
Cruda realidad
El gobierno recibió un duro castigo en las PASO, que podemos analizar y dividir en 6 variables:
1- Muchos independientes se vieron defraudados con el Presidente, que prometía tender puentes en vez de ampliar grietas, moderar las formas y frenar las iniciativas más radicalizadas del kirchnerismo o La Cámpora.
2- Quedó desarticulada la hipótesis del Gobierno de que el otro bando es peor y el miedo de que vuelva Macri era suficiente para tener un triunfo (ajustado) y seguir como si nada hubiera pasado. Un error de diagnóstico inadmisible que se configuró también por la falla de muchas encuestas.
3- Fue también la sanción a la estrategia elegida al comienzo de la pandemia, la de la cuarentena restrictiva y prolongada para enfrentar al virus. No hubo resultados positivos para destacar en cuanto a la cantidad de fallecidos y preservación de la débil economía nacional. El correcto proceso de vacunación (con manchas como el Vacunatorio VIP, el tema Pfizer o las demoras) no fue suficiente para inclinar la balanza. La cuestión se resume en que se planteó una estrategia que no salió bien.
4- La gestión logró colgarse pocas medallas, la épica quedó desarticulada con la realidad. El acuerdo con acreedores, IFEs, ATPs y la IVE terminaron siendo poco comparado con el proceso inflacionario, falta de trabajo y pobreza.
5- Alberto Fernández se quedó solo, en el centro, débil e intentando manifestar su posición de demasiados temas a la vez. A los fallidos se le sumó la foto de Olivos, las disculpas y demasiadas cuestiones para explicar. “El ganador no explica”, dice un amigo dirigente.
6- Por último, el frente interno (muy heterogéneo) disconforme desde el comienzo, contrario al estilo de Alberto, críticos con una gestión errante, poco peronista y lenta terminó espantado y trabajando a reglamento en las PASO.
Peronismo reaccionando…
Luego de la derrota y la seguidilla de “hechos bochornosos”, comenzó la reorganización. En ese sentido, más desordenado que orquestado, el Gobierno se reacomodó y mostró una reacción potente, como un león herido.
Hoy existe una estrategia política, comunicacional, discursiva y publicitaria. Seguramente con variadas contradicciones, pero que avanza. Como puede, pero avanza.
Voto peronista se busca
El Frente de Todos ganó en 2019 con un 48%, compuesto por un núcleo duro sumado a un buen caudal de independientes que confiaron en Alberto (Fernández) y Sergio (Massa) como garantes de la moderación. Esos votantes que oscilan de elección en elección han optado por cambiar de opción y esa es la hipótesis que maneja el FDT de cara a las generales. Así puede explicarse el 33% de las PASO.
El Gobierno ya hizo su apuesta, busca votante peronista, el histórico. El mismo que votó a Menem en 1989 (sacó 47%), probablemente diferente con el que logró su reelección el riojano (con el 49%) o parte de la suma entre El Carlos y El Néstor en 2003 (en conjunto sumaron 46%, incluso en ese tiempo hubo un 14% adicional de Rodríguez Saá). Es el votante de Cristina en 2007 que sacó 45% o de 2011 en su reelección (54%). El de Scioli de la segunda vuelta en 2015 que pierde con el 48%.
Alguno podrá decirme que fueron elecciones ejecutivas, que Tolosa Paz no es CFK, pero lo que se intenta marcar es que existe un votó peronista en muchas variantes y circunstancias que puede ser estimulado o activado con más peronismo. Esa es la hipótesis central de la campaña del Frente de Todos.
Los roles para buscar los votos
Alberto es el presidente con funciones de intendente, “en capilla” por errores propios camina el conurbano y escucha. Ya no habla tanto, grita menos. No da cátedra, ahora es alumno. Literalmente toma nota como quien debe aprender de la realidad en el territorio. Lleva un perfil muy bajo en contraste con la sobreexposición anterior.
Cristina volvió a su mejor versión, la estadista silenciosa. La líder del espacio garantiza que todos y todas estén adentro. Puso orden, ordenó y dio órdenes. Fue por las malas, con carta incluida, expuso más de la cuenta, pero seguramente lo sintió necesario.
Juan (Manzur) es el nuevo director ejecutivo. El jefe de gabinete tiene la batuta, la que ante asumía el presidente. Lo hace con el manual del peronismo clásico, acción, gestión, “soga corta”, seguramente con doble “ración” de demagogia electoral pero necesaria para este tiempo. Altísimo perfil comparado con su antecesor en el cargo. Hay otros voceros: los candidatos Leandro (Santoro) o Victoria (Tolosa Paz). Sergio (Massa), el verborrágico Aníbal.
Las medidas peronistas
Mucho anuncio directo. Poco discurso explicativo. El gobierno parece decir: “basta de palabras, es tiempo de reacción real, con hechos”. Las acciones es la mejor forma de comunicar.
Es difícil saber a esta altura si alcanza para dar vuelta la elección, pero no resta mirando el 2023.
No hay espacio para seguir en el caos, la incertidumbre y las malas noticias. Por eso, vuelve el público a las canchas, al teatro, no hay más barbijos. En definitiva, terminó la pandemia con la épica del triunfo del proceso de vacunación.
La comunicación peronista de estos días
1- Muchos más voceros (aunque en varios casos quien habla puede ser contraproducente), el mensaje implícito es “estamos todos”. Hay más portavoces y un presidente más débil. Esa falta de autoridad puede opacar la aprobación del gobierno en general, pero no quedó alternativa ante la derrota.
2- Existe un discurso de campaña más orquestado, mayormente ordenado, que parte de la difusión de medidas, explicitando la escucha, la autocrítica y la reacción. Hubo poco tiempo para ordenarse, pero el progreso es significativo, resta saber si es creíble que en tan poco tiempo haya semejante cambio…
3- Bajo nivel de coordinación de campaña por ahora. Hay un sinfín de medidas, poco ordenadas, superpuestas y sin recorrido. Medidas al fin, pero su explotación y rédito comunicacional es poco eficiente.
4- La campaña ahora es de abajo hacia arriba, del municipio y el trabajo de los intendentes sumada a la militancia territorial hacia lo provincial, con un gobierno nacional que empuja desde la jefatura de Gabinete. Ya no se interpela a los argentinos, libres e independientes, sino que son vecinos y vecinas como cualquier concejal. Al compañero, porque “para un peronista nada mejor que otro peronista”.
5- La actitud y reacción del Gobierno son la mejor parte de la estrategia. Y se vincula con la autocrítica inicial (pobre), acciones, señales, cambios de nombres y ajustes. Es con todos. Al fin y al cabo, Tolosa Paz tenía razón: vení al peronismo que acá la pasamos bien (adaptado).
6- El horizonte no está presente. No existe ese ordenador estratégico que indique el rumbo. Es difícil de responder si ahora vamos bien. O cuando se toman medidas, si serán sostenidas. La mirada es muy de corto plazo y eso produce un efecto en la ciudadanía. “Lo hacen porque perdieron las elecciones”, quita credibilidad
Conclusiones
Lamentablemente para el Frente de Todos, el voto no se logra solo por identificación personal, sino sería muy sencillo hablar de Perón y las verdades del movimiento para recibir el apoyo, existen multiplicidad de razones
Se suma el problema de la confianza pérdida por un sector demasiado importante para cualquier oficialismo. Está puesta en duda y en juego. Es uno de los factores más complejos para solucionar.
La credibilidad es la calidad de la fuente, la confianza es la distancia que existe entre lo dicho o prometido y lo hecho, es la capacidad de sostener la palabra establecida. En ese punto el gobierno tiene un desafío enorme para recuperar el espacio perdido.
La reacción ante la derrota y las nuevas medidas pueden ser leídas como electoralistas o como un real cambio de rumbo a partir de haber escuchado las urnas.
Ante esta situación Alberto, Cristina, Sergio y Máximo, sumaron a Juan, Aníbal, Daniel y Julián. Con bombos platillos, gestos y señales… Quedan dos preguntas. ¿Podrán dar vuelta la elección en noviembre? ¿Alcanza para retomar las riendas del gobierno mirando 2023? Aún no asoman las respuestas.
La bola de la ruleta gira y salta de casillero en casillero. La estrategia está planteada, el Frente de Todos ya hizo su apuesta: peronismo.
SEGUIR LEYENDO
Una hoja de ruta para evitar otra década perdida
Puebla, Pue., 14 de octubre de 2026.- El presidente municipal, Pepe Chedraui, destacó que, de la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y en coordinación con el Gobierno del Estado, se transforma el Complejo Deportivo El Seminario en el Centro Comunitario México Imparable, un espacio que permitirá a las familias poblanas disfrutar
LosConjurados.mx
El Roña llevaba su fanatismo hasta arriba del ring en cada pelea. De sus 15 hijos, 14 heredaron la pasión por el Xeneize. Y acompañó al equipo en la conquista de la Intercontinental 2000.
Olé.com.ar
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentó la sección "Detector de mentiras".
El Financiero
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El 14 de octubre de 2026, el precio del dólar se coloca en 18.35 pesos en México, reflejando un importante repunte en la moneda.
El Congresista
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
¿Buscas qué hacer en CDMX durante octubre? La temporada de Día de Muertos tendrá recorridos nocturnos, experiencias inmersivas y propuestas gastronómicas para entrar en ambiente.
El Financiero
Criterio Hidalgo Digital
Infobae
Sigue con Infobae México las noticias más importantes sobre los acontecimientos violentos en el país
Infobae
Una investigación de The Guardian revela que cárteles de México, Colombia y Brasil operan en 16 países europeos tras pactos con mafias locales.La entrada Cárteles de Sinaloa, Jalisco y de países de América Latina operan en 16 países europeos, revela investigación se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El cargo Evaluación- Méndez apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
El cargo Puro cuento- Otero apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Chilpancingo / Acapulco, 14 de octubre de 2026. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este miércoles se esperan lluvias puntuales fuertes en Guerrero, propiciadas por la tormenta tropical Trudy que se formó al sur del Golfo de Tehuantepec, en interacción con canales de baja presión en el
El Sur de Acapulco
Hay confusión por el horario del partido de la Jornada 14 entre Pachuca y América en el Estadio Azteca. Hace unas horas se dio a conocer de manera oficial que en el partido de la Jornada 14 entre Club América y Pachuca se llevaría a cabo un homenaje a Guillermo Ochoa, por lo que de manera inmediata salieron a la venta los boletos para este gran
BolaVip Mexico
La Liga MX hizo oficial el cambio de horario para el choque entre América y Pachuca de la Jornada 14 en el Estadio Azteca
Debate.com.mx
El partido de América vs Pachuca, que se jugará en la Jornada 14, cambia de horario en el marco del reconocimiento especial que se hará a Guillermo Ochoa.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Supervisan construcción de aula en escuela primaria
Personal activo y jubilado del IMSS marchó en Martínez de la Torre
Reintegran 2 mil crías de tortuga verde al mar
Bitcoin: cuál es el precio de esta criptomoneda este día
La Comunidad de Madrid denuncia ante la Fiscalía "amenazas" a Ayuso en la acampada de Sol
Cortado un sentido de la A-1 en Burgos, al salirse un camión con mercancías peligrosas
Este jueves, estabilidad generalizada y chubascos en el sudeste por la entrada de humedad
Una nueva exposición recoge los libros más importantes de la Escuela de Salamanca
Programa de hoy 14 de octubre FIL Zócalo 2026: charla de Amandititita y Ángeles Mastretta, gastronomía y el humor de Rivera Calderón
Investigan como transfeminicidio la muerte de Madison en Naucalpan: denunció violencia intrafamiliar un año antes de ser asesinada
“La unidad no es solo estar de acuerdo”: Clara Luz Flores manda mensaje a Tatiana Clouthier
TCG Card Shop Simulator: la experiencia de construir nuestra propia tienda de cartas
Juez exonera a Francisco Garduño por incendio que dejó 40 migrantes muertos
Claudia Sheinbaum firma decreto para proteger a niños y jóvenes en redes sociales
Feyenoord vs Como EN VIVO, minuto a minuto en UEFA Champions League