Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico Infobae

Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una 18 de Octubre, 2021 09:00

18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY
18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY (CASA DE S. M. EL REY/)


Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones

Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.

Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".

El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.

Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.

Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.

Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".

BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL

Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".

Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.

Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.

El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.

En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.

Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).


Compartir en:
   

 

 

DT de Egipto denuncia injusticia arbitral tras su eliminación ante Argentina. 11:44

El elenco africano reclama que se vio afectado. The post DT de Egipto denuncia injusticia arbitral tras su eliminación ante Argentina appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

FIFA rechazó el recurso de Francia por la amarilla de Olise: deberá cuidarse ante Marruecos.11:16

Luego de la polémica por la roja de Balogun, la máxima entidad del fútbol desestimó el pedido de la Federación Francesa de retirarle la amonestación al delantero.

Olé.com.ar

Suiza echa a Colombia y va a cuartos contra Argentina. 11:14

VANCOUVER, Canadá(ANSA/EL UNIVERSAL).- Suiza venció por 4-3 a Colombia en definición por penales tras el empate 0-0 en los 90′ reglamentarios y en el tiempo suplementario y se clasificó a cuartos de final del Mundial 2026, instancia en la que enfrentará a Argentina, que superó agónicamente por 3-2 a Egipto. Granit Xhaka, Zeki Amdouni,

Periódico Contacto

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava.10:03

En la Línea 2 del Metro se sustituyeron los vidrios de todos los trenes, pero muchos ya están rayados, denunció el director general del STC.The post Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava appeared first on Chilango.

Chilango.com

El cruce entre Chicharito Hernández y un periodista argentino en pleno estadio: “Son malas personas”. 10:20

Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac

BolaVip Mexico

El FBI ofrece millonaria recompensa por el prófugo del mayor fraude de pruebas genéticas a Medicare . 10:26

El FBI incluyó a Khalid Satary en su lista de los estafadores más buscados. Acusado de un fraude con pruebas genéticas de cáncer que nadie necesitaba.

Minuto60

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

giants - blue jays

El mexicano Alejandro Kirk se queda sin Serie Mundial y Guante de Oro. 02 de Noviembre, 2025 22:45

Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu

Excelsior

Imai Tatsuya aparece en el radar de Yankees después de despreciar a Dodgers. 27 de Noviembre, 2025 19:10

Ricardo ThomasEn el radar de los NY Yankees ya se encuentra el pitcher japonés Tatsuya Imai, quien hace unos días aseguró que su deseo de unirse a las Grandes Ligas es hacerlo con una novena que pueda desafiar a los bicampeones Los Angeles Dodgers con todo y sus tres peloteros nipones.De acuerdo con el periodista Jon Heyman, los Yankees tienen e

Excelsior

Giants hope for another offensive outburst vs. Blue Jays . 10:15

The San Francisco Giants hope to unleash one of those good problems on the visiting Toronto Blue Jays for a second consecutive game Tuesday night as t

Deadspin

gobernador de sinaloa

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR en Culiacán, Sinaloa. 27 de Mayo, 2026 09:07

CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, informó este martes que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que fuera citado por las acusaciones de Estado Unidos de tener presuntos nexos con el narcotráfico. En un mensaje en redes sociales, aseguró que “con

Colima Noticias

Propone el PRI “inhabilitar de por vida” a servidores públicos y políticos ligados al Narco. 27 de Mayo, 2026 09:07

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Tras afirmar que “la defensa” y “protección oficial” del Gobierno de la República a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y 10 coacusados de su administración por sus ligas con el narcotráfico, “es una muestra de que Morena es un narco partido”, el dirigen

Colima Noticias

FGR abre pasarela política en caso Rocha Moya; crece presión sobre figuras de Morena. 27 de Mayo, 2026 09:45

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación federal contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entró en una nueva fase luego de que diversos actores políticos y exfuncionarios comenzaron a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facci

Diario Sin Secretos

el universal

Dos investigaciones por huachicol fiscal siguen abiertas: Sheinbaum. 03 de Julio, 2026 18:41

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal mantiene abiertas diversas investigaciones por huachicol fiscal, al ser cuestionada sobre la publicación de EL UNIVERSAL que indica que Ahavat Logistics Solution, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presuntamente ligada al CJNG, transfirió 28 m

El Siglo de Torreón

Gustavo Leal F.*: Carlos Ramírez y el negocio de las Afore . 04 de Julio, 2026 03:30

Carlos Ramírez, ex responsable de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (2013-2018) con Peña Nieto y ahora empleado de la consultora Integralia (Luis Carlos Ugalde), declaró que, frente al anuncio de una aseguradora pública, “existen” dos posibles interpretaciones. La primera sería la creación de un fondo colectivo que concentra

La Jornada

Sheinbaum reconoce disculpa de El Universal por el articulo de Carlos Monsiváis sobre AMLO. 04 de Julio, 2026 08:40

La presidenta respondió desde Morelia al retiro de una publicación sobre AMLO y Carlos Monsiváis Notipress.- Claudia Sheinbaum reconoció a El Universal después de que el diario ofreció una disculpa pública por una publicación atribuida a Carlos Monsiváis sobre Andrés Manuel López Obrador. El pronunciamiento llegó después de varios dí

MPV