
Después de tres días encallado en Bocas de Cenizas, el buque Orchid Kelafonia de bandera filipina, de 145 metros de eslora y 7,9 metros de calado, logró volver a flote gracias a trabajos adelantados por la Dirección Marítima Colombiana (Dimar). Este hecho, a su vez, permitió que este mismo 17 de octubre se volviera a abrir el Puerto de Barranquilla, pues tuvo que ser cerrado ya que la embarcación estaba obstruyendo el canal de acceso al terminal marítimo por la margen oriental.
“Hicimos el reflote de la embarcación sin ninguna novedad y se realizó la inspección y revisión subacuática, asimismo de las áreas internas (…) Seguiremos haciendo constante monitoreo y extremando medidas de seguridad para garantizar la seguridad marítima en el puerto de Barranquilla”, dijo el capitán Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla.
Para atender la situación se utilizaron seis remolcadores directamente en la zona de la emergencia prestando la asistencia necesaria y otro remolcador que estaba en la zona interna del canal de acceso a la espera de indicaciones para apoyar la maniobra. Tres de las máquinas fueron llevadas del puerto de Cartagena al de Barranquilla especialmente para esta misión.
Se indicó que se trabajó con cuidado, primero para no poner en riesgo ninguna vida, y porque la motonave transporta 8.700 toneladas de benceno, una sustancia química líquida que se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica. Hasta ahora no se reportan problemas relacionados a la filtración de la carga, pero se está monitoreando cuidadosamente el caso.
Se celebró que la situación fue solucionada en un tiempo no muy extenso; sin embargo, el Puerto de Barranquilla sí logró tener pérdidas millonarias. Teniendo esto en cuenta, la capitanía del Puerto informó que se inició una investigación para determinar las causas de esta emergencia. Genera dudas que el buque Orchid Kelafonia cumplía con el calado permitido para ingresar al canal de acceso.
Las autoridades no pueden permitir que se sigan presentando pérdidas en el terminal marítimo porque en los últimos meses este ya se ha visto seriamente afectado por los niveles de sedimentación que han obligado a restringir el paso al canal de acceso.
Afortunadamente este problema se ha venido solventando desde mediados de septiembre, cuando se adjudicó el dragado permanente del Puerto de Barranquilla. Gracias a esto, la Dimar amplió el calado permitido para la entrada y salida de buques en el terminal marítimo.
La entidad ha hecho seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y observaciones de cada una de las embarcaciones correspondientes a la estación húmeda. Así mismo, se ha tenido en cuenta la sedimentación en cinco puntos (kilómetro 0 – kilómetro 05 – kilómetro 11 – kilómetro 21) que reportan índices altos.
Es de mencionar que los trabajos se han realizado con la draga Bartolomeu Días ya que European Dredging Company sucursal Colombia, filial de la firma Jan de Nul, tiene esta licitación avaluada en 15.000 millones de pesos. La Financiera De Desarrollo Territorial (Findeter) fue la encargada de abrir la convocatoria y revisar los documentos de las empresas que se postularon. La empresa que ganó lo hizo porque se consideró que tenía la mejor propuesta para remover la sedimentación del río.
De hecho, esta tampoco fue la primera contratación que se realiza con la empresa European Dredging Company sucursal Colombia, pues ha cumplido la labor con otros equipos, como lo hizo en 2017 con la draga Pedro Alvares Cabral, en 2019 con la draga Lelystad y recientemente en julio de 2021 con la draga Taccola. Además, este primer semestre del 2021 también había dragado con la Bartolomeu Dias.
SEGUIR LEYENDO:
Nueva masacre en Antioquia: cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Betania
Colombia tiene otras 2.027.400 vacunas de Astrazeneca para inmunizar a los mayores de edad
La revisión del T-MEC llegará a sus negociaciones formales el 1 de julio, con una reunión en la que México, EU y Canadá definirán sus posturas.
El Financiero
Con gol marcado en un error del portero, México derrotó 1-0 a Corea y clasificó a la segunda ronda del Mundial 2026 y en primer lugar del Grupo A y tendrá el Estadio Azteca como su casa en la siguiente fase. Luis Romo hizo la solitaria anotación en el minuto 50 y el portero […]La entrada México 1-0 Corea y clasifica a segunda ron
Amexi
Una marea verde descendió en el Koreatown de Los Ángeles la tarde del jueves, horas antes del partido entre México y Corea del Sur por la segunda fecha del Grupo A del Mundial 2026. Pero lejos de haber rivalidad, la visita fue recibida con los brazos abiertos. «¡Viva México cabrones», grito Luis Rodríguez vistiendo la […]The post Méx
Eldeportivo.com.co
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una fosa clandestina en la zona boscosa de La Marquesa tras un mes de haberse reportado su extravío. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el hallazgo de los restos de Zafar Padamsee Mawani y Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz, una pareja de ciudadanos estadounidenses […]
La Torre News
BBVA recortó a 1.2% su previsión de crecimiento para México en 2026 por menor inversión, consumo débil e incertidumbre empresarial y demanda interna débil
NotiPress
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció haber sido agredida durante un operativo relacionado con el ordenamiento del comercio en vía pública en la Zona Rosa de la Ciudad de México. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Liverpool y Génova, en la colonia Juárez, después de que la funcionaria […]
Canal 44
Julio Astillero
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Platicamos con Andrew Stanton, director de Toy Story 5, sobre el impacto de las pantallas en la infancia y el valor de la imaginación.The post ¿Las pantallas están reemplazando a los juguetes? Toy Story 5 lo responde appeared first on Chilango.
Chilango.com
Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es
Xataka México
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Android 17 ha llegado y trae consigo importantes novedades que Google se ha encargado de divulgar con bombo y platillo. Sin embargo, hay otras nuevas funciones igual de importantes que no se han comunicado con el mismo entusiasmo. Una de esas novedades es la que hace más fácil que nu
Xataka México
Tras el lanzamiento estable de Android 17, consigue los Google Pixel 10, 10a y 10 Pro XL con descuentos de hasta el 25% y meses sin intereses en Mercado Libre
Debate.com.mx
Hoy, la liberación anticipada del nuevo sistema operativo te permite transformar por completo el rendimiento de tu smartphone
El Informador
Uno de los mejores teléfonos plegables de gama media que hay en la actualidad es, sin duda, el Moto Rzr 50. Este dispositivo es perfecto si buscas un smartphone con un diseño diferente, pero sin arriesgar calidad. Lo mejor es que actualmente puedes encontrarlo en Mercado Libre por 10
Xataka México
Pese a que cada vez que aparece ante nosotros un bicho de tres ojos nos lo tomamos a risa acordándonos del pez guiñitos de Los Simpson -Blinky para los amigos al otro lado del charco-, el fósil encontrado en la Columbia Británica de Canadá es probablemente uno de los descubrimient
3d Juegos
Una compra histórica para la industria del entretenimiento: Warner Bros. Discovery, incluyendo HBO y el universo cinematográfico de DC, pasan a formar parte del catálogo de Netflix. Este movimiento redibuja el mapa de las producciones de cine, televisión y todos sus derivados a esc
Vida Extra
Últimas noticias
Guillermo Ochoa apunta a ser titular ante Chequia tras posible acuerdo con Javier Aguirre
Abogado denuncia nexos de diputada priísta por Sinaloa con "El Guano"
TALA RANGEL o LUIS ROMO: ¿Quién fue el héroe de México vs Corea? | La Copa al Día
Saltillo: aficionados celebran triunfo de México, en la Alameda Zaragoza
Día del Padre en Puebla: Cambian los festejos por fichas de búsqueda
Doce comunidades en aviso amarillo por calor y/o tormentas, sin descartar granizo
Resultados ganadores del Gana Diario de este jueves 18 de junio
Las notas de euskera, Matemáticas y un error en Biología, lo que colea de la PAU
Los puentes del automovilismo
Una nueva conexión con el Atlántico
La corrupción atenta contra la esperanza del pueblo
Trabajó en la SIDE, enamoró a Messi y cautivó a todos con sus asados: la increíble historia del cocinero de la selección argentina
El parisino que eligió la Argentina mostró su departamento de nueve m2 a dos cuadras de la Torre Eiffel: “Lo peor no es el tamaño”
La inédita historia de Haití: de su triunfo perdido contra Brasil al periplo de jugar fuera del país para clasificar al Mundial
La historia detrás de la estatua de Lionel Messi más alta del mundo inaugurada en la “capital de los monumentos”