
Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones
Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.
Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".
El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.
Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.
Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.
Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".
BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL
Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".
Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.
Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.
El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.
En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.
Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).
El Anteproyecto de Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) representa una oportunidad histórica para modernizar, fortalecer y actualizar el marco jurídico que rige la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, afirmó la titular de la Consejería Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sán
Así Sucede
Sheinbaum decreta teletrabajo y suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026 en Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto para que las dependencias de la Administración Pública Federal con sede en la Ciudad de México implementen esquemas de teletrabajo y modalidades laborales flexibles el próximo 11 de j
Deluna.com.mx
El peso mexicano sigue con racha positiva frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Paco Cuenca deja la política municipal tras 15 años, ahora se dedicará a su nuevo rol en el Parlamento de Andalucía.
El Congresista
Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron una estrategia nacional de prevención y denuncia ciudadana orientada a mitigar los riesgos de explotación y agresiones hacia menores durante el desarrollo de la justa deportiva de la FIFA. La iniciativa, impulsada por la fundación Reinserta bajo el nombre “Juntos somos VAR: Vemos, Alerta
La Torre News
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Portugal se mide ante Nigeria en su última prueba antes de su debut ante RD Congo por la fase de grupos del Mundial 2026. Portugal afronta este miércoles su último amistoso antes del debut en el Mundial 2026, cuando se mida ante Nigeria en un partido de preparación que sirve como prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo que sueña con s
BolaVip Mexico
Inglaterra tiene una última prueba antes de debutar en el Mundial 2026 la próxima semana ante Croacia. Inglaterra se sigue preparando de la mejor manera para su participación en el Mundial 2026 y este miércoles disputará su último partido amistoso antes del comienzo del torneo. El seleccionado europeo quiere llegar en óptimas condiciones a u
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
La Niña Futbolista fue creada hace más de 20 años por el grupo infantil Los Patita de Perro
Quadratín México
El delantero luso Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026 jugará su sexta y última Copa del Mundo con Portugal. Repasa su trayectoria histórica y récords.La entrada Copa FIFA: la cima que le falta conquistar a Cristiano Ronaldo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Alrededor de 100 restaurantes en Tamaulipas ya tramitan licencias para transmitir el Mundial. Los costos van de 3 mil a 25 mil pesos y habrá vigilancia del IMPI por derechos de autor
Hoy Tamaulipas
AS MÉXICO La espera por fin terminó. El Mundial de 2026 empieza y lo haceThe post México – Sudáfrica: fecha, horario, canal, TV y cómo ver el partido inaugural del Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
México y Sudáfrica abren el Mundial 2026 el jueves 11 de junio a las 13:00 del centro. Horarios y canales en Chiapas para ver gratis la inauguración.
Alerta Chiapas
A días del arranque de la Copa Mundial 2026, México ya tiene claro uno de los partidos que quiere ganar fuera de la cancha, el combate contra las transmisiones piratas. La estrategia ahora suma un nuevo aliado clave, los proveedores de internet, que trabajarán junto con el Instituto
Xataka México
Últimas noticias
Llegó como refuerzo de Boca en el último mercado y ahora lo busca el club de sus amores
Copa del Mundo 2026: Estos son todos los partidos que se jugarán el territorio mexicano
Isaac del Toro escala posiciones en la general tras una intensa cuarta etapa en el Tour Auvergne - Rhône-Alpe
La batería del Samsung Galaxy Watch Ultra 2 traería una sorpresa muy positiva
Reduce Cofepris tiempos y 63% de los trámites
Crea Presidencia oficina para destrabar inversiones
Anuncia Mercado Libre inversión de 4 mil 600 mdd
Denuncian en NY fraude de TV Azteca
Advierten picos de precios en vuelos, hoteles y restaurantes
Los contiene Policía ¡y hasta ciudadanos!
Pone CSP en duda abrir Fan Fest del Zócalo para Inauguración
Amaga CNTE con tomar el AICM
Alerta EU a viajeros por terrorismo
Sheinbaum: depende de negociación con la CNTE uso del Zócalo para el Mundial
¿Buscas escuela particular para tus hijos en Puebla? Así verificas que tenga autorización SEP