Justicia selectiva (II) El Financiero

Justicia selectiva (II). Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 03:21
Califica esta nota

El dictamen acerca de las causas que provocaron el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, así como los expedientes construidos por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, demuestran con toda claridad un sesgo en la investigación y la acusación en contra de los presuntos culpables.

La señora Ernestina Godoy, fiscal capitalina, señaló a 10 personajes ligados exclusivamente a la administración que construyó el proyecto, la de Marcelo Ebrard (2006-2012) sobre el sustento de que fueron “errores de construcción” los que provocaron el desastre.

Inevitablemente surgen una serie de preguntas al respecto: aquel otro dictamen ordenado y realizado por la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) que cerró la Línea 12 por 14 meses y determinó que había errores de diseño, construcción, uso de materiales y selección de los vagones, establece un claro antecedente. Porque justamente la conclusión de aquella investigación, fue que la Ciudad de México tendría que pagar de 130 a 150 millones de pesos adicionales en mantenimiento especial al año, para evitar que en esa línea se presentaran siniestros.

El dictamen actual es coincidente, las fallas son de origen, pero ¿y el mantenimiento?, ¿y los trabajos y millones de pesos adicionales empleados para evitar accidentes en una línea con errores desde el principio?, ¿de esos ni una palabra, Doña Ernestina?, ¿habrá habido acuerdo en lo oscurito, como todo lo de Morena (y de todos los partidos) para que Mancera no chistara?, ¿y la señora Florencia Serranía, tan cuidada y protegida, como incapaz e ineficiente? De esas otras responsabilidades no hay nada.

Todo dirigido contra el señor Enrique Horcasitas, su equipo y los directivos de aquel entonces.  Sin mencionar por supuesto a los responsables políticos del proyecto: Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

La tragedia sucedió en esta administración. Peritos especializados afirman que la señora Serranía estaba al tanto de la fragilidad estructural en esas trabes desde el 2018 ¿y quién hizo algo?, ¿será que el peritaje sí dice de los errores de mantenimiento no atendido y la autoridad lo oculta?

Andrés Manuel como siempre, pretende salir airoso de la tragedia. No hay responsabilidad política. Ni Ebrard, ni Mancera ni mucho menos Sheinbaum, bajo cuyo gobierno se derrumbó el Metro y arrancó la vida a 26 personas, rendirán cuentas a nadie, son sus protegidos. Mancera debe guardar un detallado expediente que señala más detalles que apuntan a responsabilidades, las actas de entrega recepción, el estado de la línea cuando entró el nuevo gobierno. Algo que podría ser muy perjudicial para Doña Claudia.

La decisión política, acusar a los más vulnerables. Como dice de forma humillante López Obrador, “los de abajo”, los responsables menores y medios del proyecto, no los titulares de las áreas. Esos, ahora como antes, no los toca nadie. Por si alguien duda que estos son diferentes a los que nos gobernaron en el pasado.

El balance político favorece a Sheinbaum y deja mal parado a Ebrard. Vamos a ver qué dice Horcasitas cuando lo empiecen a interrogar y señale inevitablemente a sus superiores. Igualito que Lozoya, “yo no hice nada, fueron los de arriba: recibí órdenes”.

¿Cuál justicia? El colapso de la Línea 12 arrastrará entre sus escombros, además de las 26 vidas arrebatadas, a la justicia tan elusiva como manipulada, una vez más, desde el poder.

El binomio AMLO-Claudia, que cada vez estará más presente en la discusión política, en las redes y sus mensajes, exculpará a Marcelo, a Mario, a Miguel Ángel, porque el presidente no puede permitir después de sus tropiezos sucesorios, que se descarrile la construcción de la ungida.

Marcelo, con su vergonzosa disculpa –”no podía estar pendiente de los pernos”– que resulta insultante a las familias de las víctimas, tendrá que guardar silencio y asumir que sus excolaboradores sean llevados al banquillo, en aras de salvar –a medias– la reputación de todos.

El problema de fondo es la corrupción sempiterna y presente en todos los flancos, que le está quemando el discurso a un presidente que enarboló esa bandera. No hay combate a la corrupción, es un mito la lucha frontal, la ética y la moral de gobierno repetidas mil veces por AMLO. Pretende ir a Nueva York en unas semanas, a dictar cátedra frente a la Asamblea General de la ONU, cuando su política sobre el tema se desmorona. ¿Dónde están los casos, los expedientes, las evidencias irrefutables? No hay.

La justicia es selectiva y su función consiste en golpear y debilitar a la oposición. Para eso sirve Lozoya –cada vez más pobremente y con mayores consecuencias para el fiscal y para el gobierno– y para eso servirá Álvarez Puga en cuanto sea detenido y extraditado. Le ofrecerán un acuerdo muy similar al de Lozoya: tu esposa se puede ir a su casa a cuidar a sus no pocos hijos, mientras que el Mai, empieza a cantar y a contar todos los negocios que hizo, lavó dinero, desvió fondos y construyó fortunas y patrimonios a múltiples políticos de todos los colores y membretes. La urgencia consiste en que suceda antes de Nueva York. De otra forma, el discurso será hueco y vacío como todas las peroratas desde el púlpito matutino.


Compartir en:    


Feminicidios a menores de edad deben ser severamente castigados: Adriana Hernández. 00:44

La legisladora propone reformar el Código Penal del Estado, para mayores penas a feminicidas de mujeres menores de edad o incapaces de resistirse al hecho

Respuesta.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. Ayer, 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

#Video Alec Baldwin asegura que no se percató de haber disparado en grabación

El adiós de Merkel tras 16 años en el poder con rosas rojas y Nina Hagen

‘Nightmare Alley’, nueva cinta de Guillermo del Toro, se estrena tras cierre por COVID-19

Joan Manuel Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022

Un método científico calcula la mejor forma de dar más espacio a los peatones en las ciudades pospandemia

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario te ayudan a comprar casa en 2022

“Los Mandamientos de un Hombre Chingón” posponen gira para febrero de 2022

Ramírez Racing con equipo completo para final de temporada

Ayuntamiento de Puebla duplicará puntos de Wifi: Bernardo Arrubarrena

Que ayuntamientos adquieran línea de crédito, no significa que hereden deuda”: Céspedes Peregrina

Global Carbón de leña Mercado Perspectiva para 2031 Tendencias emergentes y generará nuevas oportunidades de crecimiento. | Kingsford, Royal Oak, Duraflame

Global Colorantes Textiles Mercado Desafíos, proveedores clave, impulsores, tendencias y pronóstico para 2031 | Archroma, Cazador, Kiri Industrias

Global Cromo Hexavalente Cromo Duro Mercado Tendencias 2031 y segmentación de crecimiento y empresas clave | Los Aliados De Acabado, Atotech Deutschl, Amtek De Ingeniería

Tratamiento de mielofibrosis Mercado 2021 por jugadores clave, segmentacion, crecimiento de la industria, oportunidades y pronostico para 2031

Global Elastómeros de poliolefina Mercado Análisis de perspectivas, impulsores y oportunidades | Dow, Mitsui Chemical, ExxonMobil Chemical

Global Revestimiento de madera Mercado Los proveedores de análisis de crecimiento comparten los desafíos de las tendencias de tamaño con el pronóstico para 2031 | Akzo Nobel (NL), PPG Industrial Coatings (EE.UU.), Nippon Paint (JP)

Miguel Vargas, el corredor que ha terminado todas las ediciones del Maratón de la Ciudad de México

Atlas receta la misma medicina que Pumas al América y lo vence 1-0 en su casa

LOL: Last One Laughing, un millón de pesos para quien no se ría

El último rey. La historia nunca antes contada de Vicente Fernández

Hace tejidos con esencia

El pánico contra la compra

Pelean Fray Servando autos peatones y los ambulantes

Arranca el lunes carrera por el liderazgo en sindicato de Pemex

Global Perseguidores de GPS Mercado Análisis de las últimas tendencias y pronóstico de crecimiento regional por tipos y aplicaciones 2031 | Amber Alert GPS, BrickHouse de Seguridad, Trackimo

Uso De L-Fenilalanina Mercado Jugadores Clave, Usuario Final, Demanda Y Consumo Para 2031

Estadísticas De Aceite De Vainilla Mercado Expectativas Y Tendencias De Crecimiento Destacadas Hasta 2031

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Transportadores de crudo 2021-2031

Noticias Para Pequeña Ale Mercado Informe De Investigación: Descripción General Con Segmentación Geográfica Por Ingresos Con Pronóstico 2031

Global Óxido de lutecio Mercado Análisis competitivo, ideas de negocios, crecimiento de la industria, acciones, tendencias | Treibacher, China Minmetals Rare Earth, Longyi Heavy Rare-Earth

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge