No se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra COVID-19 en el Perú Infobae

No se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra COVID-19 en el Perú. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 21:30
Califica esta nota

Sin casos de miocarditis en el Perú
Sin casos de miocarditis en el Perú. | Foto: Agencia Andina

En el Perú no se han registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, informó este miércoles la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Fue tras advertir a los profesionales de la salud, a las farmacias y al público en general sobre la aparición de estos casos en Estados Unidos y Europa, tras la inmunización con vacunas que utilizan ARN mensajero (ARNm), como Pfizer.

De acuerdo con esta entidad del Ministerio de Salud, en Estados Unidos y Europa sí se han registrado esas reacciones adversas, por lo que recomendó al personal sanitario en Perú consultar a quienes acuden a los vacunatorios si tienen antecedentes de dolor en el pecho, ritmos cardíacos acelerados o dificultad para respirar.

MIOCARDITIS

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del tejido alrededor del corazón.

Estos eventos adversos se han identificado particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir después de la segunda dosis de la vacuna, agrega la Alerta Digemid N° 062-2021 difundida el martes.

La gravedad de los casos de miocarditis y pericarditis puede variar. Agrega que la mayoría de las personas que tuvieron el evento después de la vacunación con ARNm en los Estados Unidos y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamentos y reposo).

La alerta agrega que la ficha técnica autorizada para la vacunada producida por Pfizer fue actualizada en el país para incluir información referida a miocarditis y pericarditis en las secciones de advertencias y precauciones, así como en las de reacciones adversas.

NINGÚN CASO

El miércoles, en un comunicado, el Ministerio de Salud, a través de Digemid, informó que en el Perú se han aplicado alrededor de 17 millones 088 mil 535 dosis de la vacuna contra la COVID-19 con mecanismo ARN mensajero y, hasta la fecha, no se han reportado casos de miocarditis o pericarditis vinculados a este procedimiento.

Destacó además que la aparición de estos eventos posterior a la inmunización con la vacuna es de una frecuencia no conocida, por lo que, se han emitido oportunamente recomendaciones a los profesionales de la salud y la población en general.

En el mismo comunicado, la Digemid manifestó que, en forma coordinada con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades/MINSA (CDC) y los Centros de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a nivel nacional, se mantiene alerta y continúa monitoreando los posibles casos que podrían surgir.

Finalmente, la institución reiteró que, de acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19.

Ante esta identificación de los eventos adversos en el extranjero, la Digemid brindó las siguientes recomendaciones al personal de salud y ciudadanía:

Profesionales de la Salud

- Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea (dolór de cabeza), dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria.

- El riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo, sin embargo, el profesional de la salud debe tener cuidado de preguntar sobre los síntomas previos a la vacunación, especialmente con la vacuna Comirnaty® contra la COVID-19. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y las palpitaciones no afectan comúnmente a los jóvenes, por lo que habría que prestar mayor atención ante esta sintomatología.

- La realización de algunas pruebas como electrocardiograma, dosaje de troponina y marcadores inflamatorios pueden ayudar en el diagnóstico. En caso de identificar un caso sospechoso se debe considerar la posibilidad de consultar a un especialista en cardiología que contribuya con la evaluación y el tratamiento cardíaco.

- La evaluación y el tratamiento pueden variar según la edad del paciente, así como la presentación clínica y las posibles causas; por lo que, se pueden consultar otros especialistas para ayudar en la investigación de casos.

Población

- Antes de vacunarse contra la COVID-19, debe informar a su profesional de la salud sobre antecedentes médicos sobre miocarditis o pericarditis, ya que se debe evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Comirnaty® para personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.

- Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria, y se detienen uno o dos días después de la vacunación.

- Si experimenta dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones, busque atención médica inmediata.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Gabinete de Mirtha Vásquez se presentará este lunes al Congreso para solicitar el voto de confianza

Consejo de Ministros acuerda presentar demanda ante el TC por ley de cuestión de confianza del Congreso

Paquetazo laboral: seis proyectos de ley de María del Carmen Alva que afectarían beneficios de trabajadores


Compartir en:    


Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

Fiscalía de Coahuila aprehende a sujeto acusado de violencia familiar en Monclova. 13:30

Mediante orden de aprehensión la agencia de investigación criminal capturó a Eduardo “N”, acusado de violencia familiar, luego de aparecer en redes sociales en un video en el que se observa como golpea de manera brutal a su entonces esposa.Los hechos ocurrieron en 2018, pero el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres tardó tres a

El Siglo de Torreón

Despliegan operativo de seguridad en Michoacán; desarman a policía de Buenavista. 13:13

Morelia, Mich 1 Dic (Agencia Informativa de México).- Con el despliegue de más de 200 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional  y la Policía Michoacán, este miércoles inició el reforzamiento de la seguridad en la tierra caliente michoacana, zona en donde operan diferentes grupos de la delincuencia organizada. En el municipio de

Agencia Informativa de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Ancira pide que le retiren el delito de lavado de dinero para reparar el daño a Pemex

Penélope Cruz producirá Not a Bride, docuserie sobre el matrimonio infantil

Global De Sodio Bifluoruro Mercado Por actores clave Información de productos y producción Análisis y pronóstico para 2031 | Solvay, Hydrite Química, Fujian Qucheng Química

Solución de diálisis peritoneal Mercado 2021 Segmentación, estadísticas, principales fabricantes, análisis regional y pronóstico para 2031

Piso Stripper Mercado Informe de investigación 2021 a 2031: análisis y evaluación estratégicos detallados

Fertilizante de potasio para agricultura Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Absorbedores de oxigeno Mercado 2021 Evaluación en profundidad, tendencia clave, impulsores de la industria, hoja de ruta futura para 2031

Avion De Pasajeros Que Suben Las Escaleras Mercado El informe de actualizaciones examina la oportunidad comercial y el alcance mundial según el pronóstico de 2021 a 2031

Sistemas telemáticos de flota Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Con 680,000 muertes, el sida es la otra pandemia que no se puede olvidar

Se puede decir...Que el Gobernador coahuilense rindió su cuarto “Informe”

OCDE: arrancar inversión, reto de México para crecer a altas tasas

Iron Maiden regresa a México en 2022 ¿Cuándo y dónde será su concierto?

Sistemas automotrices Awd Mercado 2021 Principales actores de la industria, estudio regional, impulsores de crecimiento, desafios y oportunidades para 2031

Mercado de gatos de engranajes cónicos 2021 con análisis de impacto y pronóstico de Covid-19 para 2031

Sistemas De Infusion Mercado Análisis de 2021 por datos de los principales fabricantes, principales negocios, ingresos totales de la empresa hasta 2031

Rendimiento, demanda, oferta e inflación del mercado mundial de cafeteras (2022-2031) | Nespresso, Delonghi, Philips Senseo

Dispositivos De Terapia De Infusión Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Rendimiento del mercado global de cintas transportadoras de alambre, inflación, premiumización, oferta y demanda | Osaka Telbant, Ammeraal Beltech Modular, Steinhaus

Aclaran malentendido en precios y conciertos de la Feria de León 2022

Critican a joven de 19 años por tener 4 hijos; asegura que disfruta su maternidad

Hombre moviliza emergencias: se le atoró dedo en ‘parabus’ de la CDMX

La princesa Lucía celebra 6 años de vida

“Te amo mi Fer que dios te cuide”, así despidió Érik “ El Terrible” Morales a su hijo en redes

A Gabriel le daban comida para gatos y fue torturado hasta la muerte, su crimen se asemeja al del niño Lucio Dupuy

Toma protesta el Consejo Municipal de Protección Civil en Mocorito

Simone Biles luce majestuosas trenzas y podrían ser las más largas que haya usado

Estados Unidos detecta primer caso de variante ómicron en California

Transportistas amenazan con paro; repudian nuevo requisito para mover mercancía

Autoriza COFEPRIS uso de emergencia de fármacos para pacientes COVID

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge