Sindicatos de Ecuador presentan una reforma laboral opuesta a ley del Ejecutivo Infobae

Sindicatos de Ecuador presentan una reforma laboral opuesta a ley del Ejecutivo. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 21:30
Califica esta nota

Trabajadores y sindicalistas marchan hoy rumbo a la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Trabajadores y sindicalistas marchan hoy rumbo a la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome (EFEI0342/)

Quito, 20 oct (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, presentó este miércoles a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de reforma laboral que se opone a otra anunciada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que consideran "anti-obrera".
Los máximos dirigentes del FUT, acompañados en una movilización por varios cientos de activistas de sus bases, se dirigieron a la sede del Legislativo para presentar el proyecto a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, del movimiento indígena Pachakutik.
Durante la movilización, que recorrió varias calles de Quito, los sindicalistas corearon consignas contra el Gobierno del centroderechista Lasso, al que acusan de querer eliminar el actual Código del Trabajo por una reforma que consideran retrocede en los derechos de los trabajadores y favorece a los sectores patronales.
El presidente interino del FUT, Ángel Sánchez, durante la marcha, aseguró que la propuesta de reforma elaborada por los sindicatos, denominada "Código Orgánico del Trabajo", contiene normas que favorecen a los obreros y a la población en general.
"Merecemos un trabajo digno, con un sueldo justo, que alcance al menos para la canasta básica" de productos vitales, señaló el dirigente y detalló que, entre otras cosas, la propuesta sindical acoge por primera vez regulaciones sobre el "trabajo en plataformas digitales".
Asimismo, indicó que la normativa regula el teletrabajo que, según dijo, "se ha convertido en telesclavitud", y brinda seguridad en el derecho laboral para mujeres, del colectivo LGBTI y otros sectores vulnerables de la sociedad.
Por su parte, José Villavicencio, otro de los dirigentes del FUT, remarcó ya en la Asamblea legislativa que la propuesta ha sido elaborada "desde los trabajadores para los trabajadores, desde el pueblo ecuatoriano para el pueblo".
La reforma "beneficia al más débil en la relación de dependencia" laboral, pues considera garantías en la estabilidad, seguridad social, salarios dignos y libertad sindical, entre otros, remarcó el dirigente.
No obstante, Villavicencio dejó en claro que la propuesta de los sindicatos es "una respuesta a la Ley de Oportunidades", que presentó el presidente hace algunas semanas y que, según señaló, es un cuerpo legal que beneficia exclusivamente a los empresarios del país.
Es una respuesta -dijo- a "esa ley perversa" de Lasso, quien insistirá en su aprobación en la Asamblea, que ya la rechazó por contener ciertas inconsistencias legales, según los parlamentarios.
Finalmente, Villavicencio expresó el respaldo de los sindicatos al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, Fernando Cabascango, quien impulsa una investigación sobre el escándalo de los Papeles de Pandora que salpica al jefe del Estado.
De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, dijo que el foro parlamentario que dirige quiere convertirse en la voz del pueblo, por lo que se comprometió a acoger la propuesta de los sindicatos para el respectivo debate.


Compartir en:    


Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado. 12:46

Con pancartas en mano, caminaron desde el Arco de la Calzada hasta la zona peatonal y aprovecharon el miércoles ciudadano para hacer eco en las autoridadesEsta noticia Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

AMLO arranca su segunda mitad de gobierno con el 71% de aprobación. 12:05

La encuestadora pidió calificar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y obtuvo un promedio de 7.6 Regeneración, 1 de diciembre de 2021. Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador brindará un mensaje en el Zócalo capitalino con motivo de su tercer informe de gobierno. Aprobación de AMLO llega al 70% Las enc

Regeneracion.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá. 10:32

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá, azotará el frío y animales podrían quedar congeladosThe post Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Esto es Pueblos Unidos, el comando que lidera el reo principal fugado en Tula

Senado analiza opción sobre nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja en Banxico

Chile.- Chile y Paraguay firman un acuerdo de libre comercio

Economía.- Chile y Paraguay firman un acuerdo de libre comercio

Ciencia.-Un enorme agujero negro en una galaxia satélite de la Vía Láctea

AZ Alkmaar y Fortuna Sittard cierran la segunda jornada

La COVID-19 deja 8.393 nuevos muertos en el mundo, 5.220.477 en total

El coronavirus deja en España 10.261 nuevos contagios y 44 muertos en el último día

Estados Unidos amenaza a Rusia con importantes sanciones si invade Ucrania

Chilena Codelco crea "cerebro" para controlar y mejorar operaciones

DATOS-Restricción a los viajes tras la aparición de la variante ómicron

El futbolista gay Josh Cavallo no tiene motivos para sentirse inseguro en Qatar: jefe del torneo

Restricción a los viajes tras la aparición de la variante ómicron

Bielorrusia.-La UE da luz verde a sancionar a aerolínea bielorrusa y siria por la migración ilegal organizada por Minsk

La defensa del Chelsea tiene fecha de caducidad

España.- Sanidad notifica 10.536 casos y 28 muertes por COVID-19, con la incidencia al alza hasta 217

Latinoamérica.- Seabird Capital ficha a Luis Miguel Arejola para reforzar sus operaciones con Latinoamérica

Subasta de petróleo y gas de Colombia recibe 30 ofertas por un valor estimado de 148,5 millones de dólares

Paraguay destruyó más de 22.000 dosis de AstraZeneca vencidas y estudia cambiar el plan de vacunación contra el COVID-19

Lava volcánica amenaza iglesia, más viviendas en La Palma

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron

Subasta de petróleo y gas de Colombia recibe 30 ofertas por un valor estimado de 148,5 millones de dólares

Polonia.-La investigación de la muerte de una mujer a la que se negó un aborto halla "irregularidades" en el tratamiento

Muere un cuarto estudiante en tiroteo en liceo de EEUU (policía)

Cuba acumula más de 962.000 contagios por covid-19

Jamaicana Elaine Thompson-Herah, oro olímpico de 100, 200 y 4x100 m, elegida atleta del año

Singapur vacuna a su población y convive con el COVID-19

Parecen de arena, pero no lo son: la megainstalación del argentino Leandro Erlich inaugura la Semana del Arte de Miami

José Artemio Maldonado, el “Michoacano”: quién es el supuesto líder de Pueblos Unidos que se fugó del penal de Tula

En pequeño descuido joven se hiere un brazo con una máquina de cuchillas 

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge