Cuidado, peronismo reaccionando Infobae

Cuidado, peronismo reaccionando. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 23:30

Tras las PASO y en medio de una crisis interna, el Gobierno reaccionó cambiando algunos miembros del Gabinete (EFE/Natacha Pisarenko POOL)
Tras las PASO y en medio de una crisis interna, el Gobierno reaccionó cambiando algunos miembros del Gabinete (EFE/Natacha Pisarenko POOL) (EFEI0342/)

Cruda realidad

El gobierno recibió un duro castigo en las PASO, que podemos analizar y dividir en 6 variables:

1- Muchos independientes se vieron defraudados con el Presidente, que prometía tender puentes en vez de ampliar grietas, moderar las formas y frenar las iniciativas más radicalizadas del kirchnerismo o La Cámpora.

2- Quedó desarticulada la hipótesis del Gobierno de que el otro bando es peor y el miedo de que vuelva Macri era suficiente para tener un triunfo (ajustado) y seguir como si nada hubiera pasado. Un error de diagnóstico inadmisible que se configuró también por la falla de muchas encuestas.

3- Fue también la sanción a la estrategia elegida al comienzo de la pandemia, la de la cuarentena restrictiva y prolongada para enfrentar al virus. No hubo resultados positivos para destacar en cuanto a la cantidad de fallecidos y preservación de la débil economía nacional. El correcto proceso de vacunación (con manchas como el Vacunatorio VIP, el tema Pfizer o las demoras) no fue suficiente para inclinar la balanza. La cuestión se resume en que se planteó una estrategia que no salió bien.

4- La gestión logró colgarse pocas medallas, la épica quedó desarticulada con la realidad. El acuerdo con acreedores, IFEs, ATPs y la IVE terminaron siendo poco comparado con el proceso inflacionario, falta de trabajo y pobreza.

5- Alberto Fernández se quedó solo, en el centro, débil e intentando manifestar su posición de demasiados temas a la vez. A los fallidos se le sumó la foto de Olivos, las disculpas y demasiadas cuestiones para explicar. “El ganador no explica”, dice un amigo dirigente.

6- Por último, el frente interno (muy heterogéneo) disconforme desde el comienzo, contrario al estilo de Alberto, críticos con una gestión errante, poco peronista y lenta terminó espantado y trabajando a reglamento en las PASO.

Peronismo reaccionando…

Luego de la derrota y la seguidilla de “hechos bochornosos”, comenzó la reorganización. En ese sentido, más desordenado que orquestado, el Gobierno se reacomodó y mostró una reacción potente, como un león herido.

Hoy existe una estrategia política, comunicacional, discursiva y publicitaria. Seguramente con variadas contradicciones, pero que avanza. Como puede, pero avanza.

Voto peronista se busca

El Frente de Todos ganó en 2019 con un 48%, compuesto por un núcleo duro sumado a un buen caudal de independientes que confiaron en Alberto (Fernández) y Sergio (Massa) como garantes de la moderación. Esos votantes que oscilan de elección en elección han optado por cambiar de opción y esa es la hipótesis que maneja el FDT de cara a las generales. Así puede explicarse el 33% de las PASO.

El Gobierno ya hizo su apuesta, busca votante peronista, el histórico. El mismo que votó a Menem en 1989 (sacó 47%), probablemente diferente con el que logró su reelección el riojano (con el 49%) o parte de la suma entre El Carlos y El Néstor en 2003 (en conjunto sumaron 46%, incluso en ese tiempo hubo un 14% adicional de Rodríguez Saá). Es el votante de Cristina en 2007 que sacó 45% o de 2011 en su reelección (54%). El de Scioli de la segunda vuelta en 2015 que pierde con el 48%.

Alguno podrá decirme que fueron elecciones ejecutivas, que Tolosa Paz no es CFK, pero lo que se intenta marcar es que existe un votó peronista en muchas variantes y circunstancias que puede ser estimulado o activado con más peronismo. Esa es la hipótesis central de la campaña del Frente de Todos.

Los roles para buscar los votos

Alberto es el presidente con funciones de intendente, “en capilla” por errores propios camina el conurbano y escucha. Ya no habla tanto, grita menos. No da cátedra, ahora es alumno. Literalmente toma nota como quien debe aprender de la realidad en el territorio. Lleva un perfil muy bajo en contraste con la sobreexposición anterior.

Cristina volvió a su mejor versión, la estadista silenciosa. La líder del espacio garantiza que todos y todas estén adentro. Puso orden, ordenó y dio órdenes. Fue por las malas, con carta incluida, expuso más de la cuenta, pero seguramente lo sintió necesario.

Juan (Manzur) es el nuevo director ejecutivo. El jefe de gabinete tiene la batuta, la que ante asumía el presidente. Lo hace con el manual del peronismo clásico, acción, gestión, “soga corta”, seguramente con doble “ración” de demagogia electoral pero necesaria para este tiempo. Altísimo perfil comparado con su antecesor en el cargo. Hay otros voceros: los candidatos Leandro (Santoro) o Victoria (Tolosa Paz). Sergio (Massa), el verborrágico Aníbal.

Las medidas peronistas

Mucho anuncio directo. Poco discurso explicativo. El gobierno parece decir: “basta de palabras, es tiempo de reacción real, con hechos”. Las acciones es la mejor forma de comunicar.

Es difícil saber a esta altura si alcanza para dar vuelta la elección, pero no resta mirando el 2023.

No hay espacio para seguir en el caos, la incertidumbre y las malas noticias. Por eso, vuelve el público a las canchas, al teatro, no hay más barbijos. En definitiva, terminó la pandemia con la épica del triunfo del proceso de vacunación.

La comunicación peronista de estos días

1- Muchos más voceros (aunque en varios casos quien habla puede ser contraproducente), el mensaje implícito es “estamos todos”. Hay más portavoces y un presidente más débil. Esa falta de autoridad puede opacar la aprobación del gobierno en general, pero no quedó alternativa ante la derrota.

2- Existe un discurso de campaña más orquestado, mayormente ordenado, que parte de la difusión de medidas, explicitando la escucha, la autocrítica y la reacción. Hubo poco tiempo para ordenarse, pero el progreso es significativo, resta saber si es creíble que en tan poco tiempo haya semejante cambio…

3- Bajo nivel de coordinación de campaña por ahora. Hay un sinfín de medidas, poco ordenadas, superpuestas y sin recorrido. Medidas al fin, pero su explotación y rédito comunicacional es poco eficiente.

4- La campaña ahora es de abajo hacia arriba, del municipio y el trabajo de los intendentes sumada a la militancia territorial hacia lo provincial, con un gobierno nacional que empuja desde la jefatura de Gabinete. Ya no se interpela a los argentinos, libres e independientes, sino que son vecinos y vecinas como cualquier concejal. Al compañero, porque “para un peronista nada mejor que otro peronista”.

5- La actitud y reacción del Gobierno son la mejor parte de la estrategia. Y se vincula con la autocrítica inicial (pobre), acciones, señales, cambios de nombres y ajustes. Es con todos. Al fin y al cabo, Tolosa Paz tenía razón: vení al peronismo que acá la pasamos bien (adaptado).

6- El horizonte no está presente. No existe ese ordenador estratégico que indique el rumbo. Es difícil de responder si ahora vamos bien. O cuando se toman medidas, si serán sostenidas. La mirada es muy de corto plazo y eso produce un efecto en la ciudadanía. “Lo hacen porque perdieron las elecciones”, quita credibilidad

Conclusiones

Lamentablemente para el Frente de Todos, el voto no se logra solo por identificación personal, sino sería muy sencillo hablar de Perón y las verdades del movimiento para recibir el apoyo, existen multiplicidad de razones

Se suma el problema de la confianza pérdida por un sector demasiado importante para cualquier oficialismo. Está puesta en duda y en juego. Es uno de los factores más complejos para solucionar.

La credibilidad es la calidad de la fuente, la confianza es la distancia que existe entre lo dicho o prometido y lo hecho, es la capacidad de sostener la palabra establecida. En ese punto el gobierno tiene un desafío enorme para recuperar el espacio perdido.

La reacción ante la derrota y las nuevas medidas pueden ser leídas como electoralistas o como un real cambio de rumbo a partir de haber escuchado las urnas.

Ante esta situación Alberto, Cristina, Sergio y Máximo, sumaron a Juan, Aníbal, Daniel y Julián. Con bombos platillos, gestos y señales… Quedan dos preguntas. ¿Podrán dar vuelta la elección en noviembre? ¿Alcanza para retomar las riendas del gobierno mirando 2023? Aún no asoman las respuestas.

La bola de la ruleta gira y salta de casillero en casillero. La estrategia está planteada, el Frente de Todos ya hizo su apuesta: peronismo.

SEGUIR LEYENDO

Una hoja de ruta para evitar otra década perdida



Compartir en:
   

 

 

Reset de primavera: limpiar los hábitos que drenan la energía.. 12:44

Notistarz-Foto- Adriana Martín Por Adriana Martín La primavera siempre ha simbolizado renovación. Es la temporada en la que la naturaleza florece y todo parece invitar a empezar de nuevo. Sin… La entrada Reset de primavera: limpiar los hábitos que drenan la energía. se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Napoli vs Milan: resultado EN VIVO de la Serie A.12:46

Este lunes, el Stadio Diego Armando Maradona se viste de gala para recibir el enfrentamiento entre Napoli vs Milan por la fecha 31 de la Serie A. Con ambos equipos luchando en la parte alta de la tabla, la importancia del resultado hoy es máxima para definir los cupos a competiciones europeas y mantener viva …

365scores

Rescatan a 10 monos capuchinos trasladados ilegalmente en carretera de Tabasco; detienen a conductor. 12:51

La Profepa detectó que los ejemplares presentaban algunas laceraciones en la piel, al parecer ocasionadas por hongos y síntomas de deshidratación.

Editorial Aristegui Noticias

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Milena Quiroga impulsa en La Paz 88% de ocupación hotelera y una derrama de 190 mdp en Semana Santa 2026.11:55

Bajo el gobierno de la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, La Paz registró en Semana Santa 2026 una ocupación hoteleraLa entrada Milena Quiroga impulsa en La Paz 88% de ocupación hotelera y una derrama de 190 mdp en Semana Santa 2026 aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Libia Dennise refuerza llamado a evitar presas tras muerte de niña ahogada. 11:55

Libia Dennise refuerza llamado a evitar presas tras muerte de niña ahogada La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz

Punto Cero Noticias

Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas. 23:25

Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisosLa entrada Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas apa

Lopezdoriga.com

Koke Guerrero es eliminado de Exatlón México el domingo 5 de abril. 23:28

La competencia de este domingo 5 de abril nos mantuvo al filo del asiento a lo largo de la transmisión de Exatlón México. Los azules perdieron un elemento más en esta temporada, pero el duelo de eliminación dio prueba de la capacidad de aquellos que estaban en riesgo de abandonar la competencia. ¿Quién fue el […]The post Koke Guerrero

Gluc.mx

“Mi Derecho, Mi Lugar” mantiene registro abierto a preparatoria; inscripciones cierran el 17 de abril. 09:45

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, recordó que continúa abierto el registro en la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, dirigida a estudiantes que buscan ingresar al nivel medio superior sin presentar examen de admisión. La fecha límite para completar la inscripción es el próximo 17 de abril, por lo que hizo un lla

Nius de Veracruz

rays - cubs

Astros rompen costumbre; Cleveland va a playoffs. 28 de Septiembre, 2025 00:46

Ariel VelázquezLos Astros estaban listos para saltar al diamante contra Angels cuando recibieron una noticia que convirtió su juego contra Angels en simple trámite: Cleveland había derrotado a Texas y con ello les cerró la puerta de octubre.Un pelotazo en el antebrazo de C.J. Kayfus con las bases llenas empujó la carrera que dio a los Guardia

Excelsior

Rays ready for return to Tropicana Field in home opener vs. Cubs . 03:34

For the Tampa Bay Rays, Monday afternoon"s home opener against the Chicago Cubs will be "Dome sweet home.",The Rays open a six-game homestand this wee

Deadspin

Rays activating SS Taylor Walls for home opener . 10:35

The Tampa Bay Rays activated shortstop Taylor Walls from the 10-day injured list ahead of their home opener on Monday against the Chicago Cubs, accord

Deadspin

horóscopo mhoni vidente

Horóscopo de Walter Mercado para hoy 6 de abril: predicciones para todos los signos. 20:28

Hay mañanas en las que necesitas escuchar una voz que te recuerde que el universo tiene un plan contigo. Esa sensación de buscar un mensaje en medio del caos urbano es exactamente lo que el horóscopo de Walter Mercado nos regalaba cada día: una pausa mística entre el tráfico y las notificaciones. Aunque ya no […]The post Horóscopo de W

Gluc.mx

Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 6 de abril de 2026. 05:50

Consulta el Horóscopo de Mhoni Vidente y descubre lo que la famosa astróloga tiene reservado para tu signo del zodiaco para este día

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esto te espera según tu signo hoy 6 de abril. 07:10

Comenzamos a transitar el primer lunes de abril y para que sea un día marcado por el éxito y la fortuna es menester saber qué predice la astrología para hoy. En este caso, acudiremos al análisis que realiza Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy 6 de abrilAriesHoy se presenta una oportunidad propicia pa

El Siglo de Torreón

Autobús

Autobús de Pumas se descompone tras empate ante Chivas; jugadores llegan en taxis de aplicación al aeropuerto. 11:25

Efraín Juárez y sus jugadores fueron captados bajando del autobús para luego abordar taxis de aplicación tras empatar con Chivas.

Foxsports.com.mx

La Cámara de Transportistas Urbanos de Guatemala inicia marcha para exigir ajuste tarifario. 12:00

Los operadores del servicio apuntan a la ausencia de apoyo gubernamental durante quince años y señalan que la situación económica podría dejar a miles de usuarios sin acceso regular a autobuses en la ciudad de Guatemala

Infobae

Hacinadas y moribundas: hallan 192 iguanas en la cajuela de un autobús en Oaxaca. 12:25

De los 192 ejemplares adultos asegurados, el panorama fue agridulce para las autoridades ambientalesEl cargo Hacinadas y moribundas: hallan 192 iguanas en la cajuela de un autobús en Oaxaca apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca