Justicia selectiva (II) El Financiero

Justicia selectiva (II). Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 03:21

El dictamen acerca de las causas que provocaron el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, así como los expedientes construidos por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, demuestran con toda claridad un sesgo en la investigación y la acusación en contra de los presuntos culpables.

La señora Ernestina Godoy, fiscal capitalina, señaló a 10 personajes ligados exclusivamente a la administración que construyó el proyecto, la de Marcelo Ebrard (2006-2012) sobre el sustento de que fueron “errores de construcción” los que provocaron el desastre.

Inevitablemente surgen una serie de preguntas al respecto: aquel otro dictamen ordenado y realizado por la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) que cerró la Línea 12 por 14 meses y determinó que había errores de diseño, construcción, uso de materiales y selección de los vagones, establece un claro antecedente. Porque justamente la conclusión de aquella investigación, fue que la Ciudad de México tendría que pagar de 130 a 150 millones de pesos adicionales en mantenimiento especial al año, para evitar que en esa línea se presentaran siniestros.

El dictamen actual es coincidente, las fallas son de origen, pero ¿y el mantenimiento?, ¿y los trabajos y millones de pesos adicionales empleados para evitar accidentes en una línea con errores desde el principio?, ¿de esos ni una palabra, Doña Ernestina?, ¿habrá habido acuerdo en lo oscurito, como todo lo de Morena (y de todos los partidos) para que Mancera no chistara?, ¿y la señora Florencia Serranía, tan cuidada y protegida, como incapaz e ineficiente? De esas otras responsabilidades no hay nada.

Todo dirigido contra el señor Enrique Horcasitas, su equipo y los directivos de aquel entonces.  Sin mencionar por supuesto a los responsables políticos del proyecto: Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

La tragedia sucedió en esta administración. Peritos especializados afirman que la señora Serranía estaba al tanto de la fragilidad estructural en esas trabes desde el 2018 ¿y quién hizo algo?, ¿será que el peritaje sí dice de los errores de mantenimiento no atendido y la autoridad lo oculta?

Andrés Manuel como siempre, pretende salir airoso de la tragedia. No hay responsabilidad política. Ni Ebrard, ni Mancera ni mucho menos Sheinbaum, bajo cuyo gobierno se derrumbó el Metro y arrancó la vida a 26 personas, rendirán cuentas a nadie, son sus protegidos. Mancera debe guardar un detallado expediente que señala más detalles que apuntan a responsabilidades, las actas de entrega recepción, el estado de la línea cuando entró el nuevo gobierno. Algo que podría ser muy perjudicial para Doña Claudia.

La decisión política, acusar a los más vulnerables. Como dice de forma humillante López Obrador, “los de abajo”, los responsables menores y medios del proyecto, no los titulares de las áreas. Esos, ahora como antes, no los toca nadie. Por si alguien duda que estos son diferentes a los que nos gobernaron en el pasado.

El balance político favorece a Sheinbaum y deja mal parado a Ebrard. Vamos a ver qué dice Horcasitas cuando lo empiecen a interrogar y señale inevitablemente a sus superiores. Igualito que Lozoya, “yo no hice nada, fueron los de arriba: recibí órdenes”.

¿Cuál justicia? El colapso de la Línea 12 arrastrará entre sus escombros, además de las 26 vidas arrebatadas, a la justicia tan elusiva como manipulada, una vez más, desde el poder.

El binomio AMLO-Claudia, que cada vez estará más presente en la discusión política, en las redes y sus mensajes, exculpará a Marcelo, a Mario, a Miguel Ángel, porque el presidente no puede permitir después de sus tropiezos sucesorios, que se descarrile la construcción de la ungida.

Marcelo, con su vergonzosa disculpa –”no podía estar pendiente de los pernos”– que resulta insultante a las familias de las víctimas, tendrá que guardar silencio y asumir que sus excolaboradores sean llevados al banquillo, en aras de salvar –a medias– la reputación de todos.

El problema de fondo es la corrupción sempiterna y presente en todos los flancos, que le está quemando el discurso a un presidente que enarboló esa bandera. No hay combate a la corrupción, es un mito la lucha frontal, la ética y la moral de gobierno repetidas mil veces por AMLO. Pretende ir a Nueva York en unas semanas, a dictar cátedra frente a la Asamblea General de la ONU, cuando su política sobre el tema se desmorona. ¿Dónde están los casos, los expedientes, las evidencias irrefutables? No hay.

La justicia es selectiva y su función consiste en golpear y debilitar a la oposición. Para eso sirve Lozoya –cada vez más pobremente y con mayores consecuencias para el fiscal y para el gobierno– y para eso servirá Álvarez Puga en cuanto sea detenido y extraditado. Le ofrecerán un acuerdo muy similar al de Lozoya: tu esposa se puede ir a su casa a cuidar a sus no pocos hijos, mientras que el Mai, empieza a cantar y a contar todos los negocios que hizo, lavó dinero, desvió fondos y construyó fortunas y patrimonios a múltiples políticos de todos los colores y membretes. La urgencia consiste en que suceda antes de Nueva York. De otra forma, el discurso será hueco y vacío como todas las peroratas desde el púlpito matutino.


Compartir en:
   

 

 

Star Wars: Galactic Racer llega a toda velocidad para llevarte de carreras por toda la galaxia de la mano de veteranos de Need for the Speed y Burnout. 22:16

The Game Awards 2025 ha dejado titulares para todos los gustos, pero pocas revelaciones han encendido el motor de la nostalgia y la adrenalina como Star Wars: Galactic Racer. Tras la gran sorpresa de Star Wars: Fate of the Old Republic llega otro anuncio inesperado, presentado con un t

3d Juegos

Resalta Sheinbaum avances del proyecto Olinia desarrollado en Puebla.22:24

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se refirió este jueves al proyecto Olinia como “algo extraordinario” y destacó que los avances en el desarrollo del primer automóvil eléctrico 100% mexicano son muy amplios. En la habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, recordó que Puebla es la sede que reúne a 75 inves

Tribuna Noticias

Baja California se suma al Acuerdo Nacional contra la Extorsión para erradicar dicho delito: gobernadora Marina del Pilar. 22:24

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que ahora la denuncia por extorsión no recae en la víctima sino que debe ser perseguida de oficio

Uniradio Informa

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Venezuela denuncia a EU ante la OMI por confiscación de buque petrolero.20:55

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “sostuvo un contacto telefónico con el secretario ejecutivo de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, para denunciar la violación de la libertad de navegación en el Caribe por parte de EU”.

Editorial Aristegui Noticias

Gobernador de Jalisco participó en Reunión Nacional de Seguridad. 20:40

Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de México, donde participó en la 52ª Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien dio un balance de resultados y retos de la estrategia nacional de Seguridad Pública. El mand

AF Medios

Así es el lujoso rancho de André-Pierre Gignac en Monterrey. 20:41

El atacante francés mostró su rancho en una cápsula para medios de su país.El delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, ha construido en Nuevo León un espacio que refleja cómo ha adaptado su vida al ritmo del futbol, los viajes y los días de descanso.En una charla reciente con un medio francés, el jugador compartió imágenes del lugar don

El Siglo de Torreón

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

Tendencias de citas en línea entre adultos jóvenes en México. 08:24

Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode

AlMomento.mx

dimelo bajito

‘Dímelo Bajito’: La historia de los hermanos Di Bianco y Kamila. 21 de Noviembre, 2025 08:37

La fiebre del romance juvenil literario continúa y Prime Video ha dado en el clavo con su nueva apuesta: ‘Dímelo Bajito‘. Esta producción española es el próximo gran fenómeno de la plataforma, con una historia de pasión, secretos y reencuentros. Basada en la exitosa saga de Mercedes Ron, la misma autora detrás de la trilogía [&

Marie Claire

‘Dímelo Bajito’: ‘Somos team Kam. Tenemos derecho a no escoger’. 27 de Noviembre, 2025 17:10

Las novelas juveniles conquistaron una generación a través de su lectura en Wattpad y muchas de esas historias y escritoras pasaron al papel y también a la pantalla como fue el caso de la argentina española Mercedes Ron con la trilogía ‘Culpables’ y en la actualidad con ‘Dímelo Bajito‘ que se estrena el 12 de […]

Marie Claire

Estrenos Prime Video Diciembre 2025: Calendario Completo con Fallout T2, Dímelo Bajito y Todas las Películas. 02 de Diciembre, 2025 04:49

Diciembre 2025 en Prime Video llega con fuerza: la esperadísima segunda temporada de Fallout, la película española Dímelo bajito (adaptación de Mercedes Ron), el thriller La Sospecha de Sofía y la temporada 3 de Atasco. Además, la final de Operación Triunfo 2025 y más partidos de la NBA. Los 5 Imprescindibles de Diciembre Fallout...La ent

Sector Cine

virgen de guadalupe original

Morena quiere que el 5 de mayo sea día de descanso obligatorio en México y propone modificar la Ley Federal del Trabajo . 05 de Noviembre, 2025 12:04

El diputado poblano Ignacio Mier Bañuelos, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el primer lunes de mayo como día de descanso obligatorio, en conmemoración del 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, cu

Xataka México

Virgen de Guadalupe... ¿Dónde se encuentra la imagen original? . 10 de Diciembre, 2025 08:20

La imagen original de la Virgen de Guadalupe está resguardada en la Basílica de Guadalupe, situada al norte de la Ciudad de México. Este santuario recibe a millones de fieles que acuden a venerar la tilma atribuida a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, supuestamente impresa de manera milagrosa en 1531. El recinto se ha consolidado como uno de los lugare

Vanguardia.com.mx

Ciudad de México no quiere más sarampión y tiene un plan para lograrlo: vacunar a los millones de peregrinos que vienen a la Basílica . 10 de Diciembre, 2025 15:46

Esta semana, la Ciudad de México espera la llegada de 13 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por ello, el gobierno instalará puestos de vacunación en distintos puntos de la capital. Y es que en las últimas semanas se han registrado cinco casos confirmados de sarampi

Xataka México

canal de las estrellas

Video: un lahar provoca explosiones secundarias en los alrededores del volcán Semeru, Indonesia. 24 de Noviembre, 2025 20:17

Tras la erupción del 19 de noviembre del volcán Semeru, se registró un lahar en los cauces Besuk Kobokan y Regoyo. Las fuertes lluvias removieron depósitos volcánicos recientes y desencadenaron explosiones de vapor y cenizas. Aquí te va un hecho: si hablamos de dualidades, el fuego y el agua son polos opuestos. Uno sofoca o evapora al otro. S

Meteored.mx

Umtiti sufrió depresión: ‘no hablar, puede matar’. 26 de Noviembre, 2025 11:46

Arturo López / AFPSamuel Umtiti, campeón del mundo con Francia en 2018, reveló la depresión que sufrió y afirmó que ‘no hablar, puede matar’.- TE PUEDE INTERESAR: Monterrey - América por TV abierta“La soledad es una cosa muy fuerte, que realmente puede matar a una persona, no hablar, puede matar, es lo que me pasó durante meses y mes

Excelsior

Retiro de John Cena en WWE: fecha, horario y cómo ver su última lucha EN VIVO. 16:48

Retiro de John Cena en WWE: fecha, horario y cómo ver su última lucha EN VIVO John Cena se despide de WWE: todo sobre su enfrentamiento final ante Gunther este 13 de diciembre c.chavezJue, 11/12/2025 - 16:28 El final de una era está

Record