
En el debate público-privado abierto frente al “cambio climático”, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, concedió su apoyo a la actividad que mantiene la producción ganadera en la Argentina y también objetó toda posibilidad de promover un achicamiento del stock vacuno. Así, tomó distancia de iniciativas presentadas por otras áreas del Gobierno, como por su par de Ambiente, Juan Cabandié, que encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario.
Según admitió Domínguez, “la ganadería extensiva en la Argentina es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia ambiental y de bienestar animal”. Dichos conceptos fueron expresados en un encuentro presencial y virtual que mantuvo ayer con representantes de entidades agropecuarias, bursátiles, de exportadores e incluso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
En el encuentro el ministro estuvo acompañado por sus máximos colaboradores, entre ellos José María Romero (Subsecretario de Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política). Entre los privados figuraron Martín Spada (Federación Agraria Argentina), Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), Matías Lestani (Confederaciones Rurales Argentinas), Raúl Roccatagliata (Sociedad Rural Argentina), Ramiro Costa (Bolsa Cereales de Buenos Aires), Alejandro Clot (Aapresid), y Gustavo Idígoras (Ciara – CEC).
El objetivo de la cartera agropecuaria es consensuar un documento conjunto para fijar los conceptos comunes que promueve el sector agrícola y pecuario local para ser presentado ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021. Este encuentro se conoce bajo las siglas COP 26 y comenzará el próximo 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí se evaluará entre los distintos países asistentes –invitados por la ONU- de evaluar las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y evitar así el calentamiento de la tierra.

Con su intermediación, Domínguez buscó contener el profundo malestar que persistía en el sector privado, principalmente entre las principales entidades del sector, que objetaron la posición que supo expresar el ministro Cabandié. Tras apoyar posiciones acercadas por movimientos ambientalistas, el titular de la cartera ambiental defendió posturas tales como impulsar la reducción del número de animales que conforman el rodeo bovino en la Argentina como medio de eliminar la emisión de gases de metano.
Por ello, para evitar que crezca un nuevo foco de conflicto con el campo, Domínguez le propuso al sector agropecuario “acordar un documento conjunto” para presentar ante el próximo encuentro programado en la agenda mundial de las Naciones Unidas. Esto tras un duro y crítico comunicado difundido por entidades como Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina sobre la posición que en materia de cambio climático presentó parte de la administración de Alberto Fernández.
Domínguez aseguró que “todas las medidas y definiciones de gestión tomadas por el Ministerio de Agricultura, se basan en la opinión de referentes e instituciones técnicas y académicas de prestigio”. También recordó que desde el gobierno nacional “se viene desarrollando una política activa, de apoyo a los productores, para impulsar la producción cárnica y el aumento del stock ganadero”.
Alarma y críticas
Las luces de alarma de Agricultura se encendieron tras conocerse las críticas que levantó desde el sector agropecuario propuestas del área de Ambiente de reducir entre un 20 al 25% el stock ganadero para forzar una reducción de gas metano que producen los bovinos. Entre los argumentos presentados por los privados, el gas metano se genera de manera natural por la fijación de las plantas a través de la fotosíntesis y se libera con la ingesta animal.
“Desde el campo, podemos aportar soluciones sino nos ven como el enemigos, algo que sucede con algunos de los miembros del Gabinete Climático del gobierno nacional, conformado por las carteras de Energía, Ambiente, Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnologías, y Agricultura”, reconocieron ante Infobae desde las entidades ruralistas que participaron del encuentro.
Desde el sector privado también se planteó la dificultad de mantener un diálogo abierto con buena parte de los ministerios que integran dicho gabinete, ya que parecen estar “descoordinados”. Frente a esta situación, el mayor temor por parte de las entidades vinculadas al sector agropecuario es que la Argentina lleve un documento a Glasgow no atienda ni represente los intereses que tiene el país desde un punto de vista ambiental y productivo a favor de promover la mitigación del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO:
Desde que endureció los controles, el BCRA ya compró más de USD 700 millones en el mercado
Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.
El Financiero
Carpetas de investigación por robo de hidrocarburo cayeron 55.6% tras la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, el delito hoy ya supera los niveles registrados en 2020
Periódico Correo
El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes
Periódico Correo
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.
El Financiero
Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar
Canal 44
Rubén Cortés. Cómo estará la opacidad del régimen en la entrega de la obra pública a los empresarios amigos, que el sector más ideologizado de la 4T ya empezó a exigir que el gobierno federal haga licitaciones y concursos entre proveedores. De los contratos emitidos por el gobierno, el 80 por ciento es entregado mediante … Continuar l
Elarsenal.net
Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer
Nius de Veracruz
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz
La Opinión de Los Ángeles
El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026
Infobae
A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas
Infobae
El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi
La Opinión de Los Ángeles
El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder
El Sol de Cuautla
Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza
Amexi
Es por un caso de corrupción en la Eurocopa 2024 que involucra invitaciones a hoteles y varios miles de entradas que podrían haber sido asignadas ilegalmente
Infobae
Últimas noticias
Detalle inédito puso punto final a discusión sobre posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: “Por instrucción del presidente electo”
¡Pretextos quieres! Día Internacional de la Cerveza: Lo que hay detrás de una de las bebidas favoritas en el mundo entero
Agreden a elementos de la Guardia Nacional en la México 15, en El Burrión, Guasave, Sinaloa
Viene Maru a revisar obra pluvial…y política
Amplía EU revisión de redes para visa
Pasan de la ordeña a tener sus refinerías
Entre la extorsión arman apantallaje
Queda rezagada economía nacional
Omiten región para fracking
Hongos: tesoros del bosque
Migrantes secuestrados logran escapar; SSPM asegura casa y armas
Iba a su casa y pisó cable eléctrico expuesto en banqueta
SMN prevé lluvias fuertes por monzón y ondas tropicales
Panteras derrotan a Cardenales y ponen en marcha la pretemporada de la NFL
COFEPRIS inicia investigación sobre jalapeños de Sinaloa