces pueblo lucía espléndidamente, al lado de su riqueza generada por latierra en frutas, legumbres, productos cárnicos y otros, lo que arraigaba a sushombres a la tierra que los vio nacer, que no se fueran y abandonaran susfuentes de trabajo y a sus familias.

                Fenómeno éste último, que cuandoacabó la explotación de recursos naturales y silvícolas, inició también eléxodo por hambre, dejando detrás de todo aquello pobreza, abandono y los signosde la inseguridad incipiente, pero que comienza igualmente a socavar loscimientos de una escasa tranquilidad social que había imperado sobre todo enlos decenios que conformaron el anterior siglo XX. Es todo.


Compartir en:
   

 

 

¿Cómo salir adelante en el juego de la vida? Familia, amigos y sueños te guían: Pastor Jonatan Rosas. 14:33

Hermosillo, Sonora.- El pastor Jonatan Rosas Yépez compartió una reflexión sobre cómo afrontar los retos cotidianos al presentar su libro "El juego de la vida", en el que utiliza una analogía con el beisbol para explicar la importancia del crecimiento personal, la familia, las relaciones y el propósito de vida.The post ¿Cómo salir

Proyecto Puente

VIDEO.- Sí ven viable retirar concreto del Río Tijuana; constructores proponen reutilizar agua para reforestar.14:33

Especialistas de la construcción aseguran que la estructura de la canalización permite modificaciones y sugieren vender el agua tratada a empresas locales para crear áreas verdes.

Uniradio Informa

Hermosillo estrena conexión con el AIFA; Mexicana operará vuelo seis días a la semana. 14:33

Para esta ruta se utiliza uno de los siete aviones Embraer 195 de la aerolínea.

Uniradio Informa

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico.14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

Kevin Keegan, English Football Legend, Dies: Cause of Death and Net Worth. 13:31

Kevin Keegan built a career spanning more than four decades as a footballer and manager with clubs in England, Germany, and France

Merca2.0

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

Todos los Balones de Oro de la Copa del Mundo tras la victoria de España ante Argentina en el Mundial 2026. 17:48

Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu

BolaVip Mexico

Rodolfo Valenzuela afirma que reformas de la 4T fortalecieron derechos y soberanía nacional. 17:25

Durante una asamblea informativa en Guamúchil, el aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sinaloa aseguró que las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación han fortalecido las instituciones del país y llamó a la ciudadanía a mantener la unidad

Los Noticieristas

Argentina jugó con el alma, el corazón, España justo campeón. 17:26

Buenos Aires, 19 jul (Prensa Latina) Argentina luchó hoy, aguantó con lesionados en la cancha, dio hasta la última gota, jugó con uno menos; España dominó, fueron al alargue y a los 106 minutos Ferrán Torres convirtió para la segunda copa del elenco ibérico.The post Argentina jugó con el alma, el corazón, España justo campeón first app

Prensa Latina

robo

Ricardo Saldívar sostiene denuncia por presunto robo contra ex empleada; afirma contar con videos como evidencia. 16:11

 El empresario y exdiputado local Ricardo Saldívar Vaquera aseguró que la denuncia penal presentada en contra de una ex trabajadora de una de sus empresas se sustenta en videograbaciones que, afirmó, muestran la presunta sustracción de diversos objetos de su domicilio.La declaración fue emitida en respuesta a la denuncia pública realizada po

El Siglo de Torreón

Empleada demanda por despido injustificado y denuncia represalias tras reclamar liquidación a ex diputado . 16:11

Una trabajadora doméstica de 65 años denunció haber sido víctima de despido injustificado y de presuntas represalias por parte de su ex patrón, el empresario y ex diputado local Ricardo Saldívar, luego de reclamar el pago de la liquidación que, aseguró, le corresponde por más de cuatro años de servicio.La afectada, Nadia de la Luz García

El Siglo de Torreón

Dos colombianos arrestados por robo en Los Ángeles. 16:52

Dos ciudadanos sudamericanos fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo vinculado con un robo; los colombianos se resistieron al arresto por el LASD

La Opinión de Los Ángeles

futbol copa mundial

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

La divertida reacción del futbolista español que recibió el pelotazo de Messi en la final del Mundial 2026. 16:10

Mikel Merino sufrió el impacto involuntario del capitán argentino. Reprodujo en sus redes ese momento y lo combinó con una simpática foto en el vestuario

Infobae

Brasil 2027 toma protagonismo tras el cierre de la Copa del Mundo 2026. 16:50

El futbol internacional comienza a dirigir su mirada hacia el siguiente gran evento de la FIFA: la Copa Mundial Femenina Brasil 2027

El Informador

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record