
Los resultados de la primera Consulta Popular nacional, promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes mexicanos, fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue revelado en un comunicado por el organismo hace unas horas.
El instituto informó que se emitieron 6.6 millones de votos, lo cual significó 7.11% de participación con respecto a los integrantes de la Lista Nominal del Padrón Electoral. De los cuales 97.72% eligió el “sí”, pues 6.5 millones estuvieron a favor de la propuesta, mientras que 1.54%, 102 mil 945 personas, se pronunciaron contra y el resto de los sufragios fueron nulos o en blanco.
“Los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.
A pesar de que el resultado fue satisfactorio para las autoridades, no se alcanzó 40% de participación necesario para que el resultado se vuelva vinculante. AMLO culpó a las autoridades electorales de la baja participación, y por su parte, el instituto lamentó que el Congreso de la Unión no les otorgó un mayor presupuesto para poder abrir más mesas de votación en el país.

El próximo año se llevará a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato del presidente si las asociaciones ciudadanas logran recabar 2.8 millones de firmas. AMLO ha prometido que dejará el cargo si la mayoría de los votantes así lo decide. Hasta el momento, el INE cuenta con más de 20 mil peticiones para participar en el ejercicio electoral.
La coalición Va por México, fundada por Claudio X. González Guajardo y sus allegados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirman que el presidente sólo busca aumentar su aprobación con la consulta que podría realizarse el próximo año.
Hace unos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó modificar los lineamientos para la revocación del mandato, por lo cual se propuso por unanimidad recabar firmas en papel, además de en formato electrónico.
A pesar de haber sido aprovada por unanimidad en el Senado, la propuesta de la Jucopo fue rechazada por el INE, pues los 11 consejeros votaron en contra de la modificación, la cual buscaba, además de la recabación de firmas en papel, aceptar voto postal de mexicanos residentes en el extranjero y permitirle al presidente expresarse libremente durante la campaña de la consulta.

Lorenzo Córdova afirmó que la medida se había rechazado debido a las capacidades técnicas del instituto, pues les sería imposible validar en tan sólo 20 días las firmas presentadas en papel, por lo que se contará con una aplicación para celular en la cual se recabarán las participaciones de manera electrónica y sólo los 204 municipios de México con más alto índice de marginación podrán mandar los resultados en físico.
El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo acusó a los consejeros de no acatarse a la Ley de Revocación del mandato, pues afirmó que pretenden “restringir el derecho ciudadano para la promoción de la ratificación de mandato”.
Los consejeros del INE defendieron la decisión de utilizar una aplicación en la recabación de firmas, pues “le confiere certeza al procedimiento”, ya que es un instrumento que ha funcionado con anterioridad, caso contrario a la utilización del papel, medio en el cual se han detectado miles de firmas falsas en ejercicios electorales pasados.
SEGUIR LEYENDO:
“He aceptado”: Lorenzo Córdova sí comparecerá ante la Cámara de Diputados
INE ha recibido 23,906 peticiones con el fin de promover referéndum
Redacción El impulso al turismo y la coordinación entre la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, y la gobernadora Rocío Nahle García favorecen la llegada de eventos internacionales a la ciudad, como la Carrera Panamericana 2026, que reunió a 50 automóviles y sus tripulaciones en la Macroplaza del Malecón. Este encuentro tambi
Hora Cero
Meta podría recibir multas de 500 mil reales diarios en Brasil si no garantiza igualdad en la difusión de contenido político de Lula y Bolsonaro.
El Imparcial
Los tres implicados fueron condenados por los hechos ocurridos en abril de 2024, en el área de Punta San José en las inmediaciones de Ensenada
Zeta Tijuana
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El pibe volvió a hacer de las suyas, metió el segundo para dar vuelta el partido ante Talleres y sigue alimentando su ilusión.
Olé.com.ar
Un motociclista de 19 años resultó gravemente lesionado luego de un accidente vial registrado en el puente de avenida Patria, en la salida hacia avenida Colón, rumbo a Periférico, a la altura de la colonia El Sauz, en Guadalajara. De acuerdo con los primeros reportes, el joven habría resbalado al pasar sobre unas boyas de […]La entrada M
Tráfico ZMG
IMOS intervino tras detectar un cobro de 20 pesos en una unidad de Cromática Blanco y Dorado; la tarifa autorizada se mantiene sin cambios.
El Imparcial
Google Frightgeist 2026 revela las 5 búsquedas más extrañas de Halloween: esqueletos que vomitan, cupcakes de cerebro y otras tendencias.
Merca2.0
Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí
Infobae
La Saga by Adela Micha
Criterio Hidalgo Digital
Christian Bermúdez aprueba la llegada de Javier Hernández al Atlante. El "Hobbit" sabe lo que Chicharito puede aportar
La Opinión de Los Ángeles
El Apertura 2026 de la Liga MX levanta el telón con un partido de historia, revancha y nostalgia. Necaxa recibirá al Atlante hoy jueves, a las 7 de la noche, en el Estadio Victoria de Aguascalientes. El encuentro podrá verse por FOX y FOX One.
Vanguardia.com.mx
El futbol mexicano vivirá este jueves un regreso esperado. Christian "Hobbit" Bermúdez volverá a disputar un partido de Liga MX como jugador del Atlante, equipo que también marca su retorno al máximo circuito para el torneo Apertura 2026.A sus 39 años, el mediocampista será uno de los referentes del conjunto azulgrana dirigido
El Siglo de Torreón
Tres niños muertos fue el saldo del tiroteo en una escuela primaria de Bend, Oregon; una maestra también fue asesinada
SDP Noticias
Rhoam Summer, de 5 años, fue uno de los tres niños que murieron en el tiroteo ocurrido el jueves en la escuela primaria Silver Rail, en Bend
El Nuevo Día
El joven efectuó hasta 15 disparos con una escopeta de calibre 12 y aún le quedaban unos 44 cartuchos cuando fue abatido
El Nuevo Día
Lakers vencen a Sacramento con 23 puntos de Luka Doni: Solidez ofensiva en la victoria angelina sobre los Kings La actividad de la pretemporada en la National Basketball Association (NBA) continúa ofreciendo duelos de alto nivel competitivo en la duela. Este viernes 9 de octubre de 2026, la escuadra de Los Ángeles firmó una destacada …
Más Latina
Los 76ers siguen con su preparación a días del comienzo de una nueva temporada y se miden ante Boston Celtics. La NBA Preseason 2026 continúa este sábado con un atractivo enfrentamiento entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers, dos equipos que buscarán ajustar detalles antes del inicio de la nueva temporada. El encuentro se disputará en el T
BolaVip Mexico
Jon Elmore disputó su primer partido de pretemporada en la mejor liga del mundo. Antes, había jugador en Italia, Grecia, Hungría, Lituania, Turquía y cuatro filiales de la G League
Infobae
Últimas noticias
¡Por corruptos! Despiden a 120 policías en segundo año de Pepe Chedraui
¡Cobaep bajo vigilancia! Gobierno de Puebla conectará los 37 planteles al C5
SMDIF Cuautlancingo refuerza la salud bucal infantil
Así mataron a policía estatal en Puebla, tras dejar a su hija en el kínder
Entrega Juan Manuel Alonso 104 lentes a beneficiarios en Texmelucan
Entregan 8 mdp para impulsar producci?n de agave en Tamaulipas
Ofrece SEBIEN actividades deportivas y art?sticas en la Feria Tamaulipas 2026
Ofrecen licencias con 50% de descuento en la Feria Tamaulipas 2026
Muestra Obras P?blicas proyectos de infraestructura en la Feria Tamaulipas 2026
Erasmo Gonz?lez supervisa zonas vulnerables de Madero ante las lluvias
GOBIERNO DE POZA RICA MANTIENE COORDINACIÓN Y VIGILANCIA ANTE EL FRENTE FRÍO NÚMERO 2
‘Trudy’ ya es categoría 3
Fiscalía catea casa del novio de la doctora Cristina por investigación de presunto feminicidio
Dan premio internacional a Rosa María por su política de bienestar alimentario
Rescatar la cuenca del Bobos es labor de todos