Japón logra controlar el COVID y así es como lo hizo El Financiero

Japón logra controlar el COVID y así es como lo hizo. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 10:30

Casi de la noche a la mañana, Japón se ha convertido en una historia de éxito impresionante y algo misteriosa con el coronavirus.

Los nuevos casos diarios de COVID-19 se han desplomado desde un máximo de mediados de agosto de casi mil en Tokio, y la cantidad de casos en la capital densamente poblada ahora rutinariamente está por debajo de 100 un mínimo de 11 meses.

Los bares están llenos, los trenes están llenos de gente y el ambiente es de celebración, a pesar de un desconcierto general sobre lo que, exactamente, está detrás de la fuerte caída.

Japón, a diferencia de otros lugares de Europa y Asia, nunca ha tenido nada parecido a un bloqueo, solo una serie de estados de emergencia relativamente desdentados.

Algunos posibles factores del éxito de Japón incluyen una campaña de vacunación tardía pero notablemente rápida, el vaciado de muchas áreas de vida nocturna a medida que los temores se extendieron durante el reciente aumento de casos, una práctica generalizada, mucho antes de la pandemia, de usar máscaras y el mal tiempo a fines de agosto, que mantenía a la gente en casa.

Pero con la eficacia de la vacuna disminuyendo gradualmente y el invierno acercándose, a los expertos les preocupa que sin saber exactamente por qué los casos han disminuido tan drásticamente, Japón podría enfrentar otra ola como la de este verano, cuando los hospitales se desbordaron con casos graves y las muertes se dispararon, aunque las cifras fueron más bajas que antes.

Muchos le dan crédito a la campaña de vacunación, especialmente entre los más jóvenes, por reducir las infecciones. Casi el 70 por ciento de la población está completamente vacunada.

“Las vacunaciones rápidas e intensivas en Japón entre los menores de 64 años podrían haber creado una condición temporal similar a la inmunidad colectiva”, dijo el Dr. Kazuhiro Tateda, profesor de virología de la Universidad de Toho.

Tateda señaló que las tasas de vacunación aumentaron de julio a septiembre, justo cuando la variante delta más infecciosa se estaba extendiendo rápidamente.

Sin embargo, advirtió que los avances en infecciones en EU, Gran Bretaña y otros lugares donde las inoculaciones comenzaron meses antes que en Japón, muestran que las vacunas por sí solas no son perfectas y la eficacia desaparece gradualmente.

Las vacunaciones de Japón comenzaron a mediados de febrero, y los trabajadores de la salud y los ancianos fueron los primeros en la fila. La escasez de vacunas importadas mantuvo el progreso lento hasta finales de mayo, cuando el suministro se estabilizó y los objetivos de inoculación diaria se elevaron a más de 1 millón de dosis para maximizar la protección antes del 23 de julio al 23 de agosto.

El número de inyecciones diarias aumentó a alrededor de 1.5 millones en julio, lo que elevó las tasas de vacunación del 15 por ciento a principios de julio al 65 por ciento a principios de octubre, superando el 57 por ciento de los Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué la caída?

“Es una pregunta difícil y tenemos que considerar el efecto del progreso de las vacunas, que es extremadamente grande”, dijo el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Norio Ohmagari.

“Al mismo tiempo, las personas que se reúnen en entornos de alto riesgo, como lugares abarrotados y menos ventilados, pueden estar ya infectados y adquiridos inmunidad natural”.

Aunque algunos especularon que la caída en los casos podría deberse a menos pruebas, los datos del gobierno metropolitano de Tokio mostraron que la tasa de positividad cayó del 25 por ciento a fines de agosto al 1 por ciento a mediados de octubre, mientras que la cantidad de pruebas disminuyó en un tercio.

Masataka Inokuchi, subdirector de la Asociación Médica de Tokio, dijo que la caída de las tasas de positividad muestra que las infecciones se han ralentizado.

Las medidas del estado de emergencia de Japón no fueron cierres cerrados, sino solicitudes que se centraron principalmente en bares y restaurantes, a los que se les pidió que cerraran temprano y no sirvieran alcohol. Muchas personas continuaron viajando en trenes abarrotados y asistieron a eventos deportivos y culturales en estadios con algunos controles de distanciamiento social.

Las solicitudes de emergencia han terminado y el gobierno está expandiendo gradualmente la actividad social y económica al tiempo que permite eventos deportivos y viajes organizados a modo de prueba utilizando certificados de vacunación y más pruebas.

Para acelerar las vacunas, el exprimer ministro Yoshihide Suga, quien dejó el cargo recientemente, amplió el número de trabajadores de la salud legalmente elegibles para aplicar vacunas, abrió centros de vacunación a gran escala y promovió la vacunación en el lugar de trabajo a partir de finales de junio.

El profesor de la Universidad de Kyoto, Hiroshi Nishiura, dijo en una reunión reciente de la junta asesora del gobierno que estima que las vacunas ayudaron a unas 650 mil personas a evitar la infección y salvaron más de 7 mil 200 vidas entre marzo y septiembre.

Muchos expertos inicialmente culparon a los más jóvenes, a los que se veía bebiendo en las calles y en los parques cuando los bares estaban cerrados, de propagar el virus, pero dijeron que los datos mostraron que muchos de entre 40 y 50 años también frecuentaban los distritos de vida nocturna. Los casos y muertes más graves se produjeron entre personas no vacunadas de 50 años o menos.

Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dijo a los periodistas recientemente que le preocupa que la gente ya haya reanudado las fiestas en los distritos de vida nocturna, y señaló que la ralentización de las infecciones puede haber tocado fondo.

“De cara al futuro, es importante reducir aún más el número de casos en caso de un resurgimiento futuro de infecciones”, dijo Wakita el jueves.

El viernes, el nuevo primer ministro Fumio Kishida dijo que un plan de preparación que se compilará a principios de noviembre incluiría límites más estrictos a las actividades y requeriría que los hospitales proporcionen más camas y personal para el tratamiento del COVID-19 en caso de que las infecciones se disparen en el “peor de los casos”. "

Muchas personas son cautelosas a la hora de bajar la guardia, independientemente de los números.

El uso de máscaras “se ha vuelto tan normal”, dijo la estudiante universitaria Mizuki Kawano. “Todavía estoy preocupada por el virus”, dijo.

“No quiero acercarme a aquellos que no usan máscaras”, dijo su amiga, Alice Kawaguchi.

Los expertos en salud pública quieren una investigación exhaustiva sobre por qué han disminuido las infecciones.

Un análisis de los datos del GPS mostró que los movimientos de personas en los principales distritos de entretenimiento del centro disminuyeron durante el tercer estado de emergencia más reciente, que finalizó el 30 de septiembre.

“Creo que la disminución de las personas que visitan los distritos de entretenimiento, junto con el progreso de la vacunación, ha contribuido a la disminución de las infecciones”, dijo Atsushi Nishida, director del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Medicina del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio. .

Pero la gente regresó a los distritos de entretenimiento tan pronto como terminó la reciente emergencia, dijo, y eso puede “afectar la situación de la infección en las próximas semanas”.


Compartir en:    


Periodista chileno de ESPN lanzó insólito comentario contra Catriel Cabellos por pedir penal en Alianza Lima vs Colo Colo por la Copa Libertadores

El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa
Leer más
2024-04-23 20:12:47

Fuentes: Cueto llega a Rangers con acuerdo de ligas menores

El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña. El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña.
Leer más
2024-04-23 20:13:17

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 20:14:04

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:15:40

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:15:28

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 20:17:44

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 20:15:46

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:30

La NBA investiga a hermano de Jokic por golpear a un aficionado

Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t
Leer más
2024-04-23 20:11:21

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.