
Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones
Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.
Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".
El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.
Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.
Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.
Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".
BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL
Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".
Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.
Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.
El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.
En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.
Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).
Luego de la eliminación en la Copa Argentina, el Pincha recibe al Lobo mendocino por la 11° fecha del campeonato local.
Olé.com.ar
Ante la configuración de una “camarilla o mafia global” con tentáculos en la ultraderecha mexicana, que busca el injerencismo extranjero, debemos cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, llamó Clara Brugada Molina. Al presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional,
Contralínea
Este domingo 4 de octubre, Omar Muñoz Alfaro, presidente municipal de Cuautlancingo, presentó su segundo informe de resultados en la explanada de la Presidencia Municipal, donde destacó avances en educación, salud, seguridad, administración pública e infraestructura. Acompañado de figuras de la vida política, entre ellas Laura Artemisa y ot
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque autoridades estadounidenses señalaron dos positivos por Cyclospora en la procesadora de Guanajuato, México descartó relación con casos y pide evidencia
Periódico Correo
Hasta el momento, las autoridades electorales han escrutado el 64.81 % de los votos
El Nuevo Día
Cruz Azul se enfrenta a LA Galaxy hoy a las 18:30 horas en un amistoso en California; detalles de la transmisión.
El Congresista
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Sineli Santos Agencia Reforma CDMX. -Los Dodgers de Los Ángeles iniciaron con el pie derecho su camino en los playoffs rumbo a un posible tricampeonato. En el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, los bicampeones de la Serie Mundial se apuntaron la victoria por 5 carreras a 3 sobre los Braves […]
Heraldo de Aguascalientes
ESPN Deportes
Breaking down two MLB playoff bets for Sunday, including Padres-Brewers Under 7 and Dodgers -1.5 against the Braves.
Deadspin
Behind left-hander Kyle Harrison, the Milwaukee Brewers will try to bounce back from a disheartening loss when they close their three-game series agai
Deadspin
Though the trading deadline passed on Aug. 3, the San Diego Padres aren"t done making moves.,The latest acquisition paid immediate dividends Sunday ni
Deadspin
Jackson Merrill belted a two-run homer Monday night in the bottom of the seventh inning and the San Diego Padres rallied for a 3-2 win over the visiti
Deadspin
Los Dodgers tienen la primera victoria de la serie y una oportunidad de ampliar la ventaja antes de viajar a Atlanta
La Opinión de Los Ángeles
Con cuadrangulares de Hernández, Tucker y Muncy, así como una gran apertura de Tarik Skuball, los Dodgers pegaron primero en la Serie Divisional ante los Bravos de Atlanta
Los Noticieristas
Los Dodgers ya dieron el primer golpe. Ahora intentarán convertirlo en una ventaja que los acerque a otra Serie de Campeonato.
Enfoque Noticias
Últimas noticias
Vehículo se impacta contra puesto de tacos en Las Varas
Kim Kardashian cuenta cómo llegó a Lewis Hamilton después de años sin buscar pareja
EEUU retira sus bombarderos de la base aérea de Fairford tras el incidente "terrorista"
30-27. Mahomes enseña el camino a Chiefs, que sigue con paso perfecto
Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta
Migración deportó a Sergei Vagin, el ciudadano ruso señalado de espionaje, vandalismo y lavado de activos en Colombia, tras orden de De la Espriella
La Casa de los Famosos México: Cynthia Klitbo estalla contra Ese Pérez por fuerte insulto a Arantza Ruiz
Por qué no debes combinar yogur griego con cítricos si tienes gastritis o reflujo
El expresidente Manuel Merino iría a segunda vuelta en Tumbes, según resultados a boca de urna de las Elecciones Regionales 2026
Recapturaron al acusado de matar a un policía de la Federal para robarle la moto en Lanús: estaba en la casa de una amiga
La nueva herramienta de IA de McDonald’s evaluaría cuánto están dispuestos a pagar los clientes en cada establecimiento
Dirigente de SIMESA denuncia traslado forzoso del 85% de trabajadores
Reparto completo de Kill Jackie: Quién es quién en la serie de Catherine Zeta-Jones
¿Dónde se grabó Kill Jackie? Las locaciones reales de la serie en HBO Max
Rescatan e inspeccionan ejemplar de tucán en Coatepec gracias a reporte ciudadano