Un bielorruso que difundió brutales imágenes de abusos y torturas en cárceles rusas logró huir y pidió asilo en Francia Infobae

Un bielorruso que difundió brutales imágenes de abusos y torturas en cárceles rusas logró huir y pidió asilo en Francia. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 13:00
Califica esta nota

Rusia - tortura - prisión - violencia

El bielorruso que estuvo encarcelado en Rusia y reveló videos de violaciones y torturas en centros penitenciarios ha pedido asilo en Francia, indicó a la agencia de noticias AFP en una entrevista exclusiva.

Serguei Savelev, de 31 años, narró a la AFP una huida a través de Estambul y Túnez, hasta llegar al aeropuerto de Roissy, en las afueras de París.

“Recibió la autorización para entrar en territorio francés para pedir asilo en los próximos ocho días”, dijo a la AFP el lunes por la noche su abogada, Aude Rimailho.

A principios de octubre, las imágenes extraordinariamente duras de un prisionero que era violado con una larga percha en una cárcel hospital de la ciudad de Saratov causaron escándalo en Rusia.

Rusia tortura prisión
La ONG Gulagu.net subió los videos en su canal de Yotube.

Cuatro responsables de los servicios carcelarios regionales fueron despedidos, e incluso el portavoz del Kremlin reaccionó ante la conmoción.

Fue en esa cárcel donde Savelev purgaba una pena por narcotráfico.

Savelev estaba asignado al área de mantenimiento informático, y se dedicó con paciencia a descargar y luego enviar videos de prisiones en toda Rusia. Lo logró, dijo, porque están conectadas mediante intranet.

“Al principio me controlaban, luego esa vigilancia se fue suavizando progresivamente, hasta desaparecer”, explicó este hombre de aspecto frágil y tímido.

La ONG Gulagu.net, que publicó las imágenes de Saratov, explicó que el biolorruso le entregó numerosos videos que prueban los malos tratos sistemáticos en las cárceles rusas.

Rusia - tortura - prisión - violencia

Savelev asegura que antes de ser liberado, a principios de febrero de 2021, pudo esconder el material cerca de la salida de su centro penitenciario.

El día en que fue liberado fue registrado minuciosamente, pero asegura que pudo extraer esas imágenes porque la salida fue en grupo, y nadie se dio cuenta.

Una idea madurada

“Estaba meditando esta idea desde hacía tiempo. Es muy difícil psicológicamente callarse esas cosas. ¿Qué puedes hacer, una vez que sabes?”, se pregunta.

La violencia cometida en las cárceles y registrada en esos videos es protagonizada a menudo por otros prisioneros, empleados por las autoridades penitenciarias.

La violencia sexual es filmada para chantajear luego al reo.

Rusia - tortura - prisión - violencia

Si el video es hecho público en la cárcel, la víctima cae aún más bajo en la jerarquía. Se convierte en un “petuj” (gallo), según la jerga carcelaria.

Savelev afirma que también fue sometido a malos tratos en una cárcel de Krasnodar para que “cooperara”, aunque sin sufrir esos ultrajes. Asegura que nunca participó en hechos semejantes.

Ver todos esos videos y sufrir siete años y medio de cárcel dejan rastro, explicó.

Su psicólogo en Minsk “estaba horrorizado por lo que le explicaba”, contó a la AFP.

“Me recetó pastillas, luego otras más fuertes, y más fuertes aún, pero nada conseguía aliviarme”.

Savelev dice temer ahora las represalias de la administración penitenciaria rusa (FSIN) y de los servicios de seguridad (FSB).

Guardias de la prisión son vistos fuera del Hospital Regional de Tuberculosis Nº 1, una institución médica administrada por el departamento del Servicio Penitenciario Federal (FSIN) de la región de Saratov, en la ciudad de Saratov, Rusia 7 de octubre de 2021. REUTERS/Filipp Kochetkov
Guardias de la prisión son vistos fuera del Hospital Regional de Tuberculosis Nº 1, una institución médica administrada por el departamento del Servicio Penitenciario Federal (FSIN) de la región de Saratov, en la ciudad de Saratov, Rusia 7 de octubre de 2021. REUTERS/Filipp Kochetkov (FILIPP KOCHETKOV/)

Cuenta que pudo huir de Rusia después de que le propusieran, a cambio de su cooperación, cuatro años de cárcel, por “divulgación de un secreto de Estado”, en lugar de 10 a 20 años de cárcel por espionaje.

Para escapar se subió a un minibus que lo condujo a Minsk, a finales de septiembre. Sin esperar a que entrara en funcionamiento la cooperación judicial entre Rusia y Bielorrusia, tomó un avión hacia Estambul, y luego a Túnez.

Tras pasar una cuarentena en un hotel de ese país, compró un boleto de avión de vuelta a Minsk, vía Francia. Y una vez en el aeropuerto parisino, de tránsito, pidió asilo.

“Tiene el perfil de una persona que podría ser objeto de una desaparición forzada y una ejecución extrajudicial”, explicó a la AFP su abogada.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Revelaron brutales imágenes de torturas en las cárceles de Rusia

Rusia recrudece su persecución y suma acusaciones contra Alexei Navalny: podría pasar una década más en la cárcel

Alexei Navalny denunció “violencia psicológica” y comparó las cárceles rusas con los campos de trabajo chinos


Compartir en:    


Atrapan a sujeto cuando transportaba heroína. 11:05

Le encontraron en el interior del tráiler que conducía 13 kilos 408.1 gramos de la droga La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova […

Frontal

¡OJO!: Permite tecnología carretera localizar auto robado, cae conductor sospechoso. 11:16

Resultado del trabajo entre personal de la Secretaría de Seguridad (SS) del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y policías estatales en campo, se aseguró un vehículo con reporte de robo y se detuvo al conductor por el probable delito de encubrimiento por receptación El sistema de Arcos Carreteros instalado en la

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Inician hoy los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. 09:34

#SLP | Arranca la actividad con el acto inaugural en punto de las 12:00 horas en la Plaza de Armas San Luis Potosí.- Este domingo inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que tienen como sede a la capital potosina del 5 al 11 de diciembre y donde más de 1 mil atletas participarán […]

Frontal

Aspirantes a la alcaldía se reúnen en Ciudad Lerdo. 10:23

Aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron por primera vez en busca de que sea del tricolor quien que abandere la alianza con el PAN y PRD; entre ellos destacó la presencia del alcalde Homero Martínez, quien buscaría una reelección."El día de hoy (ayer) tu

El Siglo de Torreón

Atrapan a sujeto cuando transportaba heroína. 11:05

Le encontraron en el interior del tráiler que conducía 13 kilos 408.1 gramos de la droga La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova […

Frontal

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil. Ayer, 22:03

Por tercera vez desde que inició la epidemia en el estado, en este día no se reportaron muertes por COVID-19.La entrada Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

Defienden miles al CIDE

¡Continúa la historia! El Capítulo 3 de Fortnite ha comenzado

Beca Benito Juárez 2021: ¿Cuándo es el último día para cobrar pago de diciembre?

INE reporta instalación de 26.8% de casillas para elección extraordinaria en Nayarit

Liga MX: Estos son los convocados de Atlas para recibir a Pumas en la semifinal de vuelta

Estados Unidos revisa restricciones de viaje desde Sudáfrica ante la variante ómicron

Liga MX: Ailton Da Silva le pide a Uriel Antuna fichar con Pumas de la UNAM

Diciembre es el mejor mes para los comerciantes en Culiacán, asegura Óscar Sánchez

Maltratos y expulsiones de haitianos de República Dominicana

Tenis.-Tenis/Davis.- La Copa Davis adelanta cambios para 2022: cuatro sedes y otra neutral para los cruces

Gio Simeone firma un doblete espectacular en la épica remontada del Verona

Congresista de EE.UU. publica una foto navideña armado tras un tiroteo en una escuela

Chorrillos: El vacunacar de Agua Dulce no atenderá este domingo 5

Violencia sube en noreste de India tras muerte por error de civiles a manos de militares

“Encanto”, “Ghostbusters” y “Gucci” dominan taquilla

Rangnick debuta con triunfo al frente del United, Tottenham sigue acelerando

Eduardo Verástegui se rapó en el Teletón 2021: “¡Los admiro, estoy con ustedes!”

Coronavirus.- La Autoridad Palestina manda a los laboratorios israelíes 100 muestras sospechosas de la variante ómicron

Rublev gana a Gojo y pone a Rusia a un punto del título

Franco Russo y su primer gol en LaLiga: "No me lo puedo creer"

Rublev adelanta a Rusia ante Croacia en la final de Copa Davis

Violencia sube en noreste de India tras muerte por error de civiles a manos de militares

Operativo militar erróneo en India deja 13 civiles muertos

Reprochan a Enrique Alfaro por revictimizar a joven de 16 años desaparecida en Jalisco

Video: Captan a policía atropellar a tres personas; una de ellas murió

Global Levantamiento de cortinas opacas Crecimiento de la demanda del mercado, segmentacion geografica, analisis de jugadores clave para 2027

Global Híbrido De Espuma De Silicona Mercado Segmentación y análisis por tendencias de desarrollo Tendencias recientes y tasa de crecimiento por regiones hasta 2031 | Stockwell Elastómeros, Bellofram, Elkem Siliconas

Global Híbrido De Espuma De Silicona Mercado Segmentación y análisis por tendencias de desarrollo Tendencias recientes y tasa de crecimiento por regiones hasta 2031 | Stockwell Elastómeros, Bellofram, Elkem Siliconas

Global Monitoreo sin etiquetas basado en células Mercado 2021 Tamaño, tasa de crecimiento, restricciones, fuerzas impulsoras 2031

Mercado global de catalizadores de ácido sulfúrico una industria divergente para crear oportunidades para las empresas de tecnología

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge