Miles de salvadoreños protestan contra las políticas de Bukele Elarsenal.net

Miles de salvadoreños protestan contra las políticas de Bukele. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 22:51
Califica esta nota

Miles de salvadoreños regresaron este domingo a protestar en la capital de El Salvador contra las políticas del presidente Nayib Bukele pese a la alta popularidad que mantiene y cuando se acerca a la mitad de su mandato.

Convocados desde la redes sociales, sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTBI se concentraron para marchar hasta la plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de San Salvador.

Fueron unas cuatro mil personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia, las cifras de desaparecidos y feminicidios, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal con fondos estatales y lo que consideran una deriva “autoritaria”.

Además se sumaron críticas por una reforma de pensiones que prepara el Gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.

TRES PROTESTAS MASIVAS

Desde el pasado 15 de septiembre, el mandatario ha enfrentado 3 protestas con miles de personas y con composiciones diferentes, siendo la de este domingo la segunda más numerosa.

Las convocatorias se han dado desde la redes sociales, principalmente Twitter, la más usada por el presidente salvadoreño. Mediante esta red llega, incluso, a emitir órdenes y en ciertos temas es casi la única fuente de información oficial.

Bajo las etiquetas “#Eldomingomarchamos” y #El17marchamos”, que se colocaron como tendencia en Twitter con más de 40.000 publicaciones, se agruparon las convocatorias.

“La verdad es que este Gobierno nos ha hecho muchas promesas que no ha cumplido. Pero específicamente yo estoy marchando por la falta de transparencia que existe en este período”, dijo Karla Ayala, quien indicó que ha participado en las tres protestas.

Añadió que “se nos prometió que este sería el Gobierno más transparente de la historia y ha sido totalmente lo contrario” y agregó que es una “ciudadana salvadoreña que abrió los ojos y está indignada”.

Al menos en los últimos tres Gobiernos, ningún presidente había enfrentado varias protestas contra sus políticas con miles de personas.

La mayoría se habían centrando contra el Congreso por temas como la posible privatización del agua.

BUKELE RESTA IMPORTANCIA

El mandatario salvadoreño dedico varias publicaciones en Twitter para tratar de restar importancia a la manifestación, al igual que funcionarios de su Gobierno y diputados del oficialismo.

“La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional”, escribió Bukele.

Estas protestas se han generado en El Salvador a pesar de la alta popularidad que mantiene el mandatario.

De acuerdo con el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele llegó a su segundo año de mandato en junio pasado con una nota de 8,7 en una escala de 0 a 10.

Mientras que una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) señalaba que la población le dio una nota 8,51, misma que pasó a 7,64 en agosto.

“Esta es la nota más baja registrada por el mandatario en las distintas mediciones realizadas por el Iudop, desde que asumió la presidencia”, afirmó al institución.

En esa misma encuesta se medió la aceptación de los salvadoreños del bitcoin como moneda de curso legal y reveló que en ese momento 7 de cada 10 personas que conocían sobre la aprobación de la Ley Bitcoin, que entregó en vigencia el 7 de septiembre pasado, rechazaban la medida.

Una encuesta de la CEC también señaló que la decisión de adoptar la criptomoneda fue vista como poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

El día que la adopción del bitcoin entró en vigor se produjo una marcha con cientos de personas y desde entonces su rechazo se ha dado en todas las protestas.

DENUNCIAS DE BLOQUEOS A PROTESTA

Las publicaciones de medios locales en las redes sociales dieron cuenta este domingo de diversos retenes de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos.

“Brindamos seguridad en paradas de autobús y verificamos que no se movilicen prófugos de la justicia en las unidades de transporte”, publicó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales y compartió imágenes de un pequeño lote de pólvora decomisado y varios machetes.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter aseguraron que se trató de un “montaje”.

Además, el cuerpo de seguridad compartió fotografías de personas que fueron bajadas de los autobuses para su revisión mientras eran custodiadas por militares armados con fusiles.

Por su parte, la organización humanitaria Tutela Legal “María Julia Hernández” denunció que agentes de la Policía y soldados habrían impedido a pobladores de El Mozote, donde el Ejército masacró a 1.000 civiles en 1981, se sumaran a la protesta.

En las protestas además se ha criticado el cese de jueces sexagenarios mediante una reforma legal, el proceso de reforma constitucional y la reelección presidencial, que fue habilitada recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

El presidente Bukele no ha manifestado públicamente si buscará un nuevo mandato en 2024, año en que concluyen los cinco años de su gestión.

El mandatario cumple en diciembre de este año dos años y medio al frente de la Presidencia salvadoreña.

 

EFE

 

El cargo Miles de salvadoreños protestan contra las políticas de Bukele apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:    


Detienen a varios el fin de semana. 08:14

La dependencia de seguridad informó que fue con la participación de los ciudadanos y con el personal operativo que se logró los buenos resultados

El Sol de San Juan del Río

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas. 06:33

La iniciativa que contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha leyLa nota AMLO con reforma eléctrica contra inversionistas y ambientalistas apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Otra balacera en playa de Acapulco, matan a uno en Puerto Marqués. 06:01

Pero que no se hable de violencia, piden en la alcaldía de Acapulco… A pocos días de que inicie el periodo vacacional, la inseguridad vuelve a quitar las ganas de aplicar el Acapulcazo. Ayer por la tarde (29 de noviembre) unos sujetos armados dispararon contra una persona, causando su muerte y dejando lesionada a otra. […]La entrada Otra

Sopitas.com

Santos Laguna cesó a Guillermo Almada y explicó la sorpresiva razón. Ayer, 23:42

Gracias a un agónico gol de Carlos Salcedo, Tigres UANL eliminó a Santos Laguna en la Fiesta Grande del Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Y en base al resultado deportivo, en Grupo Orlegi ya tomaron una drástica decisión al respecto: comenzaron los cambios para afrontar el venidero Clausura 2022. Con un comunicado oficial publicado en

Yahoo! Deportes

Incidencia delictiva en Guerrero es estable; asevera AMLO. Ayer, 12:46

Texto: Jesús Saavedra Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2021.- Pese la creciente violencia y hechos graves como el toque

Pulso Informativo Guerrero

¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada!. Ayer, 19:46

Debate Por Roberto Desachy Severino Una buena, estupenda, señal envió el fiscal general de Puebla,The post ¡Al fin el fiscal Gilberto Higuera sacó de Huauchinango a la MP Maricruz Lozada! appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Liderazgo de Coahuila en inversiones y empleo: Miguel Riquelme en su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno

Sociedades de autoabasto: alternativa para generar energías limpias

España: hija de fundador de Inditex será nueva presidenta

Sabemos cómo vivió Juanma Castaño la noche de su victoria en \'MasterChef\'... y no fue con su chica

Pesimismo sobre la eficacia de las vacunas contra ómicron, que obliga a reforzar medidas

La city se llenó de rumores que el BCRA tuvo que desmentir: ¿cómo impactaron en el dólar?

¿Querés tener éxito en tu negocio?: estos son los 3 consejos "infaltables" de Elon Musk

Regulador antimonopolio británico ordena a Meta venta de Giphy

Fin de las cuotas: claves para financiar el viaje al exterior sin llevarse grandes sorpresas

Hija fundador de Inditex asume presidencia en sorpresivo cambio

La Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa realizada por la UNESCO

Italia vuelve a las clases en línea con un solo contagio ante la subida de casos

Rangnick tendrá que esperar y no estará contra el Arsenal

Lukashenko dice que pedirá a Putin armas nucleares si la OTAN despliega sistemas similares en Polonia -RIA

Marta Ortega no tiene un pasado tan humilde como muchos medios nos quieren vender

Movistar Empresas desplegó en Hispanoamérica más de 65 mil kilómetros de fibra óptica para atender empresas y pymes

House of Gucci | "Es extremadamente doloroso y un insulto al legado": las críticas de la familia Gucci a la película que protagoniza Lady Gaga

EE.UU. retiró a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, las alcaldías con mayor incidencia delictiva en CDMX

Información del mercado global de bioplastificantes, marcos estratégicos y herramientas (2022-2031) | DowDupont, BASF, UPC Group

Posicionamiento de productos clave del mercado global Vitamina B5 y seguimiento de los principales competidores (2022-2031) DSM, BASF, Xinfa Pharmaceutical

El mercado global de ácido piválico será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado mundial de polímeros médicos e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Uso final médico global del mercado de plástico moldeado por soplado Análisis de la industria por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento de la demanda del mercado global Fibra de algodon organica, segmentacion geografica, analisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de fibra de alginato será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado global de Recubrimiento de carbono similar al diamante e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Análisis de la industria del mercado global Textiles médicos desechables por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento de la demanda del mercado global Caucho de isobutileno-isopreno (Iir), segmentacion geografica, analisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de fibras ecológicas será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge