El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI Infobae

El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 02:00
Califica esta nota

acto en el estadio unico de la plata Alberto Fernández y Cristina Kirchner con Sergio Massa y Axel Kicillof
(Aglaplata)

Juntos por el Cambio aceptará negociar un pacto político con la Casa Rosada, si Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa anuncian ante la opinión publica su interés de acordar una hoja de ruta con la oposición que facilite la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo a través de un crédito Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio formal de la Troika oficialista abriendo una negociación con Juntos por el Cambio tiene que estar acompañado por un programa económico que contemple los planteos estructurales que exige el FMI para refinanciar una deuda que Argentina no puede pagar por escasez de reservas en el Banco Central.

En marzo de 2022, el país debe cancelar con el FMI una deuda de capital de 18.000 millones de dólares, una cifra que no existe como divisas en las arcas del Estado y que implican al menos cuatro puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Es decir: si el Frente de Todos no quiere hacer en soledad un plan de ajuste económico o caer en default, la única solución es acordar un programa común con Juntos por el Cambio que se propondría a Kristalina Georgieva antes que termine marzo de 2022.

El aval explicitó de Alberto Fernández, CFK y Massa, junto a una hoja de ruta común que debería terminar en el despacho de Georgieva, son las condiciones básicas para iniciar las negociaciones. Y sobre estas dos condiciones innegociables, hay que añadir un límite político-temporal: Juntos por el Cambio no moverá una sola pieza hasta conocer los resultados del 14 de noviembre y que el Frente de Todos ajuste sus propias cuentas internas como consecuencia de la probable derrota.

Esta información clave de la oposición llegó a Balcarce 50 y al Congreso. El Presidente, Cristina y Massa no pusieron fuertes objeciones, aunque en la intimidad del poder reconocieron que el Frente de Todos crujirá cuando se plantee a las bases que es necesario un acuerdo con el FMI para evitar que la Argentina sufra un nuevo colapso social, financiero y económico.

“La Plaza del 17 de octubre nos dio una señal. Se arregla con la oposición, o se rompe el Frente”, confió un protagonista de todas las roscas peronistas desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

La frase tiene su lógica interna: significa que Alberto Fernández y Massa necesitan que CFK no se mueva al borde del escenario ideológico y que contenga a La Cámpora y al Instituto Patria. Sin ella, no hay pacto con Juntos por el Cambio y el olor a default impregnará todos los despachos del Gobierno.

La vicepresidente asume su valor estratégico y juega en silencio. Alberto Fernández y Massa ya han explicitado su intención de acordar con Juntos por el Cambio. Ella se corrió de las redes sociales y hace campaña en Santa Cruz para evitar una derrota histórica en su provincia.

juntos-por-el-cambio-macri vidal bullrich rodriguez larreta cornejo
La plana mayor de Juntos por el Cambio -Macri, Cornejo, Bullrich, Ferraro y Rodriguez Larreta - durante un acto de campaña electoral

Los planteos de la oposición respecto al oficialismo, tuvieron una réplica en sentido inverso. El Frente de Todos exige que Juntos por el Cambio unifique su personería política y que haga gestos públicos en el Congreso y en Washington al momento que se inicie la negociación para desembocar en un eventual pacto institucional.

Esa exigencia asume que Juntos por el Cambio tiene distintas posiciones y aguardan en Gobierno que los principales líderes de la oposición -Horacio Rodriguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, entre otros- unifiquen también personería como hicieron el Presidente, CFK y Massa.

Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Emilio Monzó se muestran proclives a tantear un aproximación con el Frente de Todos. Desconfían del oficialismo, pero esa aprensión no es un dogma político. Saben que Argentina va rumbo al default si no hay acuerdo con Balcarce 50, y descartan la hipótesis de tierra arrasada para llegar con mayores posibilidades a los comicios presidenciales de 2023.

En cambio, Macri, Bullrich y Carrió consideran que sólo habrá costos políticos si se inicia una negociación con la Casa Rosada. Entienden que la posible victoria electoral marca un límite que no debería cruzarse, y que Alberto Fernández, CFK y Massa deberían cocinarse en su propia salsa.

“Nosotros no tenemos margen interno para ensayar una aproximación con el Gobierno. Ellos deben demostrar que quieren negociar, que Cristina está adentro del barco y que tienen un plan económico estructural avalado por el FMI. Sólo con estas condiciones cumplidas, nosotros podemos empezar a estudiar la propuesta del pacto”, explicó un líder de la oposición que teme lo peor si no hay acuerdo con el Fondo.

La posible negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio está empujada por el espanto. Si no hay refinanciación con el FMI, un default de Argentina es probable. Y esa situación económica, social y financiera afectará los dos últimos años de Alberto Fernández en Balcarce 50, y los planes de gobierno que puedan proponer Rodriguez Larreta, Bullrich o Cornejo cuando lancen su campaña presidencial.

A fines de marzo de 2022, es el deadline que fijó el FMI.

SEGUIR LEYENDO:

Sergio Massa: “Con una agenda de acuerdos les estamos dando certezas a los argentinos”

El Gobierno oficializó el congelamiento de precios: el listado completo de los 1.432 productos






Compartir en:    


Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Japón da marcha atrás a la suspensión de reservas de vuelos internacionales. 04:11

Tokio, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Japón dio marcha atrás este jueves a la suspensión de todas las nuevas reservas de vuelos internacionales con llegada a su territorio hasta finales de mes, sólo un día después de haber anunciado esta medida.

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Decidí darle una segunda oportunidad: Ainara tras liberación de YosStop. 01:46

Ainara Suárez dijo ayr que decidió darle una “segunda oportunidad” a la youtuber YosStop, porque era lo más “sanador” para ella.“Decidí darle una segunda oportunidad no quería que el mensaje de mi caso se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas, el de adolescentes y el de adultos, o porque pudiera parecer una

Vanguardia.com.mx

Dan una base para cama a afectados en Ixmiquilpan. 02:01

Poco menos de tres meses después de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula, la Secretaría del Bienestar entregó bases de camas a los damnificados de Ixmiquilpan como parte del proceso de reconstrucción anunciada por el gobierno federal. De acuerdo con los beneficiarios, les informaron que quienes perdieron sus pertenenc

Criterio Hidalgo

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. Ayer, 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. Ayer, 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Últimas noticias

Huixquilucan redujo 52% los delitos: Torres

Zlatan Ibrahimovic confiesa que Maradona fue su motivación para volver al Milán

Avala TEPJF revocación para el 10 de abril

Avanza seguridad alimentaria: Sader

Se esfuma el sueño del América, Carlos Vela renueva con LAFC de la MLS

Global Los Jabones Orgánicos Mercado Tendencias futuras para 2021, factores clave de crecimiento, actores de fabricación, análisis de oportunidades para 2031

Internet de las cosas (IoT) en el mercado de aplicaciones de energía y servicios públicos 2021 Aplicaciones, tamaño del mercado según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Claritromicina Mercado por última tendencia, demanda creciente y avance tecnológico 2022-2031 | Abbvie, Abbott, Takeda Pharms

Se espera que el mercado mundial de coco desecado en 2022 alcance el CAGR más alto para 2031 | General Mills, Pinnacle Foods Corp, Ardent Mills

Mercado de software de rendimiento de los empleados 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

Se espera que el mercado global de mezclas de postres en 2022 alcance el CAGR más alto para 2031 | John D. Taylor’s, patrocinador, Dekuyper

Global Engranaje De Gusano Martinetes Mercado Tendencias de la industria Actores clave Proceso de fabricación Maquinaria Materias primas Costos e ingresos 2031 | Joyce Dayton, Servomech, Dongguan NOSEN de M&E de la Tecnología

Cromatografía Flash Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Global Pequeñas Embarcaciones Mercado 2021 Tendencias de la industria, segmentación, últimas innovaciones, ingresos por ventas para 2031

Global Transistores de plástico Análisis de mercado para el seguimiento de activos y la gestión de servicios de 2021 a 2027

Global Relés autoalimentados Análisis de mercado, tamaño, tasa de crecimiento hasta 2027

Global Aparamenta de baja y media tensión Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global engranajes de ciclistas Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Global Paneles secundarios eléctricos Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Casas de lujo listas para mudarse Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Dispositivos de control de acceso Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

Global Quemador bajo en NOx Se prevé que el producto de mercado crezca a mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual asombrosa

Global Terminales mPoS Datos de mercado y recursos para empresas e industrias

Global Acelerómetros Mercado con una tasa de crecimiento anual, el impacto de Covid-19: Preguntas frecuentes

Global Polímeros superabsorbentes (SAP) Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Ingredientes Farmacéuticos Activos De Alto Rendimiento Mercado Expandirse con Significant CAGR durante 2021-2031

Global El Almidón Mezclado De Polímero Biodegradable Mercado Análisis y pronóstico de la demanda de oferta de ventas de producción 2021 hasta 2031 | Archivo, ACS, Ebsco host

Global Polvo de talco súper fino Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Global La sangre y el Líquido más caliente Mercado Por fabricantes, regiones hasta 2021-2031 | Smiths Medical, Stryker, 3M

Ventas De Tilosina Mercado Crecimiento de 2021, tendencia de la industria, ingresos por ventas, tamaño por pronóstico regional hasta 2031 | Elanco y Huvepharma

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge