Maduro aboga por "normalizar" relaciones con Colombia rotas durante su gestión Infobae

Maduro aboga por 20 de Octubre, 2021 22:00
Califica esta nota

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este miércoles por la "normalización" de las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, rotas desde 2019, pero su par colombiano Iván Duque aseguró que no reconocerá el gobierno de Caracas.

"Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas", sostuvo Maduro en una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

Duque, no obstante, aseguró este miércoles en declaraciones ofrecidas en Bogotá junto al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que no reconocerá al gobierno de Maduro.

"Mientras yo sea el presidente de Colombia (...) no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país. Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio", declaró.

El mandatario chavista saludó una propuesta aprobada en el Senado de Colombia, el martes, para crear una comisión parlamentaria binacional que trabaje en la normalización de relaciones comerciales y diplomáticas, además de la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

La unicameral Asamblea Nacional venezolana, controlada por el oficialismo, aceptó la propuesta, anunció su presidente, Jorge Rodríguez, este miércoles.

"Nosotros le damos un aplauso por esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela", felicitó Maduro.

El presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, dijo a periodistas que "este es un asunto que no tiene ideología política" por tratarse de "un asunto comercial".

"Se planteó una proposición en el Senado de la República en la que se pide conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países", señaló Gómez.

La tensión entre Colombia y Venezuela, que Maduro heredó de su mentor, Hugo Chávez, se agudizó al punto de que en 2015 ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

- Sin servicios consulares -

El pasado 4 de octubre Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera con Colombia en el estado Táchira (oeste), aunque aún sigue cerrada, según constató una periodista de la AFP.

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela junto a otro medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

Si bien desde agosto de 2015 solo se permitía el paso peatonal, en 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes fronterizos.

En esa oportunidad, Maduro consideró el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

En medio de lo que llamó un "pase de página", Maduro invitó a los empresarios colombianos a "retomar" inversiones en el país sumido en la peor crisis de su historia reciente, con hiperinflación y siete años consecutivos de recesión.

Producto de la ruptura de relaciones, Maduro aseguró que los colombianos en Venezuela "no tienen asistencia consular porque el gobierno de Iván Duque no les da asistencia consular".

Una situación similar enfrentan casi dos millones de venezolanos que han migrado en los últimos años hacia Colombia, huyendo del grave deterioro de la economía petrolera.

mbj-das/jt/ag/rsr


Compartir en:    


Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU. 12:34

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU para que arresten al actor, al final el actor declaróThe post Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Urge comunidad del CIDE frente a Conacyt frenar corrupción. 12:45

Comunidad del CIDE se manifiesta frente al Conacyt para urgir freno a corrupción y que Álvarez-Buylla resuelva conflictos internos.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Nuevo escándalo ronda en la 4T

Río de Janeiro cancela su fiesta de fin de año luego de primeros casos de Ómicron

Balacera en Guerrero: Atacan a familia, matan a niño y cuatro adultos

Celaya: En cuatro costales dejaron los restos de un hombre

Global Inhibidores de corrosión de la línea de aceite Mercado Oportunidades de crecimiento Análisis de la industria Tamaño Participación Informe de segmentación geográfica y panorama competitivo | BASF, General Electric, DowDuPont

¡Hay demanda! Restaurante cobra cientos de euros a comensal por cancelar reservación

Poliestireno de alto impacto global para envases médicos rígidos opacos Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado 2021-2031

Micro Polvo Mercado Perspectivas de la encuesta profesional hasta 2031

Global Aleaciones de aluminio y litio Mercado 2021 Análisis de la dinámica, la segmentación y la competencia de la industria 2031

Equipo Eeg Emg Mercado Presentará un Cagr fuerte entre 2021 y 2031 | Nihon Kohden, Natus Medical

Películas De Plástico Mercado Tamaño, crecimiento, tendencias y pronóstico hasta 2031

Global Polvo de níquel Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimientodad, Análisis Regional 2021 a 2031

Global Etiquetas de seguridad Mercado Oportunidades y previsiones 2021-2031 | Industrias CCL, Honeywell, UPM Raflatac

Mercado global de filtros de membrana | Con socios comerciales

Tuberías Y Accesorios De Hdpe Mercado Crecimiento, tendencias y pronóstico (2021-2031)

Holanda: Miles marchan contra medidas por COVID en Utrecht

La situación económica y la incertidumbre política inquietan a los peruanos

Chile detecta primer caso de variante ómicron de coronavirus en persona proveniente de África

El ‘Equipo por Colombia’ lanzó sus cartas a la Presidencia en 2022: hablan de sus ‘alianzas’ con el uribismo, sus propuestas y cómo esperan ganar

Temblor ligero registrado en Rio Grande

Chile detecta primer caso de variante ómicron de coronavirus en persona proveniente de África

Hamilton firma la pole position del GP de Arabia, Verstappen tercero

Explosión en el cielo en Irán cerca de instalaciones nucleares (agencia oficial)

Variante Ómicron: los verdaderos riesgos de su llegada a México

Chile confirma primer caso de variante de coronavirus ómicron

Xavi: "Este gol no nos puede pasar, me molesta mucho"

LIDOM: Pujols habría jugado su último partido en dominicana con Leones del Escogido

“Yo los conozco a todos”: Andrés García habla tras ser relacionado con el narco

Lewis Hamilton se salva de una sanción tras ser llamado a comisarios

Verstappen se pierde la pole y Checo largará quinto

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge