No se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra COVID-19 en el Perú Infobae

No se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra COVID-19 en el Perú. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 21:30

Sin casos de miocarditis en el Perú
Sin casos de miocarditis en el Perú. | Foto: Agencia Andina

En el Perú no se han registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, informó este miércoles la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Fue tras advertir a los profesionales de la salud, a las farmacias y al público en general sobre la aparición de estos casos en Estados Unidos y Europa, tras la inmunización con vacunas que utilizan ARN mensajero (ARNm), como Pfizer.

De acuerdo con esta entidad del Ministerio de Salud, en Estados Unidos y Europa sí se han registrado esas reacciones adversas, por lo que recomendó al personal sanitario en Perú consultar a quienes acuden a los vacunatorios si tienen antecedentes de dolor en el pecho, ritmos cardíacos acelerados o dificultad para respirar.

MIOCARDITIS

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del tejido alrededor del corazón.

Estos eventos adversos se han identificado particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir después de la segunda dosis de la vacuna, agrega la Alerta Digemid N° 062-2021 difundida el martes.

La gravedad de los casos de miocarditis y pericarditis puede variar. Agrega que la mayoría de las personas que tuvieron el evento después de la vacunación con ARNm en los Estados Unidos y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamentos y reposo).

La alerta agrega que la ficha técnica autorizada para la vacunada producida por Pfizer fue actualizada en el país para incluir información referida a miocarditis y pericarditis en las secciones de advertencias y precauciones, así como en las de reacciones adversas.

NINGÚN CASO

El miércoles, en un comunicado, el Ministerio de Salud, a través de Digemid, informó que en el Perú se han aplicado alrededor de 17 millones 088 mil 535 dosis de la vacuna contra la COVID-19 con mecanismo ARN mensajero y, hasta la fecha, no se han reportado casos de miocarditis o pericarditis vinculados a este procedimiento.

Destacó además que la aparición de estos eventos posterior a la inmunización con la vacuna es de una frecuencia no conocida, por lo que, se han emitido oportunamente recomendaciones a los profesionales de la salud y la población en general.

En el mismo comunicado, la Digemid manifestó que, en forma coordinada con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades/MINSA (CDC) y los Centros de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a nivel nacional, se mantiene alerta y continúa monitoreando los posibles casos que podrían surgir.

Finalmente, la institución reiteró que, de acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19.

Ante esta identificación de los eventos adversos en el extranjero, la Digemid brindó las siguientes recomendaciones al personal de salud y ciudadanía:

Profesionales de la Salud

- Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea (dolór de cabeza), dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria.

- El riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo, sin embargo, el profesional de la salud debe tener cuidado de preguntar sobre los síntomas previos a la vacunación, especialmente con la vacuna Comirnaty® contra la COVID-19. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y las palpitaciones no afectan comúnmente a los jóvenes, por lo que habría que prestar mayor atención ante esta sintomatología.

- La realización de algunas pruebas como electrocardiograma, dosaje de troponina y marcadores inflamatorios pueden ayudar en el diagnóstico. En caso de identificar un caso sospechoso se debe considerar la posibilidad de consultar a un especialista en cardiología que contribuya con la evaluación y el tratamiento cardíaco.

- La evaluación y el tratamiento pueden variar según la edad del paciente, así como la presentación clínica y las posibles causas; por lo que, se pueden consultar otros especialistas para ayudar en la investigación de casos.

Población

- Antes de vacunarse contra la COVID-19, debe informar a su profesional de la salud sobre antecedentes médicos sobre miocarditis o pericarditis, ya que se debe evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Comirnaty® para personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.

- Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria, y se detienen uno o dos días después de la vacunación.

- Si experimenta dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones, busque atención médica inmediata.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Gabinete de Mirtha Vásquez se presentará este lunes al Congreso para solicitar el voto de confianza

Consejo de Ministros acuerda presentar demanda ante el TC por ley de cuestión de confianza del Congreso

Paquetazo laboral: seis proyectos de ley de María del Carmen Alva que afectarían beneficios de trabajadores


Compartir en:
   

 

 

Dónde ver Paraguay vs Francia HOY en Perú: canal tv online del duelo por octavos de final del Mundial 2026. 05:20

El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro apunta a cazar otra utopía. Al frente, el poderoso elenco ’galo’ de Didier Deschamps que aspira a su tercera final al hilo. Revisa los canales autorizados del encuentro

Infobae

“Será aprobada como está”, dice Abel Barrera sobre la consulta a la Ley de derechos indígenas.05:26

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de julio de 2026.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que México tendrá una ley general de oro para los pueblos indígenas y afromexicanos, la que contrastará con una realidad que los lacera. Señaló que en las comunidades no tienen seguridad, alime

El Sur de Acapulco

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Arnold Schwarzenegger, sobre su peor crítica en 47 años de carrera: "Dijeron que el caballo era más expresivo que yo" .04:44

En 2026, y tras haber disfrutado de grandes clásicos del cine de acción como Comando, Desafío Total, Predator y la saga Terminator así como de Conan, resulta muy difícil imaginar qué habría sido del género sin la imponente figura de Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, antes de

3d Juegos

Taylor Swift y Travis Kelce se casan en el Madison Square Garden. 04:43

Taylor Swift y Travis Kelce se casan en el Madison Square Gardengarciaaguilare75Sáb, 04/07/2026 - 04:32

NVI Noticias

Científicos logran crear una célula “viva” desde cero en laboratorio. 04:43

Científicos logran crear una célula “viva” desde cero en laboratoriogarciaaguilare75Sáb, 04/07/2026 - 04:32

NVI Noticias

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura. 14:05

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb

Nius de Veracruz

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

paraguay vs francia

A qué hora juega Paraguay vs Francia HOY en Perú: partido por octavos de final del Mundial 2026. 05:20

Los franceses son favoritos por sus estrellas, sin embargo, los paraguayos pueden dar la sorpresa luego de eliminar a Alemania. Conoce los horarios de este encuentro

Infobae

Paraguay vs. Francia EN VIVO: Horario, dónde ver GRATIS. 05:51

Conoce todos los detalles de la transmisión por TV Azteca, horarios internacionales y las alineaciones confirmadas para este vibrante duelo

El Informador

Paraguay vs. Francia, EN VIVO por el Mundial 2026: a qué hora juegan, cómo ver y probables formaciones. 06:06

La Albirroja de Alfaro va por la épica ante unos Galos que quieren revalidar su candidatura al título. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

dordrecht - feyenoord

Stephano Carrillo debuta con el FC Dordrecht; César Montes es titular con el Lokomotiv. 17 de Agosto, 2025 10:40

El delantero mexicano Stephano Carrillo tuvo este sábado sus primeros minutos con el FC Dordrecht en la Segunda División del futbol neerlandés. El exjugador de Santos Laguna ingresó al terreno de juego en el minuto 61 durante la victoria de su equipo por 0-1 sobre el MVV Maastricht, en duelo correspondiente a la Eerste Divisie.Carrillo sustituy

Vanguardia.com.mx

Mexicanos en Europa: Estos fueron los cambios, bajas y llegadas de la legión azteca en el Viejo Continente. 02 de Septiembre, 2025 00:06

Mexicanos en Europa: Estos fueron los cambios, bajas y llegadas de la legión azteca en el Viejo Continente Los jugadores mexicanos tuvieron algunos cambios en el más reciente periodo de transferencias m.diazLun, 01/09/2025 - 23:26

Record

Stephano Carrillo se estrena como goleador en el futbol holandés y le da la victoria al Dordrecht. 23 de Enero, 2026 17:59

Stephano Carrillo se estrena como goleador en el futbol holandés y le da la victoria al Dordrecht El mexicano logró por primera vez aportar con gol en un partido de su segundo equipo en el futbol europeo m.diazVie, 23/01/2026 - 17:26

Record

canada vs marruecos

Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos. 30 de Junio, 2026 10:55

EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará contra Canadá en octavos. 30 de Junio, 2026 11:53

Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará

AlMomento.mx

¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará contra Canadá en octavos. 01 de Julio, 2026 18:45

MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma

Índice Político