Cambio climático: Julián Domínguez apoyó a la ganadería y se distanció del ministerio de Ambiente Infobae

Cambio climático: Julián Domínguez apoyó a la ganadería y se distanció del ministerio de Ambiente. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 02:50

Domínguez
El ministro de Agricultura ayer con representantes de entidades agropecuarias, bursátiles, de exportadores y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. El motivo del encuentro: el cambio climático (Foto: Ministerio de Agricultura)

En el debate público-privado abierto frente al “cambio climático”, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, concedió su apoyo a la actividad que mantiene la producción ganadera en la Argentina y también objetó toda posibilidad de promover un achicamiento del stock vacuno. Así, tomó distancia de iniciativas presentadas por otras áreas del Gobierno, como por su par de Ambiente, Juan Cabandié, que encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario.

Según admitió Domínguez, “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”. Dichos conceptos fueron expresados en un encuentro presencial y virtual que mantuvo ayer con representantes de entidades agropecuarias, bursátiles, de exportadores e incluso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

En el encuentro el ministro estuvo acompañado por sus máximos colaboradores, entre ellos José María Romero (Subsecretario de Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política). Entre los privados figuraron Martín Spada (Federación Agraria Argentina), Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), Matías Lestani (Confederaciones Rurales Argentinas), Raúl Roccatagliata (Sociedad Rural Argentina), Ramiro Costa (Bolsa Cereales de Buenos Aires), Alejandro Clot (Aapresid), y Gustavo Idígoras (Ciara – CEC).

El objetivo de la cartera agropecuaria es consensuar un documento conjunto para fijar los conceptos comunes que promueve el sector agrícola y pecuario local para ser presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021. Este encuentro se conoce bajo las siglas COP 26 y comenzará el próximo 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí se evaluará entre los distintos países asistentes –invitados por la ONU- de evaluar las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y evitar así el calentamiento de la tierra.

Julián Domínguez dijo que “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”.
Julián Domínguez dijo que “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”.

Con su intermediación, Domínguez buscó contener el profundo malestar que persistía en el sector privado, principalmente entre las principales entidades del sector, que objetaron la posición que supo expresar el ministro Cabandié. Tras apoyar posiciones acercadas por movimientos ambientalistas, el titular de la cartera ambiental defendió posturas tales como impulsar la reducción del número de animales que conforman el rodeo bovino en la Argentina como medio de eliminar la emisión de gases de metano.

Por ello, para evitar que crezca un nuevo foco de conflicto con el campo, Domínguez le propuso al sector agropecuario “acordar un documento conjunto” para presentar ante el próximo encuentro programado en la agenda mundial de las Naciones Unidas. Esto tras un duro y crítico comunicado difundido por entidades como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina sobre la posición que en materia de cambio climático presentó parte de la administración de Alberto Fernández.

Domínguez aseguró que “todas las medidas y definiciones de gestión tomadas por el Ministerio de Agricultura, se basan en la opinión de referentes e instituciones técnicas y académicas de prestigio”. También recordó que desde el gobierno nacional “se viene desarrollando una política activa, de apoyo a los productores, para impulsar la producción cárnica y el aumento del stock ganadero”.

Alarma y críticas

Las luces de alarma de Agricultura se encendieron tras conocerse las críticas que levantó desde el sector agropecuario propuestas del área de Ambiente de reducir entre un 20 al 25% el stock ganadero para forzar una reducción de gas metano que producen los bovinos. Entre los argumentos presentados por los privados, el gas metano se genera de manera natural por la fijación de las plantas a través de la fotosíntesis y se libera con la ingesta animal.

“Desde el campo, podemos aportar soluciones sino nos ven como el enemigos, algo que sucede con algunos de los miembros del Gabinete Climático del gobierno nacional, conformado por las carteras de Energía, Ambiente, Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnologías, y Agricultura”, reconocieron ante Infobae desde las entidades ruralistas que participaron del encuentro.

Desde el sector privado también se planteó la dificultad de mantener un diálogo abierto con buena parte de los ministerios que integran dicho gabinete, ya que parecen estar “descoordinados”. Frente a esta situación, el mayor temor por parte de las entidades vinculadas al sector agropecuario es que la Argentina lleve un documento a Glasgow no atienda ni represente los intereses que tiene el país desde un punto de vista ambiental y productivo a favor de promover la mitigación del cambio climático.

SEGUIR LEYENDO:

Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior

Desde que endureció los controles, el BCRA ya compró más de USD 700 millones en el mercado


Compartir en:
   

 

 

Cae 22% la exportación de autos hacia EU. 03:42

En el primer trimestre del año, el país envió un valor cercano a los nueve mil mdd hacia EU

El Sol de Cuautla

¿Cuánto sabes sobre los grandes naufragios y tesoros de la historia?.03:26

Pon a prueba tus conocimientos sobre galeones, transatlánticos y los hallazgos submarinos que reescriben la historia marítima.

Muy Interesante

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Procesan a tres personas por homicidio de menor en La Paz. 01:43

EL VALLE La Paz, Méx.- Héctor Eduardo “N”, Kathia del Carmen “N” y Tania ItzelThe post Procesan a tres personas por homicidio de menor en La Paz appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

mañana hay clases

Mañana vamos a continuar con nuestra vida cotidiana, hay clases: Nahle sobre bloqueos en carreteras de Veracruz. 22 de Febrero, 2026 19:30

Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e

Eldemocrata.com

Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios. 24 de Febrero, 2026 20:52

La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Un reto viral de TikTok provoca pánico en escuelas de México: bastó una frase para activar evacuaciones. 27 de Abril, 2026 14:04

Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones

Xataka México

winner

Johnny Manziel to fight influencer Bob Menery in Vegas . 07 de Mayo, 2026 10:37

Former Heisman Trophy winner Johnny Manziel will face social media influencer Bob Menery in a boxing match later this month in Las Vegas.,The fight is

Deadspin

Norris Trophy finalists: Cale Makar, Rasmus Dahlin, Zach Werenski . 07 de Mayo, 2026 11:37

Colorado Avalanche defenseman Cale Makar was named a Norris Trophy finalist for the sixth consecutive season on Thursday.,A two-time winner of the awa

Deadspin

Isabella Avellaneda: La karateca oaxaqueña que conquista el Oro en el Grand Winner 2026. 07 de Mayo, 2026 17:26

Para Isa Avellaneda no hay descanso; ahora se enfoca en la Olimpiada Nacional, donde competirá del 13 al 17 de mayoEl cargo Isabella Avellaneda: La karateca oaxaqueña que conquista el Oro en el Grand Winner 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

clima mty

Clima hoy en Monterrey: Nubes en el horizonte y riesgo de chubascos para este domingo, 10 de mayo de 2026. 06:50

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Monterrey este lunes 11 de mayo. 21:20

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 11 de mayo de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador