
Los resultados de la primera Consulta Popular nacional, promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes mexicanos, fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue revelado en un comunicado por el organismo hace unas horas.
El instituto informó que se emitieron 6.6 millones de votos, lo cual significó 7.11% de participación con respecto a los integrantes de la Lista Nominal del Padrón Electoral. De los cuales 97.72% eligió el “sí”, pues 6.5 millones estuvieron a favor de la propuesta, mientras que 1.54%, 102 mil 945 personas, se pronunciaron contra y el resto de los sufragios fueron nulos o en blanco.
“Los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.
A pesar de que el resultado fue satisfactorio para las autoridades, no se alcanzó 40% de participación necesario para que el resultado se vuelva vinculante. AMLO culpó a las autoridades electorales de la baja participación, y por su parte, el instituto lamentó que el Congreso de la Unión no les otorgó un mayor presupuesto para poder abrir más mesas de votación en el país.

El próximo año se llevará a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato del presidente si las asociaciones ciudadanas logran recabar 2.8 millones de firmas. AMLO ha prometido que dejará el cargo si la mayoría de los votantes así lo decide. Hasta el momento, el INE cuenta con más de 20 mil peticiones para participar en el ejercicio electoral.
La coalición Va por México, fundada por Claudio X. González Guajardo y sus allegados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirman que el presidente sólo busca aumentar su aprobación con la consulta que podría realizarse el próximo año.
Hace unos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó modificar los lineamientos para la revocación del mandato, por lo cual se propuso por unanimidad recabar firmas en papel, además de en formato electrónico.
A pesar de haber sido aprovada por unanimidad en el Senado, la propuesta de la Jucopo fue rechazada por el INE, pues los 11 consejeros votaron en contra de la modificación, la cual buscaba, además de la recabación de firmas en papel, aceptar voto postal de mexicanos residentes en el extranjero y permitirle al presidente expresarse libremente durante la campaña de la consulta.

Lorenzo Córdova afirmó que la medida se había rechazado debido a las capacidades técnicas del instituto, pues les sería imposible validar en tan sólo 20 días las firmas presentadas en papel, por lo que se contará con una aplicación para celular en la cual se recabarán las participaciones de manera electrónica y sólo los 204 municipios de México con más alto índice de marginación podrán mandar los resultados en físico.
El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo acusó a los consejeros de no acatarse a la Ley de Revocación del mandato, pues afirmó que pretenden “restringir el derecho ciudadano para la promoción de la ratificación de mandato”.
Los consejeros del INE defendieron la decisión de utilizar una aplicación en la recabación de firmas, pues “le confiere certeza al procedimiento”, ya que es un instrumento que ha funcionado con anterioridad, caso contrario a la utilización del papel, medio en el cual se han detectado miles de firmas falsas en ejercicios electorales pasados.
SEGUIR LEYENDO:
“He aceptado”: Lorenzo Córdova sí comparecerá ante la Cámara de Diputados
INE ha recibido 23,906 peticiones con el fin de promover referéndum
Ciudad de México.- Un aficionado alemán de 81 años de edad sufrió una emergencia médica en la Puerta 1 del Estadio Ciudad de México minutos antes de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial 2026. El incidente ocurrió mientras miles de personas ingresaban al recinto para el partido entre México y Sudáfrica, lo que movilizó […]
Canal 44
Tres personas fueron detenidas en California por su presunta participación en una red dedicada al robo de vehículos Jeep que posteriormente eran trasladados a México.
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Titular de SEE reconoce participación de niñas michoacanas en el Mundialito Escolar Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2026. En el arranque de la máxima fiesta del futbol y junto a cientos de michoacanos, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, celebró la destacada participación del equipo femenil de la Primaria “Josefa Ortiz de Domí
CB Televisión
La última Copa del Mundo tuvo cuatro expulsiones en los 64 partidos del torneo, mientras que en México vs Sudáfrica ya se vieron tres...
Olé.com.ar
Ciudad de México.- Un aficionado alemán de 81 años de edad sufrió una emergencia médica en la Puerta 1 del Estadio Ciudad de México minutos antes de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial 2026. El incidente ocurrió mientras miles de personas ingresaban al recinto para el partido entre México y Sudáfrica, lo que movilizó […]
Canal 44
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
Arturo LópezParece que los goles olímpicos se le están dando al Manchester United y no es precisamente a favor, sino en contra. En una semana encajó dos, el último contribuyó a la victoria del Wolverhampton de 2-0 en el Molineux Stadium en el “Boxing Day” de la Premier League.- TE PUEDE INTERESAR: El truco de Pickford para atajar el pena
Excelsior
El delantero de Corea del Sur, recordó cuando compartió equipo con el delantero mexicano enlas filas del Wolverhampton y habló sobre su reencuentro en el Mundial 2026
El Informador
Hwang Hee-chan y Raúl Jiménez coincidieron en los Wolves y serán rivales en el México vs Corea del Sur.
Foxsports.com.mx
Como estaba acostumbrado a Steam Deck, no me sorprendió excesivamente la configuración milimétrica que ofrece el nuevo Steam Controller. Sí me fijé inmediatamente que había dos botones nuevos en ese mapa de botones. Al parecer, puedes configurar una acción al posar o quitar la m
3d Juegos
Hasta hace unos años comprar un celular importado en Internet era una forma relativamente sencilla de conseguir mejores precios en México. Bastaba encontrar una oferta en Mercado Libre o Amazon o recurrir a otros distribuidores en línea para acceder a equipos que, muchas veces, cost
Xataka México
Dentro de poco, tu teléfono con sistema Android incorporará un nuevo elemento en su interfaz. No será uno que lo puedas ver fácilmente ya que suele ocupar un espacio al que ya estás acostumbrado o acostumbrada a ver un puntito verde: el que te indica cuando una aplicación está i
3d Juegos
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
José Antonio Meade destaca histórico triunfo de México en el partido inagural del Mundial 2026 luego de 96 años; estos son los datos.
SDP Noticias
Empresas como Coca Cola, Adidas y Visa, son algunas de las que ya respondieron a la organización; Bank of America, Hisense y Qatar Airways no han contestado
El Sol de San Juan del Río
Últimas noticias
Del Soccer City en el 2010 al Estadio Azteca en el 2026, un amor totalmente mundialista
Ohtani sale ante Piratas en la séptima entrada por inflamación en la rodilla
Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano Yoon por caso de drones sobre Pyongyang
Alabama pide a Corte Suprema de EU permitir ejecución con nitrógeno
Hombre se declara culpable de matar a demócrata de Minnesota y a su esposo
Policía canadiense abatido por sospechoso vinculado a ataque a consulado de EU
¿Qué le pidió ‘El Chapo’ a Sheinbaum? Esto dice la nueva carta en la que solicitó intervención
Alcalde disfruto del partido con su familia
La Presidenta vio el partido en el Fan Fest
Difundio Sheriff arresto de paseno
LAS JEFAS DEL TRI: Conoce el camino de Erick Lira para triunfar en la Primera División | La Jugada
Análisis y reseña de Nobuta Wo Produce
Vuelca trailero tras dormitar; bloquea percance en la Carretera 57
Deja malherida a motociclista; le quita el paso auto ‘Fantasma’
Ahuyenta a acosador a balazos en la colonia Nuevo Progreso