
Después de tres días encallado en Bocas de Cenizas, el buque Orchid Kelafonia de bandera filipina, de 145 metros de eslora y 7,9 metros de calado, logró volver a flote gracias a trabajos adelantados por la Dirección Marítima Colombiana (Dimar). Este hecho, a su vez, permitió que este mismo 17 de octubre se volviera a abrir el Puerto de Barranquilla, pues tuvo que ser cerrado ya que la embarcación estaba obstruyendo el canal de acceso al terminal marítimo por la margen oriental.
“Hicimos el reflote de la embarcación sin ninguna novedad y se realizó la inspección y revisión subacuática, asimismo de las áreas internas (…) Seguiremos haciendo constante monitoreo y extremando medidas de seguridad para garantizar la seguridad marítima en el puerto de Barranquilla”, dijo el capitán Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla.
Para atender la situación se utilizaron seis remolcadores directamente en la zona de la emergencia prestando la asistencia necesaria y otro remolcador que estaba en la zona interna del canal de acceso a la espera de indicaciones para apoyar la maniobra. Tres de las máquinas fueron llevadas del puerto de Cartagena al de Barranquilla especialmente para esta misión.
Se indicó que se trabajó con cuidado, primero para no poner en riesgo ninguna vida, y porque la motonave transporta 8.700 toneladas de benceno, una sustancia química líquida que se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica. Hasta ahora no se reportan problemas relacionados a la filtración de la carga, pero se está monitoreando cuidadosamente el caso.
Se celebró que la situación fue solucionada en un tiempo no muy extenso; sin embargo, el Puerto de Barranquilla sí logró tener pérdidas millonarias. Teniendo esto en cuenta, la capitanía del Puerto informó que se inició una investigación para determinar las causas de esta emergencia. Genera dudas que el buque Orchid Kelafonia cumplía con el calado permitido para ingresar al canal de acceso.
Las autoridades no pueden permitir que se sigan presentando pérdidas en el terminal marítimo porque en los últimos meses este ya se ha visto seriamente afectado por los niveles de sedimentación que han obligado a restringir el paso al canal de acceso.
Afortunadamente este problema se ha venido solventando desde mediados de septiembre, cuando se adjudicó el dragado permanente del Puerto de Barranquilla. Gracias a esto, la Dimar amplió el calado permitido para la entrada y salida de buques en el terminal marítimo.
La entidad ha hecho seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y observaciones de cada una de las embarcaciones correspondientes a la estación húmeda. Así mismo, se ha tenido en cuenta la sedimentación en cinco puntos (kilómetro 0 – kilómetro 05 – kilómetro 11 – kilómetro 21) que reportan índices altos.
Es de mencionar que los trabajos se han realizado con la draga Bartolomeu Días ya que European Dredging Company sucursal Colombia, filial de la firma Jan de Nul, tiene esta licitación avaluada en 15.000 millones de pesos. La Financiera De Desarrollo Territorial (Findeter) fue la encargada de abrir la convocatoria y revisar los documentos de las empresas que se postularon. La empresa que ganó lo hizo porque se consideró que tenía la mejor propuesta para remover la sedimentación del río.
De hecho, esta tampoco fue la primera contratación que se realiza con la empresa European Dredging Company sucursal Colombia, pues ha cumplido la labor con otros equipos, como lo hizo en 2017 con la draga Pedro Alvares Cabral, en 2019 con la draga Lelystad y recientemente en julio de 2021 con la draga Taccola. Además, este primer semestre del 2021 también había dragado con la Bartolomeu Dias.
SEGUIR LEYENDO:
Nueva masacre en Antioquia: cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Betania
Colombia tiene otras 2.027.400 vacunas de Astrazeneca para inmunizar a los mayores de edad
Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c
Diario Sin Secretos
Redacción Hora Cero Durante su visita al municipio de Acayucan para encabezar la mesa de seguridad estatal, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que las tareas de seguridad pública se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, destacando el apoyo de la federación, la Fiscalía General de la República
Hora Cero
Agencias Hidalgo.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus confirmaron el fallecimiento de la osa “Mina”, ejemplar que se convirtió en símbolo de la lucha contra el maltrato animal tras ser rescatada del zoológico La Pastora, en Nuevo León. De acuerdo con un comunicado conjunto, la muerte ocu
El buen tono
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%
NotiPress
Ronaldinho reveló quiénes son sus futbolistas favoritos y mencionó nombres como Lionel Messi y Lamine Yamal, además compartió a qué selección espera ver en la final del Mundial
Hola!
El Ángel de la Independencia contó con un despliegue de 4 mil 200 policías; sin embargo, los aficionados lograron burlar la seguridad y consumir alcohol.
El Financiero
UniNovelas
ESPN Deportes
La compañía, que opera 18 propiedades con más de un millón de metros cuadrados rentables en México, busca socios estratégicos para sanear su balance financiero.
Fashion Network
Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de junio de 2026.- La presidenta municipal Estefanía Mercado puso en funcionamiento el primer Centro de Acopio de Cacharros de casa habitación, como parte de una estrategia permanente de ordenamiento y saneamiento ambiental. “Seguimos transformando espacios abandonados en soluciones para nuestra gente. Donde a
Deluna.com.mx
Leroy Sané puso en ventaja a Alemania apenas al minuto 2 del partido ante Ecuador por el Grupo E de la Copa del Mundo 2026. El extremo alemán apareció rápido para marcar el 1-0, en una acción que generó reclamos inmediatos de los futbolistas ecuatorianos por una posible falta previa de Aleksandar Pavlovi sobre Pedro …
365scores
La Selección de Ecuador ultima detalles para su presentación internacional en la Copa del Mundo con una enorme expectativa colectiva. El combinado sudamericano afrontará un duro examen en su estreno mundialista, ya que Ecuador debuta este domingo 14 de junio de 2026 ante Costa de Marfil en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, marcando el
365scores
Apenas finalizó el encuentro, el entrenador de Ecuador analizó la dura derrota que sufrió la Tri por 1-0 en el primer partido y aseguró que se trató de "falta de puntería".
Olé.com.ar
Los gritos e insultos de algunos aficionados calentaron a los familiares del entrenador de Ecuador, tras el 0-0 con Curazao.
Foxsports.com.mx
Manuel Neuer se convierte en el portero con más partidos en Mundiales, destacando en el Mundial 2026.
El Congresista
La Tricolor se juega la última oportunidad de meterse en los 16avos de final ante una Alemania que ya aseguró la clasificación. La Selección de Ecuador se juega todo este jueves ante Alemania. La Tricolor está obligada a ganar en la última jornada del Grupo E del Mundial 2026 para clasificar y en frente tendrá a un equipo que sabe lo que es
BolaVip Mexico
Nilson Angulo le devolvió la ilusión a Ecuador con un golazo desde fuera del área ante Alemania por el Grupo E de la Copa del Mundo 2026. El atacante sacó un derechazo al minuto nueve y venció a Manuel Neuer para poner el 1-1 en un partido que la Tri necesita ganar para clasificar a …
365scores
Últimas noticias
Del PAZ a la Marea Rosa: ¿Quiénes lideran los cuatro nuevos partidos políticos rumbo a 2027?
‘Combinar chisme y cocina es difícil’: Pablo Villagrán, eliminado de ‘MasterChef’, defiende el 24/7
La psicología explica por qué muchos escuchan metal para dormir: el cerebro usa el ruido extremo como un analgésico para apagar la ansiedad
Rechaza Irán versión de EU sobre uso de fondos descongelados
Es un privilegio jugar con Lamine.- Pedro Porro
Inventec anuncia la expansión de sus operaciones en Juárez con inversión de 450 mdd
Supergirl llega gratis a Injustice 2 Mobile: Fechas y cómo obtenerla
Rechaza Congreso de Guanajuato investigar Casa Azul" de Sinhue en caso de Seguritech
Arquidiócesis de León aclara caso de falso sacerdote; pastor pertenece a Iglesia Anglicana y no aclaró
Wendy Guevara comparte la alegría de la afición tras la victoria de México vestida de luchadora
Ayase Ueda, Daichi Kamada y Junya Ito: Los goleadores de la Selección de Japón
Sheinbaum envía apoyo de México a Venezuela tras terremotos que dejan más de 160 muertos
El gobierno de San Mateo Atenco Honra la vida, el servicio y el legado del policía Aldo Alfonso Campos Martínez
Realiza Protección Civil Municipal curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (16:00 h)
Evelyn Salgado mejora infraestructura del Tecnológico de Chilpancingo con inversión de 20 MDP; anuncia nuevas obras para 2026