Reporte: Producción de combustible rebasa metas climáticas Infobae

Reporte: Producción de combustible rebasa metas climáticas . Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 03:00

LONDRES (AP) — El mundo tiene que recortar en más de la mitad su producción de carbón, petróleo y gas en las próxima década para tener una oportunidad de impedir que el calentamiento global alcance niveles peligrosos, según un estudio con respaldo de Naciones Unidas publicado el miércoles.

El reporte publicado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas determinó que si bien los gobiernos han hecho ambiciosas promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aún planean extraer el doble de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería consistente con el objetivo del Acuerdo Climático de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit).

Ni siquiera se cumpliría la meta menos ambiciosa de limitar el calentamiento a 2 grados C (3,6 grados Fahrenheit) para final de siglo respecto a la era preindustrial, señaló el reporte.

Los expertos en clima dicen que el mundo debe dejar de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera para 2050, algo que sólo puede lograrse con una reducción drástica de la quema de combustibles fósiles lo antes posible, entre otras medidas.

El reporte, publicado unos días antes de una cumbre climática de Naciones Unidas, que comienza el 31 de octubre en Glasgow, concluyó que la mayoría de grandes productores de petróleo y gas -e incluso algunos grandes productores de carbón- tienen previsto aumentar la producción hasta 2030 o incluso más allá.

También determinó que el grupo de las 20 mayores economías industrializadas y emergentes ha invertido más en nuevos proyectos de combustibles fósiles que en energía limpia desde principios de 2020.

La disparidad entre los objetivos climáticos y los planes de extracción de combustibles fósiles, conocida como la “brecha de producción” se ampliará al menos hasta 2040, según el informe.

Esto requeriría medidas cada vez más extremas y bruscas para alcanzar el objetivo de emisiones de París, señaló el Programa de Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

“Aún hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 grados Celsius, pero esta ventana de oportunidad se cierra con rapidez”, dijo el director ejecutivo de la agencia, Inger Andersen. Los gobiernos, añadió, deben comprometerse a cerrar la brecha en la cumbre climática de Glasgow.

El reporte, al que contribuyeron más de 40 investigadores, analizó 15 países que son importantes productores de combustibles fósiles.

En el caso de Estados Unidos, descubrieron que las previsiones del gobierno muestran un aumento de la producción del petróleo y el gas del 17% y el 12%, respectivamente, para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Buena parte se exportaría, de modo que las emisiones por la quema de esos combustibles no aparecerían en la cuenta estadounidense, aunque se sumarían al global total.

Se espera que la producción de carbón en Estados Unidos baje un 30% en la próxima década, en comparación con 2019.


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción.12:20

La modelo uruguaya hizo de mediadora para que los hijos de Jibaja acepten verla, siguiendo algunas condiciones que, finalmente, terminaron por incomodar a los menores.

Infobae

Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday". 12:24

El actor regresará como Steve Rogers en 2026.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela.10:44

La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo vender Suburbia y Vips se convirtió en uno de los mejores negocios de Walmart México. 10:52

La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.

Expansión

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres. 11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

bolonia - inter

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius. 14 de Diciembre, 2025 17:18

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius El entrenador del Real Madrid terminó caliente pese a la victoria frente al Alavés eariasDom, 14/12/2025 - 16:48 El Real Madrid reg

Record

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red. 14 de Diciembre, 2025 18:56

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll

Record

Bolonia vs Inter de Milán: Hora y canal para ver la semifinal de la Supercopa de Italia. 15:20

El Inter de Milán enfrenta a Bolonia en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

bologna vs inter

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 14 de Diciembre, 2025 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia. 14:59

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia El actual Campeón de Italia dio un paso firme en las intenciones de ganar un nuevo título eariasJue, 18/12/2025 - 14:46 El norte sucumbió ante el sur. Como en anta

Record

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio