Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico

Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una 18 de Octubre, 2021 09:00

18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY
18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY (CASA DE S. M. EL REY/)


Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones

Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.

Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".

El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.

Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.

Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.

Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".

BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL

Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".

Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.

Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.

El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.

En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.

Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Retiran visas de EEUU a transportistas sin explicarles el motivo. 20:43

Canacar informó que alrededor de 200 operadores de carga han perdido durante 2026 su visa para ingresar a Estados Unidos, en varios casos sin recibir una explicación por escrito.

Canal 44

La habitación 51 de ‘La Captura’ sí existe: Así es Hotel-Suites Doux, donde llevaron a ‘El Chapo’.20:30

La habitación 51 del Motel Doux recibió a ‘El Chapo’ Guzmán tras su captura en 2016. Así ocurrió y así luce el complejo actualmente.

El Financiero

CBP incauta más de 700 kilos de metanfetamina escondida entre apio en frontera de Texas. 20:25

El aseguramiento ocurrió en la terminal de carga del Puente Internacional de Pharr, en Texas, donde fue inspeccionado un tractocamión procedente de Reynosa, Tamaulipas

Los Noticieristas

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Padres vs Minnesota Twins EN VIVO: resultado del Juego 1.19:56

El encuentro de San Diego Padres vs Minnesota Twins por la MLB se disputa este 21 de agosto de 2026 en el Petco Park. Todo el seguimiento del partido, con el resultado en vivo, las estadísticas y el minuto a minuto, está disponible directamente en esta página para no perder detalle de lo que ocurra. …

365scores

Rosalía en CDMX: captan a la cantante española de paseo previo a su primer show en el Palacio de los Deportes. 18:44

La cantante española ofrecerá cinco conciertos en la capital del país como parte de su gira Lux Tour

El Sol de San Juan del Río

Trump anuncia que EU ya negocia un acuerdo comercial con México. 18:55

Donald Trump dijo que Estados Unidos comenzó a negociar un acuerdo comercial con México y confió en cerrar un pacto con Canadá antes de posibles nuevos aranceles.La entrada Trump anuncia que EU ya negocia un acuerdo comercial con México aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Condiciones de lluvia y tormentas dispersas se prevén para este viernes. 09:57

• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr

Imagenoaxaca.com

diego barbosa

¡Una para el Turco! Toluca recupera una figura para visitar a Querétaro en La Corregidora. 19 de Agosto, 2026 23:46

En la previa de un partido importante, el cuadro escarlata tendrá un regreso esperado al primer equipo. El Toluca ha tenido un inicio de semestre bastante irregular: cuatro triunfos, un empate y tres derrotas componen este arranque, además de una final perdida y una clasificación. A partir de aquí, el grupo buscará enderezar el barco, encontra

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Paulinho en Querétaro vs. Toluca por el Apertura 2026?. 17:16

Antonio Mohamed no podrá contar con una de sus máximas figuras en el partido clave del Apertura 2026. Toluca tendrá una nueva presentación por el Apertura 2026 de la Liga MX. Los Diablos Rojos visitan al Atlante por la Jornada 5 con la misión de sumar de a tres en condición de visitantes, aunque saldrán a la cancha sin la presencia de su má

BolaVip Mexico

¿Juega Paulinho? Las alineaciones de Querétaro vs. Toluca por el Apertura 2026. 18:17

Conoce quiénes serán los 22 protagonistas que se enfrentarán en un duelo que promete grandes emociones. Está todo listo para la continuidad la Jornada 5 del Apertura 2026. Este viernes por la noche se enfrentan Querétaro y Toluca en un encuentro que busca permitir comenzar a sacar conclusiones importantes para ambos entrenadores. A continuaci

BolaVip Mexico

guardia nacional de méxico

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 06 de Agosto, 2026 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

Denunciará Alito a Sheinbaum en tribunales internacionales . 12 de Agosto, 2026 05:05

El líder nacional del PRI, “Alito” Moreno, anunció ayer con Azucena Uresti que denunciará a familiares de la presidenta Claudia Sheinbaum por tráfico de influencias y enriquecimiento.

Vanguardia.com.mx

México envía ayuda a Colombia tras sismo de magnitud 7.4. 12 de Agosto, 2026 12:43

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2026.- México envió este miércoles 12 de agosto dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Pereira, Colombia, con 19 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y 854 despensas equivalentes a 19.5 toneladas, tras el sismo de magnitud 7.4 registrado el 10 de agosto. El traslado […]El

Deluna.com.mx

sebastián cáceres

Alana Flores pone nuevo apodo a Sebastián Cáceres para el Mundial: ‘El mundo verá tu talento’. 09 de Junio, 2026 22:25

El defensa del América estará con Uruguay en la Copa del Mundo y su famosa novia le puso un tierno apodo.

Foxsports.com.mx

¡De América para el Mundial 2026! Sebastián Cáceres irá de titular con Uruguay vs Arabia Saudita. 15 de Junio, 2026 14:27

Reportan que el zaguero americanista se ha ganado la confianza del entrenador Marcelo Bielsa.

Estadio Deportes

Alana Flores dedica mensaje a Sebastián Cáceres por su debut en el Mundial 2026. 15 de Junio, 2026 16:00

Alana Flores le pidió a Sebastián Cáceres que diera su mejor partido con Uruguay en su debut mundialista; hoy enfrentan a Arabia Saudita.

SDP Noticias