Volga, loto y caviar: Astracán revela los secretos de Rusia Infobae

Volga, loto y caviar: Astracán revela los secretos de Rusia. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 08:30
Califica esta nota

ARCHIVO - Los barcos de excursión amarran sobre el paseo del muelle de Astracán. Foto: Ulf Mauder/dpa
ARCHIVO - Los barcos de excursión amarran sobre el paseo del muelle de Astracán. Foto: Ulf Mauder/dpa (Ulf Mauder/)

Astracán, una antigua ciudad de pescadores, se encuentra sobre el río Volga y es considerada la capital del caviar negro, pero la región tiene mucho más para ofrecer, como por ejemplo sus radiantes flores de loto.

La lancha acelera durante kilómetros entre altos juncos y campos donde los lotos florecen con colores que varían del rosa al morado. Atraviesa el delta del Volga, el mayor delta interior de Europa, hasta las proximidades del mar Caspio.

Todavía quedan algunas propiedades en terrenos a orillas del río, cerca de Astracán, en la reserva de la biosfera más antigua de Rusia. Sin embargo, finalmente el paisaje se abre sin ningún rastro de civilización. 

"Se consideran un símbolo de la pureza", dice el guardaparques Nikolai Tkachiov sobre el loto. El hombre de 59 años conduce a través de los densos juncos, entre los que se abre un claro con aguas calmas repletas de peces y un mar de lotos. 

Aquí y allá resplandecen los nenúfares blancos y las rosas de estanque amarillas. Pero lo que define la imagen de este Patrimonio Natural de la Humanidad reconocido por la Unesco son, en particular, los juncos y los lotos más septentrionales del mundo. 

Desde hace tiempo se especula acerca de cómo llegaron y se asentaron las plantas de loto en la región del delta del Volga.

Es posible que aves acuáticas hayan traído semillas de loto desde el sudeste asiático. O monjes budistas las sembraron luego de sus viajes. La vecina Kalmukia es una de las repúblicas rusas y la única región europea en la que domina la religión budista. 

El destino de la excursión en bote de varias horas de duración es la región de la desembocadura del Volga en el mar Caspio. Para los amantes de la naturaleza, el recorrido contrasta con la metrópolis de Astracán, con sus playas de arena blanca sobre el Volga y sus restaurantes con amplias terrazas cerca de la orilla. 

La ciudad se encuentra en el curso inferior del Volga, a una hora de viaje en auto de la reserva natural. Astracán ofrece muchas cosas que también interesan a turistas occidentales, como hoteles elegantes y a buenos precios, que ofrecen un servicio y un confort por encima de la media de los estándares rusos.

En el centro de Astracán confluyen la historia de la época de los zares y la herencia arquitectónica de la Unión Soviética.

En el imponente Kremlin, cuyos orígenes provienen del siglo XVI, hay un monumento a Lenín frente a las murallas. El padre del líder revolucionario ruso fundador del primer Estado comunista, Ilia Ulianov, nació en 1831 en Astracán.  

Sin embargo, la metrópolis sureña, que en su momento vivía de la pesca y hoy de la extracción de gas, cobró fama como la capital rusa del caviar de esturión negro. Muchos turistas viajan a Astracán por el pescado, el caviar o la pesca.

En la granja Astracanskaia Fishka, ubicada en la pequeña aldea de Verjnekalinovski, se crían esturiones y esterlinas para el consumo y en mayo se puede observar la producción de caviar.

Quien quiera comprar los peces para liberarlos luego en el Volga también será bienvenido. "Los esturiones están protegidos y no se los puede pescar ni capturar en estado salvaje", explica el guía turístico Piotr Lymarev. 

La instalación cuenta con 40 piscinas en el río y los clientes pueden comprar peces de diferentes tamaños y precios, o simplemente observarlos. Entre ellos se encuentra el famoso beluga, el tipo de esturión más grande.

El dueño de la granja piscícola, Serguei Rogoshkin, brinda una exposición sobre el esturión, al que califica como "la reina entre las delikatessen".

Los visitantes aprenden, entre otras cosas, que el caviar más preciado es el dorado o de color ámbar, que se obtiene de unos raros esturiones blancos. Solo se obtienen unos diez kilos por año en todo el mundo y el precio de los 100 gramos puede llegar a hasta 2.500 dólares. 

En la granja piscícola solo hay caviar negro. El nombre de las huevas de pez en ruso es "ikra". Hace tiempo que las granjas occidentales empezaron a producir las huevas de pescado codiciadas por los gourmets.

Una lata de 125 gramos de caviar de esturión se puede comprar en la tienda de la granja por unos 4.375 rublos (unos 50 euros o 58 dólares). El caviar de esturión ruteno u otros peces es más barato. 

También se pueden probar las especialidades, el caviar negro con una vaso de vodka, directamente en el restaurante de la granja. 

La exposición en la terraza cubierta del restaurante también ofrece una mirada crítica al pasado, a los antiguos barones del caviar de Rusia. En su día hicieron una fortuna con la matanza de esturiones y la brutal recolección de huevas. En aquel entonces, la sostenibilidad era una palabra extraña para ellos.

La sobrepesca y las catástrofes medioambientales en las plantas de la industria química sobre el Volga, a menudo mantenidas en secreto en tiempos de la Unión Soviética, han generado una disminución masiva de la población ictícola. 

Por eso, las prohibiciones de captura y comercialización vigentes desde hace unos años, como también la liberación de peces deberían ayudar hoy a recuperar la población de esturiones. 

Sin embargo, hay repetidos informes policiales y aduaneros sobre cazadores furtivos y la confiscación de cientos de kilos de caviar.

NADAR CONTRA LA CORRIENTE Y UN RALLY POR EL DESIERTO

La región tiene mucho más para ofrecer, como por ejemplo las excursiones de un día en un pequeño barco por el Volga, con una pausa para bañarse en el río, que a primera vista no muestra tener una fuerte corriente. 

Pero al nadar queda de inmediato en claro lo difícil que es ir contra la corriente. Y también, cuán grande es el peligro de dejarse llevar. 

Astracán, con su moderno aeropuerto, es un popular punto de partida para diversas excursiones por esta región de escenarios variados, que ofrece incluso un gran semidesierto, una estepa con lagos que se van secando e impresionantes dunas de arena.

Los pilotos de rally aprecian este accidentado paisaje desértico y lo han convertido en un destino popular para los amantes del automovilismo fuera de pista, tal como lo demuestran las huellas de neumáticos en la arena.

Muchos turistas llegan a esta zona especialmente para visitar el lago de aguas saladas Baskunchak, del que se extrae el 80 por ciento de la sal que se produce en Rusia, hasta unos cinco millones de toneladas anuales.

Se deben recorrer unos 300 kilómetros con el coche desde Astracán hasta Baskunchak, pasando por exuberantes praderas y campos de tomates con sistemas de regadío. La región también es conocida en toda Rusia por la capital de las sandías dulces.

Quienes tengan suerte, en el camino al lago salado podrán ver, además de caballos, camellos de Kalmukia. 

La corteza de la orilla del lago, cuyo contenido de 37 por ciento de sal es incluso superior al del Mar Muerto, brilla como la nieve blanca. Es como un balneario y los visitantes saltan de los vestuarios y duchas a una furgoneta oxidada para ser llevados a la zona de baño.

Una vez en el agua, el alto contenido de sal hace casi imposible mantenerse en pie al impulsar una y otra vez las piernas hacia la superficie, como un corcho de vino en el agua.

Lo mejor es disfrutar del baño en las aguas saladas cálidas tumbado de espaldas, flotando en la superficie. El lago tiene 18 kilómetros de largo y otros 13 kilómetros de ancho. La capa de sal tiene en parte hasta 18 metros de espesor. 

La época ideal para que los amantes de la naturaleza viajen a Astracán es entre mayo y octubre. Los lotos florecen desde mediados de julio hasta mediados de agosto. 

Las compañías aéreas rusas ofrecen varios vuelos diarios desde Moscú con destino a Astracán, donde se puede contratar las excursiones por la región a diferentes operadores turísticos locales.

dpa 


Compartir en:    


Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 29 de Noviembre, 2021 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Quedan definidos los partidos de las semifinales del Apertura 2021 de la Liga MX. 23:31

Los cuatro equipos que se jugarán las semifinales del torneo Apertura 2021 de la Liga MX quedaron definidos. La pelea por el título está más cerca luego de que este domingo finalizaron los duelos de vuelta de cuartos de final. Pumas son los primeros que sellaron su pase tras eliminar con 3-1 al América, mientras que Atlas luego de que empató

El Siglo de Torreón

Atención rezagados: esta lunes se seguirán aplicando vacunas contra COVID-19 en Morelia. 23:53

La vacunación para personas que aún no ha sido inmunizadas contra la COVID-19 se realizará en el Polifórum y en Palacio FederalLa entrada Atención rezagados: esta lunes se seguirán aplicando vacunas contra COVID-19 en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Samuel García se mete \'trancazo\' por celebrar gol de Tigres ante Santos Laguna. 22:23

Este domingo el Club Santos Laguna quedó eliminado de la Liga MX en un agitado encuentro de cuartos de final ante Tigres en Monterrey, Nuevo León.El gobernador del estado, Samuel García estuvo presente en el 'volcán' para apoyar a su equipo, emocionado por el pase a la semifinal del torneo.Fue al minuto 82' cuando Carlos Salcedo marcó el 'gola

El Siglo de Torreón

Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19. 22:52

Redacción.- En el estado casi el 7 % de tlaxcaltecas mayores de 18 años se muestran renuentes a vacunarse contra Covid-19, y dentro de ese sector de la población rezagada...The post Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En Guaymas, detienen a 11 por ataque armado en palacio municipal. 22:04

La FGR informó que detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas al ataque armado en el palacio municipal de Guaymas; el sicario abatido fue reclutado para la agresión

La Razón

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Últimas noticias

ACTUALIZA 7-Izquierdista opositora aventaja en conteo elecciones presidenciales Honduras

“Indiferencia y arrogancia”: Jesús Zambrano se lanzó contra AMLO por convocar mitin en el Zócalo

Falla con el acero impide el triunfo del rejoneador Hernández Gárate en la México

Con 33 puntos de James, Lakers vencen de nuevo a Pistons

Estado De Nigeria Comida Y Bebida Mercado Está En Auge Mundial Con Jugadores Internacionales Para 2031

Propiedades De Bebidas Alcohólicas Mercado Informe Incluye Un Análisis Cuantitativo Detallado Para 2031

Global Trementina Mercado para registrar un alto crecimiento; Evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Uso De Saborizante De Alimentos Mercado Muestra Un Crecimiento Asombroso Para 2031 | Impacto Covid-19

Noticias Para Chocolate Crujiente Mercado Jugadores Clave, Usuario Final, Demanda Y Consumo Para 2031

Global Aditivos de aceite de turbina Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Encuesta Para Ingredientes De Almendras Mercado Expectativas Y Tendencias De Crecimiento Destacadas Hasta 2031

Global Polvo de tungsteno Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Global Polvo de carburo de tungsteno Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Global 2,6-diclorotolueno Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global Metilato de sodio sólido Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Global Yoduro de metilo Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Disolvente farmacéutico de éter Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Adipincetona Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

Global Eritritol de grado regente Se prevé que el producto de mercado crezca a mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual asombrosa

Global Extracto de quillaia Datos de mercado y recursos para empresas e industrias

Global Gafas antibacterianas Mercado con una tasa de crecimiento anual, el impacto de Covid-19: Preguntas frecuentes

Global Limoneno Análisis en profundidad del mercado, junto con enfoques de desarrollo de productos de vanguardia

Global Óxido de manganeso Recurso de investigación de mercado: un análisis de arriba a abajo de la industria

Caen becas estatales en 2021; ha sido el año con menos apoyos desde 2018

Aníbal Fernández, sobre el 2023: “El candidato de Cristina va a ser Alberto”

Muere el príncipe Norodom Ranariddh, exprimer ministro de Camboya

Hombre cometió asesinato en 2012; se entrega tras ver programa de TV de su caso

Mauricio Islas fue eliminado de “MasterChef Celebrity”

Se realizó la ceremonia de premiación de “SmartFilms 2021”

Listos los choques de semifinales del Grita México A21

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge