Aguinaldo 2021: quiénes están exentos de pagar impuestos al SAT por recibir la prestación Infobae

Aguinaldo 2021: quiénes están exentos de pagar impuestos al SAT por recibir la prestación. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 08:30
Califica esta nota

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez) (José Méndez José Méndez/)

Las Navidades están cada vez más cerca y eso significa que pronto los trabajadores mexicanos recibirán uno de los pagos más esperados del año: el aguinaldo.

Según establece la Ley Federal del Trabajo, esta prestación es un derecho de todos los empleados del país, quienes deberán cobrar, al menos, el equivalente a 15 días de salario.

Por tratarse de un pago extraordinario y puntual, muchos creen que este monto está libre de impuestos. Sin embargo, no es así.

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) aclara que los trabajadores que perciban el aguinaldo deberán pagar impuestos por él. El tributo depende del sueldo que percibe cada persona, ya que el SAT cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR); es decir, pueden retenerte hasta un 35% del dinero que cobraste por la bonificación navideña.

Aunque esa es la regla general, hay un grupo de trabajadores que sí está exento de pagar impuestos. Se trata de aquellos que obtienen un salario inferior a 30 días de salario mínimo.

El salario mínimo se calcula a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo al INEGI, en 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos. Para conocer el valor mensual, hay que multiplicar 89.62 por 30.4, lo que da un total de 2,724.45 pesos.

De esta forma, los trabajadores que reciban una remuneración igual o inferior a 2,724.45 mensuales son los únicos que están exentos de pagar impuestos por el aguinaldo.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

Si pago impuestos, ¿por qué recibo como aguinaldo una quincena íntegra?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el aguinaldo debe corresponder al menos a 15 días de salario y aclara que, cuando el empleado no haya cumplido un año de servicios en la empresa, deberá calcularse la cuantía proporcional.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuere este”, expresa el artículo 87.

La gran mayoría de los trabajadores cree que no paga impuestos por el aguinaldo porque en su cuenta bancaria recibe exactamente una quincena. Sin embargo, en realidad, a esa cantidad ya se le aplicó el ISR.

Esto es porque el impuesto al aguinaldo se calcula sobre el ingreso bruto del trabajador y lo que obtiene por concepto de aguinaldo se define sobre el salario neto. Por eso, el monto de la prestación navideña coincide con el de una quincena.

(Foto: José Luis González/Reuters)
(Foto: José Luis González/Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Qué hacer si no me me pagan el aguinaldo

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedoras y otros semejantes deberán recibir el pago de su aguinaldo.

De esta manera, “dicha prestación laboral aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la dependencia.

En caso de que el empleador no cumpla con sus obligaciones de pago, el trabajador puede acudir a la Profedet para recibir asesoría y representación.

Se puede comunicar con la dependencia vía telefónica al 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942; a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx; o de manera presencial en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas.

SEGUIR LEYENDO:

Pandora Papers: así es como el SAT rastrea a los grandes evasores

RFC para mayores de 18 años: SAT no sancionará a jóvenes sin registro

El SAT sorteará 500 millones de pesos en el Buen Fin: cómo participar para ganar

SAT va tras los contadores: propone penas de cárcel para los auditores que encubran a contribuyentes incumplidos



Compartir en:    


Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 29 de Noviembre, 2021 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Quedan definidos los partidos de las semifinales del Apertura 2021 de la Liga MX. 23:31

Los cuatro equipos que se jugarán las semifinales del torneo Apertura 2021 de la Liga MX quedaron definidos. La pelea por el título está más cerca luego de que este domingo finalizaron los duelos de vuelta de cuartos de final. Pumas son los primeros que sellaron su pase tras eliminar con 3-1 al América, mientras que Atlas luego de que empató

El Siglo de Torreón

Atención rezagados: esta lunes se seguirán aplicando vacunas contra COVID-19 en Morelia. 23:53

La vacunación para personas que aún no ha sido inmunizadas contra la COVID-19 se realizará en el Polifórum y en Palacio FederalLa entrada Atención rezagados: esta lunes se seguirán aplicando vacunas contra COVID-19 en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Samuel García se mete \'trancazo\' por celebrar gol de Tigres ante Santos Laguna. 22:23

Este domingo el Club Santos Laguna quedó eliminado de la Liga MX en un agitado encuentro de cuartos de final ante Tigres en Monterrey, Nuevo León.El gobernador del estado, Samuel García estuvo presente en el 'volcán' para apoyar a su equipo, emocionado por el pase a la semifinal del torneo.Fue al minuto 82' cuando Carlos Salcedo marcó el 'gola

El Siglo de Torreón

Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19. 22:52

Redacción.- En el estado casi el 7 % de tlaxcaltecas mayores de 18 años se muestran renuentes a vacunarse contra Covid-19, y dentro de ese sector de la población rezagada...The post Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En Guaymas, detienen a 11 por ataque armado en palacio municipal. 22:04

La FGR informó que detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas al ataque armado en el palacio municipal de Guaymas; el sicario abatido fue reclutado para la agresión

La Razón

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Últimas noticias

ACTUALIZA 7-Izquierdista opositora aventaja en conteo elecciones presidenciales Honduras

“Indiferencia y arrogancia”: Jesús Zambrano se lanzó contra AMLO por convocar mitin en el Zócalo

Falla con el acero impide el triunfo del rejoneador Hernández Gárate en la México

Con 33 puntos de James, Lakers vencen de nuevo a Pistons

Estado De Nigeria Comida Y Bebida Mercado Está En Auge Mundial Con Jugadores Internacionales Para 2031

Propiedades De Bebidas Alcohólicas Mercado Informe Incluye Un Análisis Cuantitativo Detallado Para 2031

Global Trementina Mercado para registrar un alto crecimiento; Evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Uso De Saborizante De Alimentos Mercado Muestra Un Crecimiento Asombroso Para 2031 | Impacto Covid-19

Noticias Para Chocolate Crujiente Mercado Jugadores Clave, Usuario Final, Demanda Y Consumo Para 2031

Global Aditivos de aceite de turbina Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Encuesta Para Ingredientes De Almendras Mercado Expectativas Y Tendencias De Crecimiento Destacadas Hasta 2031

Global Polvo de tungsteno Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Global Polvo de carburo de tungsteno Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Global 2,6-diclorotolueno Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global Metilato de sodio sólido Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Global Yoduro de metilo Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Disolvente farmacéutico de éter Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Adipincetona Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

Global Eritritol de grado regente Se prevé que el producto de mercado crezca a mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual asombrosa

Global Extracto de quillaia Datos de mercado y recursos para empresas e industrias

Global Gafas antibacterianas Mercado con una tasa de crecimiento anual, el impacto de Covid-19: Preguntas frecuentes

Global Limoneno Análisis en profundidad del mercado, junto con enfoques de desarrollo de productos de vanguardia

Global Óxido de manganeso Recurso de investigación de mercado: un análisis de arriba a abajo de la industria

Caen becas estatales en 2021; ha sido el año con menos apoyos desde 2018

Aníbal Fernández, sobre el 2023: “El candidato de Cristina va a ser Alberto”

Muere el príncipe Norodom Ranariddh, exprimer ministro de Camboya

Hombre cometió asesinato en 2012; se entrega tras ver programa de TV de su caso

Mauricio Islas fue eliminado de “MasterChef Celebrity”

Se realizó la ceremonia de premiación de “SmartFilms 2021”

Listos los choques de semifinales del Grita México A21

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge