INE declaró válidos los resultados de consulta para enjuiciar a expresidentes Infobae

INE declaró válidos los resultados de consulta para enjuiciar a expresidentes. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 21:30

Ciudadanos enfundados con mascaras de expresidentes, promueven el voto por el "Sí" a los transeúntes el 23 de julio de 2021, en calles de la Ciudad de México. EFE/Eduard Rivas/Archivo
Ciudadanos enfundados con mascaras de expresidentes, promueven el voto por el "Sí" a los transeúntes el 23 de julio de 2021, en calles de la Ciudad de México. EFE/Eduard Rivas/Archivo (Eduard Rivas/)

Los resultados de la primera Consulta Popular nacional, promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes mexicanos, fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue revelado en un comunicado por el organismo hace unas horas.

El instituto informó que se emitieron 6.6 millones de votos, lo cual significó 7.11% de participación con respecto a los integrantes de la Lista Nominal del Padrón Electoral. De los cuales 97.72% eligió el “sí”, pues 6.5 millones estuvieron a favor de la propuesta, mientras que 1.54%, 102 mil 945 personas, se pronunciaron contra y el resto de los sufragios fueron nulos o en blanco.

“Los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

A pesar de que el resultado fue satisfactorio para las autoridades, no se alcanzó 40% de participación necesario para que el resultado se vuelva vinculante. AMLO culpó a las autoridades electorales de la baja participación, y por su parte, el instituto lamentó que el Congreso de la Unión no les otorgó un mayor presupuesto para poder abrir más mesas de votación en el país.

Fotografía que muestra al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un centro de votación en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Fotografía que muestra al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un centro de votación en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo (Sáshenka Gutiérrez/)

El próximo año se llevará a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato del presidente si las asociaciones ciudadanas logran recabar 2.8 millones de firmas. AMLO ha prometido que dejará el cargo si la mayoría de los votantes así lo decide. Hasta el momento, el INE cuenta con más de 20 mil peticiones para participar en el ejercicio electoral.

La coalición Va por México, fundada por Claudio X. González Guajardo y sus allegados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirman que el presidente sólo busca aumentar su aprobación con la consulta que podría realizarse el próximo año.

Hace unos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó modificar los lineamientos para la revocación del mandato, por lo cual se propuso por unanimidad recabar firmas en papel, además de en formato electrónico.

A pesar de haber sido aprovada por unanimidad en el Senado, la propuesta de la Jucopo fue rechazada por el INE, pues los 11 consejeros votaron en contra de la modificación, la cual buscaba, además de la recabación de firmas en papel, aceptar voto postal de mexicanos residentes en el extranjero y permitirle al presidente expresarse libremente durante la campaña de la consulta.

Anualmente la Cámara de Senadores entrega la medalla Belisario Domínguez. (Foto: Senado de la República)
Anualmente la Cámara de Senadores entrega la medalla Belisario Domínguez. (Foto: Senado de la República)

Lorenzo Córdova afirmó que la medida se había rechazado debido a las capacidades técnicas del instituto, pues les sería imposible validar en tan sólo 20 días las firmas presentadas en papel, por lo que se contará con una aplicación para celular en la cual se recabarán las participaciones de manera electrónica y sólo los 204 municipios de México con más alto índice de marginación podrán mandar los resultados en físico.

El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo acusó a los consejeros de no acatarse a la Ley de Revocación del mandato, pues afirmó que pretenden “restringir el derecho ciudadano para la promoción de la ratificación de mandato”.

Los consejeros del INE defendieron la decisión de utilizar una aplicación en la recabación de firmas, pues “le confiere certeza al procedimiento”, ya que es un instrumento que ha funcionado con anterioridad, caso contrario a la utilización del papel, medio en el cual se han detectado miles de firmas falsas en ejercicios electorales pasados.

SEGUIR LEYENDO:

“He aceptado”: Lorenzo Córdova sí comparecerá ante la Cámara de Diputados

INE ha recibido 23,906 peticiones con el fin de promover referéndum

“Actuación facciosa e irresponsable”: así reaccionó Fernández Noroña a la comparecencia de Lorenzo Córdova


Compartir en:
   

 

 

Guanajuato reporta su primer día sin homicidios del año y baja violencia letal en mayo. 18:32

Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026

Periódico Correo

Fuera de lugar.18:44

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera

Índice Político

Marina del Pilar impulsa movilidad y seguridad en el Valle de Guadalupe. 18:30

La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.

El Imparcial

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Canacintra e IMOS buscan regularizar transporte de carga en Tijuana.17:10

El titular de la comisión, Alejandro Mungaray, explicó que buscan establecer mecanismos más accesibles para que las empresas afiliadas regularicen sus flotillas de acuerdo con el número de unidades que operan.

El Imparcial

El PRO emitió un comunicado con críticas al Gobierno: “Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”. 17:10

El partido aliado del oficialismo en el Congreso planteó diferencias, en medio de la denuncia contra Manuel Adorni, y habló de dar “el próximo paso”

Infobae

EdoMéx crea fondo para proteger animales y combatir la sobrepoblación de perros y gatos. 17:20

Nueva Ley de Bienestar Animal contempla recursos para adopción, investigación y atención de seres sintientes El fondo será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible La nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México contempla la creación del Fondo para la Protección a los Animales, un

MVT Noticias

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco.02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

hot sale 2026

Duelo de Freidoras: Ninja Foodi VS Chefman XL por menos de $2,000 cocina sano antes del Hot Sale 2026. 17:25

¿Ninja 5.2L o Chefman 12L? Estrena freidora de aire desde $1,974 MXN con ofertas de Mercado Libre y Amazon México, que no llegarán al Hot Sale del 25 mayo al 2 junio

Debate.com.mx

4 Bocinas portátiles desde $600 y hasta más de 35% OFF: JBL, Anker y Aiwa antes del Hot Sale 2026. 18:25

Sube el volumen con las 4 bocinas portátiles con hasta 36% de descuento en Amazon México. Potencia de hasta 140W y ofertas únicas que no llegarán al Hot Sale 2026 

Debate.com.mx

Bocina Zealot S79 de 100W con mas de 40% de Descuento antes del Hot Sale 2026 en Mercado Libre. 18:25

¡Sonido masivo de 100W! Bocina Zealot S79 con batería de 36 horas y a 9 MSI de $212 en Mercado Libre, oferta que probablemente no llegue al Hot Sale 2026 

Debate.com.mx

fin de ciclo escolar 2026

Con los niños, no . 05:14

Vaya polémica y confusión surgió a raíz del anuncio del adelanto del fin del ciclo escolar 2025-2026 en el país, debido supuestamente a las altas temperaturas y al Mundial de Futbol.

Vanguardia.com.mx

De la escuela al riesgo. 16:00

La propuesta de adelantar el fin del ciclo escolar al 5 de junio no puede leerse solo como una decisión administrativa. La explicación oficial habla de calor extremo y del Mundial 2026. Puede ser cierto parcialmente. Pero sería ingenuo creer que ahí termina la historia. Cuando una medida reduce más de un mes el calendario […]The post De

Quintana Roo Hoy

Gremio restaurantero de Q. Roo se suma a rechazo por término anticipado del ciclo escolar. 17:30

CANCÚN, MX.– La industria restaurantera de Quintana Roo rechazó el adelanto de 40 días del fin del ciclo escolar 2025-2026, anunciado el jueves pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, bajo el argumento de altas temperaturas y la realización del Campeonato Mundial de Fútbol. Perla Flores Navarro, preside

Noticaribe

juninho

Los Pumas vencen al San Luis y saltan al segundo lugar del Clausura. 17 de Abril, 2026 22:25

En el inicio de la decimoquinta fecha del campeonato, el brasileño Juninho y Jordan Carrillo convirtieron por los universitarios, que dominaron la mayor parte del duelo y cuando no, defendieron bienLa entrada Los Pumas vencen al San Luis y saltan al segundo lugar del Clausura aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

América bajo la lupa por posible alineación indebida en el juego ante Pumas. 04 de Mayo, 2026 08:01

América y Pumas empataron a tres en la Ida de Cuartos de final en el estadio Azteca. Los Universitarios se fueron al frente con goles Juninho, Uriel Antuna y Jordan Carillo, pero las Aguilas igualaron con tantos de Isaías Violante, Henry Martín... Nota completa »

Notisistema

César Arturo Ramos, el apagafuegos en el Pumas UNAM-América. 05 de Mayo, 2026 17:10

    El buen futbol que desplegaron y los goles que marcaron Águilas del América y Pumas de la UNAM el domingo anterior, quedaron opacados por una omisión del árbitro Luis Enrique Santander. A causa de un choque con Juninho, delantero de Pumas, el defensa Sebastián Cáceres sufrió una conmoción y en el minuto 62 […]La entrada

Amexi