Blinken habla sobre migración con sus homólogos de Chile, Brasil y Colombia

Blinken habla sobre migración con sus homólogos de Chile, Brasil y Colombia. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 13:00

Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. EFE/José Méndez (José Méndez/)

Washington, 19 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló en las últimas horas sobre algunos de los desafíos migratorios que enfrenta el continente americano con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien también ejerce como vicepresidenta.
Las conversaciones, de las que informó este martes el Departamento de Estado, se produjeron justo antes de que este miércoles Blinken participe en Bogotá en una reunión a nivel ministerial sobre migración.
Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken expresó agradecimiento a Ramírez por la disposición del Gobierno colombiano para ejercer como coanfitrión de la cita.
También le dio las gracias por haber protegido a los cerca de dos millones de venezolanos que hay en Colombia con un Estatuto Temporal de Protección (TPS) que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.
En la llamada, Blinken reiteró a Ramírez la disposición de Washington para trabajar de cerca con Colombia para llegar a las "causas de raíz" que provocan la migración y promover procesos "seguros, ordenados y humanos".
Los desafíos de la migración procedente de Venezuela, que comparte frontera con Colombia y Brasil, también formaron parte del intercambio entre Blinken y França, dijo el Departamento de Estado.
Los dos titulares de Exteriores hablaron sobre cómo incrementar su colaboración para detener "los flujos incontrolados de migrantes irregulares" en la región y también abordaron el éxodo de haitianos.
Con Allamand, Blinken abordó los requisitos que exige Chile a los migrantes para regularizar su situación, bajo la ley aprobada en abril pasado.
Específicamente, Price explicó en un comunicado que ambos hablaron sobre la documentación que Chile requiere a los migrantes para llevar a cabo el proceso de regularización.
Blinken alabó, además, la participación del país latinoamericano en una reunión a nivel ministerial sobre migración en Bogotá y agradeció a Allamand el apoyo chileno a los refugiados y migrantes en la región, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití.
Price indicó que los dos responsables departieron sobre las metas "comunes" en los lazos bilaterales, como la adopción de acciones inmediatas para respaldar una migración "ordenada, segura y humana" en la región, así como controlar el flujo de indocumentados en el continente.
El pasado 11 de abril, el Gobierno de Chile promulgó la nueva Ley de Migración que tardó 8 años en aprobarse y que ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor "rigidez" fronteriza y agilizar las deportaciones.
La norma busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.
Blinken inicia este martes una visita a Colombia y Ecuador, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes, Iván Duque y Guillermo Lasso, entre otros.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Salud sexual y reproductiva en medio de una tragedia, esto es lo que está pasando en las zonas afectadas por el terremoto en Colombia: “El impacto ha sido muy alto”. 05:40

Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención

Infobae

Morelli le dio otro podio a Argentina en Moto3: fue 3° en el GP de Aragón.05:57

El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.

Olé.com.ar

La narrativa de la presidenta. 05:13

La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos

Periódico Correo

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?.04:04

Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto

Periódico Correo

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Arturo Chan, 55 años de pasión y un nuevo reto con México. 12:20

A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.

El Imparcial

freiburg vs

Quién es Antonio Nusa: perfil, estadísticas, presente y rol en la Noruega del Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde

BolaVip Mexico

¿Quién es Johan Manzambi? Futbolista de Suiza. 10 de Julio, 2026 20:30

Johan Manzambi destaca con el SC Freiburg y la selección de Suiza, donde se ha consolidado como una de las jóvenes figuras del futbol europeo.

SDP Noticias

Walter Kaufmann y la identidad judía. 26 de Julio, 2026 08:25

Cuento Jasídico: Tras la muerte del rabino Mosheh de Kobryn, Rab Mendel, “el Kozker”, le preguntó a uno de sus discípulos: “¿qué es lo que tu maestro consideraba lo más importante?” reflexionó y dio su respuesta: “lo que estuviera haciendo en el momento.” Walter Kaufmann nació en Freiburgo, Alemania, el 1º de julio de 1921, [&#

Diario Judio

enzo fernández

Tensión con Enzo Fernández en Chelsea tras su gol a Inglaterra en el Mundial y el coqueteo con el City: el cruce de los fanáticos en pleno partido. 15 de Agosto, 2026 09:40

Muchos aficionados lo abuchearon y otros cantaron en su favor en el primer amistoso que disputó con los Blues

Infobae

Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe recibimiento mixto. 15 de Agosto, 2026 11:34

Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe silbidos y aplausos en su primer partido tras semanas de rumores sobre su futuro.

El Congresista

Enzo Fernández recibe abucheos en Stamford Bridge en medio de los rumores sobre su futuro. 15 de Agosto, 2026 13:30

El futuro de Enzo Fernández continúa generando tensión en el Chelsea. El mediocampista argentino regresó a la actividad con el conjunto londinense durante el amistoso de pretemporada ante la Real Sociedad, pero su aparición estuvo acompañada por abucheos de un sector de los aficionados en Stamford Bridge. La reacción se produjo tanto cuando

SuperL1der

liga inglesa

La fantasía de supervivencia zombie definitiva. Así nos han presentado State of Decay 3. 27 de Agosto, 2026 06:16

A pesar de que disfruto mucho de las aventuras postapocalípticas de temática zombie, por diversos motivos jamás me había acercado a la serie State of Decay. Siempre me había llamado la atención su acercamiento, más alejado de la acción para enfocarse en la supervivencia

3d Juegos

Welbeck marca su primer gol para el Chelsea en triunfo en Copa de la Liga. 27 de Agosto, 2026 16:51

El veterano atacante Danny Welbeck marcó su primer gol para su nuevo club, el Chelsea, en la victoria 2-0 sobre el Luton, de la tercera categoría, este jueves en la segunda ronda de la Copa de la Liga inglesa. Welbeck, de 35 años y que llegó este mes a Stamford Bridge procedente de Brighton, marcó …El cargo Welbeck marca su primer gol pa

Tribuna Noticias

Exequiel Palacios fue vendido a un club de la Premier League: cuánto cobrará River y el divertido video de presentación. 27 de Agosto, 2026 17:30

El volante dejó el Bayer Leverkusen de la Bundesliga y fue incorporado por el Ipswich Town, que viene de ascender a la élite inglesa

Infobae