
Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones
Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.
Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".
El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.
Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.
Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.
Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".
BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL
Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".
Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.
Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.
El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.
En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.
Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).
Con una pantalla AMOLED de 6,83"", procesador MediaTek Dimensity 9500, cámara principal Light Fusion 600 de 50 MP y una batería de 8.500 mAh por sólo 326€.
Muy Interesante
La mayoría de los clientes utiliza el teléfono para consultar saldos, realizar transferencias SPEI, pagar tarjetas, retirar efectivo sin tarjeta y administrar inversiones.
Merca2.0
La explosión ocurrió a las 3:15 de la madrugada frente al comando de Policía de Norte de Santander, a seis días de la posesión presidencial.
Minuto60
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
The Milwaukee Brewers acquired catcher Bo Naylor and right-hander Codi Heuer from the Cleveland Guardians on Saturday in exchange for outfielder Blake
Deadspin
El mediocampista uruguayo llegó al Globo a préstamo desde Independiente. Segundo refuerzo para Diego Martínez.
Olé.com.ar
Soy Michael Philip Jagger. Nací entre calles tranquilas de Inglaterra, pero el destino me empujó hacia el ruido, el blues y la rebeldía. Vi cómo el mundo cambiaba de color en los años sesenta. Mientras unos buscaban paz y otros revolución, yo encontré una voz que sonaba como un desafío y unos labios que nunca […]La entrada “Permíta
Amexi
Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond
A Fondo Estado de México
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Un problema tras otro llega a las costas veracruzanas. El 15 de abril se reportó que, mientras prosiguen las limpiezas y avistamientos de manchas de ‘chapopote’, otro riesgo arribó a las playas: sargazo.
Vanguardia.com.mx
México.- El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), se unió a la iniciativa Caribe Circular en la que participan los sectores restaurantero y hotelero, contribuyendo con conocimiento científico sobre el sargazo pelági
Elarsenal.net
Recientemente, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina reportó un ingreso récord de sargazo a México: 90,538 toneladas. De acuerdo con la dependencia, se trata de la cifra más alta registrada durante la temporada desde 2018. La macroalga podr
Xataka México
The Tampa Bay Rays will try for their fifth straight victory and second consecutive series win on Wednesday night when they visit the Chicago White So
Deadspin
Junior Caminero, Jake Fraley and Jonny DeLuca homered to back five shutout innings from Jesse Scholtens and boost the visiting Tampa Bay Rays to an 8-
Deadspin
Hunter Feduccia and Taylor Walls drew bases-loaded walks in the ninth inning after Junior Caminero hit a game-tying solo home run, propelling the stre
Deadspin
Mundial de Clubes 2025: Estos son todos los finalistas desde su creación Desde su creación, después de la Copa Intercontinental, estos son los equipos que han jugado la final del Mundial de Clubes m.olveraMar, 08/07/2025 - 13:16
Record
¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09
Record
Fernando Diniz también abordó los desafíos que enfrentan los futbolistas sudamericanos que emigran a Europa a una edad temprana, a propósito del fugaz paso del jugador colombiano por el fútbol francés
Infobae
Últimas noticias
En agosto se reanuda pesca de camarón y róbalo en Tamaulipas
Marinos aportan nueva información relevante por huachicol fiscal
Integran nueva Mesa Directiva en el Congreso de BC encabezada por Eligio Valencia
Convocan admitidos de UNAM a marcha contra examen
Hasta 80 minutos en puentes fronterizos rumbo a El Paso
¿Plagio o coincidencia? El "Dr. Guali" de Perú desata comparaciones con el Dr. Simi
¡Milagro entre las llamas! Imagen de Cristo queda intacta tras devastador incendio en Francia
Inhabilita Marina tres narcolaboratorios en Sinaloa
Destina Sheinbaum 37 mmdp para infraestructura carretera de Oaxaca (15:00 h)
Visitantes confían en la medicina ancestral en Papantla
Promueven en la colonia Gaviotas el uso seguro de aplicaciones digitales
Definen rutas de los nuevos autobuses que comenzarán a operar en agosto en Poza Rica y Coatzintla
Atiende Ayuntamiento solicitudes de la colonia Revolución
Realizan asambleas de Morena en la sierra del Totonacapan
Las tres caras del Real Madrid según Mourinho: "Fresco, cansado y supercansado"