ENTRESEMANA: Un día de tantos AlMomento.mx

ENTRESEMANA: Un día de tantos. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 10:22

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Como un día de tantos, en la mañanera del pasado 17 de marzo, el licenciado presidente andaba de malas, contrariado porque se publicó que había sargazo en playas de Quintana Roo. Pero…

Como un día de tantos, con ese estado de ánimo cuando su hígado no es bodega, aprovechó para hablar de la pandemia y junto con pegado –porque sí había sargazo–, sostuvo que “ya vamos logrando que baje el contagio, ya hay estados con semáforo verde (era marzo, conste) y se va a restablecer la actividad turística pronto.

“Entonces –prosiguió– esta información no ayuda, mejor dicho, la desinformación no ayuda, las noticias falsas, y por eso es importante aclarar. Están desatados los de la prensa fifí. En su desesperación mienten como respiran”.

Vaya, vaya, vaya. Bellacos periodistas que se la pasan de mentira en mentira, aunque la seriedad lleva de la mano el fundamento, la prueba del dicho. Pero…

Viene al caso el extenso diálogo en la mañanera de inicio de esta penúltima semana de octubre, entre Reyna Haydeé Ramírez y Su Alteza Serenísima Andrés Manuel, esgrima verbal a la que el licenciado presidente sin mucho esfuerzo abonó a la gustada sección de los miércoles, desde Palacio, “quién es quién en las mentiras de la semana” bajo la batuta siempre profesional con atinadísima dicción de la bachiller Ana Elizabeth García Vilchis.

Mire usted. Resulta que Reyna Haydeé Ramírez, quien se presentó como reportera independiente y para la Alianza de Medios y Periodistas de a Pie, metió en atolladero al Duce Andrés Manuel y, por cierto sin mucha dificultad, le dio pauta para que se despachara con fenomenales mentiras.

Después de un largo preámbulo, doña Reyna preguntó a Su Alteza Serenísima si intervino para que Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora,  llevara su proceso en libertad.

Lea usted la perla de mentira piadosa que respondió el licenciado presidente:

No, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”, dijo Andrés Manuel y le apuesto doble contra sencillo que en su celda Rosario Robles Berlanga soltó una de esas carcajadas a toda mandíbula abierta que solía presumir en los días de vino y rosas.

Sí, la ex secretaria consentida, pero abandonada del culto licenciado Enrique Peña Nieto, que está en posibilidad de ser excarcelada para llevar en arraigo domiciliario el proceso penal que, por cierto, no se la ha abierto y lleva dos años en chirona por decisión de un juez pariente de la desempleada María de los Dolores Padierna Luna.

Y, bueno, el niño cantor Emilio Lozoya Austin igualmente debió carcajearse o por lo menos sonreír con esa mueca maliciosa que le es común. ¿Con o sin ganso laqueado?

Ni qué decir de Ovidio Guzmán López, a quien hace dos años el mismo licenciado presidente ordenó su liberación, cuando lo tenían apergollado fuerzas militares, dizque para evitar un derramamiento de sangre, porque no quiso admitir que, como todo lo que hace la 4T o por lo menos la inmensa mayoría de sus actos tiene mucho de inexperiencia por no decir que se peca en la comisión de pendejadas.

¿Quién fue responsable de ese operativo del que ni el hoy gobernador de Sonora sabía?

Pero, continuemos en un día de tantos. ¿Usted leyó la carta y le creyó que él (Padrés) era un preso político?, ¿hubo un acuerdo con usted o su gobierno con él para que saliera libre?, preguntó Reyna Haydeé.

Ningún acuerdo. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos”, respondió, sin rubor alguno, Su Alteza Serenísima Andrés Manuel Primero. Y entonces sí el sibarita Lozoya Austin se carcajeó, igual que algunos empresarios como Alonso Ancira.

Entonces ¿no le creyó que era un preso político?—insistió Reyna.

Sencillamente no era un asunto de mi competencia. Es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes. Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre -por eso me estás preguntando- de que el presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice—sostuvo el licenciado presidente sin morderse la lengua.

Pero, pero. Ahora quienes, en privado, soltaron estruendosa carcajada fueron los integrantes del gabinete, conocidos como floreros, y diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, a quienes se les queman las habas por aparecer en la foto junto con los senadores del Bronx de Morena.

El caso es que Reyna atajó al Duce y le dijo:

No le pregunto por eso, ahorita le voy a explicar”.

“Pero nosotros no tenemos nada que ver en eso”, se disculpó el licenciado presidente.

–¿Por qué no se ha podido -si tiene usted conocimiento- por qué no se ha podido probar el presunto -digamos presunto, porque están dormidas las investigaciones- el presunto enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés, del exgobernador Guillermo Padrés Elías?—insistió Reyna.

Porque tiene que ver con el Poder Judicial y con la actuación de jueces, de magistrados, de ministros, tiene que ver con la corrupción—escurrió el bulto Andrés Manuel.

¿Tiene que ver con la corrupción?

Sí, que imperó durante mucho tiempo y sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde—dijo el Duce y volvió a sacar el pañuelito blanco.

–Miren, pañuelito blanco, pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal—dijo y mintió como un día de tantos.

Extenso diálogo entre Reyna y Andrés Manuel; la reportera lo puso en predicamento y él mintió como respira. Por cierto, un destacado articulista descalificó a quienes tuteamos al licenciado presidente. Y, mire usted, quien perdió el respeto a si mismo fue él y él insulta y descalifica groseramente a quienes no son afines a su credo. El que se ríe de lleva. Digo.

COMO ME LO PLATICARON. ¿Le suena el nombre de Beda Carreto Santiesteban? Bueno, pues cobra como gerente de Comercialización de Gas Natural y Etano de Petróleos Mexicanos, tiene abierta la carpeta de investigación 2666/2021 en la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, por negligencia y abuso en sus funciones.

Del caso se ha publicado en fechas recientes, como ejemplo del falso combate a la corrupción que se presume en Palacio Nacional.

Así, hoy martes 19 de octubre, Beda Carreto debe comparecer ante la Fiscalía avecindada en Córdoba, Veracruz, porque ignoró una solicitud de contrato de comercialización de gas natural de empresas veracruzanas asentadas en Orizaba, pese a que habían cumplido todos los requisitos que exige la normatividad de Pemex. La consecuencia generó millonarios daños económicos a empresas privadas.

Por ejemplo, con su soberbia y sin duda interés personal de por medio, Beda Carreto Santiesteban provocó que Gas Natural del Noroeste se convirtiera en un ente monopólico de comercialización de dicho combustible y, sin competencia en la zona, impuso tarifas a su antojo, lo que generó el quebranto de varias unidades económicas y el cierre definitivo de otras. ¿Pañuelito blanco? Conste.

sanchezlimon@gmail.com  www.entresemana.mx  @msanchezlimon  @msanchezlimon1

The post ENTRESEMANA: Un día de tantos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Let"s Play The Battle Cats | Fan Fest 2025. 15:44

¡Prepárate para una diversión extraña pero adorable con The Battle Cats! En este episodio especial de IGN Plays, celebramos los 11 años de este peculiar juego gacha para móviles, donde coleccionas y lideras un ejército de gatos adorables y a la vez peculiares. Con una estrategia sorprendentemente profunda, diseños de personajes únicos y un

IGN Latinoamérica

Plaga, suspensión y ahora accidente: alumnos de la Prepa Sur protagonizan volcadura en Avenida Cimatario.15:16

Este mediodía, cinco jóvenes que viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen Vento con placas del Estado de México protagonizaron un aparatoso accidente sobre avenida Cimatario, al sur de la capital queretana, luego de perder el control por conducir a exceso de velocidad. De acuerdo con los primeros reportes, el grupo circulaba en dirección a

Expreso Querétaro

Embargos fiscales podrán ejecutarse sin fallo judicial, según Coparmex. 15:16

Empresas podrían perder liquidez sin juicio previo tras reforma legal; embargos fiscales ya no requerirán autorización judicial en México

NotiPress

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Exjugador de Cruz Azul, Bryan Angulo, es baleado en Ecuador.13:46

El futbolista Bryan Angulo Tenorio, exdelantero del Cruz Azul en la Liga MX, fue víctima de un ataque armado la mañana de este jueves 16 de octubre de 2025, mientras se dirigía a las instalaciones de su actual club, la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP), en Ecuador.De acuerdo con reportes oficiales, el jugador recibió un impacto

Vanguardia.com.mx

Selecciones favoritas de los jugadores para Steelers vs. Bengals en ‘Thursday Night Football’. 13:30

Aarón Rodgers será presentado Trabajador siderúrgico vs bengalí rivalidad en ‘Thursday Night Football’ para iniciar la Semana 7 de la NFL. Algunas selecciones profesionales de la NFL se centrarán en Rodgers, Jaylen Warren, DK Metcalf y los otros Steelers consideran que Cincy ocupa el último lugar en puntos permitidos, yardas permi

Mas Cipolleti

Atacan a Bryan "Cuco" Angulo, exfutbolista de Cruz Azul. 14:30

El futbolista ecuatoriano Bryan "Cuco" Angulo resultó herido tras ser atacado a tiros, en un nuevo episodio de violencia contra jugadores.

24 Horas

Gemelas de 3 años mueren ahogadas tras caer en una alberca en Culiacán. 20:53

B. RodríguezUna tragedia se registró en el sector El Barrio en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, luego de que Victoria y Valentina, gemelas de tan solo tres años de edad, perdieron la vida tras caer accidentalmente a una piscina ubicada en un inmueble vecino al de su hogar.Te puede interesar: Niño de 4 años muere ahogado en una alberca durante

Excelsior

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano. 18:00

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Periodistas piden a Nacho Ambriz dar un paso al costado tras ser “exhibido” por Jesús Martínez. 18:16

Periodistas piden a Nacho Ambriz dar un paso al costado tras ser “exhibido” por Jesús Martínez El directivo reveló que Ambriz tuvo que pedirle perdón para volver con la Fiera rtrujillo25Mié, 15/10/2025 - 17:16

Record

ed williams

Aston Martin hace homenaje a la ciencia con decoración de su monoplaza para el GP de Estados Unidos. 09:28

Aston Martin hace homenaje a la ciencia con decoración de su monoplaza para el GP de Estados Unidos La escudería presentó un diseño especial de cara al fin de semana en Austin DavidTAJue, 16/10/2025 - 09:12

Record

Alerta por calor en el GP de Estados Unidos: la FIA activa protocolo especial. 12:10

Alerta por calor en el GP de Estados Unidos: la FIA activa protocolo especial Estas son las medidas que tomarán los equipos tras la declaratoria climatológica i.fernandezJue, 16/10/2025 - 11:42

Record

Muere Ed Williams: el ícono de la música desnudo muere días después de su coprotagonista Diane Keaton. 13:40

Ed Williams, quien protagonizó Naked Guns, murió a principios de este mes, confirmó su nieta Stephanie Williams. Fuente

Mas Cipolleti

steelers vs bengals

No se espera que Trey Hendrickson juegue contra los Steelers. 13:10

Parece que los Steelers evitarán tener que lidiar con el ala defensiva de los Bengals, Trey Hendrickson, el jueves por la noche. Hendrickson fue catalogado como cuestionable para jugar después de lesionarse la espalda el domingo pasado, pero múltiples informes dicen que se espera que Hendrickson no juegue en Cincinnati. Los jugadores inactivos d

Mas Cipolleti

Selecciones favoritas de los jugadores para Steelers vs. Bengals en ‘Thursday Night Football’. 13:30

Aarón Rodgers será presentado Trabajador siderúrgico vs bengalí rivalidad en ‘Thursday Night Football’ para iniciar la Semana 7 de la NFL. Algunas selecciones profesionales de la NFL se centrarán en Rodgers, Jaylen Warren, DK Metcalf y los otros Steelers consideran que Cincy ocupa el último lugar en puntos permitidos, yardas permi

Mas Cipolleti

Steelers buscan alejarse en la AFC Norte frente a los Bengals. 16:17

Pittsburgh puede tomar una cómoda ventaja en el liderato divisional con un triunfo en Cincinnati, que intenta dar la sorpresa.

ESPNdeportes.com

gremio vs sao paulo

Van por el sindicato de narcopolíticos: el Foro de Sao Paulo. 30 de Julio, 2025 00:30

Jorge Miguel Ramírez Pérez. Bajo los auspicios ideológicos de la Cuba castrista surgió en los años noventa el Foro de Sao Paulo, un gremio de desestabilizadores profesionales bajo la consigna de lograr el poder en países de América latina. Cuando surgió, ninguno de los políticos de los países que lo conformaron estaba en el poder. …

Elarsenal.net

Llegó de Europa y su error eliminó a Cruz Azul de la Liga MX: se retiró en un recóndito club y hoy es representante. 20 de Agosto, 2025 08:50

Llegó a La Máquina con cartel y no pudo sostenerse. Hoy representa a jóvenes futbolistas de Brasil. Varios han sido los futbolistas que han llegado con cierto cartel a Cruz Azul pero no han podido dar la talla. Años atrás, esto ocurrió con Edcarlos Conceicao Santos, defensa que llegó desde Fluminense de Brasil pero perteneciendo al B

Vamos Azul

¿Se aleja del Mundial 2026? Neymar sigue de baja por lesión. 19 de Septiembre, 2025 20:23

Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los

Excelsior