Yucatán recupera y supera los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus La Razón

Yucatán recupera y supera los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2021 02:00
Califica esta nota

Producto del impulso que el gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado a la reactivación económica de Yucatán, en el estado ya se ha recuperado y superado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de este año, se crearon 28 mil 46 fuentes de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el informe del IMSS, la generación de estos nuevos puestos laborales, en los últimos 14 meses, significa que el estado ha superado la cifra de 25,000 empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población, al mejorar el ingreso de las personas.

Pero no hay que quedarse ahí, sino dar el siguiente paso, es decir, la recuperación del ingreso que se perdió; de ahí la importancia de salir al mundo para promover el estado Yucatán y atraer las inversiones que se necesitan para que el beneficio llegue a todos los rincones de Yucatán y elevar el nivel de vida de las familias.

Y un paso importante ha sido la reactivación de esa promoción con el exitoso viaje de trabajo que el gobernador realizó a Europa, donde uno de los logros fue que aumentara el monto de las inversiones, como en el caso de la empresa italiana Fincantieri, que subió de 150 millones a 220 millones de dólares su inversión para la construcción, en Progreso, del astillero más grande de América.

Recuperar y superar esas 25,000 fuentes de trabajo, en menos de un año y medio, es un tiempo récord, si se compara con lo que sucedió con la influenza, cuando Yucatán tardó 8 años en recuperar los empleos que se perdieron en esa ocasión.

En el reporte del IMSS, se señala que, en el mes de septiembre, se registró un total de 388,455 trabajadores asegurados en la entidad, por lo que se alcanzó un nivel de empleos cercano a su máximo histórico, lo que representó la segunda cifra más alta de empleos formales de la que se tiene registro, sólo superada por la reportada en noviembre de 2019, cuando se contabilizó 204 asegurados más, es decir, 388,658.

Con base en lo anterior, Yucatán presentó una tasa de crecimiento anual de 7%, incremento que es superior al 4.5% correspondiente al promedio nacional, lo que coloca al estado entre los primeros siete con mayor crecimiento de todo el país, y ello se tradujo en la creación de más de 25,472 empleos formales en los últimos 12 meses.

Esta recuperación de fuentes de trabajo que impulsa Vila Dosal junto con la iniciativa privada, ha propiciado que en las industrias de la Construcción y de la Manufactura (Transformación) se haya contabilizado la creación de 21,202 empleos, respecto de marzo de 2020. Además, durante el último mes de septiembre pasado, los sectores de Servicios y Comercio también contribuyeron a esta recuperación, a través de la generación de 3,144 nuevos empleos.

Esto último contribuyó con la apertura de 6,561 nuevas fuentes de trabajo, respecto al mes de agosto pasado, lo cual fue una cifra récord en el estado, que significó el tercer mayor crecimiento de trabajadores asegurados en el país, al registrar una tasa mensual de 1.7 %, que se ubicó por encima de la nacional, que fue del 0.85 por ciento.

La recuperación de empleos impulsada por Vila Dosal representa uno de los pilares fundamentales para la reactivación económica de la entidad, ya que tiene un impacto directo en el bienestar de los yucatecos, quienes a través del acceso a oportunidades laborales formales y de calidad, pueden mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Dichas oportunidades han sido propiciadas mediante la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, tales como la construcción de la planta de autopartes de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual invirtió 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos, para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de 1,000 empleos directos y 5,000 más indirectos.

Adicionalmente y como fruto de la promoción que realiza el gobernador sobre las bondades y ventajas estratégicas del estado, recientemente, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), se anunció la apertura de la heliescuela de Airbus, la cual estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida, y está contemplado que abra en enero de 2022, para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

También, cabe recordar que las empresas Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix y Holcim, entre otras, han ingresado al estado y contribuido con la generación de empleos y recuperación económica, gracias a que Yucatán se ha posicionado como un polo atractivo y seguro para las grandes inversiones, que ofrece las condiciones adecuadas y ventajas para la empresas nacionales y extranjeras.

De igual manera, los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, representaron una inversión de más de 28 millones de pesos y tuvieron un impacto directo en la generación de más de 6,000 nuevos empleos y 254 proyectos productivos.

Sumado a ello, se ha fortalecido la estrategia de seguridad en Yucatán, la cual ha sido una de las condiciones necesarias para incentivar las inversiones y generar más empleos, con el propósito de procurar un mayor bienestar para la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

LRL


Compartir en:    


Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Japón da marcha atrás a la suspensión de reservas de vuelos internacionales. 04:11

Tokio, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Japón dio marcha atrás este jueves a la suspensión de todas las nuevas reservas de vuelos internacionales con llegada a su territorio hasta finales de mes, sólo un día después de haber anunciado esta medida.

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Decidí darle una segunda oportunidad: Ainara tras liberación de YosStop. 01:46

Ainara Suárez dijo ayr que decidió darle una “segunda oportunidad” a la youtuber YosStop, porque era lo más “sanador” para ella.“Decidí darle una segunda oportunidad no quería que el mensaje de mi caso se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas, el de adolescentes y el de adultos, o porque pudiera parecer una

Vanguardia.com.mx

Dan una base para cama a afectados en Ixmiquilpan. 02:01

Poco menos de tres meses después de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula, la Secretaría del Bienestar entregó bases de camas a los damnificados de Ixmiquilpan como parte del proceso de reconstrucción anunciada por el gobierno federal. De acuerdo con los beneficiarios, les informaron que quienes perdieron sus pertenenc

Criterio Hidalgo

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. Ayer, 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. Ayer, 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Últimas noticias

Huixquilucan redujo 52% los delitos: Torres

Zlatan Ibrahimovic confiesa que Maradona fue su motivación para volver al Milán

Avala TEPJF revocación para el 10 de abril

Avanza seguridad alimentaria: Sader

Se esfuma el sueño del América, Carlos Vela renueva con LAFC de la MLS

Global Los Jabones Orgánicos Mercado Tendencias futuras para 2021, factores clave de crecimiento, actores de fabricación, análisis de oportunidades para 2031

Internet de las cosas (IoT) en el mercado de aplicaciones de energía y servicios públicos 2021 Aplicaciones, tamaño del mercado según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Claritromicina Mercado por última tendencia, demanda creciente y avance tecnológico 2022-2031 | Abbvie, Abbott, Takeda Pharms

Se espera que el mercado mundial de coco desecado en 2022 alcance el CAGR más alto para 2031 | General Mills, Pinnacle Foods Corp, Ardent Mills

Mercado de software de rendimiento de los empleados 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

Se espera que el mercado global de mezclas de postres en 2022 alcance el CAGR más alto para 2031 | John D. Taylor’s, patrocinador, Dekuyper

Global Engranaje De Gusano Martinetes Mercado Tendencias de la industria Actores clave Proceso de fabricación Maquinaria Materias primas Costos e ingresos 2031 | Joyce Dayton, Servomech, Dongguan NOSEN de M&E de la Tecnología

Cromatografía Flash Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Global Pequeñas Embarcaciones Mercado 2021 Tendencias de la industria, segmentación, últimas innovaciones, ingresos por ventas para 2031

Global Transistores de plástico Análisis de mercado para el seguimiento de activos y la gestión de servicios de 2021 a 2027

Global Relés autoalimentados Análisis de mercado, tamaño, tasa de crecimiento hasta 2027

Global Aparamenta de baja y media tensión Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global engranajes de ciclistas Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Global Paneles secundarios eléctricos Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Casas de lujo listas para mudarse Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Dispositivos de control de acceso Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

Global Quemador bajo en NOx Se prevé que el producto de mercado crezca a mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual asombrosa

Global Terminales mPoS Datos de mercado y recursos para empresas e industrias

Global Acelerómetros Mercado con una tasa de crecimiento anual, el impacto de Covid-19: Preguntas frecuentes

Global Polímeros superabsorbentes (SAP) Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Ingredientes Farmacéuticos Activos De Alto Rendimiento Mercado Expandirse con Significant CAGR durante 2021-2031

Global El Almidón Mezclado De Polímero Biodegradable Mercado Análisis y pronóstico de la demanda de oferta de ventas de producción 2021 hasta 2031 | Archivo, ACS, Ebsco host

Global Polvo de talco súper fino Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Global La sangre y el Líquido más caliente Mercado Por fabricantes, regiones hasta 2021-2031 | Smiths Medical, Stryker, 3M

Ventas De Tilosina Mercado Crecimiento de 2021, tendencia de la industria, ingresos por ventas, tamaño por pronóstico regional hasta 2031 | Elanco y Huvepharma

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge