El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI Infobae

El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 02:00

acto en el estadio unico de la plata Alberto Fernández y Cristina Kirchner con Sergio Massa y Axel Kicillof
(Aglaplata)

Juntos por el Cambio aceptará negociar un pacto político con la Casa Rosada, si Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa anuncian ante la opinión publica su interés de acordar una hoja de ruta con la oposición que facilite la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo a través de un crédito Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio formal de la Troika oficialista abriendo una negociación con Juntos por el Cambio tiene que estar acompañado por un programa económico que contemple los planteos estructurales que exige el FMI para refinanciar una deuda que Argentina no puede pagar por escasez de reservas en el Banco Central.

En marzo de 2022, el país debe cancelar con el FMI una deuda de capital de 18.000 millones de dólares, una cifra que no existe como divisas en las arcas del Estado y que implican al menos cuatro puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Es decir: si el Frente de Todos no quiere hacer en soledad un plan de ajuste económico o caer en default, la única solución es acordar un programa común con Juntos por el Cambio que se propondría a Kristalina Georgieva antes que termine marzo de 2022.

El aval explicitó de Alberto Fernández, CFK y Massa, junto a una hoja de ruta común que debería terminar en el despacho de Georgieva, son las condiciones básicas para iniciar las negociaciones. Y sobre estas dos condiciones innegociables, hay que añadir un límite político-temporal: Juntos por el Cambio no moverá una sola pieza hasta conocer los resultados del 14 de noviembre y que el Frente de Todos ajuste sus propias cuentas internas como consecuencia de la probable derrota.

Esta información clave de la oposición llegó a Balcarce 50 y al Congreso. El Presidente, Cristina y Massa no pusieron fuertes objeciones, aunque en la intimidad del poder reconocieron que el Frente de Todos crujirá cuando se plantee a las bases que es necesario un acuerdo con el FMI para evitar que la Argentina sufra un nuevo colapso social, financiero y económico.

“La Plaza del 17 de octubre nos dio una señal. Se arregla con la oposición, o se rompe el Frente”, confió un protagonista de todas las roscas peronistas desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

La frase tiene su lógica interna: significa que Alberto Fernández y Massa necesitan que CFK no se mueva al borde del escenario ideológico y que contenga a La Cámpora y al Instituto Patria. Sin ella, no hay pacto con Juntos por el Cambio y el olor a default impregnará todos los despachos del Gobierno.

La vicepresidente asume su valor estratégico y juega en silencio. Alberto Fernández y Massa ya han explicitado su intención de acordar con Juntos por el Cambio. Ella se corrió de las redes sociales y hace campaña en Santa Cruz para evitar una derrota histórica en su provincia.

juntos-por-el-cambio-macri vidal bullrich rodriguez larreta cornejo
La plana mayor de Juntos por el Cambio -Macri, Cornejo, Bullrich, Ferraro y Rodriguez Larreta - durante un acto de campaña electoral

Los planteos de la oposición respecto al oficialismo, tuvieron una réplica en sentido inverso. El Frente de Todos exige que Juntos por el Cambio unifique su personería política y que haga gestos públicos en el Congreso y en Washington al momento que se inicie la negociación para desembocar en un eventual pacto institucional.

Esa exigencia asume que Juntos por el Cambio tiene distintas posiciones y aguardan en Gobierno que los principales líderes de la oposición -Horacio Rodriguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, entre otros- unifiquen también personería como hicieron el Presidente, CFK y Massa.

Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Emilio Monzó se muestran proclives a tantear un aproximación con el Frente de Todos. Desconfían del oficialismo, pero esa aprensión no es un dogma político. Saben que Argentina va rumbo al default si no hay acuerdo con Balcarce 50, y descartan la hipótesis de tierra arrasada para llegar con mayores posibilidades a los comicios presidenciales de 2023.

En cambio, Macri, Bullrich y Carrió consideran que sólo habrá costos políticos si se inicia una negociación con la Casa Rosada. Entienden que la posible victoria electoral marca un límite que no debería cruzarse, y que Alberto Fernández, CFK y Massa deberían cocinarse en su propia salsa.

“Nosotros no tenemos margen interno para ensayar una aproximación con el Gobierno. Ellos deben demostrar que quieren negociar, que Cristina está adentro del barco y que tienen un plan económico estructural avalado por el FMI. Sólo con estas condiciones cumplidas, nosotros podemos empezar a estudiar la propuesta del pacto”, explicó un líder de la oposición que teme lo peor si no hay acuerdo con el Fondo.

La posible negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio está empujada por el espanto. Si no hay refinanciación con el FMI, un default de Argentina es probable. Y esa situación económica, social y financiera afectará los dos últimos años de Alberto Fernández en Balcarce 50, y los planes de gobierno que puedan proponer Rodriguez Larreta, Bullrich o Cornejo cuando lancen su campaña presidencial.

A fines de marzo de 2022, es el deadline que fijó el FMI.

SEGUIR LEYENDO:

Sergio Massa: “Con una agenda de acuerdos les estamos dando certezas a los argentinos”

El Gobierno oficializó el congelamiento de precios: el listado completo de los 1.432 productos






Compartir en:
   

 

 

Certeza laboral para reforzar servicios de salud; Bedolla y Zoé Robledo entregan bases a 270 trabajadores del IMSS. 17:44

Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia                   El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, entregaron 270 bases a personal de salud, para reforzar los servicios que se ofrecen en las unidades médicas rurales y urbanas del […]La entrada Certeza laboral para r

Respuesta.com.mx

Trump amplía prohibición total de viaje a siete países y a la Autoridad Palestina.17:20

Forbes México. Trump amplía prohibición total de viaje a siete países y a la Autoridad PalestinaEl mandatario adoptó la decisión tras un atentado en noviembre por un asilado afgano contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, en el que uno de ellos perdió la vida.Trump amplía prohibición total de viaje a siete países y a la A

Forbes

Warner recomendará a sus accionistas que no acepten propuesta de Paramount: WSJ. 17:20

Forbes México. Warner recomendará a sus accionistas que no acepten propuesta de Paramount: WSJEl grupo pedirá que se respalde el acuerdo ya existente con Netflix, según fuentes del medio.Warner recomendará a sus accionistas que no acepten propuesta de Paramount: WSJForbes México Staff

Forbes

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Diputado de Morena ofrece disculpa pública por publicaciones en redes sociales sobre empleos a mujeres; rechaza cometer delito, promover burlas y estereotipos de género. 16:43

Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp

El Piñero

Corte condena a México por muerte de Ernestina Ascencio a manos del Ejército. 16:51

El juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio lectura a la sentencia que declara responsable internacionalmente al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, ocurrida en 2007 en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz a ma

Formato7.com

Periodista de TUDN responde al Turco Mohamed: "vino a hacer un numerito". 19:37

Periodista de TUDN responde al Turco Mohamed: "vino a hacer un numerito" Alex de la Rosa estuvo presente en el momento cuando el entrenador de Toluca insultó a David Faitelson eariasLun, 15/12/2025 - 19:12 Toluca volvió a t

Record

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

spurs vs knicks

La NBA Cup como despegue: ¿Es el comienzo del reinado de Wembanyama?. 11:27

La final Spurs y Knicks no tiene favoritos, pero puede significar un mensaje para lo que viene.

ESPNdeportes.com

Hora y dónde ver en Colombia la final de la NBA Emirates Cup: San Antonio Spurs y New York Knicks se juegan el trofeo. 14:40

El T-Mobile Arena de Las Vegas será testigo de la tercera edición del formato que se disputa paralelo con la temporada regular de la liga

Infobae

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

the strongest

Los Chankas continúan cerrando contrataciones para Liga 1 2026: Abdiel Ayarza se une al proyecto en Andahuaylas. 08 de Diciembre, 2025 14:20

De 33 años, el pivote con condición goleadora de Panamá regresa al fútbol de Perú después de un paso marcado por lesiones en The Strongest. Es el primer movimiento fuerte de los ‘guerreros’

Infobae

¿Se olvidan de Cambindo? Pumas se fija en Ronaldo Martínez, delantero paraguayo, para reforarse de cara al Clausura 2026. 10:58

¿Se olvidan de Cambindo? Pumas se fija en Ronaldo Martínez, delantero paraguayo, para reforarse de cara al Clausura 2026 A un par de semanas de que comience el Clausura 2026, los rumores de fichajes siguen circulando en el entorno universitario aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:08

Record

Pumas pone la mira en Ronaldo Martínez, delantero paraguayo, para reforzarse de cara al Clausura 2026. 11:19

Pumas pone la mira en Ronaldo Martínez, delantero paraguayo, para reforzarse de cara al Clausura 2026 A un par de semanas de que comience el Clausura 2026, los rumores de fichajes siguen circulando en el entorno universitario aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:08

Record

tolima - junior

El Indio Pijao mandó fuerte advertencia para el Junior: “La hoguera y la caldera para esos tiburones será aterradora” . 08:00

Uno de los fanáticos más reconocidos del Deportes Tolima motivó a su hinchada para que el apoyo sea intenso en la final del fútbol colombiano ante Junior de Barranquilla

Infobae

Planteamientos distintos: Probables alineaciones de Tolima y Junior para la final vuelta de Liga BetPlay. 11:38

"Pijaos" y "Tuborones" tendrían sun nóminas definidasEl cargo Planteamientos distintos: Probables alineaciones de Tolima y Junior para la final vuelta de Liga BetPlay apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Issa Vásquez y su esposo Juan Javier se refirieron al partido de Tolima vs. Junior: “Es un tema delicado” . 13:10

Aunque no pudieron viajar a Ibagué, la creadora de contenido y el empresario demuestran que la emoción por el Deportes Tolima se vive igual de intensa desde casa, entre anécdotas y rituales de pareja

Infobae