Las heridas no se cierran entre los indígenas canadienses por las tumbas de niños Infobae

Las heridas no se cierran entre los indígenas canadienses por las tumbas de niños. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 09:30
Califica esta nota

Canadá sigue agitada después de que se encontrasen, hace casi seis meses, los restos de cientos de niños enterrados en internados católicos creados hace un siglo para asimilar por la fuerza a los pueblos indígenas del país.

La comunidad indígena de Kamloops, convertida en símbolo del escándalo, sigue luchando por recuperarse mientras continúa la búsqueda de más restos y los trabajos de identificación de las víctimas halladas.

Por primera vez desde mayo, cuando se descubrieron los restos de más de 200 niños en un internado de la Columbia Británica, el primer ministro del país, Justin Trudeau, visitará el lunes la comunidad Tk'emlups te Secwepemc.

"Se han abierto viejas heridas" en los últimos meses, declaró a la AFP la jefa de la comunidad, Rosanne Casimir.

El hallazgo de las fosas confirmó lo que la comunidades indígenas ya se imaginaban. Durante años denunciaron la desaparición de miles de niños en estos centros del Estado y gestionados por la Iglesia católica.

En los últimos meses, se han encontrado más de 1.000 tumbas anónimas cerca de los antiguos internados, lo que ha arrojado luz sobre un oscuro capítulo de la historia de Canadá y su política de asimilación forzosa de los pueblos indígenas.

"Hubo muchos abusos y hambre" en la escuela de Kamloops, la mayor del país, dijo a la AFP Evelyn Camille, una superviviente de la escuela.

La anciana de la comunidad, de 82 años, se ahogaba en sus lágrimas mientras hablaba.

Unos 150.000 niños indios, metis e inuit pasaron por 139 internados de Canadá los desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990. Los menores estuvieron meses, incluso años, aislados de sus familias, su lengua y su cultura. Miles de ellos nunca volvieron a casa.

Una comisión de la verdad y la reconciliación concluyó en 2015 calificó esta política gubernamental de "genocidio cultural".

- "Recién ahora" salen a la luz -

Para Casimir todavía hay muchas preguntas sin respuesta: "¿Por qué el gobierno no ha hecho nada antes? ¿Por qué ahora acaba de salir a la luz? ¿Y por qué la gente está escuchando hoy?".

La Iglesia católica ha pedido disculpas a los pueblos indígenas de Canadá por los abusos cometidos en los internados, aunque los líderes de estas comunidades piden que sea el Papa quien entone un mea culpa.

Las comunidades indígenas también exigen a la Iglesia y al gobierno canadiense que compartan toda la información que pueda ayudar a identificar a los niños, como los registros de asistencia a la escuela.

Camille dijo que la identificación de los restos traería la paz a muchas familias.

"Es muy importante llevar la paz a las diferentes familias", reconoció Camille. "Creemos que cuando los niños perdieron la vida, su viaje no terminó y su espíritu permaneció con los restos".

"Han esperado allí mucho tiempo, y ahora que han sido descubiertos, tienen que encontrar primero quiénes son, quiénes eran".

La tecnología que confirmó la ubicación de las tumbas "no es como una radiografía, no muestra los huesos, los cuerpos", dijo a la AFP la especialista en georradares Sarah Beaulieu, que participó en la investigación arqueológica.

Estos últimos, realizados en una superficie de 0,8 hectáreas, han dado resultados preliminares. Pero aún quedan por analizar 65 hectáreas en el internado de Kamloops.

Encontrar a todos los niños desaparecidos podría llevar "mucho tiempo, no sólo un año o dos", advierte Casimir.

ast/tib/la/to/caw/dga/gm


Compartir en:    


Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec. Ayer, 23:23

Un hombre fue baleado y asesinado, al intentar comprar un auto usado, en la colonia Izcalli Cuahutémoc II del municipio de Metepec.The post Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec appeared first on SéUno Noticias.

Seunonoticias.mx

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Últimas noticias

Global A Base De Agua De La Madera Contrachapada De Adhesivos Mercado Outlook Tamaño de la industria de la segmentación geográfica y análisis integral de la participación hasta 2031 | Sika, Dow Chemical, AkzoNobel

Global Pinzas de biopsia Mercado Investigación de crecimiento y previsiones 2021 | OLYMPUS, Boston Scientific, KARL STORZ

Revira Lewandowski a halagos de Messi: fueron sólo palabras vacías, asegura

Anuncia CDMX aplicación de tercera vacuna; iniciarán el martes en Tlalpan

¡Desde NY hasta Hong Kong!: Ómicron confina y cierra negocios

Pronóstico Porto vs Atlético de Madrid: se jugarán la vida

Patriots son el primer equipo desde 1978 con un solo intento de pase en una primera mitad

Nikola Jokic subió al octavo puesto en la historia de la NBA en triples dobles

Reforma Eléctrica de AMLO no pasará, dice oposición a Rocío Nahle en el Senado

Aguascalientes primer lugar nacional en ejecución y transparencia de recursos destinados a seguridad

Hay gobiernos que retroceden, asegura Roberto Blancarte

Para gobernar es necesario caminar con nuestros pueblos: Armando Contreras Castillo.

Piden a due?os de anuncios revisar estructuras para evitar accidentes en Tampico

Oficial de Tr?nsito salva a ni?o de 4 a?os abandonado en Ciudad Victoria

Llegada de Rappi detonar? el consumo en restaurantes de Ciudad Victoria

Localizan vehículo robado en menos de 24 horas

Tirotean taxi en Tlacolula; un herido

Se registra accidente en la México-Puebla; hay una persona prensada

INE, TEPJF y organismos locales acuerdan “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia”

Cumplen orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por desaparición forzada

Un desconocido paga 450.000 dólares para ser vecino de Snoop Dogg en el metaverso

Llega cargamento con 1 millón 884 mil 100 vacunas de AstraZeneca

Velas repelentes de mosquitos Mercado 2021 Definición, tamaño, participación, segmentación y datos de pronóstico para 2031

Global El Papel De Kraft Sin Blanquear Mercado Por perspectiva regional, estrategias competitivas, usuario final y pronóstico global hasta 2031 | Mondi Grupo, Billerud Korsnas, KapStone

Global Vacunas contra la brucelosis Mercado Tendencias Aplicaciones Estrategias competitivas y perspectivas de futuro 2031 | Jinyu, suero de Colorado, Boehringer Ingelheim

Mercado de interfaz de entrada de video 2021 Tamaño, ingresos, tasa de crecimiento, restricciones, análisis de pronóstico para 2031

Thunder pone fin a racha de ocho derrotas, vence a Pistons

Los mejores memes que dejó el próximo regreso de Gorillaz a México

La belleza del día: “Saigon, Minnesota”, de Eric Fischl

Hija del “Mencho” pagó 5,000 pesos para evitar ser capturada

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge