El dictamen acerca de las causas que provocaron el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, así como los expedientes construidos por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, demuestran con toda claridad un sesgo en la investigación y la acusación en contra de los presuntos culpables.
La señora Ernestina Godoy, fiscal capitalina, señaló a 10 personajes ligados exclusivamente a la administración que construyó el proyecto, la de Marcelo Ebrard (2006-2012) sobre el sustento de que fueron “errores de construcción” los que provocaron el desastre.
Inevitablemente surgen una serie de preguntas al respecto: aquel otro dictamen ordenado y realizado por la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) que cerró la Línea 12 por 14 meses y determinó que había errores de diseño, construcción, uso de materiales y selección de los vagones, establece un claro antecedente. Porque justamente la conclusión de aquella investigación, fue que la Ciudad de México tendría que pagar de 130 a 150 millones de pesos adicionales en mantenimiento especial al año, para evitar que en esa línea se presentaran siniestros.
El dictamen actual es coincidente, las fallas son de origen, pero ¿y el mantenimiento?, ¿y los trabajos y millones de pesos adicionales empleados para evitar accidentes en una línea con errores desde el principio?, ¿de esos ni una palabra, Doña Ernestina?, ¿habrá habido acuerdo en lo oscurito, como todo lo de Morena (y de todos los partidos) para que Mancera no chistara?, ¿y la señora Florencia Serranía, tan cuidada y protegida, como incapaz e ineficiente? De esas otras responsabilidades no hay nada.
Todo dirigido contra el señor Enrique Horcasitas, su equipo y los directivos de aquel entonces. Sin mencionar por supuesto a los responsables políticos del proyecto: Marcelo Ebrard y Mario Delgado.
La tragedia sucedió en esta administración. Peritos especializados afirman que la señora Serranía estaba al tanto de la fragilidad estructural en esas trabes desde el 2018 ¿y quién hizo algo?, ¿será que el peritaje sí dice de los errores de mantenimiento no atendido y la autoridad lo oculta?
Andrés Manuel como siempre, pretende salir airoso de la tragedia. No hay responsabilidad política. Ni Ebrard, ni Mancera ni mucho menos Sheinbaum, bajo cuyo gobierno se derrumbó el Metro y arrancó la vida a 26 personas, rendirán cuentas a nadie, son sus protegidos. Mancera debe guardar un detallado expediente que señala más detalles que apuntan a responsabilidades, las actas de entrega recepción, el estado de la línea cuando entró el nuevo gobierno. Algo que podría ser muy perjudicial para Doña Claudia.
La decisión política, acusar a los más vulnerables. Como dice de forma humillante López Obrador, “los de abajo”, los responsables menores y medios del proyecto, no los titulares de las áreas. Esos, ahora como antes, no los toca nadie. Por si alguien duda que estos son diferentes a los que nos gobernaron en el pasado.
El balance político favorece a Sheinbaum y deja mal parado a Ebrard. Vamos a ver qué dice Horcasitas cuando lo empiecen a interrogar y señale inevitablemente a sus superiores. Igualito que Lozoya, “yo no hice nada, fueron los de arriba: recibí órdenes”.
¿Cuál justicia? El colapso de la Línea 12 arrastrará entre sus escombros, además de las 26 vidas arrebatadas, a la justicia tan elusiva como manipulada, una vez más, desde el poder.
El binomio AMLO-Claudia, que cada vez estará más presente en la discusión política, en las redes y sus mensajes, exculpará a Marcelo, a Mario, a Miguel Ángel, porque el presidente no puede permitir después de sus tropiezos sucesorios, que se descarrile la construcción de la ungida.
Marcelo, con su vergonzosa disculpa –”no podía estar pendiente de los pernos”– que resulta insultante a las familias de las víctimas, tendrá que guardar silencio y asumir que sus excolaboradores sean llevados al banquillo, en aras de salvar –a medias– la reputación de todos.
El problema de fondo es la corrupción sempiterna y presente en todos los flancos, que le está quemando el discurso a un presidente que enarboló esa bandera. No hay combate a la corrupción, es un mito la lucha frontal, la ética y la moral de gobierno repetidas mil veces por AMLO. Pretende ir a Nueva York en unas semanas, a dictar cátedra frente a la Asamblea General de la ONU, cuando su política sobre el tema se desmorona. ¿Dónde están los casos, los expedientes, las evidencias irrefutables? No hay.
La justicia es selectiva y su función consiste en golpear y debilitar a la oposición. Para eso sirve Lozoya –cada vez más pobremente y con mayores consecuencias para el fiscal y para el gobierno– y para eso servirá Álvarez Puga en cuanto sea detenido y extraditado. Le ofrecerán un acuerdo muy similar al de Lozoya: tu esposa se puede ir a su casa a cuidar a sus no pocos hijos, mientras que el Mai, empieza a cantar y a contar todos los negocios que hizo, lavó dinero, desvió fondos y construyó fortunas y patrimonios a múltiples políticos de todos los colores y membretes. La urgencia consiste en que suceda antes de Nueva York. De otra forma, el discurso será hueco y vacío como todas las peroratas desde el púlpito matutino.
Bernardo Ferreira‘Chicharito’ Hernández contó con 2 etapas vistiendo la playera de Chivas, disputando 5 Liguillas y 9 partidos… mismos en los que el delantero del Rebaño jamás logró anotar.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialMidiéndose a Tigres, Monterrey, Toluca, América, Atlas y Cruz Azul
Excelsior
El Vive Latino 2026 prepara un descuento especial solo disponible durante 4 días antes de que termine el 2025.
El Financiero
Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.
Amexi
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Alma GudiñoEn este 2025 la población migratoria se redujo de forma considerable en comparación con el 2024 donde se tuvo un total de 17 mil 740 extranjeros rescatados, mientras que en este año son 2 mil 802, en Coahuila.Sonia Guardiola Alemán delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), puntualizo que la mayoría son hombres adultos, q
Excelsior
Bernardo FerreiraQuedaron definidos los cuatro equipos que se mantienen en la contienda por el título del Apertura 2025, por lo que protagonizarán las Semifinales de Liga MX a partir del miércoles 3 de diciembre; conoce todos los detalles.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialToluca, Tigres, Cruz Azul
Excelsior
Sebastián Díaz de LeónEn una noche mágica, el Cruz Azul le ganó 3-2 a las Chivas y avanzó a las semifinales. El Olímpico Universitario explotó y la gloria celeste quedó sellada en una noche que nadie olvidará. NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialPorque para los rojiblancos hubo un instante qu
Excelsior
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Dolphins vence en tiempo extra a Commanders en el debut de la NFL en Madrid En un duelo de muchos errores, Miami se convierte en el primer equipo de la NFL con victoria en España fvillalobosDom, 16/11/2025 - 12:19
Record
Enrique LópezEl NFL Madrid Game 2025 regaló un espectáculo lleno de tensión, errores costosos y un cierre digno de guion cinematográfico. En un Santiago Bernabéu repleto, los Miami Dolphins (4-7) hicieron historia al convertirse en el primer equipo que gana un partido de temporada regular en España, superando 16-13 a los Washington Commander
Excelsior
Denver sufre mucho pero se lleva el triunfo en tiempo extra ante Washington Con una conversión fallida, Washington no logró cerrar la remontada histórica rtrujillo25Dom, 30/11/2025 - 21:16 Hay pelea por la cima de la Conferencia Ame
Record
Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a
Vanguardia.com.mx
La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr
MPV
Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com
El Siglo de Torreón
Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l
Vanguardia.com.mx
Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están
Infobae
América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs
Record
Últimas noticias
Gobierno de Cosoleacaque realiza trabajos de bacheo en la carretera Transístmica.
Avioneta se desploma en Mexicali tras enredarse con cables de luz
Supervisa Rocha Moya obras del puente Colosio
ADOLESCENTE DECIDE TERMINAR CON SU VIDA
KARATECAS YUCATECOS CLASIFICAN EN TORNEO NACIONAL
EL MUERTO MUELLE DE TELCHAC PUERTO
EL APOCALIPSIS: ¡LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL!
NIÑO PROGRESEÑO SUFRE TORTURA EN PLAYA DEL CARMEN
Prevención de Violencia Contra Mujeres Pasa Por Transformación Del Poder Judicial
Inauguran puente ferroviario en Nuevo Laredo
Por lesiones calificadas, la influencer Marianne Gonzaga Rodríguez se queda en internamiento preventivo hasta su próxima audiencia
Coahuila presenta al “Mexidracon longimanus”, un nuevo dinosaurio
Asesinan a director de primaria frente a su hija en Zaragoza, Puebla
Macabro hallazgo en brecha de Samalayuca
Sheinbaum dice a la fiscal de EEUU que “empiece por su país” ante plan contra los carteles