
Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones
Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.
Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".
El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.
Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.
Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.
Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".
BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL
Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".
Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.
Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.
El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.
En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.
Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).
La Paris Design Week Factory pone a la joven creación en órbita con cuatro direcciones en Le Marais, talentos emergentes y diseño coleccionable para descubrir durante la Paris Design Week 2026, del 10 al 19 de septiembre.
Sortiraparis
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Fragilización por hidrógeno: descubre por qué tuberías, sellos y electrolizadores exigen materiales adecuados y controles rigurosos en cada etapa del proceso.
Muy Interesante
Aviso a los cazadores de gangas: la periferia de París acoge este fin de semana varias ferias de segunda mano y mercadillos, con mucho para rebuscar, regatear y volver a casa con los brazos cargados, los días 22 y 23 de agosto de 2026.
Sortiraparis
Policías auxiliares rescataron a Canelo en Calzada Ignacio Zaragoza y lo reunieron con su dueña, quien lo buscaba desde hacía cinco días.
Canal 44
Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez: Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza, Claudia Anahí Arias Salinas, las cuales, hemos notificado a la SEV para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada. Al p
Claudiaguerrero.mx
El avión Boeing de Air China aterrizó en El Dorado con 77,6 toneladas de asistencia humanitaria para los afectados por el terremoto.
Minuto60
Romina Contreras informó que Huixquilucan saldó anticipadamente su deuda con el Issemym mediante un pago extraordinario de 58.3 mdp.
SDP Noticias
Un bebé de seis meses muere en Querétaro tras complicaciones respiratorias. El incidente tuvo lugar en una farmacia local.
El Congresista
La Guardia Civil busca un león en Toledo tras un avistamiento reportado. Se usan drones y se piden precauciones.
El Congresista
Una explosión en una mina de Policarpa, Nariño, dejó una emergencia con varios trabajadores muertos y desaparecidos.
Minuto60
Vibra o suena tu celular, es una llamada de un número desconocido. Contestas, insistes en saber quién es, pero nadie responde. Se reproduce un mensaje automático o simplemente cuelgan. Una práctica molesta a muchos usuarios en México y el mundo: el spam telefónico.¿Qué
Xataka México
Estudiantes con tarjetas del Banco del Bienestar recién entregadas podrían recibir uno o varios depósitos atrasados. Conoce las becas incluidas y las fechas.
Merca2.0
El Banco del Bienestar depositará $25,800 a productores del campo bajo el programa Sembrando Vida antes de concluir el 2026.
El Congresista
Flor Vigna, Luis Chaparro, Masad Altamimi, Arantza Ruiz, Memo Schutz y Yanet García buscan continuar en La Casa de los Famosos México este domingo 16 de agosto
Debate.com.mx
Nuevas nominaciones llegan hoy con Gema Garoa protegida por su condición de líder, mientras los conflictos por la comida aumentan la tensión
Tribuna
Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show
Estadio Deportes
Últimas noticias
Beca para secundaria o bachillerato: ¿qué es esta ayuda y quién puede beneficiarse?
Hualqui: calidad del aire este 20 de agosto de 2026
Estatus de la calidad del aire en La Florida este 20 de agosto de 2026
Andacollo: calidad del aire este 20 de agosto de 2026
Estatus de la calidad del aire en Linares este 20 de agosto de 2026
Hallaron su cuerpo quemado en un basural en La Victoria: identifican a la víctima y señalan a su expareja adolescente
Criminalidad china en el sudeste asiático: redes ilícitas y el engranaje de United Front que inquieta a la región
Seguridad alimentaria frente a El Niño: prevenir antes que reaccionar
Zelensky dijo que Rusia combinó misiles y drones para atacar un hospital infantil, una escuela y otros objetivos: 14 muertos
Un empleo de calidad podría recortar hasta en 55% el riesgo de pobreza en Costa Rica, según un estudio
Colapinto confirmó que sólo el coche de Gasly tendrá las mejores en el GP de Países Bajos: “Esperemos que funcione”
Una calculadora ayuda a evitar los créditos con tasas excesivas: cómo funciona y dónde encontrarla
¿Hoy jueves lloverá en Lima? Conoce el pronóstico del Senamhi para este 20 de agosto
Los conflictos de naturaleza económica en la aviación
Donald Trump: ¿el gran garrote para sostener la supremacía blanca?