Birmania liberará a más de 5.000 manifestantes encarcelados desde el golpe de Estado Infobae

Birmania liberará a más de 5.000 manifestantes encarcelados desde el golpe de Estado. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 09:00
Califica esta nota

Birmania liberará a más de 5.000 personas encarceladas por protestar contra el golpe de Estado del ejército en febrero, anunció el lunes el jefe de la junta militar, días después de ser excluido de la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Un total de 5.636 prisioneros serán indultados y liberados antes del festival de las luces Thadingyut que comienza el martes, dijo el general Min Aung Hlaing.

Birmania está sumida en el caos desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi y puso fin a un paréntesis de una década de democracia en el país.

Desde entonces, el ejército lleva a cabo una sangrienta represión con más de 1.100 civiles muertos y más de 8.000 personas arrestadas, según la oenegé local Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

Según esta organización, más de 7.300 personas están actualmente encarceladas en todo el país.

La junta militar no dio detalles de quién sería liberado y las autoridades penitenciarias, contactadas por la AFP, no quisieron responder.

La web independiente Democratic Voice of Burma (DVB) informó que tres de sus periodistas, todos detenidos desde hacía unos seis meses, fueron puestos en libertad.

A finales de junio, las autoridades liberaron a más de 2.000 opositores al golpe de Estado, detenidos en varias cárceles del país, entre los cuales figuraron reporteros locales por haber criticado la represión de los militares.

El redactor jefe de Frontier Myanmar, Danny Fenster, de nacionalidad estadounidense, sigue detenido en la cárcel de Insein, cerca de Rangún, desde su arresto el 24 de mayo.

- "Técnica de distracción" -

Tras el anuncio de la junta, decenas de personas acudieron a la cárcel de Insein, a la espera de la liberación de sus allegados.

Entre ellos, Mya Nu, que querría ver a su hija, detenida en abril. "No la he visto desde entonces", dijo a la AFP. "Sólo es a través de su abogado que sé que tiene buena salud".

Más de las 1.300 personas que pueden ser liberadas lo serán con la condición de que firmen un documento en el que prometen que no reincidirán, declaró el general Min Aung Hlaing.

Para estas personas se trata "fundamentalmente de una forma de libertad condicional que implica una vigilancia constante y amenazante", declaró a la AFP el analista David Mathieson, especialista en Birmania.

"Esto no absuelve a la SAC (State Administration Council o Consejo de Administración del Estado, como se autodenomina la junta) de nueve meses de extrema violencia".

Por su parte, la AAPP tachó la medida de "técnica de distracción" para los gobiernos extranjeros, según un comunicado en Twitter. "La intención no es reducir la represión".

Este anuncio tiene lugar después que la ASEAN excluyera el viernes a Min Aung Hlaing de la próxima cumbre a raíz de la gestión de la crisis por parte del gobierno militar.

En su lugar, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque decidieron invitar al encuentro, previsto del 26 al 28 de octubre, a un "representante apolítico" birmano.

La organización, que reúne a 10 países del sudeste asiático, incluida Birmania, tomó este decisión excepcional después de que la junta rechazara el envío de un representante especial para dialogar "con todas las partes interesadas", incluida la exlíder Aung San Suu Kyi.

Derrocada por el ejército en febrero, Aung San Suu Kyi, de 76 años y premio Nobel de la Paz, está encausada por haber violado restricciones vinculadas al covid-19 durante las elecciones del año pasado, que su partido había ganado holgadamente.

Entre otros cargos, está también acusada de haber importado ilegalmente walkie-talkies, y puede ser condenada a varios años de prisión si es declarada culpable.

El comunicado de la ASEAN señaló "progresos insuficientes" en la implementación de un plan de cinco puntos, adoptado en abril, que debía ayudar a restablecer el diálogo en Birmania y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

La junta militar birmana criticó con dureza la decisión, acusando a la ASEAN de romper con la tradición del bloque de no interferir en los asuntos internos de sus Estados miembros.

bur-rma/lch/es


Compartir en:    


Detienen a General retirado por extorsión. 19:46

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron al General de División retirado Juan Ernesto Antonio Bernal en Edomex por delito de extorsión.

Reforma

Con auditivos, lentes y sillas de ruedas, SEDIF beneficia a personas con discapacidad. 19:35

-El organismo realizó diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población respecto aThe post Con auditivos, lentes y sillas de ruedas, SEDIF beneficia a personas con discapacidad appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco. 18:23

Pernoctan en banqueta a pocos metros del Ayuntamiento municipalLa nota Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Las casas del sur de Florida están sobrevaloradas, pero ¿eso significa que nos dirigimos hacia un accidente?. 18:36

Los nuevos datos de una evaluación de vivienda mensual publicada el jueves muestran que el mercado de la vivienda del sur de la Florida está sobrevalorado en comparación con sus tendencias a largo plazo, aunque no tan alto como lo era justo antes del último colapso de la vivienda. La investigación, realizada por la Florida Atlantic University

Yahoo! Deportes

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Últimas noticias

Tres razones por las que tienes que visitar Real de Catorce, San Luis Potosí

DIF Elota promueve la inclusión con maratón por Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Chiquis Rivera hace público el accidente que tuvo en sus partes íntimas

Por su cultura, tradición y bellos paisajes de montaña; las razones que tienes que visitar Talpa de Allende

Ómicron ‘en fuga’: Paciente con nueva variante COVID escapa de hospital de la India

Fabricación de maquinaria industrial Mercado 2021 Análisis del crecimiento de la industria por jugadores clave, segmentos, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Global Carretilla Elevadora De Vehículos Autoguiados Mercado Informe de estado de producción, ventas y consumo 2021 – 2031 | Daifuku, Dematic, Egemin De Automatización

Global Carretilla Elevadora De Vehículos Autoguiados Mercado Informe de estado de producción, ventas y consumo 2021 – 2031 | Daifuku, Dematic, Egemin De Automatización

Global Inmunohematología Mercado Análisis, perspectivas de la industria, crecimiento y pronóstico para 2031 | Bio-Rad Laboratories, Immucor, Grifols

Dispositivos De Radioterapia De Haz Externo Mercado Crecimiento de 2021, tendencia de la industria, ingresos por ventas, tamaño por pronóstico regional hasta 2031 | Sistemas Médicos Varian, Elekta AB

Global Omega 3 Mercado Aplicación, ingresos, análisis, demanda y pronóstico hasta 2031 | DSM, BASF, EPAX

Global Fosfato mono potásico (MKP) Mercado Análisis 2031 por tipos de productos y aplicaciones | Sandoz, farmacéuticos asociados, Master Plant-Prod

Motor, turbina y equipo de transmision de energia Mercado 2021 Demanda, retos futuros, ingresos, crecimiento y analisis de los mejores jugadores hasta 2031

Desaparecerán algunas direcciones de la Secretaría de Seguridad de Irapuato

Pablo Montero deja plantada a su exesposa en los juzgados ‘porque se sentía mal’

Se emparejan a auto en Paseo de Miravalle y matan a copiloto a balazos

Salesforce Regalo La Plataforma De La Empresa Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Rueda de riel de acero laminado Mercado 2021 Datos de jugadores clave, análisis de la industria, segmentación, participación, tamaño, oportunidades y pronóstico para 2031

IBM Revisar Tecnología Deportiva Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Máquinas de rayos X de seguridad Market 2021 Investigación de los principales fabricantes, segmentación, crecimiento de la industria, análisis regional y pronóstico para 2031

Global Hormigón Protector Mercado Análisis 2031 Estudio para la tendencia y la diversidad del alcance futuro | Mapei, Sika Grupo, UGL

Puppet Labs Desvela DevOps Plataforma Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Global Joystick Potenciómetros Mercado Tamaño se expandirá momentáneamente durante 2021-2031 | ALPES, Apem, CTS, Paralaje, Altheris, Sakae, Hydreco, Polyshine, Productwell, XinZe, Skyconn, KeBian

Puppet Labs Expande la presencia en DevOps Herramienta Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Assisted Living Technologies Inc Trae Vida Asistida Tecnologías Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

«Se dialogará con la oposición» dice AMLO

Iniciará el lunes recuperación de restos humanos en fosas de Ixtaczoquitlán

Con altibajos la lucha por la inclusión de personas con discapacidad

Buzos de Tuxpan, comprometidos a preservar ecosistemas marinos

TRÁGICO: Muere mujer en moto, derrapó en la carretera y ya no se levantó

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge