El Guaviare descubre el turismo de naturaleza para dejar atrás el conflicto Infobae

El Guaviare descubre el turismo de naturaleza para dejar atrás el conflicto. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 09:30
Califica esta nota

Fotografía del 30 de septiembre de 2021 que muestra a un grupo de visitantes que recorre la Puerta de Orión, una formación rocosa en zona rural de San José de Guaviare (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía del 30 de septiembre de 2021 que muestra a un grupo de visitantes que recorre la Puerta de Orión, una formación rocosa en zona rural de San José de Guaviare (Colombia). EFE/Carlos Ortega (Carlos Ortega/)

San José del Guaviare (Colombia), 18 oct (EFE).- El departamento colombiano del Guaviare, situado en la confluencia de la Orinoquia con la Amazonia, encontró en el turismo de naturaleza una manera de abrirse horizontes de progreso y dejar atrás un pasado de violencia por el conflicto armado.
Gracias al empuje de los lugareños y el apoyo del Gobierno, turistas europeos y japoneses han comenzado a llegar al Guaviare atraídos por experiencias únicas de su fascinante biodiversidad, pozos de agua cristalina, cascadas majestuosas y ríos de colores, bellezas que antes estaban tapadas a los ojos del mundo por el conflicto.
Un convencido de esa nueva realidad es César Arredondo, un empresario del turismo que estudió en Bogotá y, tras la firma de la paz con las FARC, que durante décadas dominó esa región, regresó al Guaviare "para cambiar la visión que se tenía sobre el departamento y ayudar a la gente vinculándola al turismo sostenible".
"El Guaviare vivió tiempos difíciles por el conflicto pero la situación ha cambiado mucho desde que se firmó la paz. Antes a la gente le daba pena decir que era del Guaviare porque pensaba que lo relacionaban con la guerrilla pero ahora es diferente, la gente ya dice sin miedo que es guaviarense", dice a Arredondo a Efe.
LO QUE HAY PARA VER
Arredondo, licenciado en biología y educación ambiental, narra que su departamento, un inmenso tapete verde de 72.238 kilómetros cuadrados, vivió "tres bonanzas" que nada bueno dejaron.
La primera fue la del cultivo de marihuana, luego las "tigrilladas" -como se le llamaba a la caza de jaguares, venados y otros animales de pieles exóticas que iban a parar a Europa para la moda- y, por último, el cultivo de coca.
"Los que se lucraban de esas actividades eran foráneos. Acá poco y nada dejaban", recuerda Arredondo quien subraya que ahora la gente cree que puede salir adelante con el turismo.
Según explica, "el Guaviare tiene por lo menos 40 sitios turísticos para mostrar", entre ellos "la Serranía de la Lindosa con sus milenarias pinturas rupestres, los pozos naturales de agua, la Puerta de Orión, la cascada Las Delicias y la Ciudad de Piedra", además del avistamiento de aves.
Partiendo de San José del Guaviare, capital departamental, cuya temperatura está entre los 22 y 34 grados centígrados, los recorridos por estos lugares se hacen en medio de bosques y pastizales, los cantos de pájaros, el ruido que hacen los micos y otros animales que trepan a los árboles o se esconden en los morichales.
MITOS Y LEYENDAS
La magia de la selva hace que esos lugares estén rodeados de historias y mitos.
De la Puerta de Orión, una imponente formación rocosa de 12 metros de altura y 15 metros de base con una perforación en la parte superior, se dice que en diciembre, entre las siete y las nueve de la noche, se ve sin ayuda de instrumentos el "Cinturón de Orión", tres estrellas de la constelación del mismo nombre.
En el Guaviare abundan riachuelos en los que algas acuáticas llamadas "macarenias" -Rhyncholacis clavigera- le dan un color rosado a las cristalinas aguas que se desgajan desde las montañas, un espectáculo natural similar al de Caño Cristales, "el río más bonito del mundo", que está en el vecino departamento del Meta.
La cascada Las Delicias, una caída de agua de unos 25 metros, permite antes de sumergirse el senderismo, la escalada y el descenso en cuerda, entre otras actividades.
Esa cascada está en la finca de Abraham Daza, un campesino de 70 años que llegó a la región 40 años atrás en busca de mejores oportunidades.
De camisa desabrochada, sombrero, botas pantaneras y poncho multicolor, Daza narra a Efe que le tocó vivir el conflicto armado y que también sembró un pequeño lote de coca.
"Sembré coca, poquita, porque era la única forma de tener algo de plata para vivir. No se podía tener ganado porque se lo robaban y los cultivos de yuca y aguacate se perdían porque no se podían sacar a vender, y cuando se podía pagaban muy barato", explica Daza.
Ahora este campesino nacido en el departamento de Boyacá (centro) reparte su tiempo atendiendo los cultivos, el ganado y su tienda, parada obligada de los turistas que van a la cascada Las Delicias.
"Yo les cobro barato a los turistas, apenas 10.000 pesos (unos 2,7 dólares) por persona. Espero más adelante montar un buen restaurante y una zona para acampar", dice.
Lamenta sin embargo que el Gobierno no les haya ofrecido más ayuda y recuerda que para abrir la carretera que llega a su finca le tocó pagar el combustible de las máquinas y el salario de los operarios.
"El turismo es una cosa que nos ha permitido tener otras fuentes de ingresos y por eso yo no vuelvo a sembrar coca que no hace sino traer males", agrega.
Ovidio Castro Medina


Compartir en:    


Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec. Ayer, 23:23

Un hombre fue baleado y asesinado, al intentar comprar un auto usado, en la colonia Izcalli Cuahutémoc II del municipio de Metepec.The post Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec appeared first on SéUno Noticias.

Seunonoticias.mx

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

Global A Base De Agua De La Madera Contrachapada De Adhesivos Mercado Outlook Tamaño de la industria de la segmentación geográfica y análisis integral de la participación hasta 2031 | Sika, Dow Chemical, AkzoNobel

Global Pinzas de biopsia Mercado Investigación de crecimiento y previsiones 2021 | OLYMPUS, Boston Scientific, KARL STORZ

Revira Lewandowski a halagos de Messi: fueron sólo palabras vacías, asegura

Anuncia CDMX aplicación de tercera vacuna; iniciarán el martes en Tlalpan

¡Desde NY hasta Hong Kong!: Ómicron confina y cierra negocios

Pronóstico Porto vs Atlético de Madrid: se jugarán la vida

Patriots son el primer equipo desde 1978 con un solo intento de pase en una primera mitad

Nikola Jokic subió al octavo puesto en la historia de la NBA en triples dobles

Reforma Eléctrica de AMLO no pasará, dice oposición a Rocío Nahle en el Senado

Aguascalientes primer lugar nacional en ejecución y transparencia de recursos destinados a seguridad

Hay gobiernos que retroceden, asegura Roberto Blancarte

Para gobernar es necesario caminar con nuestros pueblos: Armando Contreras Castillo.

Piden a due?os de anuncios revisar estructuras para evitar accidentes en Tampico

Oficial de Tr?nsito salva a ni?o de 4 a?os abandonado en Ciudad Victoria

Llegada de Rappi detonar? el consumo en restaurantes de Ciudad Victoria

Localizan vehículo robado en menos de 24 horas

Tirotean taxi en Tlacolula; un herido

Se registra accidente en la México-Puebla; hay una persona prensada

INE, TEPJF y organismos locales acuerdan “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”

Cumplen orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por desaparición forzada

Un desconocido paga 450.000 dólares para ser vecino de Snoop Dogg en el metaverso

Llega cargamento con 1 millón 884 mil 100 vacunas de AstraZeneca

Velas repelentes de mosquitos Mercado 2021 Definición, tamaño, participación, segmentación y datos de pronóstico para 2031

Global El Papel De Kraft Sin Blanquear Mercado Por perspectiva regional, estrategias competitivas, usuario final y pronóstico global hasta 2031 | Mondi Grupo, Billerud Korsnas, KapStone

Global Vacunas contra la brucelosis Mercado Tendencias Aplicaciones Estrategias competitivas y perspectivas de futuro 2031 | Jinyu, suero de Colorado, Boehringer Ingelheim

Mercado de interfaz de entrada de video 2021 Tamaño, ingresos, tasa de crecimiento, restricciones, análisis de pronóstico para 2031

Thunder pone fin a racha de ocho derrotas, vence a Pistons

Los mejores memes que dejó el próximo regreso de Gorillaz a México

La belleza del día: “Saigon, Minnesota”, de Eric Fischl

Hija del “Mencho” pagó 5,000 pesos para evitar ser capturada

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge