
En el debate público-privado abierto frente al “cambio climático”, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, concedió su apoyo a la actividad que mantiene la producción ganadera en la Argentina y también objetó toda posibilidad de promover un achicamiento del stock vacuno. Así, tomó distancia de iniciativas presentadas por otras áreas del Gobierno, como por su par de Ambiente, Juan Cabandié, que encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario.
Según admitió Domínguez, “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”. Dichos conceptos fueron expresados en un encuentro presencial y virtual que mantuvo ayer con representantes de entidades agropecuarias, bursátiles, de exportadores e incluso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
En el encuentro el ministro estuvo acompañado por sus máximos colaboradores, entre ellos José María Romero (Subsecretario de Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política). Entre los privados figuraron Martín Spada (Federación Agraria Argentina), Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), Matías Lestani (Confederaciones Rurales Argentinas), Raúl Roccatagliata (Sociedad Rural Argentina), Ramiro Costa (Bolsa Cereales de Buenos Aires), Alejandro Clot (Aapresid), y Gustavo Idígoras (Ciara – CEC).
El objetivo de la cartera agropecuaria es consensuar un documento conjunto para fijar los conceptos comunes que promueve el sector agrícola y pecuario local para ser presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021. Este encuentro se conoce bajo las siglas COP 26 y comenzará el próximo 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí se evaluará entre los distintos países asistentes –invitados por la ONU- de evaluar las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y evitar así el calentamiento de la tierra.

Con su intermediación, Domínguez buscó contener el profundo malestar que persistía en el sector privado, principalmente entre las principales entidades del sector, que objetaron la posición que supo expresar el ministro Cabandié. Tras apoyar posiciones acercadas por movimientos ambientalistas, el titular de la cartera ambiental defendió posturas tales como impulsar la reducción del número de animales que conforman el rodeo bovino en la Argentina como medio de eliminar la emisión de gases de metano.
Por ello, para evitar que crezca un nuevo foco de conflicto con el campo, Domínguez le propuso al sector agropecuario “acordar un documento conjunto” para presentar ante el próximo encuentro programado en la agenda mundial de las Naciones Unidas. Esto tras un duro y crítico comunicado difundido por entidades como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina sobre la posición que en materia de cambio climático presentó parte de la administración de Alberto Fernández.
Domínguez aseguró que “todas las medidas y definiciones de gestión tomadas por el Ministerio de Agricultura, se basan en la opinión de referentes e instituciones técnicas y académicas de prestigio”. También recordó que desde el gobierno nacional “se viene desarrollando una política activa, de apoyo a los productores, para impulsar la producción cárnica y el aumento del stock ganadero”.
Alarma y críticas
Las luces de alarma de Agricultura se encendieron tras conocerse las críticas que levantó desde el sector agropecuario propuestas del área de Ambiente de reducir entre un 20 al 25% el stock ganadero para forzar una reducción de gas metano que producen los bovinos. Entre los argumentos presentados por los privados, el gas metano se genera de manera natural por la fijación de las plantas a través de la fotosíntesis y se libera con la ingesta animal.
“Desde el campo, podemos aportar soluciones sino nos ven como el enemigos, algo que sucede con algunos de los miembros del Gabinete Climático del gobierno nacional, conformado por las carteras de Energía, Ambiente, Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnologías, y Agricultura”, reconocieron ante Infobae desde las entidades ruralistas que participaron del encuentro.
Desde el sector privado también se planteó la dificultad de mantener un diálogo abierto con buena parte de los ministerios que integran dicho gabinete, ya que parecen estar “descoordinados”. Frente a esta situación, el mayor temor por parte de las entidades vinculadas al sector agropecuario es que la Argentina lleve un documento a Glasgow no atienda ni represente los intereses que tiene el país desde un punto de vista ambiental y productivo a favor de promover la mitigación del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO:
Desde que endureció los controles, el BCRA ya compró más de USD 700 millones en el mercado
Matt Olson hit a tiebreaking home run leading off the ninth inning as the Atlanta Braves rallied to defeat the host Seattle Mariners 3-2 on Tuesday ni
Deadspin
UniNovelas
A propósito del permiso especial para que Toluca tenga a Alexis Vega y Jesús Gallardo, vale recordar las palabras de Javier Aguirre en marzo.
Foxsports.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, defendió a Rubén Rocha Moya ante acusaciones de Estados Unidos, pidió bajar agresiones y cuestionó a la CIA por presuntas acciones desestabilizadoras.
Zeta Tijuana
Estas fotografías del equipo nuevo de Apple llegan a través de una fuente que en el pasado ha acertado con detalles de otros equipos antes de su lanzamiento
El Informador
Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron un nuevo ataque el martes contra una embarcación que presuntamente traficaba drogas en el Pacífico, dejando tres muertos.Se trata del segundo ataque de este tipo por parte de las fuerzas estadounidenses en los últimos dos días, luego de que dos personas fueron abatidas el lunes en el Caribe.El
El Siglo de Torreón
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …
365scores
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
El Toluca se encuentra ante una cita con el destino en el “Infierno”. El conjunto escarlata tiene la misión de remontar la serie ante los LAFC si quieren estar en la Gran Final de la Concachampions 2026. Tras un partido de ida sumamente ríspido en territorio estadounidense, el equipo dirigido por el Turco Mohamed regresa …
365scores
Jesús Angulo confía en la remontada; Vega y Gallardo estarán disponibles para el duelo decisivo El mediocampista Jesús Angulo aseguró que el duelo de este miércoles ante Los Angeles FC representa el partido más importante del año para los Deportivo Toluca FC, al definir su pase a la final de la Copa de Campeones de […]La entrada “Es
MVT Noticias
El Estadio Nemesio Díez se viste de gala para recibir un duelo de alto voltaje en la vuelta de las Semifinales de la Concachampions 2026. Los Diablos Rojos del Toluca buscan remontar el 2-1 adverso sufrido en la ida en California para sellar su pase a la gran final del certamen continental. Bajo la dirección …
365scores
Naim Darrechi protagonizó un episodio que derivó en la intervención de personal médico, luego de un momento de crisis dentro de la casa.
El Imparcial
La recta final de La Mansión VIP ya comenzó, marcando el cierre de un reality creado por HotSpanish que se transmite en vivo las 24 horas a través de YouTube.A lo largo de varias semanas, el programa logró captar la atención del público gracias a sus dinámicas de convivencia, nominaciones y votaciones mediante superchat. Sin embargo,
El Siglo de Torreón
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
Últimas noticias
Revisan posible nuevo caso de gusano barrenador en mujer en Reynosa
Filtros de edad con IA: el reto de Meta ante los adolescentes en redes sociales
La operación «Furia Épica» ha terminado, afirmó el secretario de Estado
OpenAI lanza GPT-5.5, un modelo que promete reducir las alucinaciones de su IA
Opinión empresarial en México se modera en abril pese a mantenerse en zona de optimismo
Sarcoma de tejido blando, el cáncer que pone a prueba el diagnóstico y la medicina
Programa de bacheo atiende 146 puntos en 23 calles de San Luis Potosí
El canciller de Irán se reúne con su homólogo chino en Beijing en medio de la incertidumbre en el estrecho de Ormuz
Asesinaron a puñaladas a un preso en una cárcel de Salta y hay dos internos bajo sospecha
EN VIVO: Los precios del petróleo prolongan su caída en medio de la incertidumbre en Medio Oriente
Fabiola Martínez se pronuncia con indiferencia sobre el reencuentro de Bertín Osborne y Gabriela Guillén
Irene Rosales, muy dura con Kiko Rivera e Isabel Pantoja tras la entrevista de Isa Pi
La lluvia se limita hoy al este peninsular, con avisos en Mallorca, Girona y Murcia, y nieve en el norte desde 1.500 m
Una concejal de Vox en Murcia deja el partido tras denunciar la "falta de respeto y educación" del portavoz municipal
San Luis Potosí se posiciona entre las entidades con mayor crecimiento económico