La belleza del día: “La demonio de la urgencia”, de Friedrich Schröder-Sonnenstern Infobae

La belleza del día: “La demonio de la urgencia”, de Friedrich Schröder-Sonnenstern. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 23:30
Califica esta nota

Friedrich Schröder-Sonnenstern
"La demonio de la urgencia" (1958), de Friedrich Schröder-Sonnenstern, se encuentra en el Museo de Arte de Milwaukee

Friedrich Schröder-Sonnenstern (1892-1982) fue un artista y pintor alemán. Es considerado uno de los representantes más importantes del Art Brut o arte marginal. Nació en Tilsit, Prusia, hoy territorio ruso. Fue uno de trece hijos, todos los cuales, excepto él, murieron poco después de nacer. Creó el nombre Sonnenstern (en español: Sol Estrella) para sí mismo cuando se dedicaba a estafar, haciéndose pasar por un médico curandero en “salud natural”.

Vivió una vida itinerante. Fue granjero lechero, artista de circo, vendedor de puros, ladrón de caballos, chantajista, líder de una secta –con cuyos ingresos compró alimento para niños pobres–, prisionero y un internado frecuente en el asilo por un diagnóstico presunto de demencia precoz o esquizofrenia. Sin embargo, fue solo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Schröder-Sonnenstern tenía más de 50 años y vivía en medio de las dificultades y privaciones de una Alemania devastada, que comenzó su carrera artística. En la exposición surrealista de París de 1959, fue celebrado como uno de los artistas más impresionantes del siglo XX y fue reconocido por Jean Dubuffet, entre otros.

Friedrich Schröder-Sonnenstern
El artista Friedrich Schröder-Sonnenstern (1892-1982)

Sus obras a menudo representan figuras extrañas que combinan formas humanas y animales, pintadas en un estilo casi caricaturesco. Esas características se advierten en La demonio de la urgencia (1958), obra pintada con crayón y lápiz de color sobre papel, que representa una figura femenina con sus formas demoníacas puntiagudas de la nariz y la lengua, igual que las piernas y el peinado en forma de cono. La hélice y la vela, así como las ruedas de los pies, aportan elementos para la atmósfera onírica de la imagen. La pintura, de 63,5 por 88,9 centímetros, fue donada al Museo de Arte de Milwaukee.

Las imágenes creadas por Schröder-Sonnenstern representan figuras eróticas y a menudo inquietantes que son en parte humanos y en parte monstruos, con partes del cuerpo distorsionadas como los senos y los genitales. Usó lápiz de color sobre una fina capa de pintura para dar profundidad a sus dibujos. Al representar escenas de tortura, grotesquedad, escatología y deformidad, las obras de Schröder-Sonnenstern hablan de un mundo detonado.

Friedrich Schröder-Sonnenstern
"The Mass Demon" (1954), de Friedrich Schröder-Sonnenstern

En The Mass Demon (1954) –título que podría traducirse como “el demonio de las masas”, aunque podría interpretarse como “manifestación del demonio” por el término inglés demonstration– una criatura con cara de luna, doble mandíbula y cuerpo de arcoíris, con unas tijeras para las orejas y los ojos en las manos, camina cuesta arriba con un palo, enganchando un pez de ojos muertos con una fina hebra de su cabello. A veces parece como si Schröder-Sonnenstern se hubiera paseado por un cuadro de Hieronymus Bosch y hubiera pintado retratos individuales de cada demonio que encontró.

Las obras de Schröder incluyen símbolos como corazones, anclas, estrellas, calaveras, tibias cruzadas, medallas y arco iris, creando una especie de iconografía de íconos. Este rasgo, apreciable en todas sus pinturas, está también presente en La moderna Eva lunar, con sutiles –y no tanto– calaveras, corazones y tibias cruzadas.

Friedrich Schröder-Sonnenstern
"La moderna Eva lunar" (sin fecha), de Friedrich Schröder-Sonnenstern

Cuando la profusa simbología y los cuerpos torturados se combinan con una trama densa y obsesiva, es difícil no tomar esto como el trabajo de alguien con una enfermedad mental. Schröder-Sonnenstern había sido diagnosticado como esquizofrénico cuando era niño, y a los 23 años fue declarado por un médico como “un soñador fantasmático y excéntrico” que sufría de una “locura degenerada”. Sin embargo, él siempre negó estar loco. En cambio, explicó que había aprendido su estilo de un pintor loco que había conocido mientras estaba en un manicomio. No un loco, entonces, sino enseñado por un loco mientras estaba encerrado en un manicomio. La paradoja es totalmente apropiada para la obra, porque hay tanto método en su locura como locura en su método.

El trabajo de Schröder-Sonnenstern fue ignorado por la escena artística alemana de posguerra, preocupada por la abstracción, pero fue alabado por los surrealistas, quienes, como él, habían sido acusados durante años de ser ellos mismos psicóticos.

Su éxito duró poco y sus obras se hicieron menos frecuentes y, finalmente, empleó a otras personas para que le produjeran su obra. Se volvió cada vez más dependiente del alcohol tras la muerte, en 1964, de su compañera de mucho tiempo, Martha Möller, a quien llamó tía Martha. Friedrich Schröder-Sonnenstern murió en mayo de 1982, unos meses antes de cumplir 90 años.

SEGUIR LEYENDO

Click aquí para todas las bellezas publicadas

La belleza del día: “La cabeza de bruja”, de August Natterer

Narcisismo, perversión y traumas sexuales: por qué Dalí se escondió 80 años tras el personaje del genio loco




Compartir en:    


Motociclista lesionado, saldo de accidente en la federal México Tuxpan. 12:15

Abelardo Domínguez Se registra accidente sobre la Carretera Federal México-Tuxpan a la altura de BodegaThe post Motociclista lesionado, saldo de accidente en la federal México Tuxpan appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Aplican vacuna contra Covid-19 en Cuaxomulco para jóvenes. 11:42

*Para reforzar la salud de la población.  En el municipio de Cuaxomulco se llevó a cabo la jornada de vacunación contra Covid-19 para la población de 15 a 17 años. Al auditorio municipal asistieron jóvenes de diferentes comunidades para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. Durante esta jornada se aplicaron 300 dosis al […]

Diario La Noticia

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atrapan a sujeto cuando transportaba heroína. 11:05

Le encontraron en el interior del tráiler que conducía 13 kilos 408.1 gramos de la droga La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova […

Frontal

Inician hoy los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. 09:34

#SLP | Arranca la actividad con el acto inaugural en punto de las 12:00 horas en la Plaza de Armas San Luis Potosí.- Este domingo inician los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que tienen como sede a la capital potosina del 5 al 11 de diciembre y donde más de 1 mil atletas participarán […]

Frontal

Aspirantes a la alcaldía se reúnen en Ciudad Lerdo. 10:23

Aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron por primera vez en busca de que sea del tricolor quien que abandere la alianza con el PAN y PRD; entre ellos destacó la presencia del alcalde Homero Martínez, quien buscaría una reelección."El día de hoy (ayer) tu

El Siglo de Torreón

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil. Ayer, 22:03

Por tercera vez desde que inició la epidemia en el estado, en este día no se reportaron muertes por COVID-19.La entrada Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

Arroz Orgánico Mercado Oportunidades de crecimiento, desarrollo de la industria y análisis de la demanda

Global Implantes cardiacos Mercado Evaluación e ideas clave analizadas hasta 2031

Global Dispositivo basado en energía en hiperhidrosis Mercado Análisis de crecimiento por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación hasta 2031 | Cynosure, Miramar Lab, Fotona

Quiosco De Autoservicio Mercado Crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos

Global De Hidrofluorocarburos Refrigerante Mercado Con pronósticos de los principales proveedores, investigación de la industria y análisis del usuario final para 2031 | Chemours, Mexichem, Daikin

Global De Hidrofluorocarburos Refrigerante Mercado Con pronósticos de los principales proveedores, investigación de la industria y análisis del usuario final para 2031 | Chemours, Mexichem, Daikin

Global Monitor Holter cardíaco Mercado Se profetizó que crecerá a un ritmo más rápido para 2022-2031

Toalla Sanitaria Mercado 2021: Panorama de fabricantes, valor de producción, investigación de la industria y análisis de crecimiento 2031

El Elche gana 3-1 al Cádiz alejándose del descenso

Felipe Solá volvió a hablar de su abrupta salida del Gobierno: cómo quedó su relación con el Presidente y su sorpresa al ser designado Canciller

Murió a los 98 años Bob Dole, quien fue legislador y candidato a la presidencia por el Partido Republicano

Francia: Ultraderechista realiza acto tras protestas

EEUU.- Muere Bob Dole, senador y candidato presidencial republicano

¿Se han dado una nueva oportunidad Olga Moreno y Antonio David Flores?

¡A punto! La impresionante imagen con la que Laura M. Flores muestra que el nacimiento de su bebé es inminente

En Europa felicitan a Gignac por su cumpleaños

Atlante vs Venados FC, vuelta de los cuartos de final

Logran exportación de salsas poblanas a EU

Diferencias entre Ayala y Canaco

Atropellan a peregrinos en Tlalpan, Ciudad de México; hay 12 heridos

Desconocido es ejecutado en negocio de “maquinitas” en Uruapan

Taxi termina volcado dentro de canal de riego en Torreón

Una avalancha en los Alpes acaba con la vida del piloto de motocross, Rene Hofer

Monumental Clausura de la 84 Feria Nacional de la Plata en Taxco realiza el Gobierno del Estado

Reporta Salud 26 contagios y una muerte por Covid-19 confirmados en las últimas 24 horas

Industriales en ENERGÍA urgen a MÉXICO que avance en Combate al CAMBIO CLIMÁTICO

Ralf Rangnick debuta con la victoria del Manchester United ante el Crystal Palace

Joven mata a su esposa embarazada, a su hijastra y a un anciano en Brasil; se entrega

Abogado de la familia de Octavio Ocaña apunta que se violaron los derechos del actor

Tlaxcala Capital contará con Plan Municipal de Desarrollo enriquecido por ciudadanos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge