España.-Perplejidad en el Supremo porque la Mesa del Congreso "reinterpreta" la sentencia condenatoria a Alberto Rodríguez Infobae

España.-Perplejidad en el Supremo porque la Mesa del Congreso 19 de Octubre, 2021 13:00
Califica esta nota

14-10-2021 El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El pleno tiene como objeto abordar la ley de Libertad Sexual, que inicia hoy su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox al estar en desacuerdo. Conocida como la ley del "solo sí es sí", introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma tiene como elemento central el consentimiento. Asimismo, durante el pleno los partidos abordan un decreto ley para contener el precio de la luz y otro sobre la prórroga de los ERTE.POLITICA Eduardo Parra - Europa Press
14-10-2021 El ex secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El pleno tiene como objeto abordar la ley de Libertad Sexual, que inicia hoy su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox al estar en desacuerdo. Conocida como la ley del "solo sí es sí", introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma tiene como elemento central el consentimiento. Asimismo, durante el pleno los partidos abordan un decreto ley para contener el precio de la luz y otro sobre la prórroga de los ERTE.POLITICA Eduardo Parra - Europa Press (Eduardo Parra - Europa Press/)


Le resulta llamativo que se someta a votación el cumplimiento de una condena

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La decisión de la Mesa del Congreso de permitir que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su acta pese a la condena que le impuso la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha caído como un jarro de agua fría en el Alto Tribunal, donde observan "atónitos y perplejos" cómo el Congreso hace una "reinterpretación" de una sentencia.

Así lo aseveran fuentes del Supremo a Europa Press después de que se haya conocido que el PSOE y Unidas Podemos se han puesto de acuerdo en la Mesa para permitir que Rodríguez mantenga el escaño amparándose en el informe redactado por los letrados. Los dos partidos que integran el Gobierno de coalición asumen que la sentencia no afecta a su condición de diputado.

Este giro en los acontecimientos llega después de que el Supremo condenara el pasado 7 de octubre a Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Según queda reflejado en la sentencia, esa condena conllevaba la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, que no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, debía producirse la pérdida del escaño en el Congreso de los Diputados por ilegibilidad sobrevenida.

En esa resolución, los magistrados apuntaban que la pena de prisión se sustituía por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y daban traslado de la sentencia a la Junta Electoral Central (JEC) "a los efectos oportunos".

EL PAGO DE LA MULTA

Rodríguez, que en un primer momento reaccionó adelantando que iba a ir al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), llegado el caso, pasados los primeros días apostó por abonar la multa de 540 euros y Podemos dio por cumplida la condena.

En paralelo, el diputado canario envió recurso de aclaración de condena al tribunal que le respondió que rechazaba esa petición porque la resolución expone la pena "con suficiente claridad". Advertían de que la accesoria de inhabilitación para sufragio pasivo se mantenía tal cual aparece en la sentencia.

En el auto de aclaración se indicaba que el penado pretendía que se rectificase lo que considera errores materiales" referidos a dos aspectos: la sustitución de la pena de prisión inferior a tres meses por la pena de multa y la procedencia de la responsabilidad civil.

"En la sentencia se explica con suficiente claridad todo lo relativo a la imposición de la pena de prisión y su accesoria --inhabilitación--, a la necesidad de su sustitución de conformidad con el artículo 71.2 del Código Penal y a las consecuencias de la misma", explicaba el tribunal, para acto seguido incidir en que "no se aprecia el error material que se alega" por parte de Rodríguez.

Pero, tras esto, llegó el informe de los servicios jurídicos del Congreso, que este lunes consideraban que el diputado puede permanecer en su escaño pese a la sentencia del Supremo precisamente por esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción. Es lo que esgrimen los letrados para plantear que la sentencia no debe tener efectos extra penales. De hecho, sostienen que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño, no llegó "a nacer en ningún momento" al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

LLAMATIVO QUE SE SOMETA A VOTACIÓN UNA SENTENCIA

Ahora, la decisión de la Mesa, que se sustenta en el informe de los letrados, ha hecho saltar las alarmas en el Supremo, donde fuentes consultadas califican de llamativo que se someta a votación el cumplimiento de una sentencia.

Entienden además que la propia sentencia y el auto de aclaración dejaban claro que la inhabilitación era consustancial por lo que han insistido en que están atónitos por lo que representa la reinterpretación de una sentencia. Avanzan que, desde la Sala, ahora toca estudiar el informe de los letrados del Congreso y actuar según corresponda.

No obstante, insisten en que cuando se impone una condena que implica la inhabilitación para sufragio pasivo, éste debe ser practicado, y apunta que de acuerdo con la doctrina de la Junta Electoral Central (JEC) se da la ilegibilidad sobrevenida. Añaden que esto fue ratificado además por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo cuando resolvió por ejemplo el recurso del expresidente de la Genralitat Quim Torra.

Por todo esto, consideran que se ha realizado una interpretación de la voluntad de la Sala y lamentan que la decisión de la Mesa del Congreso haya supuesto una suerte de recurso de apelación al Tribunal.


Compartir en:    


Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero. 14:35

Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero pues le hizo un desplante a la hermosa cantanteThe post Exhiben maltrato de Nodal a Belinda y lo destrozan por grosero appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Global Productos químicos para procesos de yacimientos petrolíferos Mercado Tamaño (volumen y valor) y crecimiento hasta 2031 compartidos en las últimas investigaciones | Baker Hughes, BASF, Halliburton. 14:30

Enorme crecimiento del segmento del mercado global de Productos químicos para procesos de yacimientos petrolíferos (2021-2031) || Baker Hughes, BASF, Halliburton El Informe de investigación…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU. 12:34

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU para que arresten al actor, al final el actor declaróThe post Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Urge comunidad del CIDE frente a Conacyt frenar corrupción. 12:45

Comunidad del CIDE se manifiesta frente al Conacyt para urgir freno a corrupción y que Álvarez-Buylla resuelva conflictos internos.

Reforma

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Messi, su hijo Thiago y un disparatado diálogo sobre el ¿séptimo? Balón de Oro

Covid-19: Cuáles son las cinco claves de la vacunación en la Argentina

Irán realiza ejercicio de defensa aérea sin aviso sobre ciudad donde tiene instalaciones nucleares

Los ejidos El Paraíso y Los Pochotes piden a Rocha Moya la pavimentación de carreteras

43 bachilleres de todo Sinaloa participan en el Concurso Estatal de Ortografía 2021 de la UAS

¡10 en excelencia! Alexa Moreno se gradúa como arquitecta y comparte su logro en redes

Priorizan a adultos mayores y personas con discapacidad en Feria del Bienestar en Ahome

Localizan a hombre flotando en el canal Humaya a la altura de El Potreros de los Sánchez, Mocorito

¿Por? Aplazan audiencia contra exfuncionarios sobre colapso de la Línea 12 hasta marzo de 2022

¿Solo en Saltillo? De nuevo la ‘maldición’ de accidentes de carros rojos; ahora uno se parte en dos

La comunidad del CIDE vuelve a protestar ante Conacyt por “imposición” de director

Global Hormigón autocompactante (SCC) Mercado Informe 2021 – 2031 | BASF, CEMEX, HeidelbregCement

Crecimiento del mercado global de película plástica rígida, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Vitamina B3 Mercado Investigación de crecimiento y pronóstico 2021-2031

Global Cintas de hockey sobre hielo Mercado Revisión de tamaño 2021, estrategia de crecimiento, tecnologías en desarrollo y pronóstico para 2031

He-Ne Laser Tasa de crecimiento del mercado en 2021, perfiles de los principales fabricantes, aplicaciones, margen bruto y cuota de mercado en 2031

Sillas Dentales Eléctricas Mercado Análisis de 2021 por actores clave, tipo de producto, aplicación, regiones y pronóstico hasta 2031

Gluconato De Potasio Mercado Tamaño de la industria, demanda, dinámica, crecimiento empresarial y pronóstico hasta 2031

Global Hoja lenticular Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Mercado global de fructo-oligosacáridos La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Aceite Esencial Orgánico De Bergamota Mercado Tecnologías avanzadas y oportunidades de crecimiento

Detienen a cuatro policías tras robo a cuentahabiente en Iztapalapa

Arrollan y matan a motociclista en bulevar Paseo Solidaridad

¡Hay demanda! Restaurante cobra $2,400 pesos a comensal por cancelar reservación

Juventus recibirá a Genoa por la fecha 16

El régimen de Irán realizó una prueba de misil sin previo aviso cerca de la central nuclear de Natanz

Irán realiza ejercicio de defensa aérea sin aviso sobre ciudad donde tiene instalaciones nucleares

Alianza Lima: Rodrigo Vilca cerca de llegar a préstamo y disputar Liga 1 y Copa Libertadores 2022

Alfredo del Mazo destacó disminución en delitos de alto impacto en el Edomex

El Betis frena el \'efecto Xavi\', el Atlético pincha con el Mallorca

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge