CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2021.- Luego de una breve discusión de poco más de hora y media, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general por 268 votos a favor y 220 en contra, los artículos no reservados de la Ley Federal de Derechos.
Durante la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, el diputado Luis Melgar, indicó que, con las reformas planteadas a esta Ley, se pretende obtener 47 mil 193.05 millones de pesos, que representan el 0.7 por ciento de los ingresos que prevé recaudar la Federación para 2022.
Entre las modificaciones que se harán a esta ley destacó el incremento del 15 al 30 por ciento el cobro de derechos por la emisión de pasaporte, lo cual, según dijo, tiene el fin de mejorar los servicios y operación de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Se reforma el artículo 20 de la ley para actualizar los derechos por el concepto de emisión de pasaportes, debido a que se tiene un rezago en las cuotas y el costo de este servicio no se ha sometido a revisión desde hace 20 años”, apuntó.
Asimismo, explicó que esta ley es un ordenamiento que brinda certeza jurídica a los ciudadanos y establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el goce y aprovechamiento de bienes del dominio público.
Durante la discusión, los diputados de oposición criticaron los nuevos cobros que se harán, los cuales, dijeron, afectará diversos sectores de la población; en ese sentido la panista Patricia Terrazas aseveró que es inconcebible que el Gobierno federal sea insensible y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta muy por arriba de la inflación.
“Las leyes que conforman la Miscelánea Fiscal tienen una tendencia totalmente recaudatoria y sólo así se entiende que los ingresos esperados por derechos para el ejercicio fiscal de 2022 tendrán un incremento en términos reales del 7.7 por ciento, mucho más arriba de la inflación, porque pasa de 42 mil 267.7 millones de pesos en el 2021 a 47 mil 193.5 millones de pesos”, señaló.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que establecer en Ley Federal de Derechos un aumento al costo para ingresar a los museos, dificultará el acceso a la cultura de la población y afectará al sector turístico.
Recordó que uno de los sectores más afectados durante la pandemia provocada por el Covid 19, fue el turístico, “dentro del sector turístico y el cultural, los museos fueron fuertemente golpeados, fueron los primeros establecimientos en tener que cerrar sus puertas a la población en general y los últimos en poder abrirlas”, refirió.
Mientras que el diputado del PRI, Hiram Hernández aseveró que el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos atenta contra la economía familiar, pues, dijo, se ve un aumento de más del 100 y 200 por ciento en los trámites que se tienen que realizar ante el Gobierno, en un contexto donde la inflación está creciendo y la economía del país ha sido desmantelada.
“Vemos que crecen los precios para el trámite de pasaportes, para expedir documentos con la nacionalidad y la naturalización, vemos que además desincentiva la cultura porque propone cobros por el acceso a museos, a monumentos, a zonas arqueológicas y a áreas naturales”, refirió.
En la discusión en lo particular, los legisladores hicieron 115 reservas, sin embargo, hay un acuerdo para compactar la presentación de las mismas, además, varios legisladores están enviando directo al diario de los debates, por lo que ya no suben a tribuna, lo que significa un ahorro de tiempo y con ello en la discusión, misma que se prevé termine a las 4 de la mañana.
La nota A gran velocidad diputados avalan en lo general Ley Federal de Derechos apareció primero en Quadratín CDMX.
El Instituto recomienda no manejar alcoholizado, ya que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, pues está asociado a mayor posibilidad de daños físicos y emocionales, es
Hora Cero
Las familias que planean viajar con mascotas deben presentar documentación específica ante las autoridades mexicanas
Infobae
Un tribunal de Rumanía ha sentenciado a prisión al cantante por fumar cannabis durante un concierto en julio del año pasado
Infobae
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
México fue designado este jueves como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 de béisbol tras la declinación de algunos equipos a viajar a Venezuela, anfitrión inicial, en medio de la crisis por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. La mayor fiesta del béisbol en nuestra región vuelve a la …El cargo México recibirá l
Tribuna Noticias
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con
Record
A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.
Deadspin
LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La Semana 16 de
Record
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Cambios en la Financiera de Desarrollo Nacional tras salida de Francisco Lozano y nombramiento de presidente encargado
Prometía impulsar carreras de modelaje, citaba a las jóvenes para sesiones de fotos y las asesinaba: los detalles del caso Bradford
7 síntomas claves pueden alertar sobre el cáncer testicular, según expertos
Confía Zaldívar en proceso de insaculación ágil
Brasil cae en primera ronda de Copa Davis de tenis
Segundo boletín de deportes
Auto choca contra base de puente en la Morelia – Pátzcuaro; hay 3 heridos
Estadounidenses, los más afectados con aranceles de Trump: Bedolla
Respalda Conago a Sheinbaum y rechaza acusaciones de Trump sobre alianza con el narcotráfico
Aprueban Diputados reforma a la ley del Infonavit
Más del 75% de los mexicanos viven con niveles altos de estrés
Hice la promesa de detener avalancha de extranjeros ilegales y drogas: Trump tras imponer aranceles
CHARROS DE JALISCO de MÉXICO continúan invictos con triunfo ante VENEZUELA | Serie del Caribe
Aprueba San Lázaro reforma al Infonavit
Durante este viernes se registraron 9 decesos en Sinaloa: FGE