
Cruda realidad
El gobierno recibió un duro castigo en las PASO, que podemos analizar y dividir en 6 variables:
1- Muchos independientes se vieron defraudados con el Presidente, que prometía tender puentes en vez de ampliar grietas, moderar las formas y frenar las iniciativas más radicalizadas del kirchnerismo o La Cámpora.
2- Quedó desarticulada la hipótesis del Gobierno de que el otro bando es peor y el miedo de que vuelva Macri era suficiente para tener un triunfo (ajustado) y seguir como si nada hubiera pasado. Un error de diagnóstico inadmisible que se configuró también por la falla de muchas encuestas.
3- Fue también la sanción a la estrategia elegida al comienzo de la pandemia, la de la cuarentena restrictiva y prolongada para enfrentar al virus. No hubo resultados positivos para destacar en cuanto a la cantidad de fallecidos y preservación de la débil economía nacional. El correcto proceso de vacunación (con manchas como el Vacunatorio VIP, el tema Pfizer o las demoras) no fue suficiente para inclinar la balanza. La cuestión se resume en que se planteó una estrategia que no salió bien.
4- La gestión logró colgarse pocas medallas, la épica quedó desarticulada con la realidad. El acuerdo con acreedores, IFEs, ATPs y la IVE terminaron siendo poco comparado con el proceso inflacionario, falta de trabajo y pobreza.
5- Alberto Fernández se quedó solo, en el centro, débil e intentando manifestar su posición de demasiados temas a la vez. A los fallidos se le sumó la foto de Olivos, las disculpas y demasiadas cuestiones para explicar. “El ganador no explica”, dice un amigo dirigente.
6- Por último, el frente interno (muy heterogéneo) disconforme desde el comienzo, contrario al estilo de Alberto, críticos con una gestión errante, poco peronista y lenta terminó espantado y trabajando a reglamento en las PASO.
Peronismo reaccionando…
Luego de la derrota y la seguidilla de “hechos bochornosos”, comenzó la reorganización. En ese sentido, más desordenado que orquestado, el Gobierno se reacomodó y mostró una reacción potente, como un león herido.
Hoy existe una estrategia política, comunicacional, discursiva y publicitaria. Seguramente con variadas contradicciones, pero que avanza. Como puede, pero avanza.
Voto peronista se busca
El Frente de Todos ganó en 2019 con un 48%, compuesto por un núcleo duro sumado a un buen caudal de independientes que confiaron en Alberto (Fernández) y Sergio (Massa) como garantes de la moderación. Esos votantes que oscilan de elección en elección han optado por cambiar de opción y esa es la hipótesis que maneja el FDT de cara a las generales. Así puede explicarse el 33% de las PASO.
El Gobierno ya hizo su apuesta, busca votante peronista, el histórico. El mismo que votó a Menem en 1989 (sacó 47%), probablemente diferente con el que logró su reelección el riojano (con el 49%) o parte de la suma entre El Carlos y El Néstor en 2003 (en conjunto sumaron 46%, incluso en ese tiempo hubo un 14% adicional de Rodríguez Saá). Es el votante de Cristina en 2007 que sacó 45% o de 2011 en su reelección (54%). El de Scioli de la segunda vuelta en 2015 que pierde con el 48%.
Alguno podrá decirme que fueron elecciones ejecutivas, que Tolosa Paz no es CFK, pero lo que se intenta marcar es que existe un votó peronista en muchas variantes y circunstancias que puede ser estimulado o activado con más peronismo. Esa es la hipótesis central de la campaña del Frente de Todos.
Los roles para buscar los votos
Alberto es el presidente con funciones de intendente, “en capilla” por errores propios camina el conurbano y escucha. Ya no habla tanto, grita menos. No da cátedra, ahora es alumno. Literalmente toma nota como quien debe aprender de la realidad en el territorio. Lleva un perfil muy bajo en contraste con la sobreexposición anterior.
Cristina volvió a su mejor versión, la estadista silenciosa. La líder del espacio garantiza que todos y todas estén adentro. Puso orden, ordenó y dio órdenes. Fue por las malas, con carta incluida, expuso más de la cuenta, pero seguramente lo sintió necesario.
Juan (Manzur) es el nuevo director ejecutivo. El jefe de gabinete tiene la batuta, la que ante asumía el presidente. Lo hace con el manual del peronismo clásico, acción, gestión, “soga corta”, seguramente con doble “ración” de demagogia electoral pero necesaria para este tiempo. Altísimo perfil comparado con su antecesor en el cargo. Hay otros voceros: los candidatos Leandro (Santoro) o Victoria (Tolosa Paz). Sergio (Massa), el verborrágico Aníbal.
Las medidas peronistas
Mucho anuncio directo. Poco discurso explicativo. El gobierno parece decir: “basta de palabras, es tiempo de reacción real, con hechos”. Las acciones es la mejor forma de comunicar.
Es difícil saber a esta altura si alcanza para dar vuelta la elección, pero no resta mirando el 2023.
No hay espacio para seguir en el caos, la incertidumbre y las malas noticias. Por eso, vuelve el público a las canchas, al teatro, no hay más barbijos. En definitiva, terminó la pandemia con la épica del triunfo del proceso de vacunación.
La comunicación peronista de estos días
1- Muchos más voceros (aunque en varios casos quien habla puede ser contraproducente), el mensaje implícito es “estamos todos”. Hay más portavoces y un presidente más débil. Esa falta de autoridad puede opacar la aprobación del gobierno en general, pero no quedó alternativa ante la derrota.
2- Existe un discurso de campaña más orquestado, mayormente ordenado, que parte de la difusión de medidas, explicitando la escucha, la autocrítica y la reacción. Hubo poco tiempo para ordenarse, pero el progreso es significativo, resta saber si es creíble que en tan poco tiempo haya semejante cambio…
3- Bajo nivel de coordinación de campaña por ahora. Hay un sinfín de medidas, poco ordenadas, superpuestas y sin recorrido. Medidas al fin, pero su explotación y rédito comunicacional es poco eficiente.
4- La campaña ahora es de abajo hacia arriba, del municipio y el trabajo de los intendentes sumada a la militancia territorial hacia lo provincial, con un gobierno nacional que empuja desde la jefatura de Gabinete. Ya no se interpela a los argentinos, libres e independientes, sino que son vecinos y vecinas como cualquier concejal. Al compañero, porque “para un peronista nada mejor que otro peronista”.
5- La actitud y reacción del Gobierno son la mejor parte de la estrategia. Y se vincula con la autocrítica inicial (pobre), acciones, señales, cambios de nombres y ajustes. Es con todos. Al fin y al cabo, Tolosa Paz tenía razón: vení al peronismo que acá la pasamos bien (adaptado).
6- El horizonte no está presente. No existe ese ordenador estratégico que indique el rumbo. Es difícil de responder si ahora vamos bien. O cuando se toman medidas, si serán sostenidas. La mirada es muy de corto plazo y eso produce un efecto en la ciudadanía. “Lo hacen porque perdieron las elecciones”, quita credibilidad
Conclusiones
Lamentablemente para el Frente de Todos, el voto no se logra solo por identificación personal, sino sería muy sencillo hablar de Perón y las verdades del movimiento para recibir el apoyo, existen multiplicidad de razones
Se suma el problema de la confianza pérdida por un sector demasiado importante para cualquier oficialismo. Está puesta en duda y en juego. Es uno de los factores más complejos para solucionar.
La credibilidad es la calidad de la fuente, la confianza es la distancia que existe entre lo dicho o prometido y lo hecho, es la capacidad de sostener la palabra establecida. En ese punto el gobierno tiene un desafío enorme para recuperar el espacio perdido.
La reacción ante la derrota y las nuevas medidas pueden ser leídas como electoralistas o como un real cambio de rumbo a partir de haber escuchado las urnas.
Ante esta situación Alberto, Cristina, Sergio y Máximo, sumaron a Juan, Aníbal, Daniel y Julián. Con bombos platillos, gestos y señales… Quedan dos preguntas. ¿Podrán dar vuelta la elección en noviembre? ¿Alcanza para retomar las riendas del gobierno mirando 2023? Aún no asoman las respuestas.
La bola de la ruleta gira y salta de casillero en casillero. La estrategia está planteada, el Frente de Todos ya hizo su apuesta: peronismo.
SEGUIR LEYENDO
Una hoja de ruta para evitar otra década perdida
En redes sociales se viralizaron imágenes de aficionados en Tijuana visiblemente emocionados por los regalos de IránLa entrada Video: Irán regala camisetas a aficionados en Tijuana aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Desde Puebla Confirman ATAQUE al Hospital General de Huauchinango: Comando irrumpió para ROBAR bolsas deThe post Comando asalta el Hospital General de Huauchinango para robar sangre appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Operar futuros en el trading cripto sin ingresos estables eleva el riesgo de pérdidas, según Fabricio Valdivieso, CEO de Cripto Buzz tras formar a más de 10 mil alumnos
NotiPress
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La mexicana Katia Itzel García formará parte del equipo arbitral en el encuentro entre Países Bajos y Japón por el Mundial 2026. Conocé quién es, su trayectoria y cómo llegó al plano internacional. Países Bajos y Japón se enfrentan este domingo 14 de junio de 2026 en su estreno en la fase de grupos del Mundial 2026. Para ese partido en el
BolaVip Mexico
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
Países Bajos (4-3-3) alinea a Van Dijk, De Jong, Gakpo y Malen. Japón (3-4-3) responde con Takefusa Kubo, Daichi Kamada y Zion Suzuki
Periódico Correo
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit
BolaVip Mexico
Moisés Caicedo es una de las grandes ausencias de Ecuador para el amistoso ante Guatemala. Ecuador tendrá este domingo su última prueba antes de debutar en el Mundial 2026. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece se enfrentará a Guatemala en un amistoso internacional que servirá para terminar de ajustar detalles antes del inicio de la máx
BolaVip Mexico
Con goles de Jordy Caicedo. Nilson Angulo y Pervis Estupiñán, Ecuador superó sin problemas a Guatemala en partido amistoso.
Foxsports.com.mx
Ariel VelázquezLos Yankees buscan encender el invierno con una decisión que cambie el curso de una sequía que se extiende desde 2009. La organización llegó a las reuniones a Orlando con un diagnóstico claro en el campo corto. Anthony Volpe no ha podido sostener la etiqueta de shortstop de franquicia desde su debut en 2023 y su producción of
Excelsior
Conoce la guía para hacer apuestas en béisbol en 2026 : las mejores jugadas, plataformas y momios para tu bank. El inicio de la temporada regular del béisbol norteamericano está a punto de arrancar y tu puedes aprovechar las apuestas béisbol que ya empiezan a estar disponibles en las casas de apuestas, como aquellas jugadas a largo plazo para
BolaVip Mexico
Third baseman Caleb Durbin is hot, but the same can"t be said for the Boston Red Sox.,Boston will enter its Friday night home game against the Texas R
Deadspin
El dictamen aprobado por el Parlamento también eleva multas e inhabilitaciones, y establece mayor responsabilidad para veterinarios, cuidadores y funcionarios con acceso a animales
Infobae
El fiscal solicitó reclusión y veto definitivo para el exministro, a raíz de presuntas irregularidades en fondos de campaña. El proceso, aún en etapa intermedia, podría dejarlo fuera de la función pública si es sentenciado
Infobae
Se establecieron 28 inhabilitaciones y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la dependencia federal con más proveedores sancionados
El Sol de Cuautla
Últimas noticias
Rescatan a dos jóvenes extraviados en el cerro de San Juan
Detienen en Iztacalco a un hombre con 100 dosis de aparente droga
¿De qué murió Jorge Lyle? Padre de Pablo Lyle
¿Quién es Raúl Zepeda Villaseñor? Secretario de gobierno de Michoacán
Niño muere tras accidente de cuatrimoto en la Fray Antonio de San Miguel Iglesias, Morelia; hay dos heridos
Delincuentes hieren a quincuagenario en atentado a balazos en Zamora
Colapsa Capufe la autopista; alenta circulación en zona Córdoba – Orizaba
Niño viral del suéter navideño de México recibe camiseta de Santiago Giménez en Mundial 2026
Colapsa c?rcamo y provoca escurrimientos de aguas negras en colonia de Tampico
Mueren el cantante Oliver Tree y el ‘youtuber’ Gaspi tras choque de helicópteros
La Selección Argentina de vóley cerró la Week 1 de la VNL con derrota ante Brasil y no levanta
Japón remonta y le empata 2-2 a la poderosa Países Bajos
¡Los suenos no son imposibles! Aficionados de Curazao dijeron presente en Houston #shorts
Familia y amigos piden la liberación de Brina, mujer trans detenida
Inversión de 1,308 mdp en infraestructura hídrica para Sonora