Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades Periódico Correo

Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 02:00
Califica esta nota

Manuel Arriaga

Abasolo.- Desde hace seis años, un extraño fenómeno ocurre en los límites entre Abasolo y Huanímaro y nadie ha podido explicar de lo que se trata. Extraños estruendos y temblores debajo de la tierra han ocasionado que se agriete el suelo, e incluso ha afectado a viviendas en zonas pobladas. Lo que comenzó en la Colonia Potrero de los Martínez en la cabecera municipal de Abasolo, se propagó a las comunidades Otates, Copales y Ojos de Agua, en el municipio de Huanímaro.

Todo comenzó en el 2015 en la Colonia Potreros de los Martínez en un asentamiento de más de 50 viviendas que se encuentran cerca del Cerro del Brinco del Diablo. En dicho año, los habitantes de la zona reportaron a Protección Civil que sentían extraños estruendos debajo de la tierra, acompañados de movimientos del suelo, algo que dijeron, está ocasionando que sus viviendas se agrieten.

En aquel entonces, más de 20 viviendas tenían ya daños de agrietamiento. Las autoridades ignoraron a las familias que temían por si patrimonio y nunca, les dieron alguna explicación de lo que ocurría, debajo de sus pies.

Este fenómeno paso algunos desapercibido para muchos hasta que, en el año de 2019, en la comunidad Otates del municipio de Huanímaro y colindante con el vecino municipio de Abasolo, comenzaron a reportar lo mismo. La gente de ahí atribuyó el fenómeno a la explotación de material pétreo en un banco de tierra que hay en las cercanías, pero las autoridades no han podido confirmar esta versión.

Fue el 6 de octubre de este año cuando este fenómeno se registró en un nuevo sitio. La comunidad Copales fue evacuada por dos días, ante la existencia de estruendos que se sentían debajo de la tierra y movimientos en el suelo que no tenían explicación, este fenómeno, al ser ya más intenso, causó alarma y ameritó la intervención del personal de la Cengro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), quienes han iniciado una investigación oficial.

A la espera de que se hagan públicos los resultados de los estudios, este fenómeno continúa incrementando la extensión territorial donde se presenta y la madrugada de este martes, ayer, se sintió en la localidad Ojos de Gua del municipio de Huanímaro, colindante con el municipio de Abasolo.

Foto: Manuel Arriaga

Los habitantes documentaron algunas de sus calles que sufrió un agrietamiento de manera repentina, lo que ameritó qué algunas de las vialidades fueron cerradas por elementos de la unidad municipal de Protección Civil.

Sin saber lo que ocurre debajo de sus pies, los habitantes de estás zonas afectadas por dicho fenómeno, temen que su patrimonio esté en peligro o peor aún, que su propia vida se encuentre en riesgo.

Puedes checar las zonas afectadas aquí:

Preocupan grietas

El pasado 6 de octubre un total de 250 habitantes de la comunidad Copales del municipio de Huanímaro, fueron evacuados ante el temor de que se registrara un hundimiento a consecuencia de una serie de estruendos en el suelo, que se agudizaron la madrugada del martes y que causaron temor entre la población.

Las grietas que se abrieron en el suelo, fueron tan profundas que ocasionaron una fisura en el bordo de la presa de la comunidad y en la red de drenaje, registrándose la salida de agua, en ambos lugares, hacia terrenos de cultivo.

Algo muy similar se reportó en el 2015 en el municipio de Abasolo, muy cerca de este lugar, en la colonia Potreros de los Martínez, donde los habitantes denunciaron estruendos acompañados de pequeños sismos que también causaron daños en más de una decena de viviendas del lugar.

Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua (CEAG)  inició un estudio geofísico mediante sondeos electromagnéticos para determinar la profundidad y continuidad de las fracturas identificadas en la localidad.

Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), elabororó un estudio para evaluar el riesgo y elaborar un dictamen técnico.

El objetivo fue realizar un estudio para determinar el riesgo de las viviendas asentadas en los lugares donde ocurre este problema y elaborar un dictamen técnico.

No son los únicos

Este año las lluvias tardaron en llegar, la desesperación por el agua era cada vez más intensa, a tal grado que las primeras precipitaciones causaron júbilo, sin embargo, no fue mucho el tiempo antes de que aparecieran los primeros percances.

En los primeros días de julio se acumularon varios socavones especialmente en el municipio de Celaya.

Además, en la colonia Brisas del Carmen una grieta de al menos 15 metros de largo, 1.5 de profundidad y alrededor de un metro de ancho apareció días después. Esto por no olvidar la grieta de 8 metros de largo, un metro de ancho y 70 centímetros de profundidad abierta en el parque de la colonia Villa de los Arcos.

Agosto trajo situaciones similares en la carretera Manuel Doblado- Cuerámaro, ahí el socavón de hasta cuatro metros de profundidad y 8 metros de diámetro interno se convirtió en un auténtico peligro para los automovilistas que transitaban por la vía. Lo que obligó a cerrar la vialidad.

Foto: Manuel Arriaga

En la colonia Granja Las Amelias, en León, se reportó que las casas, relativamente nuevas, se encuentran semi hundidas, cuarteadas por dentro y por fuera, con bardas caídas e incluso agujeros en las calles y lotes baldíos, situación que se vio empeorada por los fenómenos naturales del momento.

Para el 28 de septiembre la lluvia incluso ocasionó un socavón, de siete metros de diámetro y 1.5 metros de profundidad, en la esquina de las calles Sánchez Torrado e Insurgentes justo debajo de las vías del ferrocarril y el paso vehicular y a una cuadra del mercado Tomasa Esteves.

Sin embargo, octubre fue el mes que más destacó en cuanto a este tipo de afectaciones.

Fue el 4 de octubre cuando vecinos de La Cruz dieron a conocer que una enorme grieta de unos 400 metros se había abierto durante la madrugada, comprometiendo 38 casas, aunque varias fueron directamente tragadas por la tierra o afectadas desde los cimientos de forma irreparable.

Solo dos días después, también en la madrugada, la comunidad de Copales en Huanímaro se estremeció desde las 3 am, cada 10 minutos.

Esta noticia Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Japón da marcha atrás a la suspensión de reservas de vuelos internacionales. 04:11

Tokio, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Japón dio marcha atrás este jueves a la suspensión de todas las nuevas reservas de vuelos internacionales con llegada a su territorio hasta finales de mes, sólo un día después de haber anunciado esta medida.

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Decidí darle una segunda oportunidad: Ainara tras liberación de YosStop. 01:46

Ainara Suárez dijo ayr que decidió darle una “segunda oportunidad” a la youtuber YosStop, porque era lo más “sanador” para ella.“Decidí darle una segunda oportunidad no quería que el mensaje de mi caso se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas, el de adolescentes y el de adultos, o porque pudiera parecer una

Vanguardia.com.mx

Dan una base para cama a afectados en Ixmiquilpan. 02:01

Poco menos de tres meses después de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula, la Secretaría del Bienestar entregó bases de camas a los damnificados de Ixmiquilpan como parte del proceso de reconstrucción anunciada por el gobierno federal. De acuerdo con los beneficiarios, les informaron que quienes perdieron sus pertenenc

Criterio Hidalgo

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. Ayer, 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. Ayer, 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Últimas noticias

Huixquilucan redujo 52% los delitos: Torres

Zlatan Ibrahimovic confiesa que Maradona fue su motivación para volver al Milán

Avala TEPJF revocación para el 10 de abril

Avanza seguridad alimentaria: Sader

Se esfuma el sueño del América, Carlos Vela renueva con LAFC de la MLS

Global Los Jabones Orgánicos Mercado Tendencias futuras para 2021, factores clave de crecimiento, actores de fabricación, análisis de oportunidades para 2031

Internet de las cosas (IoT) en el mercado de aplicaciones de energía y servicios públicos 2021 Aplicaciones, tamaño del mercado según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Claritromicina Mercado por última tendencia, demanda creciente y avance tecnológico 2022-2031 | Abbvie, Abbott, Takeda Pharms

Se espera que el mercado mundial de coco desecado en 2022 alcance el CAGR más alto para 2031 | General Mills, Pinnacle Foods Corp, Ardent Mills

Mercado de software de rendimiento de los empleados 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

Se espera que el mercado global de mezclas de postres en 2022 alcance el CAGR más alto para 2031 | John D. Taylor’s, patrocinador, Dekuyper

Global Engranaje De Gusano Martinetes Mercado Tendencias de la industria Actores clave Proceso de fabricación Maquinaria Materias primas Costos e ingresos 2031 | Joyce Dayton, Servomech, Dongguan NOSEN de M&E de la Tecnología

Cromatografía Flash Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Global Pequeñas Embarcaciones Mercado 2021 Tendencias de la industria, segmentación, últimas innovaciones, ingresos por ventas para 2031

Global Transistores de plástico Análisis de mercado para el seguimiento de activos y la gestión de servicios de 2021 a 2027

Global Relés autoalimentados Análisis de mercado, tamaño, tasa de crecimiento hasta 2027

Global Aparamenta de baja y media tensión Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global engranajes de ciclistas Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Global Paneles secundarios eléctricos Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Casas de lujo listas para mudarse Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Dispositivos de control de acceso Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

Global Quemador bajo en NOx Se prevé que el producto de mercado crezca a mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual asombrosa

Global Terminales mPoS Datos de mercado y recursos para empresas e industrias

Global Acelerómetros Mercado con una tasa de crecimiento anual, el impacto de Covid-19: Preguntas frecuentes

Global Polímeros superabsorbentes (SAP) Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Ingredientes Farmacéuticos Activos De Alto Rendimiento Mercado Expandirse con Significant CAGR durante 2021-2031

Global El Almidón Mezclado De Polímero Biodegradable Mercado Análisis y pronóstico de la demanda de oferta de ventas de producción 2021 hasta 2031 | Archivo, ACS, Ebsco host

Global Polvo de talco súper fino Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Global La sangre y el Líquido más caliente Mercado Por fabricantes, regiones hasta 2021-2031 | Smiths Medical, Stryker, 3M

Ventas De Tilosina Mercado Crecimiento de 2021, tendencia de la industria, ingresos por ventas, tamaño por pronóstico regional hasta 2031 | Elanco y Huvepharma

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge