
Cruda realidad
El gobierno recibió un duro castigo en las PASO, que podemos analizar y dividir en 6 variables:
1- Muchos independientes se vieron defraudados con el Presidente, que prometía tender puentes en vez de ampliar grietas, moderar las formas y frenar las iniciativas más radicalizadas del kirchnerismo o La Cámpora.
2- Quedó desarticulada la hipótesis del Gobierno de que el otro bando es peor y el miedo de que vuelva Macri era suficiente para tener un triunfo (ajustado) y seguir como si nada hubiera pasado. Un error de diagnóstico inadmisible que se configuró también por la falla de muchas encuestas.
3- Fue también la sanción a la estrategia elegida al comienzo de la pandemia, la de la cuarentena restrictiva y prolongada para enfrentar al virus. No hubo resultados positivos para destacar en cuanto a la cantidad de fallecidos y preservación de la débil economía nacional. El correcto proceso de vacunación (con manchas como el Vacunatorio VIP, el tema Pfizer o las demoras) no fue suficiente para inclinar la balanza. La cuestión se resume en que se planteó una estrategia que no salió bien.
4- La gestión logró colgarse pocas medallas, la épica quedó desarticulada con la realidad. El acuerdo con acreedores, IFEs, ATPs y la IVE terminaron siendo poco comparado con el proceso inflacionario, falta de trabajo y pobreza.
5- Alberto Fernández se quedó solo, en el centro, débil e intentando manifestar su posición de demasiados temas a la vez. A los fallidos se le sumó la foto de Olivos, las disculpas y demasiadas cuestiones para explicar. “El ganador no explica”, dice un amigo dirigente.
6- Por último, el frente interno (muy heterogéneo) disconforme desde el comienzo, contrario al estilo de Alberto, críticos con una gestión errante, poco peronista y lenta terminó espantado y trabajando a reglamento en las PASO.
Peronismo reaccionando…
Luego de la derrota y la seguidilla de “hechos bochornosos”, comenzó la reorganización. En ese sentido, más desordenado que orquestado, el Gobierno se reacomodó y mostró una reacción potente, como un león herido.
Hoy existe una estrategia política, comunicacional, discursiva y publicitaria. Seguramente con variadas contradicciones, pero que avanza. Como puede, pero avanza.
Voto peronista se busca
El Frente de Todos ganó en 2019 con un 48%, compuesto por un núcleo duro sumado a un buen caudal de independientes que confiaron en Alberto (Fernández) y Sergio (Massa) como garantes de la moderación. Esos votantes que oscilan de elección en elección han optado por cambiar de opción y esa es la hipótesis que maneja el FDT de cara a las generales. Así puede explicarse el 33% de las PASO.
El Gobierno ya hizo su apuesta, busca votante peronista, el histórico. El mismo que votó a Menem en 1989 (sacó 47%), probablemente diferente con el que logró su reelección el riojano (con el 49%) o parte de la suma entre El Carlos y El Néstor en 2003 (en conjunto sumaron 46%, incluso en ese tiempo hubo un 14% adicional de Rodríguez Saá). Es el votante de Cristina en 2007 que sacó 45% o de 2011 en su reelección (54%). El de Scioli de la segunda vuelta en 2015 que pierde con el 48%.
Alguno podrá decirme que fueron elecciones ejecutivas, que Tolosa Paz no es CFK, pero lo que se intenta marcar es que existe un votó peronista en muchas variantes y circunstancias que puede ser estimulado o activado con más peronismo. Esa es la hipótesis central de la campaña del Frente de Todos.
Los roles para buscar los votos
Alberto es el presidente con funciones de intendente, “en capilla” por errores propios camina el conurbano y escucha. Ya no habla tanto, grita menos. No da cátedra, ahora es alumno. Literalmente toma nota como quien debe aprender de la realidad en el territorio. Lleva un perfil muy bajo en contraste con la sobreexposición anterior.
Cristina volvió a su mejor versión, la estadista silenciosa. La líder del espacio garantiza que todos y todas estén adentro. Puso orden, ordenó y dio órdenes. Fue por las malas, con carta incluida, expuso más de la cuenta, pero seguramente lo sintió necesario.
Juan (Manzur) es el nuevo director ejecutivo. El jefe de gabinete tiene la batuta, la que ante asumía el presidente. Lo hace con el manual del peronismo clásico, acción, gestión, “soga corta”, seguramente con doble “ración” de demagogia electoral pero necesaria para este tiempo. Altísimo perfil comparado con su antecesor en el cargo. Hay otros voceros: los candidatos Leandro (Santoro) o Victoria (Tolosa Paz). Sergio (Massa), el verborrágico Aníbal.
Las medidas peronistas
Mucho anuncio directo. Poco discurso explicativo. El gobierno parece decir: “basta de palabras, es tiempo de reacción real, con hechos”. Las acciones es la mejor forma de comunicar.
Es difícil saber a esta altura si alcanza para dar vuelta la elección, pero no resta mirando el 2023.
No hay espacio para seguir en el caos, la incertidumbre y las malas noticias. Por eso, vuelve el público a las canchas, al teatro, no hay más barbijos. En definitiva, terminó la pandemia con la épica del triunfo del proceso de vacunación.
La comunicación peronista de estos días
1- Muchos más voceros (aunque en varios casos quien habla puede ser contraproducente), el mensaje implícito es “estamos todos”. Hay más portavoces y un presidente más débil. Esa falta de autoridad puede opacar la aprobación del gobierno en general, pero no quedó alternativa ante la derrota.
2- Existe un discurso de campaña más orquestado, mayormente ordenado, que parte de la difusión de medidas, explicitando la escucha, la autocrítica y la reacción. Hubo poco tiempo para ordenarse, pero el progreso es significativo, resta saber si es creíble que en tan poco tiempo haya semejante cambio…
3- Bajo nivel de coordinación de campaña por ahora. Hay un sinfín de medidas, poco ordenadas, superpuestas y sin recorrido. Medidas al fin, pero su explotación y rédito comunicacional es poco eficiente.
4- La campaña ahora es de abajo hacia arriba, del municipio y el trabajo de los intendentes sumada a la militancia territorial hacia lo provincial, con un gobierno nacional que empuja desde la jefatura de Gabinete. Ya no se interpela a los argentinos, libres e independientes, sino que son vecinos y vecinas como cualquier concejal. Al compañero, porque “para un peronista nada mejor que otro peronista”.
5- La actitud y reacción del Gobierno son la mejor parte de la estrategia. Y se vincula con la autocrítica inicial (pobre), acciones, señales, cambios de nombres y ajustes. Es con todos. Al fin y al cabo, Tolosa Paz tenía razón: vení al peronismo que acá la pasamos bien (adaptado).
6- El horizonte no está presente. No existe ese ordenador estratégico que indique el rumbo. Es difícil de responder si ahora vamos bien. O cuando se toman medidas, si serán sostenidas. La mirada es muy de corto plazo y eso produce un efecto en la ciudadanía. “Lo hacen porque perdieron las elecciones”, quita credibilidad
Conclusiones
Lamentablemente para el Frente de Todos, el voto no se logra solo por identificación personal, sino sería muy sencillo hablar de Perón y las verdades del movimiento para recibir el apoyo, existen multiplicidad de razones
Se suma el problema de la confianza pérdida por un sector demasiado importante para cualquier oficialismo. Está puesta en duda y en juego. Es uno de los factores más complejos para solucionar.
La credibilidad es la calidad de la fuente, la confianza es la distancia que existe entre lo dicho o prometido y lo hecho, es la capacidad de sostener la palabra establecida. En ese punto el gobierno tiene un desafío enorme para recuperar el espacio perdido.
La reacción ante la derrota y las nuevas medidas pueden ser leídas como electoralistas o como un real cambio de rumbo a partir de haber escuchado las urnas.
Ante esta situación Alberto, Cristina, Sergio y Máximo, sumaron a Juan, Aníbal, Daniel y Julián. Con bombos platillos, gestos y señales… Quedan dos preguntas. ¿Podrán dar vuelta la elección en noviembre? ¿Alcanza para retomar las riendas del gobierno mirando 2023? Aún no asoman las respuestas.
La bola de la ruleta gira y salta de casillero en casillero. La estrategia está planteada, el Frente de Todos ya hizo su apuesta: peronismo.
SEGUIR LEYENDO
Una hoja de ruta para evitar otra década perdida
Un operativo del Grupo Interinstitucional permitió localizar y neutralizar seis artefactos explosivos en la zona rural de Concordia, en Sinaloa, así ha sido dado a conocer este viernes 13 de marzo
Los Noticieristas
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Los pronósticos de lluvia desaparecen del radar por lo pronto, confirma el Servicio Meteorológico Nacional
Los Noticieristas
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Estado de México proyecta un gasto de 260 millones de pesos para 2026 destinados a acciones presuntamenteLa entrada Gobierno mexiquense destina fondos para atención a denuncias de género se publicó primero en VIVO NOTICIAS MÉXICO.
Vivo Noticias
Diputados federales del PT y PVEM son exhibidos en Oaxaca por no votar por la reforma electoral pese a su alianza con Morena.
SDP Noticias
Aunque la temporada 2 del live-action de One Piece ya se ha estrenado en Netflix, los fans tienen asumida una triste realidad. A este ritmo, es absolutamente imposible que la serie alcance el final del manga y el anime. El remake en imagen real apenas ha cubierto poco más del 10% de la historia. Y, […]Seguir leyendo: El creador de ‘One
Hipertextual
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
De la RedacciónEl Buen Tono Orizaba.- El ayuntamiento de Orizaba que preside Hugo Chahín Kuri quedó nuevamente bajo cuestionamientos, luego de evidenciarse que el relevo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue solamente una simulación ante la opinión pública.La situación salió a la luz después de que Emmanuel Gómez García, e
El buen tono
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este viernes que los líderes del G7 se pronunciaron en su reciente reunión en contra de levantar el embargo al petróleo ruso, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostrara favorable a hacerlo para equilibrar los precios del crudo en alza por la guerra contra Irá
Elarsenal.net
Emmanuel agradeció a Dios sus 50 años de trayectoria en una misa en la que estuvo acompañado de su familia, amigos y fansLa entrada Emmanuel celebra 50 años de trayectoria con misa en la Catedral Metropolitana aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
EU (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump iniciará una serie de investigaciones relacionadas sobre las prácticas comerciales de más de una docena de socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo México, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) Jamieson Greer.
Periódico Contacto
El gobierno de Estados Unidos inició una investigación comercial que incluye a México y podría derivar en nuevos aranceles a productos importados. La revisión fue anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encabezada por Jamieson Greer, como parte de una estrategia de la administración del presidente Donald
Deluna.com.mx
Empieza la cuenta regresiva para el estreno de La Oficina México, la serie mexicana y adaptación del exitoso formato de BBC Studios, The Office, que muy pronto estará disponible para los usuarios de Prime Video bajo la producción de Gaz Alazraki. La comedia del falso documental sobre un entorno laboral muy familiar para el público […]The
Gluc.mx
Tropico 7 celebrará una beta cerrada en PC el 31 de marzo durante dos semanas. Las inscripciones ya están abiertas y permitirán probar sistemas jugables, política y partes de la campaña.Kalypso Media y Gaming Minds Studios han anunciado que Tropico 7 celebrará una beta cerrada en PC que comenzará el 31 de marzo. Las inscripciones ya están d
Vandal
Aspyr ha lanzado Tomb Raider 1-3 Remastered en Switch 2, iOS y Android junto a una nueva actualización gratuita que añade más contenidos en todas las plataformas.Aspyr ha anunciado que Tomb Raider I-II-III Remastered ya cuenta con una versión nativa para Switch 2, iOS y Android, las cuáles acaban de estrenarse junto a una nueva actualización
Vandal
Ha llegado a nuestras manos un nuevo set del JCC Pokémon. Se trata de "Megaevolución - Equilibrio Perfecto" (Perfect Order en inglés), claramente inspirado por el reciente lanzamiento de Leyendas Pokémon: Z-A en Switch y Switch 2, con Mega-Zygarde ex y las especies de Ciu
3d Juegos
Últimas noticias
El Molino Amarillo en fin de semana Rose para Hanami 2026, en su espectacular Jardín Destacado
Bigflo y Oli: firma de autógrafos y encuentro en París con motivo del lanzamiento de "Karma"
10 thrillers psicológicos que exploran la mente de los asesinos
Radican cargos contra imputado de feminicidio en Hatillo: le imponen fianza de $3 millones
Se acabaron las dudas, ya sabemos cómo funciona Crimson Desert en consolas, o al menos en una de ellas
Inicia Reunión Internacional de Abogados Penalistas en Oaxaca
Se apoya a todas las congregaciones de Xalapa: alcaldesa Daniela Griego
Veracruz y Oaxaca desarticulan casa de seguridad de célula delictiva
El colombiano Tejada gana la etapa 6 de la París-Niza
Bolsonaro es trasladado a un hospital tras sentirse mal en la cárcel
El bebé más peligroso de la TV va a tener su propia serie sci-fi. Es el último intento de replicar el éxito de Rick & Morty
Mbappé y 8 bajas más vs Elche; Mendy se lesiona
El campeón de América que entra con todo a la política
Juan Manuel Iturbe, "devastado" tras una nueva lesión en la temporada
Estudiantes del Tec ganan nacional de Ingeniería Civil y van a Turquía