
Los resultados de la primera Consulta Popular nacional, promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes mexicanos, fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue revelado en un comunicado por el organismo hace unas horas.
El instituto informó que se emitieron 6.6 millones de votos, lo cual significó 7.11% de participación con respecto a los integrantes de la Lista Nominal del Padrón Electoral. De los cuales 97.72% eligió el “sí”, pues 6.5 millones estuvieron a favor de la propuesta, mientras que 1.54%, 102 mil 945 personas, se pronunciaron contra y el resto de los sufragios fueron nulos o en blanco.
“Los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.
A pesar de que el resultado fue satisfactorio para las autoridades, no se alcanzó 40% de participación necesario para que el resultado se vuelva vinculante. AMLO culpó a las autoridades electorales de la baja participación, y por su parte, el instituto lamentó que el Congreso de la Unión no les otorgó un mayor presupuesto para poder abrir más mesas de votación en el país.

El próximo año se llevará a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato del presidente si las asociaciones ciudadanas logran recabar 2.8 millones de firmas. AMLO ha prometido que dejará el cargo si la mayoría de los votantes así lo decide. Hasta el momento, el INE cuenta con más de 20 mil peticiones para participar en el ejercicio electoral.
La coalición Va por México, fundada por Claudio X. González Guajardo y sus allegados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirman que el presidente sólo busca aumentar su aprobación con la consulta que podría realizarse el próximo año.
Hace unos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó modificar los lineamientos para la revocación del mandato, por lo cual se propuso por unanimidad recabar firmas en papel, además de en formato electrónico.
A pesar de haber sido aprovada por unanimidad en el Senado, la propuesta de la Jucopo fue rechazada por el INE, pues los 11 consejeros votaron en contra de la modificación, la cual buscaba, además de la recabación de firmas en papel, aceptar voto postal de mexicanos residentes en el extranjero y permitirle al presidente expresarse libremente durante la campaña de la consulta.

Lorenzo Córdova afirmó que la medida se había rechazado debido a las capacidades técnicas del instituto, pues les sería imposible validar en tan sólo 20 días las firmas presentadas en papel, por lo que se contará con una aplicación para celular en la cual se recabarán las participaciones de manera electrónica y sólo los 204 municipios de México con más alto índice de marginación podrán mandar los resultados en físico.
El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo acusó a los consejeros de no acatarse a la Ley de Revocación del mandato, pues afirmó que pretenden “restringir el derecho ciudadano para la promoción de la ratificación de mandato”.
Los consejeros del INE defendieron la decisión de utilizar una aplicación en la recabación de firmas, pues “le confiere certeza al procedimiento”, ya que es un instrumento que ha funcionado con anterioridad, caso contrario a la utilización del papel, medio en el cual se han detectado miles de firmas falsas en ejercicios electorales pasados.
SEGUIR LEYENDO:
“He aceptado”: Lorenzo Córdova sí comparecerá ante la Cámara de Diputados
INE ha recibido 23,906 peticiones con el fin de promover referéndum
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.