
Washington, 19 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló en las últimas horas sobre algunos de los desafíos migratorios que enfrenta el continente americano con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien también ejerce como vicepresidenta.
Las conversaciones, de las que informó este martes el Departamento de Estado, se produjeron justo antes de que este miércoles Blinken participe en Bogotá en una reunión a nivel ministerial sobre migración.
Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken expresó agradecimiento a Ramírez por la disposición del Gobierno colombiano para ejercer como coanfitrión de la cita.
También le dio las gracias por haber protegido a los cerca de dos millones de venezolanos que hay en Colombia con un Estatuto Temporal de Protección (TPS) que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.
En la llamada, Blinken reiteró a Ramírez la disposición de Washington para trabajar de cerca con Colombia para llegar a las "causas de raíz" que provocan la migración y promover procesos "seguros, ordenados y humanos".
Los desafíos de la migración procedente de Venezuela, que comparte frontera con Colombia y Brasil, también formaron parte del intercambio entre Blinken y França, dijo el Departamento de Estado.
Los dos titulares de Exteriores hablaron sobre cómo incrementar su colaboración para detener "los flujos incontrolados de migrantes irregulares" en la región y también abordaron el éxodo de haitianos.
Con Allamand, Blinken abordó los requisitos que exige Chile a los migrantes para regularizar su situación, bajo la ley aprobada en abril pasado.
Específicamente, Price explicó en un comunicado que ambos hablaron sobre la documentación que Chile requiere a los migrantes para llevar a cabo el proceso de regularización.
Blinken alabó, además, la participación del país latinoamericano en una reunión a nivel ministerial sobre migración en Bogotá y agradeció a Allamand el apoyo chileno a los refugiados y migrantes en la región, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití.
Price indicó que los dos responsables departieron sobre las metas "comunes" en los lazos bilaterales, como la adopción de acciones inmediatas para respaldar una migración "ordenada, segura y humana" en la región, así como controlar el flujo de indocumentados en el continente.
El pasado 11 de abril, el Gobierno de Chile promulgó la nueva Ley de Migración que tardó 8 años en aprobarse y que ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor "rigidez" fronteriza y agilizar las deportaciones.
La norma busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.
Blinken inicia este martes una visita a Colombia y Ecuador, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes, Iván Duque y Guillermo Lasso, entre otros.
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Una intensa movilización policiaca se registró durante la noche del pasado domingo tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, el cual ya presentaba un avanzado estado de descomposición. Los hechos ocurrieron en el interior de un establecimiento de autopartes usadas denominado “Yonke Ponchos”, ubicad
Canal 44
¡Qué onda, Geekzillo! Ve preparando el disco duro, porque Activision acaba de soltar una bomba de adrenalina pura. A través de un comunicado oficial lanzado este 12 de junio de 2026, la compañía confirmó que el esperadísimo Call of Duty: Modern Warfare 4 mantendrá una de las tradiciones más queridas...Este artículo Modern Warfare 4: Fecha
Geekzilla.tech
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Vecinos de la colonia La Cuesta vivieron momentos de gran tensión tras registrarse un violento ataque a balazos contra una vivienda. El incidente ocurrió en la intersección de las calles Lucio Cabañas y Sierra Septentrional, una zona de constante tránsito debido a su cercanía con una escuela primaria y por encontrar
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El Mundial 2026 no solo ha dejado goles, sorpresas y emociones en la cancha. También ha puesto bajo los reflectores a varios futbolistas que, además de destacar por su talento, se han convertido en los favoritos de miles de aficionados por su atractivo físico, estilo y carisma.Aunque la belleza siempre será cuestión de gustos, algunos nomb
El Siglo de Torreón
Ante las lluvias registradas durante las últimas horas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) de Lerdo mantiene de manera permanente trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en distintos sectores del municipio, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria y prevenir obstrucciones que puedan afectar
El Siglo de Torreón
Bélgica y Egipto revelaron sus alineaciones para el Mundial 2026, con Kevin De Bruyne y Mohamed Salah como protagonistas del choque
Periódico Correo
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
Siete de los 26 convocados por Marcelo Bielsa para la Copa del Mundo juegan o jugaron en el futbol mexicano. La Liga MX aportará una importante cantidad de futbolistas al Mundial 2026. Más allá de los que convocará Javier Aguirre para la Selección Mexicana, distintos seleccionados también llevarán jugadores que se desempeñan (o se desempeñ
BolaVip Mexico
El defensor del Barcelona no está disponible para el debut del seleccionado sudamericano en la competición internacional. Uruguay hace su debut oficial en el Mundial 2026 frente a Arabia Saudita por la primera jornada de la fase de grupos. El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa llega con la obligación de sumar de a tres y aprovechar el inespera
BolaVip Mexico
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
La designación de María Estela Ríos González se da luego de que AMLO aceptara la renuncia de Julio Scherer la mañana de este 2 de septiembre.
SDP Noticias
Los asistentes al Primer Informe de Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de septiembre, abren la boca sorprendidos al escuchar desde bocinas ocultas estas palabras: “Yo vengo de dormir en petate. En la carrera, casi un año durmiendo en cartón. Vengo de comer frijolitos y tortilla, y no tengo ningún temor de terminar mi vida en esas condiciones. No s
Vanguardia.com.mx
Dos semanas antes del espectáculo de copal e incienso, los equipos de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia pasaron por las oficinas de las ponencias que estaban por salir. En la gran mayoría pidieron las cabezas de los puestos relevantes para tomar posesión de inmediato el 1 de septiembre. También preguntaron cuántos lugares qu
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Diputado García anuncia Reforma Electoral lista para este período de sesiones
Gobierno de Nuevo Laredo realizar? gran festejo del D?a del Padre
Acuerdo de paz entre EU e Irán beneficiaría en precios del petróleo: Sheinbaum
Irán podría acceder a fondo de 300 mmd para reconstruir el país, plantea JD Vance
Abanderan a selección de Matamoros que representará a México en torneo internacional de béisbol
Pentágono publica tercer bloque de archivos desclasificados sobre OVNIs
El incómodo momento que Ester Expósito vivió en encuentro con el príncipe Alberto de Mónaco
Criminales atacan a militares en Chinicuila; hay tres lesionados
No habrá sanción para el árbitro australiano que generó polémica con su gesto: ¿qué argumentó?
Meses antes de morir, Oliver Tree creó una fundación para destinar su fortuna: mi familia no recibirá ni un centavo
El IMSS debe sancionar el fraude patronal; necesitan transparentar el número de plazas dadas de baja
¿Qué pasa si Uruguay gana, empata o pierde ante Arabia Saudita por el Mundial 2026?