Descansar, adaptar la dieta y una actitud positiva, claves para aliviar los síntomas de la menopausia Infobae

Descansar, adaptar la dieta y una actitud positiva, claves para aliviar los síntomas de la menopausia. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 09:30
Califica esta nota


MADRID, 18 (CHANCE)

Este lunes, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una etapa de la vida de la mujer caracterizada por el cese de los periodos menstruales y por la reducción de las principales hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona.

Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la edad media de comienzo de la menopausia en España se sitúa en torno a los 51,4 años, con un espectro que va de los 48 a los 54 años. Como consecuencia principalmente del descenso brusco de los niveles hormonales (sobre todo de los estrógenos), se producen una serie de cambios y alteraciones a todos los niveles que, como explica Olga Rossell, nutricionista, son fundamentalmente de tipo hormonal, endocrinológico, físico y psíquico.

Entre los síntomas físicos destacan el aumento de la sudoración, los sofocos, la falta de energía, la piel seca y el cansancio. "En el aspecto psicológico, los más habituales son un estado de ánimo bajo y depresión; ansiedad, irritabilidad, pérdida de la libido, baja autoestima, labilidad emocional, nerviosismo y estrés. También pueden aparecer síntomas cognitivos, como olvidos, confusión, pérdida de concentración y alteración de la memoria", señala la experta.

Síntomas que no experimentan con la misma intensidad todas las mujeres, ya que un 25% del total hay apenas desarrollan sintomatología.

Asimismo, la percepción de la menopausia varía de una mujer a otra, tal y como señala Laura Pajares, psicóloga, "muchas reciben con alivio y optimismo esta nueva etapa. Otras, sin embargo, padecen los cambios de una forma intensa, que interfiere en su día a día negativamente. En cualquier caso, es fundamental prestar la debida atención a esta etapa con el objetivo de conseguir la calidad de vida adecuada y prevenir la aparición de otros trastornos asociados".

Para lograr este objetivo, hay ciertas pautas que no solo alivian los síntomas sino que facilitan la adaptación a los cambios hormonales que se producen con la menopausia.

1. Dormir bien. El insomnio es una de las quejas más frecuentes durante la menopausia, siendo los tipos más habituales el insomnio de iniciación (incapacidad para conciliar el sueño en menos de 30 minutos) y el de mantenimiento (despertares nocturnos de más de 30 minutos o definitivos de manera precoz).

Por tanto, es importante ir a dormir cuando se tenga sueño; levantarse si no se logra conciliar el sueño, y no utilizar la cama para otras actividades (ver la televisión, trabajar, comer, leer*). "También hay que intentar establecer una rutina: levantarse siempre a la misma hora, independientemente de la hora de acostarse. Y, en la medida de lo posible, evitar dormir la siesta".

2. Fundamental: hacer reajustes en la dieta. En la menopausia hay una mayor facilidad para ganar peso como consecuencia de las alteraciones hormonales. Por lo tanto, debemos cuidar nuestra alimentación y que esta sea equilibrada, variada, moderada y baja en grasas saturadas.



3. Cambiar la rutina de ejercicios. "Debido a los cambios corporales y a la pérdida de masa ósea que se produce en la menopausia, es recomendable combinar los ejercicios aeróbicos (caminar, ir en bicicleta, nadar, hacer elíptica, etc.) con las actividades de fuerza muscular (ejercicios funcionales realizados con el propio cuerpo con la ayuda o no de peso con mancuerna), por ejemplo, sentadillas, zancadas, flexiones...", apunta Olga Rossell.

4. Trabajar la autoestima y el autoconcepto. Durante la menopausia también se experimentan cambios cognitivos y psicológicos. Y esto tiene una relación directa con la autoestima. De ahí la importancia de intentar enfocar esta etapa como una nueva circunstancia vital que da lugar a nuevas oportunidades y que ofrece una forma distinta de conocerse a una misma.

5. Manejar el estrés con técnicas de relajación. Según Laura Pajares, hay estudios que revelan que, para mitigar síntomas derivados de los cambios en los niveles de estrógenos, como los sofocos o la sudoración excesiva, la práctica de la relajación resulta un método eficaz, especialmente en la disminución de la intensidad de esta sintomatología: "Algunas técnicas que pueden ayudar en este sentido son la relajación aplicada, las técnicas de respiración, la meditación o el yoga".

6. Mantenerse activa y ocupada. Finalmente, es importante no dejarse llevar por la pasividad en esta etapa, por lo que lo ideal es buscar actividades o hobbies motivadores y para sentirse bien, con la finalidad de trabajar las habilidades personales, fomentar y mantener las relaciones sociales, divertirse "y, en definitiva, generar inputs positivos en el día a día".


Compartir en:    


Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec. Ayer, 23:23

Un hombre fue baleado y asesinado, al intentar comprar un auto usado, en la colonia Izcalli Cuahutémoc II del municipio de Metepec.The post Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec appeared first on SéUno Noticias.

Seunonoticias.mx

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

Global A Base De Agua De La Madera Contrachapada De Adhesivos Mercado Outlook Tamaño de la industria de la segmentación geográfica y análisis integral de la participación hasta 2031 | Sika, Dow Chemical, AkzoNobel

Global Pinzas de biopsia Mercado Investigación de crecimiento y previsiones 2021 | OLYMPUS, Boston Scientific, KARL STORZ

Revira Lewandowski a halagos de Messi: fueron sólo palabras vacías, asegura

Anuncia CDMX aplicación de tercera vacuna; iniciarán el martes en Tlalpan

¡Desde NY hasta Hong Kong!: Ómicron confina y cierra negocios

Pronóstico Porto vs Atlético de Madrid: se jugarán la vida

Patriots son el primer equipo desde 1978 con un solo intento de pase en una primera mitad

Nikola Jokic subió al octavo puesto en la historia de la NBA en triples dobles

Reforma Eléctrica de AMLO no pasará, dice oposición a Rocío Nahle en el Senado

Aguascalientes primer lugar nacional en ejecución y transparencia de recursos destinados a seguridad

Hay gobiernos que retroceden, asegura Roberto Blancarte

Para gobernar es necesario caminar con nuestros pueblos: Armando Contreras Castillo.

Piden a due?os de anuncios revisar estructuras para evitar accidentes en Tampico

Oficial de Tr?nsito salva a ni?o de 4 a?os abandonado en Ciudad Victoria

Llegada de Rappi detonar? el consumo en restaurantes de Ciudad Victoria

Localizan vehículo robado en menos de 24 horas

Tirotean taxi en Tlacolula; un herido

Se registra accidente en la México-Puebla; hay una persona prensada

INE, TEPJF y organismos locales acuerdan “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”

Cumplen orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por desaparición forzada

Un desconocido paga 450.000 dólares para ser vecino de Snoop Dogg en el metaverso

Llega cargamento con 1 millón 884 mil 100 vacunas de AstraZeneca

Velas repelentes de mosquitos Mercado 2021 Definición, tamaño, participación, segmentación y datos de pronóstico para 2031

Global El Papel De Kraft Sin Blanquear Mercado Por perspectiva regional, estrategias competitivas, usuario final y pronóstico global hasta 2031 | Mondi Grupo, Billerud Korsnas, KapStone

Global Vacunas contra la brucelosis Mercado Tendencias Aplicaciones Estrategias competitivas y perspectivas de futuro 2031 | Jinyu, suero de Colorado, Boehringer Ingelheim

Mercado de interfaz de entrada de video 2021 Tamaño, ingresos, tasa de crecimiento, restricciones, análisis de pronóstico para 2031

Thunder pone fin a racha de ocho derrotas, vence a Pistons

Los mejores memes que dejó el próximo regreso de Gorillaz a México

La belleza del día: “Saigon, Minnesota”, de Eric Fischl

Hija del “Mencho” pagó 5,000 pesos para evitar ser capturada

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge