
En las salas de cine del mundo ya está disponible una nueva historia de traición y venganza enmarcada en la Francia del siglo XIV. Este film, basado en hechos reales, y en el libro The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France del autor estadounidense Eric Jager, ahora hace parte de una nueva odisea de Hollywood.
Es una historia épica que habla del último juicio por combate en Francia, entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. ‘El Último Duelo’, recrea un evento que involucró una violación y el que, de acuerdo a los historiadores que estudiaron el momento, se convirtió en el último duelo a muerte documentado en tierras europeas, esto porque el caballero y el escudero pelearon a muerte para defender la honra y la palabra de Lady Marguerite, la esposa de Sir Jean, quien acusó a Jacques Le Gris de haberla abusado sexualmente.
Hay que aclarar, que en ese entonces, la violación no ameritaba ni cárcel ni castigo para el victimario y tampoco se tomaba en serio la palabra de la mujer que denunciara, sin embargo, si el esposo de la víctima se tomaba el caso como personal y hablaba de lo sucedido se podían tomar represalias. Aquí es donde Marguerite se encarga de desafiar todo el sistema de la corona europea y exige justicia, haciendo valer su palabra y defendiendo sus derechos.
No bastaba con la palabra de una dama para castigar tal hecho, pues en aquellos años, este acto no ameritaba cárcel o castigo, al menos hasta que el esposo de dicha fémina denunciara tal acto. La cuestión viene cuando Marguerite prácticamente desafía a todo el sistema de la corona para exigir justicia.
En esta película Ridley Scott usa todo este contexto histórico para hablar de temas que nos marcan actualmente, el feminismo, las violaciones, las constantes denuncias y resignifica el papel de la mujer en todos estos ámbitos, además, hace una clara mención al movimiento #MeToo y lo que desencadenó. En El Último Duelo, Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer dando vida a los involucrados en esta disputa, además lo hacen a partir de un guion escrito por Ben Affleck y Matt Damon, quienes vuelven a trabajar juntos en un libreto luego de 25 años.
Desde Infobae hablamos con sus protagonistas sobre el guion, la historia y el papel tan importante que tuvo Jodie Comer al reencarnar la injustica que vivían las mujeres en esa época y la lucha por hacer valer la palabra de cada una, un realidad que no es muy lejana a lo que pasa en este momento en el mundo.
Jodie Comer: ¿Qué fue lo que te atrajo de esta película y de este papel en particular?
JC: Realmente sentí que tenía la posibilidad de darle voz a esta mujer. Cuando analizamos la historia en general, las voces y perspectivas de las mujeres están borradas. Pocas veces escuchamos sus versiones y, con esta película, tuve esa oportunidad. Eso es lo que me entusiasmó de interpretar a Marguerite. Cuando empecé a leer el libro en realidad había una sola semblanza de ella, que con el tiempo se desintegró y ya ni siquiera existe. Incluso hoy, es triste, pero hay tanta evidencia de su historia en el mundo que sí, me encantó tener la oportunidad de darla a conocer.
¿Qué es lo más valioso de contar una historia en la que el papel yla historia de la mujer hace que se resignifique su palabra?
Matt Damon: Aquí el reto fue hacer entender al público que el mundo de las mujeres es totalmente ignorado, pasado por alto y es invisible, esto en los dos primeros actos de la película.
Ben Affleck: No había documentación de las mujeres en estos espacios. Aquí creamos versiones de mujeres que hemos visto en películas antes y queríamos explotar el hecho de que, históricamente, la gente está de muchas maneras, en gran medida acostumbrada a que las mujeres sean personajes secundarios y terciarios. Para que parezca fuera de lo común.
¿Cómo hacer que una historia medieval sea interesante y se una en esta época actual?
Ben Affleck: Aquí logramos señalar que tanto en ese entonces, como ahora, las instituciones son corruptas y misóginas, crean y producen, ya sabes, personas que reflejan esos valores. Mostramos que desde la iglesia, la ciencia, la corte, tienes toda esta civilización europea occidental, de la que somos un antecedente, culturalmente, queríamos lograr que cuando alguien salga de esta película, pueda decir, wow, fue horrible en ese entonces. Gracias a Dios, ya no es así.
Jodie Comer: ¿Cómo describirías a Marguerite? ¿Cómo es su vínculo con su esposo?
Jodie Comer: Cuando la conocemos en la película, su padre le está presentando a Jean de Carrouges. Jean acaba de volver del campo de batalla, y es esencialmente lo mismo que una venta; su padre la está ofreciendo en matrimonio. En aquella época era como cerrar un negocio, lo que habla de cómo fue su matrimonio para ella. Lo que me encanta de Marguerite es su fuerza y su resiliencia. No tenía nada que ganar y todo que perder al alzar su voz como lo hizo, lo que me pareció admirable.
Hablando con franqueza, es algo ruin. No fue un matrimonio feliz. En esencia fue una operación comercial y no un matrimonio nacido del amor, una realmente puede darse cuenta de eso. Sin embargo, creo que sentía una especie de respeto por él, pero definitivamente no fue un matrimonio feliz. Además tuvieron la carga adicional de no poder concebir, por lo que la acusaban a ella y, por supuesto, después de la violación, queda embarazada y aparece la sospecha sobre quién es el padre. Por otro lado, la otra complicación es que en aquella época creían que la única forma de que una mujer quedara embarazada era si tenía un orgasmo, que es una locura y abona la teoría de que creyeron que había disfrutado lo que había pasado entre ella y Jacques Le Gris. Y ella debe enfrentar todo esto en el tribunal. Está rodeada de hombres que le hacen estas preguntas tan personales, es algo muy violento.

Jodie Comer: cuéntanos cómo desafía Marguerite toda esta presión y cuenta su verdad.
Jodie Comer: Marguerite dice que no se va a quedar callada, pero también se choca con la realidad de que la única forma de enfrentar a este hombre y buscar justicia es a través de su esposo; su esposo tiene que dar un paso al frente en su nombre. Me encanta que intenta mantener el control de la manera que puede. Lo hace hasta el trágico final, y tiene una línea al final de la película, justo antes del duelo en el que tiene el bebé y dice “Si hubiera sabido lo que nos esperaba, creo que habría hecho lo mismo que otras mujeres antes que yo”, es decir nada. Creo que en ese momento no es que desacredita su actitud, sino que finalmente entiende por qué tantas mujeres decidieron guardar silencio, por la magnitud de lo que está en juego. Su vida está en juego. La vida del bebé está en juego, así que es la heroína de su propia historia.
Seguir leyendo:
Distribuidores y transportistas enfrentan riesgos operativos debido a las afectaciones de los aranceles de Trump.
El Financiero
La cercanía entre el Día del Padre y la justa deportiva más importante, se perfila un escenario favorable para el consumo, impulsado por compras anticipadas, reuniones sociales y experiencias vinculadas al torneo.
Merca2.0
Es viernes y eso solo significa una cosa para los fans de Crimson Desert: ¡nueva actualización! Así lo ha dejado bien claro Pearl Abyss a lo largo de las últimas semanas. Las últimas se centraron en los wybers y las mascotas, así que hoy toca un aspecto que ha estado en un segund
Vida Extra
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Ángel Cabrera le aprendió muy bien las mañas al veterano, ilegal, acosador y presunto violador De la Fuente. Su primer paso en la comisión fue cambiar el outsourcing con el que venía trabajando con De la Fuente.
El Financiero
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México
El Informador
Puede que en los últimos años o meses hayas visto a tus hijos, hermanos o primos pegados a la pantalla, hipnotizados, viendo algo llamado The Amazing Digital Circus o El asombroso circo digital; es más, puede que incluso en las últimas semanas os hayan pedido ir al cine a ver el ll
3d Juegos
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Morena suspendió los derechos partidistas de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, acusada de simular su secuestro para ocultar un presunto desfalco de 40 millones de pesos en Edomex.
El Financiero
La CNHJ consideró que las conductas atribuidas a Nancy Nápoles podrían contravenir los principios y estatutos que rigen a MorenaLa entrada Morena abre procedimiento contra alcaldesa de Tenancingo por presunto secuestro simulado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ay, Nancy Nápoles, alcaldesa morenista de Tenancingo, qué manera de complicarse la vida. La señora denuncia que la están desacreditaando con una campaña negra por el tema de su “secuestro”, ese que según ella fue de a deveras. Pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, nada menos que del mismo color político […]
Re-evolucion.mx
La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend
El Siglo de Torreón
La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole
El Siglo de Torreón
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es
Xataka México
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Nuestros lectores habituales sabrán el empeño que siempre he tenido por hablar de Atlantis. El motivo no era otro que reivindicar una película que es una obra de culto para la generación de los noventa y los 2000, pero que Disney trató de olvidar por todos los medios debido a su m
3d Juegos
Últimas noticias
¿Qué es y por qué es importante el Costo de Capital para las empresas?
Lo que nos queda del futbol
Colgarán teléfonos
Origen y paradoja del FIFA Fan Fest
Dallas: pronóstico del tiempo para este viernes 19 de junio
Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos
Todo el respaldo del Ayuntamiento para el desarrollo artístico de Xalapa
Veracruz concentra la mayor cantidad de casos de miasis en humanos del país
Estados Unidos e Irán cancelan de última hora reunión en Suiza para el acuerdo de paz
Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 19 junio
El suizo Rubén Vargas, octavo jugador del Sevilla que marca en un Mundial
Pronóstico del clima en San José este 19 de junio: temperatura, lluvias y viento
Susana Uribarri vuelve a la vida pública tras su ingreso hospitalario: "He pasado miedo"
Jak Crawford sustituirá a Lance Stroll en los primeros libres del GP de Austria
Cartago: la predicción del tiempo para este 19 de junio