“La gente está acostumbrada a que las mujeres sean personajes secundarios”: Ben Affleck Infobae

“La gente está acostumbrada a  que las mujeres sean personajes secundarios”: Ben Affleck. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 13:00
Califica esta nota

Ben Affleck, Jodie Comer and Matt Damon pose at the premiere of "The Last Duel" in Manhattan, New York, U.S., October 9, 2021. REUTERS/Andrew Kelly
Ben Affleck, Jodie Comer and Matt Damon pose at the premiere of "The Last Duel" in Manhattan, New York, U.S., October 9, 2021. REUTERS/Andrew Kelly (ANDREW KELLY/)

En las salas de cine del mundo ya está disponible una nueva historia de traición y venganza enmarcada en la Francia del siglo XIV. Este film, basado en hechos reales, y en el libro The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France del autor estadounidense Eric Jager, ahora hace parte de una nueva odisea de Hollywood.

Es una historia épica que habla del último juicio por combate en Francia, entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. ‘El Último Duelo’, recrea un evento que involucró una violación y el que, de acuerdo a los historiadores que estudiaron el momento, se convirtió en el último duelo a muerte documentado en tierras europeas, esto porque el caballero y el escudero pelearon a muerte para defender la honra y la palabra de Lady Marguerite, la esposa de Sir Jean, quien acusó a Jacques Le Gris de haberla abusado sexualmente.

Hay que aclarar, que en ese entonces, la violación no ameritaba ni cárcel ni castigo para el victimario y tampoco se tomaba en serio la palabra de la mujer que denunciara, sin embargo, si el esposo de la víctima se tomaba el caso como personal y hablaba de lo sucedido se podían tomar represalias. Aquí es donde Marguerite se encarga de desafiar todo el sistema de la corona europea y exige justicia, haciendo valer su palabra y defendiendo sus derechos.

No bastaba con la palabra de una dama para castigar tal hecho, pues en aquellos años, este acto no ameritaba cárcel o castigo, al menos hasta que el esposo de dicha fémina denunciara tal acto. La cuestión viene cuando Marguerite prácticamente desafía a todo el sistema de la corona para exigir justicia.

En esta película Ridley Scott usa todo este contexto histórico para hablar de temas que nos marcan actualmente, el feminismo, las violaciones, las constantes denuncias y resignifica el papel de la mujer en todos estos ámbitos, además, hace una clara mención al movimiento #MeToo y lo que desencadenó. En El Último Duelo, Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer dando vida a los involucrados en esta disputa, además lo hacen a partir de un guion escrito por Ben Affleck y Matt Damon, quienes vuelven a trabajar juntos en un libreto luego de 25 años.

Desde Infobae hablamos con sus protagonistas sobre el guion, la historia y el papel tan importante que tuvo Jodie Comer al reencarnar la injustica que vivían las mujeres en esa época y la lucha por hacer valer la palabra de cada una, un realidad que no es muy lejana a lo que pasa en este momento en el mundo.

Jodie Comer: ¿Qué fue lo que te atrajo de esta película y de este papel en particular?

JC: Realmente sentí que tenía la posibilidad de darle voz a esta mujer. Cuando analizamos la historia en general, las voces y perspectivas de las mujeres están borradas. Pocas veces escuchamos sus versiones y, con esta película, tuve esa oportunidad. Eso es lo que me entusiasmó de interpretar a Marguerite. Cuando empecé a leer el libro en realidad había una sola semblanza de ella, que con el tiempo se desintegró y ya ni siquiera existe. Incluso hoy, es triste, pero hay tanta evidencia de su historia en el mundo que sí, me encantó tener la oportunidad de darla a conocer.

¿Qué es lo más valioso de contar una historia en la que el papel yla historia de la mujer hace que se resignifique su palabra?

Matt Damon: Aquí el reto fue hacer entender al público que el mundo de las mujeres es totalmente ignorado, pasado por alto y es invisible, esto en los dos primeros actos de la película.

Ben Affleck: No había documentación de las mujeres en estos espacios. Aquí creamos versiones de mujeres que hemos visto en películas antes y queríamos explotar el hecho de que, históricamente, la gente está de muchas maneras, en gran medida acostumbrada a que las mujeres sean personajes secundarios y terciarios. Para que parezca fuera de lo común.

¿Cómo hacer que una historia medieval sea interesante y se una en esta época actual?

Ben Affleck: Aquí logramos señalar que tanto en ese entonces, como ahora, las instituciones son corruptas y misóginas, crean y producen, ya sabes, personas que reflejan esos valores. Mostramos que desde la iglesia, la ciencia, la corte, tienes toda esta civilización europea occidental, de la que somos un antecedente, culturalmente, queríamos lograr que cuando alguien salga de esta película, pueda decir, wow, fue horrible en ese entonces. Gracias a Dios, ya no es así.

Jodie Comer: ¿Cómo describirías a Marguerite? ¿Cómo es su vínculo con su esposo?

Jodie Comer: Cuando la conocemos en la película, su padre le está presentando a Jean de Carrouges. Jean acaba de volver del campo de batalla, y es esencialmente lo mismo que una venta; su padre la está ofreciendo en matrimonio. En aquella época era como cerrar un negocio, lo que habla de cómo fue su matrimonio para ella. Lo que me encanta de Marguerite es su fuerza y su resiliencia. No tenía nada que ganar y todo que perder al alzar su voz como lo hizo, lo que me pareció admirable.

Hablando con franqueza, es algo ruin. No fue un matrimonio feliz. En esencia fue una operación comercial y no un matrimonio nacido del amor, una realmente puede darse cuenta de eso. Sin embargo, creo que sentía una especie de respeto por él, pero definitivamente no fue un matrimonio feliz. Además tuvieron la carga adicional de no poder concebir, por lo que la acusaban a ella y, por supuesto, después de la violación, queda embarazada y aparece la sospecha sobre quién es el padre. Por otro lado, la otra complicación es que en aquella época creían que la única forma de que una mujer quedara embarazada era si tenía un orgasmo, que es una locura y abona la teoría de que creyeron que había disfrutado lo que había pasado entre ella y Jacques Le Gris. Y ella debe enfrentar todo esto en el tribunal. Está rodeada de hombres que le hacen estas preguntas tan personales, es algo muy violento.

El último Duelo

Jodie Comer: cuéntanos cómo desafía Marguerite toda esta presión y cuenta su verdad.

Jodie Comer: Marguerite dice que no se va a quedar callada, pero también se choca con la realidad de que la única forma de enfrentar a este hombre y buscar justicia es a través de su esposo; su esposo tiene que dar un paso al frente en su nombre. Me encanta que intenta mantener el control de la manera que puede. Lo hace hasta el trágico final, y tiene una línea al final de la película, justo antes del duelo en el que tiene el bebé y dice “Si hubiera sabido lo que nos esperaba, creo que habría hecho lo mismo que otras mujeres antes que yo”, es decir nada. Creo que en ese momento no es que desacredita su actitud, sino que finalmente entiende por qué tantas mujeres decidieron guardar silencio, por la magnitud de lo que está en juego. Su vida está en juego. La vida del bebé está en juego, así que es la heroína de su propia historia.

Seguir leyendo:

Andrés Cepeda, Juanes, Carolina Guerra y otros artistas se unieron a la campaña ‘Infancia reclutada’: un llamado a tomar consciencia sobre los niños víctimas de reclutamiento forzado en Colombia

“Hoy en día veo que las relaciones van muy rápido”, Dani Duke reflexiona sobre los noviazgos modernos



Compartir en:    


Aspirantes a la alcaldía se reúnen en Ciudad Lerdo. 10:23

Aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron por primera vez en busca de que sea del tricolor quien que abandere la alianza con el PAN y PRD; entre ellos destacó la presencia del alcalde Homero Martínez, quien buscaría una reelección."El día de hoy (ayer) tu

El Siglo de Torreón

A partir del mi?rcoles se aplican vacunas contra Covid para rezagados en Matamoros. 10:01

Para los menores de 17 años estarán llegando los biológicos de Pfizer para los siguientes días, en su momento se estará dando a conocer las fechas y sedes para dicho fin

Hoy Tamaulipas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Fueron encontrados restos humanos en Fresnillo, Zacatecas. 08:23

Este sábado fueron encontradas cinco bolsas con restos humanos en el municipio de Fresnillo en plena zona centro, aunque se desconoce si éstos corresponden a uno o más cuerpos. Al lugar se desplazaron autoridades municipales, estatales y federales, por lo que el área fue acordonada y se procedió con el traslado de las bolsas al Servicio Méd

Aracelibaizabal.tv

Crece debate por eficacia de vacunas ante Ómicron. 08:35

A  once días de la detección en Sudáfrica de la nueva variante de covid-19, nombrada ómicron, el debate sobre la eficacia de las vacunas se aceleró y las farmacéuticas ya analizan adaptar sus fármacos. Mientras los países cortaban las conexiones aéreas con el sur de África por temor a una nueva oleada mundial del coronavirus, […

NV Noticias

Reafirma Aída Féres de Nader Compromiso del DIF Tampico con las Personas con Discapacidad. 08:45

Con la finalidad de promover una cultura de mayor inclusión y respeto, pero sobre todo concientizar a la sociedad sobre...

Elreportero.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Mercado mundial de dióxido de titanio esférico (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

Subestación Empaquetada Mercado Estado y perspectiva, pronóstico 2021 a 2031

Global Paquete de instrumentos quirúrgicos de trasplante de córnea Mercado Últimas innovaciones, impulsores y estado de la industria de 2021 a 2031

Informe de mercado global de material de protección deportiva 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Galato De Propilo Mercado 2021: Análisis de perspectivas de crecimiento futuro, participación de la industria y demanda creciente hasta 2031

Global Dispositivos de biopsia con aguja central Mercado 2021 Análisis, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico de la industria 2031

Informe exclusivo del mercado global Espuma de poliuretano en aerosol Spf y espuma de un componente Ocf Informe exclusivo por ingresos anuales y continuará creciendo

Actuador Neumático Scotch-Yoke Mercado Por producto, por canal de distribución, por perspectiva regional, informe de análisis de impacto de COVID-19 y pronóstico 2021-2031

Global Dispositivos para la EPOC y el asma Mercado 2021 Tamaño de la industria, crecimiento empresarial, demanda y pronóstico hasta 2031

Daniela Sierra, una de las voces protagonistas de ‘Encanto’ y qué ha trabajado de la mano de Disney 8 años

Un SNTE digno, justo y democrático, exigen 3 mil delegados magisteriales en la Asamblea Nacional de Bases del MNTS

Conductor atropelló a 12 peregrinos en CDMX

Muere motociclista tras impactarse vs pick up

Registra SESA 5 casos positivos y una defunción de COVID-19 en Tlaxcala

Hackean cuenta de WhatsApp de diputados, alertan para evitar fraudes

Vehículo atropella a ciclistas en Tlalpan; hay al menos 13 heridos

¿Quién es Rachel Zegler, la adolescente colombiana que Steven Spielberg eligió para "West Side Story"?

Diez exfuncionarios son imputados por la caída del metro de CDMX

Peregrinos son embestidos por un conductor sobre Tlalpan

Denuncia el Papa el “naufragio de la civilización”

Rihanna en atuendo completo que deja apreciar todo su encanto

Ninel Conde y Osorio Chong; los trapos sucios de sus relaciones ocultas, reveladas

CDMX: marchas para hoy, domingo 5 de diciembre

Ómicron podría suponer la mitad de contagios en Europa en pocos meses, alerta el ECDC

Spotify: ¿Qué es Wrapped y el ‘aura musical’? Conoce por qué todo el mundo habla de ello

Un sismo ligero sacude San Felipe

Duque invita a los jóvenes colombianos a votar por "un nuevo semillero de liderazgo"

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Semeru en Indonesia: ascienden a 14 los muertos

Cuatro sedes para cuatro grupos y una ciudad neutral para la Davis 2022

Rennes escala a la 2da plaza, Saint-Etienne en crisis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge