Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico Infobae

Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una 18 de Octubre, 2021 09:00

18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY
18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY (CASA DE S. M. EL REY/)


Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones

Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.

Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".

El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.

Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.

Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.

Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".

BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL

Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".

Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.

Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.

El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.

En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.

Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).


Compartir en:
   

 

 

La primera verdadera prueba del Tribunal de Disciplina Judicial | Artículo de Miguel Bonilla. 02:44

En este artículo, Miguel Bonilla López, integrante del Observatorio de la Justicia, analiza las primeras denuncias que enfrenta el Tribunal de Disciplina Judicial y advierte sobre los riesgos que implicaría sancionar a juzgadores por el contenido de sus resoluciones.

Editorial Aristegui Noticias

Magaly Solier reaparece, rompe en llanto y revela la dura batalla que casi le cuesta la vida: “Nunca hay que esconder nuestro dolor”. 02:20

La protagonista de La teta asustada volvió a la televisión desde Huanta y contó cómo enfrenta su proceso emocional, con acompañamiento profesional, humor intacto y la decisión de seguir adelante paso a paso sin sus hijos: “Quisiera abrazarlos”

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Fallece a los 78 años Sam Neill, protagonista de Parque Jurásico, Horizonte Final y La Caza del Octubre Rojo .00:45

El actor neozelandés Sam Neill falleció el lunes 13 de julio en Sídney a los 78 años, según confirmó su propia familia en un comunicado difundido en redes sociales y recogido después por medios como Variety. Para varias generaciones de espectadores siempre será el doctor A

3d Juegos

Sam Neill, célebre actor de "Parque Jurásico", ha muerto a los 78 años en Sídney. 00:58

El actor Sam Neill, conocido por su rol de paleontólogo en la película "Parque Jurásico", murió este lunes de forma "repentina e inesperada" en Australia a los 78 años, indicó su familia en un comunicado. El actor neozelandés Sam Neill, célebre por dar vida al paleontólogo Dr. Alan Grant en la saga 'Parque Jurásico

DW

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

call of duty black ops

Call of Duty: Black Ops 2 puede conseguirse con descuento por tiempo limitado. 10 de Julio, 2026 19:52

La llegada de este titulo clásico a las tiendas digitales ayuda de forma directa a la conservación de videojuegos, ya que muchos títulos solo son accesibles con tecnología antigua

El Informador

Las máquinas de refrescos como herramienta de diseño de videojuegos y disfraces de tiendas de RPG . 11 de Julio, 2026 04:26

Son uno de los objetos más extraños a los que ha dado forma el ser humano. Una de esas locuras de la ingeniería comercial cuyo sentido sólo te cuestionas cuanto te detienes a pensar en su existencia, funcionamiento y funcionalidad. Y pese a ello, las máquinas de refrescos se han c

Vida Extra

Digital Foundry cree que los ports de Call of Duty Black Ops 1 y BO2 en PlayStation son muy pobres: "Es decepcionante" . 13:55

Hay ports que se presentan como una oportunidad para revivir juegos clásicos que marcaron una época. Black Ops y Black Ops 2 estaban atrapados en PS3, mientras que podían jugarse en consolas XBOX modernas gracias a la retrocompatibilidad (en muchas partidos multijugador hay hackers)

3d Juegos

sam neill

Muere Sam Neill, el inolvidable protagonista de Jurassic Park, a los 78 años. 03:12

El actor neozelandés falleció de forma repentina en Sídney, según informó su familia. Deja un legado de casi cinco décadas en el cine y la televisión con personajes emblemáticos como Alan Grant en Jurassic Park y Chester Campbell en Peaky Blinders.

El Sol de Cuautla

5 películas fundamentales para entender la carrera de Sam Neill: mucho más que ‘Jurassic Park’. 03:25

El actor Sam Neill ha fallecido este lunes 13 de julio a los 78 años de manera "repentina e inesperada", según ha confirmado su familia. Con su muerte, deja consigo un legado a la altura de muy pocos. Y es que cualquier actor o artista sueña con que su rostro sea eterno y reconocido por […]Seguir leyendo: 5 películas fundamental

Hipertextual

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente