
Los resultados de la primera Consulta Popular nacional, promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes mexicanos, fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue revelado en un comunicado por el organismo hace unas horas.
El instituto informó que se emitieron 6.6 millones de votos, lo cual significó 7.11% de participación con respecto a los integrantes de la Lista Nominal del Padrón Electoral. De los cuales 97.72% eligió el “sí”, pues 6.5 millones estuvieron a favor de la propuesta, mientras que 1.54%, 102 mil 945 personas, se pronunciaron contra y el resto de los sufragios fueron nulos o en blanco.
“Los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.
A pesar de que el resultado fue satisfactorio para las autoridades, no se alcanzó 40% de participación necesario para que el resultado se vuelva vinculante. AMLO culpó a las autoridades electorales de la baja participación, y por su parte, el instituto lamentó que el Congreso de la Unión no les otorgó un mayor presupuesto para poder abrir más mesas de votación en el país.

El próximo año se llevará a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato del presidente si las asociaciones ciudadanas logran recabar 2.8 millones de firmas. AMLO ha prometido que dejará el cargo si la mayoría de los votantes así lo decide. Hasta el momento, el INE cuenta con más de 20 mil peticiones para participar en el ejercicio electoral.
La coalición Va por México, fundada por Claudio X. González Guajardo y sus allegados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues afirman que el presidente sólo busca aumentar su aprobación con la consulta que podría realizarse el próximo año.
Hace unos días, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó modificar los lineamientos para la revocación del mandato, por lo cual se propuso por unanimidad recabar firmas en papel, además de en formato electrónico.
A pesar de haber sido aprovada por unanimidad en el Senado, la propuesta de la Jucopo fue rechazada por el INE, pues los 11 consejeros votaron en contra de la modificación, la cual buscaba, además de la recabación de firmas en papel, aceptar voto postal de mexicanos residentes en el extranjero y permitirle al presidente expresarse libremente durante la campaña de la consulta.

Lorenzo Córdova afirmó que la medida se había rechazado debido a las capacidades técnicas del instituto, pues les sería imposible validar en tan sólo 20 días las firmas presentadas en papel, por lo que se contará con una aplicación para celular en la cual se recabarán las participaciones de manera electrónica y sólo los 204 municipios de México con más alto índice de marginación podrán mandar los resultados en físico.
El representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo acusó a los consejeros de no acatarse a la Ley de Revocación del mandato, pues afirmó que pretenden “restringir el derecho ciudadano para la promoción de la ratificación de mandato”.
Los consejeros del INE defendieron la decisión de utilizar una aplicación en la recabación de firmas, pues “le confiere certeza al procedimiento”, ya que es un instrumento que ha funcionado con anterioridad, caso contrario a la utilización del papel, medio en el cual se han detectado miles de firmas falsas en ejercicios electorales pasados.
SEGUIR LEYENDO:
“He aceptado”: Lorenzo Córdova sí comparecerá ante la Cámara de Diputados
INE ha recibido 23,906 peticiones con el fin de promover referéndum
D.R.M. es señalado de cometer violación equiparada agravada contra una niñaEl cargo Tras las rejas padrastro violador apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
A través de la conferencia “Violencia Digital y Ley Olimpia”, brindaron herramientas para identificar, prevenir y denunciar este tipo de agresionesEl cargo Promueven la prevención de la violencia digital entre jóvenes universitarios apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Legisladores del PT denuncian a Edith Santibáñez por abuso y violación de derechos laboralesEl cargo Edith Santibáñez lleva a trabajadores a asear su casa apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero
El Informador
Argenteuil, Cergy, Ermont... ¿Qué municipios del Val-d"Oise han sido reconocidos este año por su calidad de vida? Descúbrelo con la clasificación 2026 de las ciudades y pueblos donde vale la pena vivir en 2026.
Sortiraparis
ESPN Deportes
Viernes 6 de febrero.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo hace unos momentos que hasta ella recibió denuncias de lo que estaba sucediendo en Tequila. Esto durante la mañanera que se lleva a cabo en el Estado de Michoacán “Personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona”, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el operativo
Partidero.com
ESPN Deportes
Bernardo FerreiraEl Apertura 2025 de la Liga MX protagoniza su quinta edición con Play-in, donde participan del 7º al 10º de la tabla general; en ninguna de las cuatro anteriores lograron avanzar los últimos dos sitios.NO TE PIERDAS: FC Juárez nunca ha ganado en Fase Final de Liga MXFC Juárez y Pachuca se enfrentarán este domingo 23 de novi
Excelsior
Los Bravos de Juárez se medirán ante los Tuzos del Pachuca por el último boleto a los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025, mismo que el ganador se enfrentará ante el Toluca en la fiesta grande. FC JUÁREZ VS PACHUCA Estadio Olímpico Benito Juárez. Jueves 20 de noviembre de 2025, 19:00 hrs. Á...The post Juárez y Tuzos por el último bo
Elineanoticias.com
Juárez vs Pachuca EN VIVO Play In Apertura 2025 Bravos y Tuzos definen el último puesto de la Liguilla del futbol mexicano i.fernandezDom, 23/11/2025 - 17:14 La emoción de la Liguilla del Apertura 2025 de la Liga MX está al rojo v
Record
Ciudad Juárez, Chih. – La Dirección General de Protección Civil del Municipio informó que este jueves 25 de diciembre se espera un clima mayormente soleado para Ciudad Juárez, con temperaturas agradables y baja probabilidad de precipitaciones. Durante el día, la temperatura máxima alcanzará los 23 grados centígrados, acompañada de vient
Canal 44
Ciudad Juárez, Chih.- Este martes amaneció con una temperatura fresca de apenas 4 grados centígrados, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y salir bien abrigados, especialmente durante las primeras horas del día. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, conforme avancen las horas se espera un aumento gradual en la t
Canal 44
Ciudad Juárez, Chih.-La mañana de este miércoles en Ciudad Juárez arrancó con una temperatura mínima de apenas cinco grados centígrados, por lo que las autoridades locales recomiendan a la ciudadanía salir bien abrigada para evitar enfermedades respiratorias. Además del frío, se mantiene una probabilidad de lluvia del 60% durante el día,
Canal 44
Siempre he sentido especial fascinación por la relación que tiene el anime con el agua. Sí, con el agua. A lo mejor os parece una tontería, pero animes como Evangelion me han hecho apreciar los paisajes distópicos, casi submarinos, que tan solo el medio es capaz de reflejar con ta
3d Juegos
Este cerro es ampliamente reconocido en la cultura popular por su energía y magnetismo espiritual, atribuyéndole ciertas propiedades. ¿Qué hay de cierto?En la zona se encuentran ruinas arqueológicas. Imagen tomada de Gobierno de México / Cultura.La geología de la serranía en donde se encuentra ubicado el Tepozteco, está formada por varios
Meteored.mx
Últimas noticias
Interrumpe Conagua Agua Saludable en Torreón y Simas reactiva pozos
Sujeto golpea y amenaza con un cuchillo a su pareja en Gómez Palacio
¿Qué tan recomendable es comer plátano todos los días, según expertos?
Detienen en Jiménez a hombre buscado en Estados Unidos
Balean a taxista durante un intento de asalto en Lerdo
Hola Paisano
Frente frío deja mañanas frías y posible niebla en Veracruz
(Previa) El Athletic se aferra a San Mamés para respirar y el Alavés quiere hundir al Getafe
Arrasate: "En estos campos no basta con estar bien, hay que tener eficacia"
Fallece Jesús Fuentes Lázaro, presidente preautonómico de Castilla-La Mancha y referente del socialismo
El este de EEUU se prepara para una ola de frío con temperaturas de -34 grados Celsius
España constata las buenas relaciones políticas con Argelia y Mauritania
Policía Cibernética de la CDMX alertó por aumento del ‘depósito fantasma’: así operan los estafadores
Consejo Presidencial de Haití entrega el mandato al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé
Desalojados de nuevo varios vecinos de Lora (Sevilla) que habían vuelto a sus casas