Salarios, jubilaciones y ayuda social: por qué todo le jugó en contra al Gobierno en las PASO y lo seguirá haciendo en noviembre Infobae

Salarios, jubilaciones y ayuda social: por qué todo le jugó en contra al Gobierno en las PASO y lo seguirá haciendo en noviembre. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 00:20

anuncios economicos martin guzman alberto fernandez cristina kirchner
Según PwC, Cristina tenía sus razones en las criticas al manejo de Guzmán, pero es muy riesgoso que el ministro ceda demasiado(Franco Fafasuli)

El resultado de las PASO y el efecto que la situación económica puede tener sobre las elecciones de noviembre, donde gobierno y oposición juegan por los puntos y el posicionamiento de cara a las presidenciales de 2023, sigue siendo objeto de análisis.

En su reciente GPS mensual de la economía, la consultora PwC comparó diferentes indicadores sobre cómo llegó el Gobierno a las PASO de septiembre, contra la situación que se le presentó al entonces oficialismo (hoy oposición) en 2013 y 2017. El ejercicio arrojó resultados tan fuertes, que hasta parece increíble que el oficialismo haya tenido expectativas de salir bien parado.

La “ganancia” fiscal del gobierno fue el impuesto inflacionario, que pasó factura en las elecciones

De las múltiples explicaciones que pueden darse del resultado, dice el informe del equipo liderado por el economista jefe de PwC, José María Segura, la principal es la mala situación económica: recuperación incipiente, pero con indicadores todavía inferiores a los de 2018 y 2019, dos años recesivos. Tal fue el contexto de las PASO, y lo será aún en las elecciones de noviembre.

Para discernir la lógica del voto, el GPS comparó algunos indicadores con los que se llegó a las PASO de medio término de 2013 y 2017. Por caso, dice, la inflación en los meses de julio de esos años era, en términos interanuales, de 25% y 23% respectivamente, mientras ahora es del 52%, con su correlato de pérdida del poder de compra de los salarios.

Al respecto, el informe precisa que el valor del RIPTE (la remuneración promedio del trabajador formal) en julio era de $88.274, pero en valores constantes de hoy era en 2017 de $107.243 y en 20013 de 114.165 pesos. Esto es, el gobierno llegó a las urnas con una caída real del salario de 17,7% y 22,7% respecto de aquellos dos años. Algo parecido sucedió con la jubilación mínima: en julio de 2021 fue de $23.065 y a valores actuales era de $28.004 en 2017 y $30.228 en 2013, lo que implica caídas del 17,7% y 23,7% respecto de aquellos años.

Fernanda Vallejos - audio
Morosdad en ejecutar el gasto y ley de movilidad jubilatoria fueron dos del las quejas de los mensajes XXL de Fernando Vallejos por WhatsApp

La “ganancia” fiscal del gobierno fue el impuesto inflacionario, que pasó factura en las elecciones. Así, precisa el análisis, el gasto primario del Sector Público Nacional cayó en términos reales de marzo hasta julio y acumuló en los primeros 8 meses una pérdida del 6,2%, con una caída del 17% en “Prestaciones Sociales” (56% del gasto primario total). Allí están jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que cayeron un 13% real debido al cambio de la ley de movilidad jubilatoria que el oficialismo aprobó en 2021, un recordatorio de la carta de Cristina Kirchner y los largos mensajes de voz por WhatsApp de Fernanda Vallejos.

Peor aún, PwC precisa que el monto de los programas laborales descendió 49%, por la baja del ATP, que fue reemplazado por una versión del RePro de menores sumas y beneficiarios. Además, el ítem remuneraciones del sector público, 11% del gasto total, tuvo una caída real del 4%, pues las paritarias públicas fueron inferiores a la inflación.

Con los subsidios, no

El único ítem “popular” del gasto que le ganó a la inflación fue el de subsidios: avanzaron 33% en virtud del cuasicongelamiento de las tarifas de servicios públicos algo que –dice el GPS– revirtió parte de la corrección de precios relativos que había logrado la gestión macrista, “regenerando un problema a futuro”. Además, el Gobierno llegó a las PASO –y llegará a noviembre- con un BCRA muy comprometido en su capacidad de maniobra.

En 2017, la película que veían los votantes le ganó a la foto. Además de una oposición fraccionada, había una expectativa general de mejora económica que le dio un “voto de confianza” al oficialismo de entonces (hoy oposición)

Tanto en las PASO y elecciones de 2013 y 2019 el oficialismo perdió y en las de 2017 ganó con indicadores económicos mediocres, pero que venían mejorando. Según PwC, la película que veían los votantes le ganó a la foto, como revela el Índice de Confianza del Consumidor: en 2017, además de una oposición fraccionada, había una expectativa general de mejora económica que le dio un “voto de confianza” al oficialismo de entonces (hoy oposición).

Kristalina Georgieva y Martin Guzmán
Guzmán con Georgieva en Washington, la semana pasada

Otro aspecto a tener en cuenta es la menor concurrencia electoral. En las PASO votaron unos 22,7 millones de votantes, contra 24 millones en 2017. Está claro que el Gobierno busca recuperar a los propios que no fueron a votar. El riesgo, según el informe, es que “sobrepondere el corto plazo y tensione los desequilibrios hasta un punto de no retorno”.

Después de las urnas

Para pispear más allá de los votos, PwC revisó las cifras y la marcha del presupuesto 2021 y el proyecto para 2022 que, observó, implica que el Gobierno piensa seguir retrasando –un 5% adicional respecto de la inflación- el tipo de cambio oficial, para cerrar el año con un déficit del 3,6 porciento.

Lo concreto es que el déficit base-caja hasta agosto fue del 1% del PIB, de cara a las elecciones de noviembre el gasto se está acelerando, se anunciaron aumentos del salario mínimo vital y móvil y del mínimo no imponible en Ganancias, entre otras medidas. La pregunta es cómo se cubrirán esos gastos teniendo en cuenta –aquí PwC cita a la Oficina de Presupuesto de Congreso- que hay que financiar USD 15.962 millones, la posibilidad de colocar deuda se angosta y deja al BCRA como exclusivo financista, con el riesgo de aumentar la presión inflacionaria y sobre el dólar.

Otro supuesto heroico son los USD 11.000 millones que el presupuesto 2022 asume de financiamiento de organismos internacionales, algo considerado “un tanto optimista ya que aún no se cerró la renegociación de la deuda a vencer”. Eso sería el 46% del déficit, en tanto el BCRA cubriría otro 34% con adelantos transitorios y el resto del trabajo lo haría el Tesoro con colocaciones en pesos.

La consultora considera “difícil” acordar con los Multilaterales (para empezar, con el FMI) “sin un programa macro que ordene o establezca un sendero de ordenamiento” y acota que “sin acuerdo, todos los supuestos caen como un castillo de naipes”. Si el único recurso para financiar el déficit es la emisión, explica, es inconsistente suponer más retraso cambiario, salvo que la brecha aumente a niveles insostenibles. Y en tal escenario es impensable un crecimiento traccionado por las exportaciones y la inversión, como proyectó Guzmán en la ley de leyes.

“La única conclusión más o menos certera del presupuesto –concluye el informe - es que, en la medida que no se descontrole, el plan es que el ajuste se siga haciendo por recaudación de más impuesto inflacionario”.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno insiste con viejas recetas y descarta un giro ortodoxo para la economía post elecciones

Los empresarios y Alberto Fernández: entre la desconfianza y la exigencia de que “las cosas cambien ya”

La feroz devaluación del peso: con lo que se costaba un OKm en 2011 hoy se pueden comprar apenas 3 cubiertas

El Gobierno prometió que no se radicalizará y los inversores pidieron acelerar el acuerdo con el FMI



Compartir en:
   

 

 

Nottingham Forest: esperanza de igualar la Europa League tras unos costosos 55 segundos en Braga. 23:29

Dyche hizo siete cambios con respecto al empate 0-0 de la Premier League del sábado contra los líderes Arsenal. La última vez que cambió su formación tan drásticamente fue contra el Wrexham en la Copa FA. Tras abandonar la competición esa noche, el técnico del Forest criticó mucho a los nuevos jugadores del equipo, pero […]

Mas Cipolleti

Capital One se adentra en los viajes de negocios con la adquisición de Brex. 23:29

Capital One dijo el jueves que adquirirá la plataforma fintech Brex por 5.150 millones de dólares en acciones y efectivo, una medida que permitiría a Capital One Travel expandirse hacia viajes de negocios gestionados. “A medida que integremos BRICS y su plataforma de gestión de gastos con nuestro portal de viajes, las empresas podrán gestion

Mas Cipolleti

El presidente Donald Trump rescinde la invitación del Cuerpo de Paz de Canadá. 23:29

Junta de Paz de Trump celebró ceremonia de firma El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, se unió a ‘America’s Newsroom’ para discutir el recién creado Cuerpo de Paz del presidente Donald Trump y el marco para un acuerdo para comprar Groenlandia, cómo ayudarían a Estados Unidos a defenderse contra Rusia y China, y má

Mas Cipolleti

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma. 22:44

Mark Carney rechaza las declaraciones de Donald Trump y afirma que Canadá no debe su existencia a Estados Unidos, defendiendo la soberanía y el futuro del país.The post Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

AL PIE DE LA LETRA | Cártel inmobiliario: los ‘intocables’. 22:30

Al comparecer por primera vez ante el Congreso local como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la magistrada con licencia Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre reveló que existen diversas denuncias en contra de notarios públicos, jueces, funcionarios y exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad, asegurando que se investigarán a

Formato7.com

“Alfalfa” ayudó a Venezia a vencer a Pasadina. 22:30

Venezia derrotó 2-1 a Pasadina, encuentro que cerró la jornada futbolera en el campo Nacozari.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

alexa+

Alexa+ en español llega a México: la IA más avanzada de Amazon que hace reservas en restaurantes tiene este precio mensual. 17:10

Esta nueva versión de Alexa cuenta con acento mexicano y es gratuita para miembros de Amazon Prime

Infobae

Amazon lanza Alexa+ en México: qué puede hacer la nueva IA y cuánto cuesta. 18:20

Alexa+ ya está disponible en México en español. Conoce qué puede hacer la versión más avanzada de la IA de Amazon, su precio mensual y las funciones que la diferencian de Alexa estándar.The post Amazon lanza Alexa+ en México: qué puede hacer la nueva IA y cuánto cuesta appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Alexa+ en México: precios, funciones y cómo usar la IA de Amazon Prime . 19:11

Descubre los precios, funciones y cómo usar la IA de Amazon Prime que llega con Alexa+ a México

SDP Noticias

eclipse solar 2026

¿Por qué se le llama anillo de fuego al eclipse Solar Anular? . 14 de Enero, 2026 12:12

  El año 2026 estará marcado por varios eventos astronómicos relevantes, entre ellos el primer eclipse solar del calendario, que será de tipo anular.Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol sin cubrirlo por completo, lo que genera una imagen característica que ha despertado interés tanto en la ciencia como en la divulgación

El Siglo de Torreón

Luna de Sangre: ¿Cuándo, dónde y cómo Verla? ¡Descúbrelo Aquí!. 15 de Enero, 2026 19:06

Luna de Sangre: ¿Cuándo, dónde y cómo Verla? ¡Descúbrelo Aquí! El evento natural permitirá a millones disfrutar de la "Luna de Sangre", un fenómeno que tiñe la luna de tonos rojizos por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre lreyesJue, 15/01/2026 - 18:45

Record

Este es el plan que seguirá el gobierno de Baleares para evitar el caos durante el eclipse de agosto. 19 de Enero, 2026 06:09

La promesa de un espectáculo celeste inolvidable ha desatado, en Baleares, un desafío logístico sin precedentes. El próximo 12 de agosto de 2026, un eclipse solar total teñirá de sombra las islas, convirtiéndolas en uno de los mejores balcones del mundo para contemplar este raro evento astronómico. Pero la belleza del firmamento traerá co

National Geographic España

tomateros

Liga Mexicana de Softbol 2026: Todo lo que tienes que saber de la nueva temporada . 18:50

Liga Mexicana de Softbol 2026: Todo lo que tienes que saber de la nueva temporada Este jueves comienza la tercera edición del campeonato, al cual Diablos Rojos Femenil llega como vigente monarca aspindolaJue, 22/01/2026 - 17:40 ¡Pl

Record

Charros vs Tomateros: Momentos destacados del Juego 2 de la Final LMP. 19:04

El duelo entre Charros y Tomateros continúa con la disputa del Juego 2 de la final de la LMP 2026

El Informador

Serie del Caribe 2026 llega a Jalisco con reto histórico y doble representación de México. 22:18

Serie del Caribe 2026 llega a Jalisco con reto histórico y doble representación de México in Venezuela, pero con respaldo total, así se definió la Serie del Caribe 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 21:31 La Serie del Caribe aterri

Record