
En el debate público-privado abierto frente al “cambio climático”, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, concedió su apoyo a la actividad que mantiene la producción ganadera en la Argentina y también objetó toda posibilidad de promover un achicamiento del stock vacuno. Así, tomó distancia de iniciativas presentadas por otras áreas del Gobierno, como por su par de Ambiente, Juan Cabandié, que encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario.
Según admitió Domínguez, “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”. Dichos conceptos fueron expresados en un encuentro presencial y virtual que mantuvo ayer con representantes de entidades agropecuarias, bursátiles, de exportadores e incluso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
En el encuentro el ministro estuvo acompañado por sus máximos colaboradores, entre ellos José María Romero (Subsecretario de Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política). Entre los privados figuraron Martín Spada (Federación Agraria Argentina), Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), Matías Lestani (Confederaciones Rurales Argentinas), Raúl Roccatagliata (Sociedad Rural Argentina), Ramiro Costa (Bolsa Cereales de Buenos Aires), Alejandro Clot (Aapresid), y Gustavo Idígoras (Ciara – CEC).
El objetivo de la cartera agropecuaria es consensuar un documento conjunto para fijar los conceptos comunes que promueve el sector agrícola y pecuario local para ser presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021. Este encuentro se conoce bajo las siglas COP 26 y comenzará el próximo 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí se evaluará entre los distintos países asistentes –invitados por la ONU- de evaluar las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y evitar así el calentamiento de la tierra.

Con su intermediación, Domínguez buscó contener el profundo malestar que persistía en el sector privado, principalmente entre las principales entidades del sector, que objetaron la posición que supo expresar el ministro Cabandié. Tras apoyar posiciones acercadas por movimientos ambientalistas, el titular de la cartera ambiental defendió posturas tales como impulsar la reducción del número de animales que conforman el rodeo bovino en la Argentina como medio de eliminar la emisión de gases de metano.
Por ello, para evitar que crezca un nuevo foco de conflicto con el campo, Domínguez le propuso al sector agropecuario “acordar un documento conjunto” para presentar ante el próximo encuentro programado en la agenda mundial de las Naciones Unidas. Esto tras un duro y crítico comunicado difundido por entidades como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina sobre la posición que en materia de cambio climático presentó parte de la administración de Alberto Fernández.
Domínguez aseguró que “todas las medidas y definiciones de gestión tomadas por el Ministerio de Agricultura, se basan en la opinión de referentes e instituciones técnicas y académicas de prestigio”. También recordó que desde el gobierno nacional “se viene desarrollando una política activa, de apoyo a los productores, para impulsar la producción cárnica y el aumento del stock ganadero”.
Alarma y críticas
Las luces de alarma de Agricultura se encendieron tras conocerse las críticas que levantó desde el sector agropecuario propuestas del área de Ambiente de reducir entre un 20 al 25% el stock ganadero para forzar una reducción de gas metano que producen los bovinos. Entre los argumentos presentados por los privados, el gas metano se genera de manera natural por la fijación de las plantas a través de la fotosíntesis y se libera con la ingesta animal.
“Desde el campo, podemos aportar soluciones sino nos ven como el enemigos, algo que sucede con algunos de los miembros del Gabinete Climático del gobierno nacional, conformado por las carteras de Energía, Ambiente, Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnologías, y Agricultura”, reconocieron ante Infobae desde las entidades ruralistas que participaron del encuentro.
Desde el sector privado también se planteó la dificultad de mantener un diálogo abierto con buena parte de los ministerios que integran dicho gabinete, ya que parecen estar “descoordinados”. Frente a esta situación, el mayor temor por parte de las entidades vinculadas al sector agropecuario es que la Argentina lleve un documento a Glasgow no atienda ni represente los intereses que tiene el país desde un punto de vista ambiental y productivo a favor de promover la mitigación del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO:
Desde que endureció los controles, el BCRA ya compró más de USD 700 millones en el mercado
El clima en Guanajuato tendrá un inicio de semana con cielos cubiertos y lluvias vespertinas en algunos de sus municipios este lunes 10 de agosto
Periódico Correo
“Acción Nacional no debería volver a descalificar investigaciones ni poner las manos al fuego por los suyos antes de que la justicia determine responsabilidades”: CEN
Zeta Tijuana
Con la última detención de la presunta red de huachicol fiscal, Morena dijo que se debilita discurso de que Ruffo es perseguido político.
Reforma
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El Haragán y Cía podrían regresar a Morelia. Se espera más información sobre la fecha y el recinto del concierto.
El Congresista
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 10 de agosto de 2026 Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia ***Sin estructura, ni representatividad, realiza actos anticipados de campaña, con la excusa de repartir el periódico Regeneración, de Morena. Cuando eres diput
Claudiaguerrero.mx
La temporada de regreso a clases generará una derrama económica de 4 mil 333.4 millones de pesos en Puebla durante 2026, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Ventana Pública
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Roderick Dustin, interpretado por Tommy Flanagan, es uno de los guerreros norteños más importantes de House of the Dragon.
Tierra Gamer
El final de House of the Dragon temporada 3 cambia varios sucesos de Fire & Blood, desde Rhaenyra hasta Tumbleton.
Tierra Gamer
Ulf protagoniza una brutal traición en el final de House of the Dragon temporada 3 y convierte Tumbleton en un infierno.
Tierra Gamer
¿Qué planes interesantes preparar en París y en Île-de-France del 3 al 9 de agosto de 2026? Campeonatos de Europa de natación, cine al aire libre, Verano del Canal, Castillo de Ormesson, baños y Noches de las Estrellas marcan la semana.
Sortiraparis
Qué hacer en París esta semana del 3 al 9 de agosto de 2026? Campeonatos de Europa de natación, cine al aire libre, Verano del Canal, Castillo de Ormesson, baños y Noches de las Estrellas: aquí tienes las mejores propuestas para no perdértelas.
Sortiraparis
Con personajes entrañables y un humor para toda la familia, estas 9 comedias del Canal de Las Estrellas siguen ocupando un lugar especial
Debate.com.mx
Después de semanas de especulaciones y rumores sobre un posible veto en uno de los programas matutinos más populares de Televisa, un rostro conocido de la televisión mexicana hizo su inesperada aparición en Venga la alegría. Su presencia llamó la atención del público y reavivó las conversaciones sobre su futuro en la pantalla chica.Se trat
El Siglo de Torreón
Verenice AvilaLa Casa de los Famosos México entra en sus últimas semanas y, aunque el final se acerca, las controversias no ceden. Esta vez, el foco de atención no está en los habitantes de la casa, sino en las declaraciones de Daniel Sosa. El comediante habló sin filtros sobre el reality, al que acusó de sostenerse en el conflicto y en las
Excelsior
Tras su debut en el Mundial Sub-20 de Chile 2025 con un empate 2-2 ante Brasil, la Selección Nacional de México Sub-20 se prepara para enfrentar este miércoles a España, uno de los rivales más exigentes del llamado “grupo de la muerte”. El encuentro está programado para las 14:00 horas (tiempo del centro de México) y será transmitido po
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Intentaba asaltar un negocio, pero los empleados lo atraparon
Convocan a doctores de esta región fronteriza a la Conferencia Binacional de Medicina Familiar en Tijuana
MIRADOR | Pasos
Anthropic escanea y destruye libros para entrenar su inteligencia artificial
Cruz Azul da un paso a la siguiente ronda de Leagues Cup
Intentaba asaltar un negocio pero los empleados lo atraparon
74.3% de aspirantes ya cuentan con registro para examen presencial de la UNAM
Sin registro, mototaxis deben migrar a camionetas tipo van de hasta 15 pasajeros: especialista
Charros se apaga y Sultanes se lleva el primero de Playoffs
Uber Eats y R2 se unieron para ofrecer créditos a restaurantes en México
Real Madrid vs Salzburg: Fecha, horario y canal para ver el partido de la Champions League
Turquía: incendio en estación de esquí deja 66 muertos
Real Madrid vs Salzburg: Pronóstico y posibles alineaciones para el partido de la Jornada 7 de la Champions League
¿A qué hora termina el concierto de Fito Páez en el Auditorio Nacional? Horario del 21 y 22 de enero
Lambda García vive susto grabando Juegos de amor y poder por incendio en un edificio