
Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones
Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.
Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".
El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.
Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.
Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.
Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".
BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL
Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".
Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.
Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.
El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.
En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.
Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).
Carlos Slim resalta la inversión como motor del crecimiento en México, destacando el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Congresista
GUSANO BARRENADOR I El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) corrigió sus estadísticas oficiales y precisó que Aguascalientes registra únicamente un caso activo del gusano barrenador del ganado (GBG). La aclaración técnica ocurre luego de que la dependencia federal incurriera en un error en su reporte pr
Heraldo de Aguascalientes
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
KsTMC Historias de la CDMX
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó este día el Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado Jaciel González Herrera, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Apizaco la desincorporación del Dominio Públic
Diario La Noticia
La situación política y judicial en México se complica esta semana con exigencias de entrega de gobernadores y movilizaciones.
El Congresista
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
Esta tradicional conferencia anual del empresario es un referente para el sector corporativo, ya que suele marcar la pauta en los mercados con la presentación de balances detallados, proyecciones sobre el crecimiento industrial, el control de la inflación y el fortalecimiento del mercado interno.
El Financiero
A veces es difícil definir cuánto tiempo llevas realmente esperando un juego. Yo te sé decir la fecha exacta: 11 de mayo de 2021, hace justo ahora poco más de 5 años. Fue ahí, tras publicar el análisis de Subnautica: Below Zero, cuando las evidentes carencias de una secuela a la
3d Juegos
Más allá de los insistentes rumores de que cualquier día puede aparecer un tráiler salvaje o unas reservas inesperadas, a seis meses del lanzamiento de Grand Theft Auto 6 estamos en máximos históricos de expectación sobre el mundo abierto de Rockstar... Algo que no va a dejar de
Vida Extra
Un experto en datos de Steam lleva tiempo advirtiendo de algo que muchos desarrolladores prefieren ignorar cuando fijan el precio de su juego. Él dice que los juegos más caros de la plataforma son, en términos generales, los que más dinero generan. Suena a argumento perfecto para s
3d Juegos
El mercado de extremos continúa moviéndose con fuerza en Europa y uno de los nombres que más interés genera actualmente es el de Anthony Gordon. El futbolista del Newcastle United FC apareció durante semanas como una opción para el FC Barcelona, aunque ahora todo apunta a que el:FC Bayern Munich tomó la delantera en la […]
SuperL1der
Uno de los candidatos a pelear por el título tiene todo definido con una premisa clara: ningún nombre es tan importante como para no ir. La gloria se hace desear. Por primera y única vez, Inglaterra fue campeón del mundo en 1966 y desde entonces ha luchado por conseguir un trofeo que lo ha rechazado de forma constante. De cara al Mundial 2026,
BolaVip Mexico
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Llevamos décadas esperando que alguien tuviera el valor de darle a Nicolas Cage su gran oportunidad en el cine moderno de superhéroes. Estuvo a punto de ser Superman para Tim Burton hace casi treinta años, hizo dos veces de Ghost Rider intentando convencer al mundo de que aquello er
3d Juegos
Amazon Prime Video acaba de estrenar por fin Spider-Noir, su primera serie live-action sobre Spider-Man. El proyecto llega a la plataforma con la promesa de convertirse en uno de sus grandes estrenos del año. Y es que el título viene encabezado por Nicolas Cage, que tras poner voz al personaje en su versión animada ahora […]Seguir leyendo:
Hipertextual
Llevábamos meses oyendo que The Witcher 3 estrenaría un nuevo DLC mientras las pistas apuntaban en todo tipo de direcciones y hasta CD Projekt jugaba al misterio. Si bien era raro que volviéramos al Continente creado por Andrzej Sapkowski once años después del final de la trilogí
3d Juegos
Últimas noticias
L’Objet du délit : Agnès Jaoui de retour au cinéma dès aujourd’hui
Colony: la película de terror de Yeon Sang-ho llega a los cines hoy
Aïd al-Adha 2026: fecha, hora de la oración en París, ritos y significado de la festividad
Alerta amarilla por ola de calor en París estos 27 y 28 de mayo de 2026, un episodio inédito en mayo
Derecho de Picaporte
Científicos descubren más de mil especies marinas nuevas en expediciones oceánicas
Huella de carbono en UAEMéx: movilidad estudiantil, principal fuente de emisiones de CO2
Vecinos y autoridades de Ecatepec realizan obras viales en dos colonias
Ricardo Moreno asume la copresidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México
Aparatoso choque en la Valles-Tampico termina en tragedia
Taxi derriba poste sobre la carretera al Ingenio
La Sección 22 toma el Centro de Oaxaca; instala plantón
Onda tropical 2 impactará Oaxaca con lluvias, viento y descenso de temperaturas
Disfrutando el cafecito...
Las fisuras del amor de madre