Cuidado, peronismo reaccionando

Cuidado, peronismo reaccionando. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 23:30

Tras las PASO y en medio de una crisis interna, el Gobierno reaccionó cambiando algunos miembros del Gabinete (EFE/Natacha Pisarenko POOL)
Tras las PASO y en medio de una crisis interna, el Gobierno reaccionó cambiando algunos miembros del Gabinete (EFE/Natacha Pisarenko POOL) (EFEI0342/)

Cruda realidad

El gobierno recibió un duro castigo en las PASO, que podemos analizar y dividir en 6 variables:

1- Muchos independientes se vieron defraudados con el Presidente, que prometía tender puentes en vez de ampliar grietas, moderar las formas y frenar las iniciativas más radicalizadas del kirchnerismo o La Cámpora.

2- Quedó desarticulada la hipótesis del Gobierno de que el otro bando es peor y el miedo de que vuelva Macri era suficiente para tener un triunfo (ajustado) y seguir como si nada hubiera pasado. Un error de diagnóstico inadmisible que se configuró también por la falla de muchas encuestas.

3- Fue también la sanción a la estrategia elegida al comienzo de la pandemia, la de la cuarentena restrictiva y prolongada para enfrentar al virus. No hubo resultados positivos para destacar en cuanto a la cantidad de fallecidos y preservación de la débil economía nacional. El correcto proceso de vacunación (con manchas como el Vacunatorio VIP, el tema Pfizer o las demoras) no fue suficiente para inclinar la balanza. La cuestión se resume en que se planteó una estrategia que no salió bien.

4- La gestión logró colgarse pocas medallas, la épica quedó desarticulada con la realidad. El acuerdo con acreedores, IFEs, ATPs y la IVE terminaron siendo poco comparado con el proceso inflacionario, falta de trabajo y pobreza.

5- Alberto Fernández se quedó solo, en el centro, débil e intentando manifestar su posición de demasiados temas a la vez. A los fallidos se le sumó la foto de Olivos, las disculpas y demasiadas cuestiones para explicar. “El ganador no explica”, dice un amigo dirigente.

6- Por último, el frente interno (muy heterogéneo) disconforme desde el comienzo, contrario al estilo de Alberto, críticos con una gestión errante, poco peronista y lenta terminó espantado y trabajando a reglamento en las PASO.

Peronismo reaccionando…

Luego de la derrota y la seguidilla de “hechos bochornosos”, comenzó la reorganización. En ese sentido, más desordenado que orquestado, el Gobierno se reacomodó y mostró una reacción potente, como un león herido.

Hoy existe una estrategia política, comunicacional, discursiva y publicitaria. Seguramente con variadas contradicciones, pero que avanza. Como puede, pero avanza.

Voto peronista se busca

El Frente de Todos ganó en 2019 con un 48%, compuesto por un núcleo duro sumado a un buen caudal de independientes que confiaron en Alberto (Fernández) y Sergio (Massa) como garantes de la moderación. Esos votantes que oscilan de elección en elección han optado por cambiar de opción y esa es la hipótesis que maneja el FDT de cara a las generales. Así puede explicarse el 33% de las PASO.

El Gobierno ya hizo su apuesta, busca votante peronista, el histórico. El mismo que votó a Menem en 1989 (sacó 47%), probablemente diferente con el que logró su reelección el riojano (con el 49%) o parte de la suma entre El Carlos y El Néstor en 2003 (en conjunto sumaron 46%, incluso en ese tiempo hubo un 14% adicional de Rodríguez Saá). Es el votante de Cristina en 2007 que sacó 45% o de 2011 en su reelección (54%). El de Scioli de la segunda vuelta en 2015 que pierde con el 48%.

Alguno podrá decirme que fueron elecciones ejecutivas, que Tolosa Paz no es CFK, pero lo que se intenta marcar es que existe un votó peronista en muchas variantes y circunstancias que puede ser estimulado o activado con más peronismo. Esa es la hipótesis central de la campaña del Frente de Todos.

Los roles para buscar los votos

Alberto es el presidente con funciones de intendente, “en capilla” por errores propios camina el conurbano y escucha. Ya no habla tanto, grita menos. No da cátedra, ahora es alumno. Literalmente toma nota como quien debe aprender de la realidad en el territorio. Lleva un perfil muy bajo en contraste con la sobreexposición anterior.

Cristina volvió a su mejor versión, la estadista silenciosa. La líder del espacio garantiza que todos y todas estén adentro. Puso orden, ordenó y dio órdenes. Fue por las malas, con carta incluida, expuso más de la cuenta, pero seguramente lo sintió necesario.

Juan (Manzur) es el nuevo director ejecutivo. El jefe de gabinete tiene la batuta, la que ante asumía el presidente. Lo hace con el manual del peronismo clásico, acción, gestión, “soga corta”, seguramente con doble “ración” de demagogia electoral pero necesaria para este tiempo. Altísimo perfil comparado con su antecesor en el cargo. Hay otros voceros: los candidatos Leandro (Santoro) o Victoria (Tolosa Paz). Sergio (Massa), el verborrágico Aníbal.

Las medidas peronistas

Mucho anuncio directo. Poco discurso explicativo. El gobierno parece decir: “basta de palabras, es tiempo de reacción real, con hechos”. Las acciones es la mejor forma de comunicar.

Es difícil saber a esta altura si alcanza para dar vuelta la elección, pero no resta mirando el 2023.

No hay espacio para seguir en el caos, la incertidumbre y las malas noticias. Por eso, vuelve el público a las canchas, al teatro, no hay más barbijos. En definitiva, terminó la pandemia con la épica del triunfo del proceso de vacunación.

La comunicación peronista de estos días

1- Muchos más voceros (aunque en varios casos quien habla puede ser contraproducente), el mensaje implícito es “estamos todos”. Hay más portavoces y un presidente más débil. Esa falta de autoridad puede opacar la aprobación del gobierno en general, pero no quedó alternativa ante la derrota.

2- Existe un discurso de campaña más orquestado, mayormente ordenado, que parte de la difusión de medidas, explicitando la escucha, la autocrítica y la reacción. Hubo poco tiempo para ordenarse, pero el progreso es significativo, resta saber si es creíble que en tan poco tiempo haya semejante cambio…

3- Bajo nivel de coordinación de campaña por ahora. Hay un sinfín de medidas, poco ordenadas, superpuestas y sin recorrido. Medidas al fin, pero su explotación y rédito comunicacional es poco eficiente.

4- La campaña ahora es de abajo hacia arriba, del municipio y el trabajo de los intendentes sumada a la militancia territorial hacia lo provincial, con un gobierno nacional que empuja desde la jefatura de Gabinete. Ya no se interpela a los argentinos, libres e independientes, sino que son vecinos y vecinas como cualquier concejal. Al compañero, porque “para un peronista nada mejor que otro peronista”.

5- La actitud y reacción del Gobierno son la mejor parte de la estrategia. Y se vincula con la autocrítica inicial (pobre), acciones, señales, cambios de nombres y ajustes. Es con todos. Al fin y al cabo, Tolosa Paz tenía razón: vení al peronismo que acá la pasamos bien (adaptado).

6- El horizonte no está presente. No existe ese ordenador estratégico que indique el rumbo. Es difícil de responder si ahora vamos bien. O cuando se toman medidas, si serán sostenidas. La mirada es muy de corto plazo y eso produce un efecto en la ciudadanía. “Lo hacen porque perdieron las elecciones”, quita credibilidad

Conclusiones

Lamentablemente para el Frente de Todos, el voto no se logra solo por identificación personal, sino sería muy sencillo hablar de Perón y las verdades del movimiento para recibir el apoyo, existen multiplicidad de razones

Se suma el problema de la confianza pérdida por un sector demasiado importante para cualquier oficialismo. Está puesta en duda y en juego. Es uno de los factores más complejos para solucionar.

La credibilidad es la calidad de la fuente, la confianza es la distancia que existe entre lo dicho o prometido y lo hecho, es la capacidad de sostener la palabra establecida. En ese punto el gobierno tiene un desafío enorme para recuperar el espacio perdido.

La reacción ante la derrota y las nuevas medidas pueden ser leídas como electoralistas o como un real cambio de rumbo a partir de haber escuchado las urnas.

Ante esta situación Alberto, Cristina, Sergio y Máximo, sumaron a Juan, Aníbal, Daniel y Julián. Con bombos platillos, gestos y señales… Quedan dos preguntas. ¿Podrán dar vuelta la elección en noviembre? ¿Alcanza para retomar las riendas del gobierno mirando 2023? Aún no asoman las respuestas.

La bola de la ruleta gira y salta de casillero en casillero. La estrategia está planteada, el Frente de Todos ya hizo su apuesta: peronismo.

SEGUIR LEYENDO

Una hoja de ruta para evitar otra década perdida



Infobae
Compartir en:
   

 

 

"No aprendió la extrema derecha": el primer dardo de Petro tras dejar el poder . 11:58

Horas después de entregar el poder, Gustavo Petro reapareció en X con críticas a los hidrocarburos y una defensa de los resultados de su gobierno.

Minuto60

Judicializan a hombre señalado de explotar oro ilegalmente en los Farallones de Cali: habría usado mercurio y explosivos.11:20

Gerson Alí Tulande Burbano fue presentado ante un juez por su presunta participación en actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. La explotación habría causado afectaciones a fuentes hídricas, suelo, flora y fauna

Infobae

Muere Jorge Messi a los 68 años, padre y representante de Lionel Messi. 11:13

Jorge Messi acompañó durante más de dos décadas la carrera de Lionel, desde sus inicios en Rosario hasta sus etapas en Barcelona, PSG e Inter Miami

NotiPress

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Desgaste silencioso y las 4 señales de que lo estás padeciendo.10:42

Conoce qué es el desgaste silencioso laboral, cómo diferenciarlo del estrés común y cuáles son las cuatro señales clave que indican que podrías estar padeciéndolo sin darte cuenta

El Informador

Qué dijo Jorge Almirón sobre la turbulenta semana de Campaz en Rosario Central. 09:57

El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.

Olé.com.ar

PAN acusa “crisis” de despojos en la Ciudad de México tras el aumento de casos: alista iniciativa. 10:20

Gobierno de la CDMX anunció algunas acciones para combatir este delito

Infobae

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Egresan 151 nuevos técnicos ferroviarios del CONALEP para el Tren Maya. 19:08

151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.

El Congresista

sporting lisboa

Otro refuerzo para Hernán Crespo: Atlas llegó a un acuerdo para fichar al extranjero Tiago Gouveia. 24 de Julio, 2026 09:29

Atlas cerró su sexto fichaje del mercado y busca ser uno de los principales animadores de la Liga MX con Hernán Crespo. Atlas le ganó por 3-2 a Club León y debutó con una victoria en el Apertura 2026. Ahora los Zorros se enfrentan con Santos Laguna este sábado por la segunda jornada de la Liga MX. Sin embargo, la directiva rojinegra todavía

BolaVip Mexico

Mientras la Roma ofreció 5 millones por Israel Reyes, el dinero que pide América para venderlo. 26 de Julio, 2026 09:58

El defensor mexicano es pretendido por el equipo italiano y podría haber novedades sobre su futuro en los próximos días. La temporada del Club América no comenzó como se esperaba, especialmente por el nivel que ha mostrado el equipo en los dos partidos que disputó con Guillermo Almada en el banquillo. Si bien las Águilas todavía no conocen

BolaVip Mexico

Arsenal y Liverpool analizan el fichaje de Maxi Araújo para reforzar sus bandas. 31 de Julio, 2026 15:46

El mercado de fichajes continúa moviéndose en Inglaterra y Arsenal y Liverpool aparecen como los principales interesados en Maxi Araújo, futbolista del Sporting de Lisboa. El internacional uruguayo ha sido ofrecido a ambos clubes, que analizan si presentarán una propuesta formal durante este mercado. Arsenal y Liverpool siguen a Maxi Araújo De

Más Latina

12 de agosto

Buscará Morena convocar a elecciones extraordinarias en la Sala Superior del Tribunal Electoral. 14 de Agosto, 2024 00:50

Luego de que este lunes 12 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco confirmará el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador de Jalisco, Claudia Delgadillo confirmó que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder … The post Buscará Morena convocar a elecciones extraordinarias en la Sala Superior del Tribu

Calle México

EE.UU. se prepara para una gran expansión de su arsenal nuclear para 2026. 14 de Agosto, 2024 02:47

Estados Unidos planea una «expansión masiva» de su arsenal nuclear estratégico para el año 2026, según un informe publicado el 12 de agosto por ‘The Economist’. Esta decisión marca un giro significativo tras décadas de reducción de armas nucleares. El programa de expansión comenzará en febrero de 2026, una vez que finalice el Tratado

Índice Político

Feminicidio confirmado en Valladolid: casi 30 mujeres asesinadas en crímenes machistas en lo que va de 2024 . 14 de Agosto, 2024 05:55

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de la mujer de 49 años, hallada el pasado sin vida el pasado lunes 12 de agosto en una casa incendiada del barrio de los Pajarillos de Valladolid, se trata de un nuevo caso de violencia machista. 

Mundo Deportivo

LaLiga

28 estrenos de la semana en Netflix, HBO Max, Prime Video y Cines: una gamberrada sci-fi, superhéroes por partida doble y terror macabro . 31 de Julio, 2026 06:16

Aunque el verano avanza y las plataformas empiezan a reservar sus grandes apuestas para septiembre, esta semana llega cargada de títulos capaces de mantenernos pegados a la pantalla. Hay superhéroes por partida doble, con el regreso de Batman, el cruzado enmascarado en Prime

3d Juegos

Cuando ser presidente en la Moncloa dependía de nosotros: así podíamos gobernar España desde el PC de casa hace 18 años . 01 de Agosto, 2026 04:17

España parece vivir en una campaña electoral constante donde cada uno de los comicios, ya sean municipales, autonómicos o nacionales, se leen en clave gubernamental. Todo es tan cambiante, que no sabemos cuál será el desenlace definitivo, pero hace 18 años lo teníamos ba

Vida Extra