Cómo fue que los tres hombres más confiables para Felipe Calderón terminaron en la cárcel Infobae

Cómo fue que los tres hombres más confiables para Felipe Calderón terminaron en la cárcel. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 03:00
Califica esta nota

MÉXICO, D.F., 02JUNIO2012.- Génaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, durante la ceremonia del Día del Policía en el Centro del Mando de la Policía Federal. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
MÉXICO, D.F., 02JUNIO2012.- Génaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, durante la ceremonia del Día del Policía en el Centro del Mando de la Policía Federal. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

Felipe Calderón Hinojosa, quien fuera presidente de México de 2006 a 2012, emprendió una guerra contra el narcotráfico para tratar de erradicarlo dentro del país, por lo que se armó de gente dispuesta a compartir esta filosofía con él.

Entre ellos, diversos funcionarios públicos de alto rango en materia de seguridad que contaban con toda la confianza del panista, pero que más allá de servir como líderes en la ejecución de sus planes, terminaron vinculados con diversos cárteles y delitos, además de permanecer actualmente en prisión.

Tal es el caso de Iván Reyes Arzate, declarado culpable por el delito de narcotráfico; Luis Cárdenas Palomino, en prisión por señalamientos de tortura, e investigado en EEUU por vínculos con el narco: y finalmente Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, arrestado, encarcelado y en pleno juicio por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con el propio Calderón, los ejes de su combate a la delincuencia organizaron constaron de los siguientes puntos: atacar directamente a los capos, fortalecer instituciones y crear tejido social.

Sin embargo, la estrategia ya no goa de una buena credibilidad, y la lucha emprendida por el ex presidente de México pareciera desmoronarse poco a poco.

(Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
La estrategia de seguridad y la guerra contra el narco del ex presidente panista parecen desmoronarse con la caída de Iván Reyes Arzate, Luis Cárdenas Palomino, y Genaro García Luna, quienes permanecen presos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Iván Reyes Arzate se declaró culpable

El más reciente en la lista que se declaró culpable de diversos cargos de narcotráfico fue Iván Reyes Arzate, quien estuvo a cargo de la llamada Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016.

Arzate, quien también fue el primero en caer, se entregó a la justicia de EEUU en 2017 por obstruir una investigación contra el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Por el cargo de conspiración para traficar droga, Iván Reyes Arzate sería sentenciado el próximo 6 de enero. Podría recibir una condena de 5 a 40 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones, el ex funcionario público de alto rango en el gobierno de Felipe Calderón colaboró directamente con una organización criminal denominada El Seguimiento 39.

Este grupo traficaba cocaína y marihuana rumbo a los Estados Unidos, tanto la suya como la de otros cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Los Zetas.

Además, la versión oficial dicta que Reyes Arzate colaboraba también con la División anti drogas de los Estados Unidos, por lo que supo de las investigaciones contra dicho grupo, y tras compartirles información, fue sobornado con USD 290,000 a cambio de protección.

Iván Reyes Arzate (Foto: Twitter/@penileyramirez)
Iván Reyes Arzate (Foto: Twitter/@penileyramirez)

Genaro García Luna vinculado al narcotráfico

Genaro García Luna, quien fungiera como el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón fue arrestado en diciembre de 2019 en Grapevine, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación del Tribunal Federal en Brooklyn, en Nueva York, Genaro García Luna enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

Sin embargo, García Luna se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que presuntamente recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína.

Aunado a ello, el gobierno de México fue el encargado de iniciar una demanda civil en su contra desde de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), misma que tiene el objetivo de recuperar hasta 250 millones de dólares en bienes del funcionario.

Genaro Garcia Luna portada
Genaro García Luna, quien fungiera como el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón fue arrestado en diciembre de 2019 en Grapevine, Texas, Estados Unidos(Foto: Tercero Díaz/Curtoscuro)

De acuerdo con la UIF, este litigio estratégico fue presentado ante las cortes de Miami, Florida, debido a que en esa ciudad fueron identificados un número importante de inmuebles asociados a supuestos actos de corrupción política y lavado de dinero que integran la denuncia de carácter civil.

Luis Cárdenas Palomino, el super policía

Luis Cárdenas Palomino, uno de los llamados Super Policías de Felipe Calderón fue aprehendido en julio de 2021 tras una orden de cateo en su residencia de Naucalpan, Estado de México.

La Fiscalía dio a conocer que el detenido está relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores”.

De acuerdo con la FGR, Palomino estuvo involucrado directamente con la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta. Su objetivo era obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, informó el diario Proceso.

Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino, uno de los llamados Super Policías de Felipe Calderón fue aprehendido en julio de 2021 (Foto: Cuartoscuro) (Luis Carbayo/)

Días más tarde, se decretó auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino, quien fungiera como director de Seguridad Regional de la Policía Federal, por lo que seguirá su proceso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Pero no es todo, también en los Estados Unidos lo investigan por diversos puntos, como lo especificó la periodista Laura Sánchez Ley. Entre estos, destacan que supuestamente filtró información de la PF para poner en alerta a narcotraficantes; que repartió puestos a otros funcionarios corruptos, que acordó no interferir en el tráfico de drogas, y que benefició al Luis Cárdenas Palomino, uno de los llamados Super Policías de Felipe Calderón fue aprehendido en julio de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa tiene en vilo a las ciudades más inseguras de México

2 millones de pesos por la vida del empresario Eduardo Beaven: los macabros detalles de la balacera en el AICM

Reyes Arzate podría pasar de 5 a 40 años de prisión por colaborar con el cártel El Seguimiento 39


Compartir en:    


Conductor y acompañante que atropellaron a peregrinos reciben prisión preventiva. 03:20

La medida cautelar fue calificada como legal por un juez de control; peritajes realizados demuestran que los sujetos se encontraban en estado de ebriedad cuando ocurrió el incidente.

Sin Embargo

El hacker de Switch, Gary Bowser, deberá pagar 10 millones de dólares más a Nintendo. 03:46

Bowser ya había aceptado un pago de 4,5 millones de dólares por otra demanda; él y su compañero Max Louarn se enfrentan a pena de prisión.Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran

Vandal

Sube compra de vuelos de Volaris 26%. 03:30

El mes pasado, la aerolínea transportó a 2.4 millones de pasajeros, 27% más que los niveles previos a la pandemia

24 Horas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Nuevos temores de impago de China Evergrande, Kaisa incumple plazo de pago. 01:50

HONG KONG, 8 dic (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group alcanzaron un mínimo histórico el miércoles después de que el incumplimiento del plazo de pago de la deuda pusiera al promotor en riesgo de convertirse en la mayor suspensión de pagos de China, aunque las esperanzas de una reestructuración gestionada de la deuda alejaban los

Yahoo! Deportes

Santander eleva su participación en su filial mexicana al 96,2% por 138 millones de dólares. 01:50

8 dic (Reuters) - El banco español Santander finalizó el martes su oferta sobre la parte que aún no controlaba de su filial mexicana con una participación del 96,16%, tras haber aceptado todas las acciones que acudieron a la operación por una suma global de 138,8 millones de dólares. Con la operación, Santander aspira a reforzar su control d

Yahoo! Deportes

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Comité Olímpico Internacional

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Tenis

#EnAlerta Lo nuevo acerca de China

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Peng Shuai

Notarios deben estar unidos:Kuri

La variante ómicron del nuevo coronavirus evade parcialmente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio

#Opinión: Claroscuros de una feria

Esposo de Galilea Montijo ya es diputado, suplirá al legislador Lázaro Jiménez

Global Panel Acústico Mercado Tipos de aplicaciones y análisis de la industria, incluidas las tendencias de crecimiento y las previsiones hasta 2031 | STAR – USG, Nuevo material de construcción de Beijing, Armstrong

Global El Microscopio De Fuerza Atómica Mercado Informe de previsiones de desarrollo y tendencias 2021-2031 | Bruker Corporation, JPK Instrumentos, NT-MDT

Encuesta Para Generadores Solares En Contenedores Mercado 2021 | Alcance De La Industria Actual Y Futura 2031

McCollum\'s collapsed lung huge blow for Blazers

Global La Fabricación de alimentos y Procesamiento de Maquinaria Mercado Observar un fuerte desarrollo para 2031 | Anko Máquinas De Alimentos, Berkshire Hathaway, Bucher Industrias

Enfriadores Industriales Mercado Tamaño estimado para observar un crecimiento significativo para 2031

Global Electrónica De Plástico Conductor Mercado Comparación de estrategias Acciones Demanda Oferta y pronóstico de desarrollo 2021-2031 | Premezcla, Cabot Corporation, CAPLINQ

Intercambiadores De Calor Mercado El tamaño crecerá de forma rentable en un futuro próximo

Global Generación de energía temporal / Alquiler de energía Mercado 2021 Estado de desarrollo, análisis de la competencia, tipo y aplicación 2031

Celdas De Media Tensión Mercado Análisis de previsiones y tendencias de la industria

Global Sistemas de Teleultrasonido Mercado Evaluación e ideas clave analizadas hasta 2031

Amortiguador Trasero De Bicicleta Mercado Análisis de investigación, oportunidades comerciales y estrategias futuras

Comisión del INE ajusta presupuesto, pero le faltan más de 2 mil mdp para revocación

Guardia Nacional blinda frontera de Nayarit y Zacatecas con ‘Operación Sellamiento’

Inundaciones ligadas al cambio climático azotan varios archipiélagos del Pacífico

Brych: adiós al escenario internacional en su campo más \'habitual\'

Global Alumbre de amoniaco Mercado Análisis y pronóstico de crecimiento por aplicaciones Tipos de tamaño de ventas y competidores para 2031 | HengyangJianheng, ZiboYiqiang, Jiangsu Zhongya

Global Karl Fischer Valoradores Mercado Tamaño Análisis y pronóstico de crecimiento de la industria 2031 | Metrohm, Mettler Toledo, HACH LANGE

India: Se estrella helicóptero con jefe del ejército a bordo

Sube presión sobre gobierno británico por supuesta fiesta

Colombia: Diputados aprueba una controvertida ley anticorrupción

El socialdemócrata Olaf Scholz es elegido nuevo canciller de Alemania

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge