
En el debate público-privado abierto frente al “cambio climático”, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, concedió su apoyo a la actividad que mantiene la producción ganadera en la Argentina y también objetó toda posibilidad de promover un achicamiento del stock vacuno. Así, tomó distancia de iniciativas presentadas por otras áreas del Gobierno, como por su par de Ambiente, Juan Cabandié, que encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario.
Según admitió Domínguez, “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”. Dichos conceptos fueron expresados en un encuentro presencial y virtual que mantuvo ayer con representantes de entidades agropecuarias, bursátiles, de exportadores e incluso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
En el encuentro el ministro estuvo acompañado por sus máximos colaboradores, entre ellos José María Romero (Subsecretario de Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política). Entre los privados figuraron Martín Spada (Federación Agraria Argentina), Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), Matías Lestani (Confederaciones Rurales Argentinas), Raúl Roccatagliata (Sociedad Rural Argentina), Ramiro Costa (Bolsa Cereales de Buenos Aires), Alejandro Clot (Aapresid), y Gustavo Idígoras (Ciara – CEC).
El objetivo de la cartera agropecuaria es consensuar un documento conjunto para fijar los conceptos comunes que promueve el sector agrícola y pecuario local para ser presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021. Este encuentro se conoce bajo las siglas COP 26 y comenzará el próximo 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí se evaluará entre los distintos países asistentes –invitados por la ONU- de evaluar las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y evitar así el calentamiento de la tierra.

Con su intermediación, Domínguez buscó contener el profundo malestar que persistía en el sector privado, principalmente entre las principales entidades del sector, que objetaron la posición que supo expresar el ministro Cabandié. Tras apoyar posiciones acercadas por movimientos ambientalistas, el titular de la cartera ambiental defendió posturas tales como impulsar la reducción del número de animales que conforman el rodeo bovino en la Argentina como medio de eliminar la emisión de gases de metano.
Por ello, para evitar que crezca un nuevo foco de conflicto con el campo, Domínguez le propuso al sector agropecuario “acordar un documento conjunto” para presentar ante el próximo encuentro programado en la agenda mundial de las Naciones Unidas. Esto tras un duro y crítico comunicado difundido por entidades como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina sobre la posición que en materia de cambio climático presentó parte de la administración de Alberto Fernández.
Domínguez aseguró que “todas las medidas y definiciones de gestión tomadas por el Ministerio de Agricultura, se basan en la opinión de referentes e instituciones técnicas y académicas de prestigio”. También recordó que desde el gobierno nacional “se viene desarrollando una política activa, de apoyo a los productores, para impulsar la producción cárnica y el aumento del stock ganadero”.
Alarma y críticas
Las luces de alarma de Agricultura se encendieron tras conocerse las críticas que levantó desde el sector agropecuario propuestas del área de Ambiente de reducir entre un 20 al 25% el stock ganadero para forzar una reducción de gas metano que producen los bovinos. Entre los argumentos presentados por los privados, el gas metano se genera de manera natural por la fijación de las plantas a través de la fotosíntesis y se libera con la ingesta animal.
“Desde el campo, podemos aportar soluciones sino nos ven como el enemigos, algo que sucede con algunos de los miembros del Gabinete Climático del gobierno nacional, conformado por las carteras de Energía, Ambiente, Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnologías, y Agricultura”, reconocieron ante Infobae desde las entidades ruralistas que participaron del encuentro.
Desde el sector privado también se planteó la dificultad de mantener un diálogo abierto con buena parte de los ministerios que integran dicho gabinete, ya que parecen estar “descoordinados”. Frente a esta situación, el mayor temor por parte de las entidades vinculadas al sector agropecuario es que la Argentina lleve un documento a Glasgow no atienda ni represente los intereses que tiene el país desde un punto de vista ambiental y productivo a favor de promover la mitigación del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO:
Desde que endureció los controles, el BCRA ya compró más de USD 700 millones en el mercado
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La política de defensa de Claudia Sheinbaum ante el narcotráfico genera divisiones dentro de Morena y tensiones con EE.UU.
El Congresista
El acuerdo entre Israel, Líbano y Estados Unidos provoca reacciones opuestas en el gobierno israelí y reaviva el debate sobre Hezbolá e Irán
NotiPress
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo
Debate.com.mx
Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’
Los Noticieristas
Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.
SDP Noticias
Cruce de alta intensidad en el Estadio Monterrey; checa la hora, día y transmisión online y tv de la Copa Mundial
Foxsports.com.mx
Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por
MPV
Los neerlandeses, que ganaron su grupo, se enfrentan en un partidazo a los africanos, que fueron escoltas de Brasil en su zona. Conocé todos los detalles de este encuentro.
Olé.com.ar
La esposa de Lionel Messi pasó por el salón de belleza y mostró la leve modificación que se hizo en el pelo
Infobae
La esposa de Lionel Messi deslumbró a sus seguidores con un traje de baño de dos piezas de color amarillo
Infobae
Celebridades como Ester Expósito, novia de Kylian Mbappé, Antonela Roccuzzo, pareja de Lio Messi, y otras brillarán en el Mundial 2026 puesto que son marcas globales.
El Financiero
Últimas noticias
La administración Trump anunció más de 10.000 detenciones de presuntos pandilleros en Estados Unidos
Chivas Femenil asegura la continuidad de Félix e Iturbide hasta 2029
Estudiantes detenidos en Celaya por pelea y posesión de drogas
El Control Criminal en México: Presencia y Corrupción
Fracasa subasta de inmuebles relacionados con narcotraficantes
Hoy en streaming: una de las mejores películas de ciencia ficción en los últimos años, obra del director de Jurassic World Rebirth
FIFA ya tiene otra preocupación en México además de la piratería de playeras: los streams ilegales
Amazon remata este kit de rotomartillo y atornillador de impacto inalámbricos Makita por Hot Sale 2026: incluye dos baterías y estuche
BBVA integrará en su app uno de los elementos más temidos en México: tu puntuación en el Buró de Crédito
Clima en Cancún hoy: calor extremo, alta humedad y probabilidad de lluvias
Cruz Azul campeón del Clausura 2026 con gol de último minuto ante Pumas
México recibirá a Irán para el Mundial 2026 tras negativa de Estados Unidos
Sheinbaum cancela informe en el Zócalo por FIFA Fan Fest
Unidad de coalición en Quintana Roo fortalece agenda de transformación
Papa León XIV exige regulación de la inteligencia artificial y alerta sobre riesgos globales