Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico

Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una 18 de Octubre, 2021 09:00

18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY
18-10-2021 El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico.Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto CervantesPOLITICA CASA DE S. M. EL REY (CASA DE S. M. EL REY/)


Don Felipe defiende el legado del español y la cultura panhispánica que heredarán las futuras generaciones

Los Reyes han presidido en El Pardo la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha reivindicado a España como país abierto y "sólidamente hermanado con el otro lado del Atlántico" en el almuerzo ofrecido a los embajadores iberoamericanos en Madrid al término de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que han presidido los Reyes y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Don Felipe ha aprovechado para reiterar el respaldo de la Casa Real al Cervantes, que nació hace 30 años "para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y las lenguas cooficiales de España", recordando que por ello "el primer acto público en solitario de la Princesa de Asturias" en abril fue precisamente para el arranque de las celebraciones de este aniversario.

Enseñar español, ha destacado el Rey, "es más que enseñar una sintaxis y un diccionario", "es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal".

El Cervantes, ha abundado, cumple 30 años "en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida" y lo hace también como institución "ligada a nuestra España democrática". "Una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico", ha resaltado.

Por otra parte, el monarca ha hecho hincapié en que actualmente hay 493 millones de personas que tienen el español como lengua materna mientras que 591 millones en todo el mundo "se entienden ya en español", que es el tercer idioma en número de hablantes solo por detrás del inglés y el chino.

Don Felipe ha celebrado que antes de que termine 2021 se inaugurará un nuevo Instituto Cervantes en Dakar, "todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría" ningún centro nuevo, mientras que para 2022 está prevista la apertura de otro en Los Ángeles y "ya están muy avanzados los trabajos" para inaugurar otro en Seúl en 2023.

Además, ha destacado, "se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente, se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico" y habrá "ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural para mostrar lo mejor que somos todos juntos".

BRINDIS POR EL LEGADO DEL ESPAÑOL

Don Felipe ha concluido proponiendo un brindis para que "en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado --el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él--, que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades".

Al almuerzo ha asistido, además de los miembros del Patronato del Cervantes, incluido Sánchez, los embajadores de Perú, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Guinea Ecuatorial, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Andorra y Haití, así como los encargados de negocios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Cuba y Panamá.

Antes del inicio de la reunión del Patronato, Felipe VI ha hecho entrega de la primera edición del Premio "Ñ" a Barbara Fuchs, profesora de la Universidad de California (UCLA, en Los Ángeles), autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español.

El Instituto Cervantes ha creado en 2021 este premio con motivo de su 30 aniversario con el fin de reconocer cada año a una personalidad que se distinga por su labor difusora de la lengua española en el mundo.

En la reunión del patronato han estado presentes, además de los Reyes y Sánchez, los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Cultura, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Pilar Cancela.

Asimismo, han asistido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; los premios Cervantes Sergio Ramírez e Ida Vitale; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los rectores de las universidades de Salamanca, Granada y Nacional Autónoma de México (UNAM); y los directores del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y del Instituto Caro y Cuervo (Colombia).


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Toluca avanza a semifinales de la Leagues Cup tras vencer al Austin FC.21:21

Toluca elimina al Austin FC y llega a semifinales Los Diablos Rojos del Toluca avanzaron a las semifinales de la Leagues Cup 2026 tras derrotar 2-0 al Austin FC, en el estadio Sports Illustrated de Nueva Jersey, con goles de Helinho y Jorge Díaz Price. El conjunto mexiquense enfrentará ahora al León por un lugar […]La entrada Toluca avanza

MVT Noticias

Toluca supera a Austin FC: La Liga MX reafirma su dominio ante la MLS en la Leagues Cup 2026. 21:26

Toluca supera a Austin FC y pone nuevamente a la Liga MX por encima de la MLS en los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026

Estadio Deportes

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Desprendimiento glaciar, posible causa de inundación que deja 160 muertos en Nepal y cientos de desaparecidos.20:01

Autoridades informaron que cerca de 484 turistas, 391 de ellos extranjeros, continúan sin ser localizadosThe post Desprendimiento glaciar, posible causa de inundación que deja 160 muertos en Nepal y cientos de desaparecidos first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

En prueba de un nuevo modelo, TSJ ha hecho un buen trabajo: TEJA. 20:02

Alejandro Tavares Calderón, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) señaló que Marcela Herrera ha sabido hacer un gran papel al frente del Poder Judicial, en medio de la prueba de un nuevo modelo. En este sentido, aplaudió la gestión de Marcela Herrera, destacando que si bien, existen puntos positivos, tamb

Entrelineas

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

barcelona vs. athletic

Posibles alineaciones de Barcelona vs Athletic Club: las dudas de Flick y Terzic. 07:46

La espera terminó. Barcelona volverá a jugar un partido oficial en el Camp Nou, escenario que recibirá por primera vez al equipo de Hansi Flick en esta temporada. Enfrente estará un Athletic Club decidido a dejar atrás la derrota sufrida en la jornada anterior y a sumar un resultado que lo vuelva a meter en …

365scores

Flick recupera a Balde, pero le manda un mensaje: “Tiene que estar comprometido al cien por cien”. 13:26

Alejandro Balde vuelve a los planes del Barcelona. Hansi Flick confirmó que el lateral estará disponible para enfrentar al Athletic Club, aunque condicionó su continuidad y protagonismo a que muestre un compromiso total con el proyecto azulgrana. Después de quedarse fuera de la convocatoria para el estreno de LaLiga ante el Elche, Alejandro Bal

SuperL1der

Pronósticos Barcelona vs Athletic Club: los culés buscan ratificar su dominio. 13:38

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el duelo entre Barcelona y Athletic Club, en la jornada 1 de La Liga 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs Athletic Club Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado final: Barcelona El Barcelona sostiene un dominio abrumador tras gan

BolaVip Mexico

monaco vs

Erik Lira al AS Mónaco: estas son las claves para que el jugador mexicano se vaya al futbol europeo . 30 de Julio, 2026 12:00

El futuro de Lira podría estar en la Ligue 1 gracias a una serie de factores que facilitan su posible llegada al futbol francés

Infobae

AS Mónaco busca el fichaje de Erik Lira. 30 de Julio, 2026 20:55

Uno de los mediocampistas más sólidos y regulares del fútbol nacional ha llamado la atención de una de las instituciones más históricas de la Ligue 1 de Francia. El AS Mónaco busca activamente el fichaje de Erik Lira para potenciar su medular en el Viejo Continente. El interés del conjunto del Principado es real y …

365scores

celta de vigo

Partidos de hoy, sábado 9 de mayo de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo. 09 de Mayo, 2026 06:05

La jornada tendrá duelos decisivos en las mejores ligas del mundo: Alianza Lima y Sporting Cristal estarán frente a frente en Matute, Atlético Madrid hará lo suyo con Celta de Vigo, Lionel Messi tendrá acción con Inter Miami, y mucho más

Infobae

¿Por qué no juega Julián Álvarez hoy en Atlético de Madrid vs Celta de Vigo?. 09 de Mayo, 2026 09:41

El Atlético de Madrid se enfrenta este sábado al Celta de Vigo en un compromiso clave por la Liga de España, pero la gran ausencia en el esquema del conjunto colchonero es, sin duda, Julián Álvarez. El delantero argentino no forma parte de la partida inicial para este encuentro, una noticia que encendió las alarmas …

365scores

Levante hoy: Qué pasa si pierde vs Celta en LaLiga. 12 de Mayo, 2026 10:36

El Levante UD afronta una verdadera final en su visita al Estadio Abanca-Balaídos para medirse al Celta de Vigo. En el marco de la jornada 36 de LaLiga, el conjunto granota llega con la soga al cuello, ocupando la decimonovena posición de la tabla con 36 puntos, situándose en plena zona de descenso directo a …

365scores