
Washington, 19 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló en las últimas horas sobre algunos de los desafíos migratorios que enfrenta el continente americano con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien también ejerce como vicepresidenta.
Las conversaciones, de las que informó este martes el Departamento de Estado, se produjeron justo antes de que este miércoles Blinken participe en Bogotá en una reunión a nivel ministerial sobre migración.
Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken expresó agradecimiento a Ramírez por la disposición del Gobierno colombiano para ejercer como coanfitrión de la cita.
También le dio las gracias por haber protegido a los cerca de dos millones de venezolanos que hay en Colombia con un Estatuto Temporal de Protección (TPS) que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.
En la llamada, Blinken reiteró a Ramírez la disposición de Washington para trabajar de cerca con Colombia para llegar a las "causas de raíz" que provocan la migración y promover procesos "seguros, ordenados y humanos".
Los desafíos de la migración procedente de Venezuela, que comparte frontera con Colombia y Brasil, también formaron parte del intercambio entre Blinken y França, dijo el Departamento de Estado.
Los dos titulares de Exteriores hablaron sobre cómo incrementar su colaboración para detener "los flujos incontrolados de migrantes irregulares" en la región y también abordaron el éxodo de haitianos.
Con Allamand, Blinken abordó los requisitos que exige Chile a los migrantes para regularizar su situación, bajo la ley aprobada en abril pasado.
Específicamente, Price explicó en un comunicado que ambos hablaron sobre la documentación que Chile requiere a los migrantes para llevar a cabo el proceso de regularización.
Blinken alabó, además, la participación del país latinoamericano en una reunión a nivel ministerial sobre migración en Bogotá y agradeció a Allamand el apoyo chileno a los refugiados y migrantes en la región, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití.
Price indicó que los dos responsables departieron sobre las metas "comunes" en los lazos bilaterales, como la adopción de acciones inmediatas para respaldar una migración "ordenada, segura y humana" en la región, así como controlar el flujo de indocumentados en el continente.
El pasado 11 de abril, el Gobierno de Chile promulgó la nueva Ley de Migración que tardó 8 años en aprobarse y que ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor "rigidez" fronteriza y agilizar las deportaciones.
La norma busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.
Blinken inicia este martes una visita a Colombia y Ecuador, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes, Iván Duque y Guillermo Lasso, entre otros.
La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d
El Siglo de Torreón
México cerrará la primera ronda enfrentando a Estados Unidos
El Imparcial
Ilgiz Tantashev ya dirigió dos partidos en la presente cita mundialista y es uno de los jueces mejores considerados de la AFC. Francia y Paraguay se ven las caras por los octavos de final del Mundial 2026 desde las 15:00 hs (CDMX). En la previa, los europeos llevan la ventaja, pero la Albirroja planteará un partido defensivo y de mucha lucha para
BolaVip Mexico
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Secretaría de Hacienda aprobó en el Diario Oficial de la Federación el fortalecimiento del capital social del banco y pasó de 18,538 millones de pesos a 22,783 millones.
Expansión
El elenco original de la serie de Disney Channel anuncia su reencuentro con los fans en Lima, donde presentarán sus grandes éxitos y nuevos temas.
Infobae
Aunque la Secretaría de Bienestar todavía no publica el calendario oficial de pagos del bimestre, algunos derechohabientes aseguran que ya recibieron el depósito. Estas son las formas oficiales para verificar el saldo desde casa y qué hacer si el recurso aún no aparece
El Imparcial
Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com
Respuesta.com.mx
La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha
Infobae
Esta es la razón por la que el día de hoy Bernardo Silva no sale en el cuadro de Roberto Martínez. Hoy se juega uno de los partidos más importantes para Portugal ante Colombia. El conjunto de Roberto Martínez ya confirmó sus alineaciones ante la FIFA y una de las grandes ausencias para el duelo de esta tarde es la de Bernardo Silva, quien sí
BolaVip Mexico
Estamos casi en el ecuador del 23er Mundial, esta vez organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá. La gran competición global del deporte rey nos ha dado todo tipo de noticias y, cómo no, la mejor hasta ahora es que la selección española ha asegurado su pase a la f
3d Juegos
Kylian Mbappé y Erling Haaland van por los 8vos. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d
El Siglo de Torreón
“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores
Expreso.press
El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño
Expreso.press
SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]
Yahoo! Deportes
Full list of World Cup 2022 fixtures and dates
Yahoo! Deportes
Full list of World Cup 2022 fixtures and dates
Yahoo! Deportes
Últimas noticias
Arrojaba piedras a vehículos desde un cerro en Tijuana; así fue como lo detuvieron
Monclova fortalece estrategia ambiental con jornada masiva de reforestación
Ciudad Juárez y El Paso unen fuerzas en nueva agenda de cooperación
VÍDEO | Claudia Sheinbaum Lanza Elogios a Cruz Azul tras Final
VÍDEO | "Andy" López Beltrán deja su cargo en Morena, abre posibilidad de candidatura
Niños y emociones marcan el premio Carlos V en Yuste
Hombre muere tras riña en Playa Hermosa; un joven es detenido
Tamaulipas alcanza semáforo verde en seguridad con avances notables
Claudia Sheinbaum aclara citatorio de la FGR a Maru Campos
Gilberto Loya asegura continuidad del Centro de Inteligencia en Chihuahua
Sevilla FC destaca su cantera: futuro prometedor para los jóvenes
El descenso del Real Zaragoza genera reacciones entre exjugadores
Crisis de vivienda en España: jóvenes sin acceso a un hogar
Aspirante a Director de Jurisprudencia de la UAdeC bajo la lupa por fiestas
Armando Rivera se une a Movimiento Ciudadano y busca nuevos retos