¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona Periódico Correo

¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 02:00
Califica esta nota

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que se diera a conocer que al menos 200 docentes no habían recibido su pago de nómina, el delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez, señaló que la Federación ha cumplido con el pago a los maestros, dijo que habría que preguntarle al gobierno del estado qué fue lo que pasó. Por otra parte, la SEG anunció que se reunió con el Gobierno Federal para atender esta falta de salarios, así como para gestionar su estado.

Mientras tanto, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que se reunió hoy con la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP para acordar el apoyo inmediato de dicha instancia federal para solventar las incidencias y liberar el pago de docentes.

Correo publicó que tal como ocurrió el año pasado, a unas 200 maestras de sostenimiento federal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no se les han pagado sus primeras quincenas trabajadas del curso. Y es que, el mecanismo de contratación lleva a que reciban su pago inicial al final de las tres primeras quincenas del ciclo, pero esta ocasión, como ha sido anteriormente, simplemente la retribución no ha existido.

“No se ha dejado de administrar un solo peso para el pago de maestros, habría que revisar con gobierno del estado qué está ocurriendo porque el gobierno federal… No hemos dejado de enviar, no se debe ni un solo centavo de lo que se tenga que entregar mes a mes al gobierno del estado”, mencionó Mauricio Hernández.

Y aunque los docentes aseguran que no se les ha pagado y el Área de Comunicación de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó a correo que el atraso en las nóminas de los docentes ha dependido únicamente de las facultades del gobierno Federal.

Sin embargo, el delegado de los Programas Sociales sin profundizar en el tema o dar mayor explicación, reiteró que el gobierno Federal sí ha aportado la parte que les corresponde.

Por otra parte, la SEG aseguró que mantendrá comunicación con la SEP para que los movimientos sean regularizados y por consecuencia los pagos de estos trabajadores sean liberados. Asimismo, dieron a conocer que el personal docente podrá informarse de status y fechas de pago a través de las plataformas oficiales.

Solo piden una fecha de pago…

“Que exista comunicación oficial, o mínimo, que nos indiquen una fecha en la que nos vayan a pagar”, piden maestros a autoridades de educación.

Ante la mínima respuesta oficial de las autoridades de educación -estatales y federales- por el adeudo de quincenas a maestros de Guanajuato, éstos indicaron que lo único que se espera, por lo menos, es que se dé a conocer una postura oficial, o bien, una fecha aproximada de pago.

A decir por una de las maestras afectadas y representante del grupo de alrededor de 200 maestros que no han recibido sus quincenas correspondientes a las primeras semanas laborales del nuevo ciclo escolar, al preguntar en la Federación les mandaron a la SEG para que se les resolviera el tema, mientras que en el rubro estatal se regresó la petición a lo Federal. Los maestros, así, han quedado en el limbo… y sin pago.

“La Secretaría se supone que es la que nos contrata, porque nos piden los documentos y demás, y todo mundo de ahí nos dicen que nos esperen, pero su función es dar la cara por todo el proceso que se lleva, al menos mediante un comunicado oficial donde se explique qué es lo que pasa, esto para evitar estar llamando (…) y que no sea necesario estar yendo a oficinas a revisar si ha llegado cheques o pagos”, señaló.

Este proceso ya se había presentado durante el ciclo escolar anterior, donde a los docentes se les adeudó desde inicio del ciclo y hasta su liberación en el mes de diciembre, por lo que el incentivo se atrasó por prácticamente seis meses.

“Yo tengo todo septiembre pidiendo dinero prestado (…), porque además tengo que trasladarme de un municipio a otro a dar clases, y es pesado, pero ellos no ven eso (…). No creo que ellos esperen dos o tres meses por el pago”.

“Que se indique que como estado ya se hizo lo que se tenía que hacer y todo depende de la Federación, pero eso solo nos lo comentan de palabra y ya”, es lo que pidieron, por lo menos, los maestros a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El caso

Tal como ocurrió el año pasado, a unas 200 maestras de sostenimiento federal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no se les han pagado sus primeras quincenas trabajadas del curso. Y es que, el mecanismo de contratación lleva a que reciban su pago inicial al final de las tres primeras quincenas del ciclo, pero esta ocasión, como ha sido anteriormente, simplemente la retribución no ha existido.

La necesidad del salario no es por solamente cumplir las necesidades básicas de comida, vivienda, entre otros aspectos, sino incluso, ‘necesidades escolares’. Y es que según relata una de las maestras afectadas por la falta de pago, el recurso también sirve para la manutención del transporte para llegar a los planteles educativos, así como para la reparación de instalaciones y otros gastos.

De acuerdo al nombramiento con el que son contratadas, se estipula que el primer pago puede demorar hasta la quincena 19, es decir, la correspondiente al 15 de octubre, pero luego de esto, ya significa un atraso considerable para quienes comenzaron a trabajar desde el 1 de septiembre.

Esta noticia ¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Japón da marcha atrás a la suspensión de reservas de vuelos internacionales. 04:11

Tokio, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Japón dio marcha atrás este jueves a la suspensión de todas las nuevas reservas de vuelos internacionales con llegada a su territorio hasta finales de mes, sólo un día después de haber anunciado esta medida.

Yahoo! Deportes

Incluso con la nueva variante ómicron, las vacunas siguen siendo la mejor solución y estas son las razones. 04:23

Los médicos aún no saben exactamente cuán bien las vacunas actuales contra el covid-19 protegen a las personas contra la nueva variante ómicron. Pero lo que sí saben es que las personas no deben esperar para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo. Minuto a minuto: Detectan en California el primer caso confirmado en Estados Unidos de la va

CNN en Español

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Dan una base para cama a afectados en Ixmiquilpan. 02:01

Poco menos de tres meses después de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula, la Secretaría del Bienestar entregó bases de camas a los damnificados de Ixmiquilpan como parte del proceso de reconstrucción anunciada por el gobierno federal. De acuerdo con los beneficiarios, les informaron que quienes perdieron sus pertenenc

Criterio Hidalgo

Hay pocas reacciones a la vacuna contra Covid-19, asegura la Ssa. 02:34

Al cierre de octubre, 31 mil 095 personas presentaron malestares, lo que representa 0.04 por ciento de las 81.8 millones dosis aplicadas

El Sol de San Juan del Río

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. Ayer, 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. Ayer, 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Últimas noticias

Global Detección de humo por video Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global Calefacción de Piscina Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Global Inductores de microprocesador de RF Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Módulo M-Bus inalámbrico Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Faros Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

Global Radar de vigilancia costera Se prevé que el producto de mercado crezca a mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual asombrosa

Global Cámaras de seguridad con visión nocturna Datos de mercado y recursos para empresas e industrias

Global Inversores fotovoltaicos Mercado con una tasa de crecimiento anual, el impacto de Covid-19: Preguntas frecuentes

Global Timbre de video Análisis en profundidad del mercado, junto con enfoques de desarrollo de productos de vanguardia

Global Iluminación de ciudad inteligente Recurso de investigación de mercado: un análisis de arriba a abajo de la industria

Incontinencia Urinaria Mercado 2021 Tendencias industriales, volumen de consumo, tácticas clave y estrategias competitivas para 2031

Sensor De Calidad De Combustible Mercado Tendencias, demanda, participación, tamaño, perspectivas competitivas y crecimiento de la industria para 2031

Global Ventas de niobio Mercado para presenciar un crecimiento saludable durante 2021 a 2031 | CMBB, Niobec, Anglo American

Global Estireno Isopreno Estireno Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Tanque De Agua De Plástico Reforzado Con Fibra De Vidrio Mercado 2021-2031 Análisis preciso y estrategias de crecimiento futuro

Global Resina de terpeno estirenado Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Analizador De Orina Mercado Análisis de 2021 por actores clave, tipo de producto, aplicación, regiones y pronóstico hasta 2031

Calculadora Gráfica Mercado con análisis de impacto COVID-19, 2021 | Últimas innovaciones, análisis de manufacturas, factores de impacto, oportunidades de crecimiento, impulsores, dinámica e investigación estratégica

Global Agentes adhesivos estructurales Mercado Tendencias al alza, análisis de la industria y demandas de 2021 a 2031

Drogas Envenenadas Por Metales Pesados Mercado Estado y pronóstico por jugadores clave

Primer ministro israelí pide a EEUU el "fin inmediato" de conversaciones con Irán sobre cuestión nuclear

Juanpa Zurita estrenará documental para explicar su polémica tras el sismo de 2017

Ciencia.-Nueva dinosaurio acorazado con cola en forma de garrote azteca

UE.- Abogado General UE avala la condicionalidad de los fondos europeos frente al recurso de Hungría y Polonia

México.- La fintech ID Finance lanza en España su neobanco Plazo y prepara su desembarco en México

Lorena Aznar, exmujer de Pepe Navarro, al margen de su guerra con Ivonne Reyes

Economía/Finanzas.- La fintech ID Finance lanza en España su neobanco Plazo y prepara su desembarco en México

Irán ve alcanzable un acuerdo sobre el nuclear si hay "buena voluntad" occidental

Un bebé muerto entre casi 300 emigrantes rescatados en el mar en Canarias

Lainez, de estreno: titularidad y gol

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge