LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN, EXIGE CARPETA NUEVA

LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN, EXIGE CARPETA NUEVA. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 03:25

60SEGUNDOS

RAULGONZALEZ RIVERA

LA AVENIDA “LÁZARO CÁRDENAS” O CIRCUNVALACIÓN,EXIGE CARPETA NUEVA

Unaavenida de seis kilómetros de longitud, que lleva el nombre del general “LázaroCárdenas”, originalmente Circunvalación y durante la administración municipalde Elizabeth Morales García, boulevard Lázaro Cárdenas, requiere urgentementede un reencarpetado casi total, debido a que el olvido, el paso de vehículospesados y los bacheos temporalero, definitivamente no la cambian ni renuevan ysi en cambio se convierte en una rúa peligrosa para la circulación vehicular yel paso de caminantes.

                La memoria de muchos xalapeñoses corta y ya olvidaron cómo surgió la avenida Lázaro Cárdenas oCircunvalación, pues hasta antes del sexenio del gobernador Agustín AcostaLagunes no existía.

                Los terrenos que ocupa la plazaCristal, en aquel entonces, tenían un costo pírrico en pesos mexicanos, elempresario que construyó dicha plaza, con una gran visión y en medio de variosmiles de viviendas bastante paupérrimas, ya que eran a base de techos con tejasy de madera corriente una mayoría, tanto sus puertas como ventanas y no pocascon pisos de tierra.

                Hacia esos años, la fila deviviendas a lo largo de cuando menos de tres kilómetros, que iniciaban sobre lacarretera de entrada a la rúa alterna de la municipalidad de Banderilla, cabedestacar que en ese entonces Xalapa contaba con una sola entrada viniendo de laciudad de México y como muestra, incluía un arco instalado a la altura de losantiguos tanques que almacenaban agua potable, con la leyenda textual de“Bienvenidos a Xalapa”.

                Esta rúa de doble sentido, peroestrecha, cruzaba prácticamente la ciudad, a un costado de la antigua escuelaNormal Veracruzana, ahora facultad de Economía de la Universidad Veracruzana,seguía por la avenida 20 de Noviembre concluía en linderos del panteón de PaloVerde, con rumbo al vecino puerto de Veracruz.

                Cuando don Agustín AcostaLagunes vino a Xalapa, tras de ganar la elección de gobernador, se percató quela única vía de paso a México y de regreso al puerto de Veracruz, ordenó laconstrucción de la avenida primeramente citada, por la cual, ahora puedetestificar un flujo de poco más de 80 mil vehículos que diariamente circulanpor esa rúa de ida y vuelta.

                Para conseguirlo, hubo que echarabajo con pico y pala mecánica más de tres mil viviendas, en una sola noche,pues de igual forma ingresarían a la zona unidades pesadas como fueron lostrascabos, para derribar las viviendas. A sus propietarios, el gobierno estatalindemnizó o autorizó su reubicación en alguna de las colonias populares quecomenzaban a crecer en el territorio de la otrora Atenas veracruzana.

                Empero, la  avenida lázaro Cárdenas exhibe el paso deltiempo, sin que la mano de obra oficial inicie o lleve a cabo desde hace variosaños,  el arreglo de su carpeta asfálticaa base de pavimento hidráulico y algunos tramos de terracería, tan horadados hoy día y sin que se aviste siquierala expectativa de su transformación, porque el bacheo que ocasionalmenterealiza el ayuntamiento municipal taponea baches un día y al siguiente vuelvena dejar ver la presencia de materiales de construcción  de pésima calidad, pero se apuesta que todoslos días, nuevas partidas presupuestarias se aprueban con el argumento sobadode que el arreglo de las calles es una verdad a prueba de bomba. Por favor.

EX COLABORADORES VERACRUZANOS, ESTÁN ESPERANDOLA LIBERTAD DE ROSARIO ROBLES

                Aquí en Veracruz, los fans deRosario Robles, se apuntan ya para salir de la ciudad inmediatamente alencuentro con su antigua jefa, a decir del abogado de su defensa, porque estaríapor abandonar la cárcel y pasar a un arraigo domiciliario, tras de haber cubiertopoco más de un año de reclusión, sin haber recibido una sentencia que lacondenara.

                La ex jefa de gobierno delantiguo DF, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hubierarenunciado al mismo cargo y fuera abanderado por socios perredistas a lapresidencia de la república.

                Rosario Robles, guardaba unaentusiasta relación de trabajo y amistad, con mujeres y políticos de la entidadveracruzana, que reservan con absoluta discreción dicha amistad, una vez que laex perredista y posteriormente priista, fuera señalada de ser copartícipe de lallamada “estafa maestra”.

                Se considera que  en el curso de esta semana, saldría enlibertad la ex secretaria de Sedesol y de la Sedatu, debido  a que hubo marcadas irregulares señaladaspor  el juez de control que  atiende su caso, sigue sin recibir unasentencia condenatoria y a que la licenciada Robles, siempre negó haber sido responsable de la estafamaestra, en la cual están involucradas cuando menos siete universidadespúblicas en el desvío de recursos millonarios, que fueron canalizados haciaestas casa de estudio, precisamente con fondos públicos, se dice.

                La ex jefa política del DF, a lapar, se había convertido en comentarista de asuntos públicos desde uno de loscanales televisivos más socorridos por una audiencia mayoritaria en elconcierto nacional, en lo que se refiere a medios electrónicos.

                Por cierto, los socios priistas,jamás mostraron públicamente su solidaridad con la abogada Robles y tampoco losasociados del PRD, partido este último, en que habría militado de maneradestacada al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Ni unademostración pública verbal ni por escrito, recibió la mencionada ex lideresade oposición al PRI y a Morena, en el lapso de su cautiverio en el área femenildel reclusorio de Santa Martha Acatitla.

                Por cierto, sus jefes políticos,el presidente Enrique Peña Nieto ni el cardenal de relaciones exteriores LuisVidegaray, han rendido una sola opinión de respaldo a su ex correligionaria delabores institucionales, durante el anterior régimen de gobierno federal, en elque habría destacado ya que se encargó en su momento de dos secretarías en elgabinete del poder ejecutivo federal.

                Cosas de la vida política, perosu estancia en la cárcel sirvió a Rosario Robles, según cuentan dos exservidoras públicas que la conocieron y mantuvieron una relación muy cercanadesde estas tierras veracruzanas, se exhibieron no pocas de las debilidades quede siempre han significado sobre todo a los políticos que lucieron concamisetas del ex partidazo del PRI. Además, ninguna y ninguno de aquellossufrió rasguño alguno, pese a que tuvieron una importante participación enmenesteres públicos bajo la dirección de su jefa en estas tierras provincianas.

                Empero, Rosario Robles seguirásu juicio, si es excarcelada, pero bajo arraigo en su residencia particular, dela ciudad de México. Al tiempo.

TODAVÍA QUEDAN VESTIGIOS DEL TALLER QUE ENTREGÓ LEA  A VECINOS DE LAS VIGAS

                El frio  gélido calaba hasta los huesos y el vientotraía oleadas con aroma de resinas, diría el escritor Sergio Galindo, en sulibro El Bordo, cuando siendo presidente Luis Echeverría Alvarez, hiciera su arriboa la tierra natal del prelado ya fallecido Sergio Obeso Rivera para hacerentrega a los habitantes de las Vigas de Ramírez, del taller de hilados ytejidos y manufacturera de zapatos de piel de becerro y ganado vacuno, así comosuéteres y abrigos, aprovechando la gran producción de chivos y borregos quelos campesinos del lugar cuidaban celosamente, como una de sus fuentes detrabajo, más seguras.

                El presidente Luis EcheverríaAlvarez había accedido a la invitación que le hizo el alcalde del municipio, elabogado Oscar Luis Ortega Rivera, en la que sería históricamente, la primeravez que arribara al pueblo un presidente de la república.

                Era obvio, si gobernadores delestado, no visitaron nunca la municipalidad que fuera gran productora demanzanas, peras y ciruelas, de pulque y frijol, papa y recursos maderables encantidades industriales, como ocurrió en los primeros setenta años del pasadosiglo XX, salvo don Fernando López Arias, a quien viejos vecinos del lugarrecuerdan ,porque al ex procurador de la república, gustaba de realizar los“días de campo” precisamente en las grandes extensiones de tierra repletas depinos y otras variedades, que rodeaban prácticamente al municipio de las Vigas.

                Viajeros de Canadá y otrasentidades que conectaban con territorio de los estados Unidos, llegaban frecuentementea la municipalidad en cuestión, sabidos de que el frio, las manzanas, el pulquey la comida típica preparada por sus mujeres, con la carne de borrego, delganso, el pato y de gallina, cuya fama había trascendido extra-fronteras,provocaba que canadienses y gringos, tuvieran como un objetivo la visita alvalle de Perote, antaño de grandes exquisiteces como es su panorámica, el airelimpio que allí se respira y el frio que baja de la montaña.

                Aquel taller inaugurado por LEA,daría originalmente un empleo a las mujeres y su producción surtiófavorablemente el consumo en una vasta región del valle en cuestión, al gradode haber trascendido por muchos años hacia entidades aledañas a Veracruz.Entonces pueblo lucía espléndidamente, al lado de su riqueza generada por latierra en frutas, legumbres, productos cárnicos y otros, lo que arraigaba a sushombres a la tierra que los vio nacer, que no se fueran y abandonaran susfuentes de trabajo y a sus familias.

                Fenómeno éste último, que cuandoacabó la explotación de recursos naturales y silvícolas, inició también eléxodo por hambre, dejando detrás de todo aquello pobreza, abandono y los signosde la inseguridad incipiente, pero que comienza igualmente a socavar loscimientos de una escasa tranquilidad social que había imperado sobre todo enlos decenios que conformaron el anterior siglo XX. Es todo.


Gráfico Al Día
Compartir en:
   

 

 

Fiscalía desmiente ola de robos en viviendas de Hermosillo. 13:42

Investigan un caso puntual.

Uniradio Informa

Mounié, capitán de Benín, con Olé: de “los sudamericanos juegan sucio” a su pelea con un argentino “malintencionado” y el partido que les cambiará la vida.13:58

En la previa del encuentro que marcará el final de la era Messi en la Selección, la figura del conjunto africano habló sobre su cruce con un futbolista de nuestro país, su mirada sobre el fútbol en el continente y la importancia de un duelo que marcará un antes y un después.

Olé.com.ar

Gales vs Dinamarca EN VIVO, arranca el encuentro (0-0). 13:25

Cobertura del partido Gales vs Dinamarca en vivo, correspondiente a la jornada 4 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA.11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

¿Conoces a Maya? Zoológico de Irapuato invita a conocer a la cacatúa blanca de Asia. 11:43

También conocida como cacatúa Alba, esta ave, presente en el parque de Irapuato, es originaria de la zona de Indonesia y se encuentra en peligro de extinción

Periódico Correo

TC en San Nicolás: Faín aprovechó la falla del auto de Santero en el cierre y ganó la final. 11:57

El santafesino se impuso en la final del Turismo Carretera en San Nicolás y sumó su primer triunfo en la categoría, en un finde perfecto tras hacer la pole el sábado y ganar su serie este domingo.

Olé.com.ar

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre.06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 4 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

49ers - broncos

Power Rankings NFL – Semana 3, Temporada 2026 – Primero y Diez. 29 de Septiembre, 2026 11:36

Terminó la Semana 3 de la Temporada 2026 y llegan los Power Rankings NFL, Primero y Diez: Bills, 49ers, Chiefs y Broncos van a la cima.The post Power Rankings NFL – Semana 3, Temporada 2026 – Primero y Diez appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

49ers vs Broncos: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. 16:37

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre 49ers vs Broncos de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post 49ers vs Broncos: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Alerta en la cancha: 49ers de San Francisco defienden su paso invicto contra los Broncos de Denver. 07:06

Los 49ers de San Francisco enfrentan un decisivo desafío contra los Broncos de Denver para mantener su impresionante paso invicto en la NFL. ¿Lograrán la racha perfecta?La entrada Alerta en la cancha: 49ers de San Francisco defienden su paso invicto contra los Broncos de Denver se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

vikings - dolphins

Las Vegas Raiders Three More Teams Facing Pressure in 2026 NFL Draft . 21 de Abril, 2026 08:06

A deep dive into the NFL teams under the most pressure in the draft, including the Raiders, Vikings, Giants, and Dolphins.

Deadspin

Oficial: Minnesota Vikings y San Francisco 49ers jugarán en el regreso de la NFL a México . 13 de Mayo, 2026 08:12

 El misterio alrededor de los equipos de la NFL que jugarán en México terminó, Minnesota Vikings y San Francisco 49ers se medirán en el Estadio Banorte el próximo 22 de noviembre en punto de las 19:20 horas. Este será el regreso de la liga después de cuatro años de ausencia por las renovaciones que sufrió el Coloso de Santa Úrsula.Desde

El Siglo de Torreón

Vikings vs Dolphins: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. 15:37

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Vikings vs Dolphins de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Vikings vs Dolphins: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

elecciones brasil 2026

Claves de las elecciones presidenciales en Brasil, por Daniel Zovatto. 10:25

El politólogo Daniel Zovatto, quien forma parte de la misión de observación electoral, comparte las claves para entender las elecciones de BrasilLa entrada Claves de las elecciones presidenciales en Brasil, por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Lula da Silva y Bolsonaro votan en una jornada electoral pacífica y sin incidentes. 11:12

Las elecciones generales de Brasil avanzan este domingo sin contratiempos y de forma pacífica en todo el país, en una jornada en la que los principales candidatos a la Presidencia, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador opositor Flávio Bolsonaro, ya emitieron su voto.El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, co

El Siglo de Torreón

Elecciones Brasil 2026: ¿A qué hora se conocerán los resultados de Lula y Flávio Bolsonaro en México?. 11:26

Brasil celebra este domingo 4 de octubre sus elecciones presidenciales, con Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro como los principales candidatos de la contienda

Merca2.0