El artista visual Rivelino hurga en las huellas de la violencia Excelsior

El artista visual Rivelino hurga en las huellas de la violencia . Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2021 04:06
Califica esta nota

JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
El artista visual Rivelino (Jalisco, 1973) informó que a finales de octubre develará una escultura permanente en el espacio público de la Ciudad de México.
Adelantó que ésta se ubicará a unos pasos de la Alameda Central y que está expectante, luego de lo ocurrido con el escultor Pedro Reyes y el retiro del conjunto escultórico de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.
Pronto voy a inaugurar una escultura permanente en la CDMX, lo cual será interesante después de lo que ha sucedido en Paseo de la Reforma”, explica en entrevista con Excélsior.
¿Qué puede adelantar de la obra?, se le preguntó luego de hablar sobre el montaje de Víctimas y victimarios, su más reciente conjunto de obra que se exhibe en el Museo Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que permanecerá hasta el 30 de agosto de 2022.
Hace cuatro semanas que la escultura está montada, pero se develará hacia el 20 de octubre y no puedo dar más detalles, porque lo llevamos con una institución”, reconoce.
Sobre Víctimas y victimarios, el artista asegura que se trata de una exploración sobre los efectos de la violencia en la memoria.
  La obra Lamento XXI es una cerámica que muestra los efectos de la violencia.
 La muestra, explica, se compone de tres ejes.
“En el primero, aparece la inmensa violencia del ser humano hacia la naturaleza y cómo hemos acortado  cada vez más el espacio natural debido a la urbanización”.
En este apartado de obra, detalla, se incluyen piezas en relieve hechas de restos de árboles incinerados, los cuales fueron enmarcados en concreto.
Estos relieves, de entre 60 y 120 kilos, son una metáfora visual, donde se muestra cómo el concreto aprisiona a la naturaleza”.
El segundo bloque se compone de 60 vasijas de barro, las cuales fueron lastimadas con distintas armas cuando aún estaban crudas.
  La pieza Respuestas interiores violenta la mirada íntima.
 Para ello utilicé cuchillos, picahielos, palos, piedras, golpes humanos y otras agresiones y después fueron quemadas en el horno.
Esta serie aborda el efecto de la violencia en el cuerpo y en las emociones humanas.
Me refiero al cuerpo de  mujeres, niños, ancianos y hombres, es una sala que está en penumbra para que la puedas transitar en profundo silencio mientras ves el video de cómo fueron elaboradas las piezas”.
 LLEGA LA LUZLa tercera parte de la muestra está dedicada a la luz.
Es una metáfora de que al final de este recorrido de dolor y violencia, hay un momento de esperanza y luminosidad”, dice.
Sin embargo, lo que más importa al final es cuestionar el efecto de la violencia en la memoria.
Me interesa explorar cómo queda el ser humano lastimado mentalmente, debido al efecto que producen las marcas físicas, la violencia sicológica, visual y política, ya que estamos rodeados de ese espectro”, abunda.
Toda mi obra es una especie de protesta silenciosa y en este caso la idea es provocar una reflexión desde la estética y el cuestionamiento de la marca física en la memoria”, concluye.
 ESCULTURA Y POLÉMICA Rivelino también habla de la escultura de Cristóbal Colón y la sustitución con una escultura dedicada a la mujer indígena.
Estamos viendo un caso de lo que significa el espacio público en la CDMX.
Hay muchos dueños del espacio público y entrarle no es fácil”, dijo luego de recordar la polémica que despertó su instalación urbana Raíces, en 2012.
Yo sí creo que el método de selección pudo ser más afortunado”, expresa.
¿Qué opina del proyecto de Pedro Reyes? “No conocía que Pedro tuviera este tipo de obra.
Sé que es un buen artista, pero su cuerpo de obra se compone de geometrizaciones y no de retrato, y creo que eso el público lo ve.
”¿Usted habría tomado el proyecto? “No lo habría hecho.
Yo no hago figura humana, no hago retrato y no hubiera aceptado una propuesta tan delicada, de representar a la mujer indígena mexicana, que es algo complicado.
Me lo he cuestionado, como muchos artistas, y no es fácil, menos para un público como el mexicano.
Es una encomienda demasiado complicada”.
  VARGAS LLOSA EN MÉXICOEl escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), Premio Nobel de Literatura 2010, visitará hoy la Ciudad de México para presentar una serie documental de su vida que lleva por título Mario Vargas Llosa, una vida en palabras.
En la presentación estará acompañado de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, con quien abundará sobre el contenido de la serie y del material que incluye sus viajes a ciudades como París, Londres, Barcelona, Madrid y la CDMX.
Foto: AFP  *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión cva Contenidos Relacionados: Exposiciones patrias en Memórica; un proceso global y complejoGCDMX recibirá centro de exposiciones convertido en hospitalInauguran el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXICon seis exposiciones y superando su presupuesto, abre el Foro HumboldtGCDMX recibirá centro de exposiciones convertido en hospitalConcierto gratuito y exposiciones este fin de semana


Compartir en:    


AMLO se compromete a defender a López-Gatell, jurídica y políticamente. 11:23

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración defenderá, jurídica y políticamente, el trabajo que ha realizado Hugo López-Gatell contra la pandemia de Covid-19. “La denuncia contra el doctor Hugo López-Gatell, tiene todo nuestro apoyo, jurídico y político”, sostu

Elarsenal.net

Honduras: Xiomara Castro da a conocer a los miembros de su gabinete. 11:04

Xiomara Castro, primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de Honduras, dio a conocer a los miembros que conformarán su gabinete.

CNN en Español

Toni Kroos recordó su mala experiencia con el tequila tras ganar el Mundial 2014. 11:47

A Toni Kroos le gustaba el tequila, pero nunca pudo dominarla. De hecho lo intentó varias veces y fracasó como en la noche tras haber ganado la Copa Mundial de Brasil 2014

La Opinión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO defiende labor de López-Gatell. 10:13

El residente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera injusto que se ordenara una investigación contra López-GatellLa entrada AMLO defiende labor de López-Gatell se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

EU y la OTAN entregan a Rusia propuestas para evitar la hipotética invasión de Ucrania. 10:02

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú sobre el control de armas y transparencia, mientras la Alianza Atlántica discutiría sobre seguridad. EU pide a ciudadanos salir de Ucrania; alerta de ataque en “febrero”. Putin acuerda con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua intensificar la cooperación. El Papa insta a rezar por Ucrani

El Sur de Acapulco

Jalisco registra el día con más muertes Covid en la 3ª ola. 09:48

Por Sandra Ballesteros 27 de enero de 2022.- El día en que se presenta el mayor número de muertos por Covid en Jalisco (36), después de que inició la tercera ola, en el primer mes de este año, Jalisco arranca una de las campañas más intensas de vacunación al abrir, este miércoles, seis para diferentes […]The post Jalisco registra el

Partidero.com

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. Ayer, 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Peter Robbins

¡Luto en la TV! Se quita la vida Peter Robbins, actor que daba voz a Charlie Brown. Ayer, 21:50

En actor encargado de dar la voz en inglés al icónico personaje Charlie Brown de Peanuts, Peter Robbins, se quitó la vida a los 65 años de edad

Debate.com.mx

Peter Robbins, la voz de Charlie Brown, se quitó la vida. 09:31

El mundo del espectáculo se estremeció este miércoles con la noticia del suicidio de Petter Robbins, el primer actor que dio su voz para Charlie Brown, el emblemático dueño del perro Snoopy. Mediante una entrevista para la revista “People”, Dylan Novak, representante del histrión, explicó que Robbins pasó años enfrentando un severo tra

Aracelibaizabal.tv

Peter Robbins murió a los 65 años: la trágica historia del actor que le dio voz a Charlie Brown. 09:50

El artista estuvo preso durante cuatro años por amenazas; se había internado en un hospital psiquiátrico tras ser diagnosticado con bipolaridad

Yahoo! Deportes

Charlie Brown

¡Luto en la TV! Se quita la vida Peter Robbins, actor que daba voz a Charlie Brown. Ayer, 21:50

En actor encargado de dar la voz en inglés al icónico personaje Charlie Brown de Peanuts, Peter Robbins, se quitó la vida a los 65 años de edad

Debate.com.mx

Peter Robbins, la voz de Charlie Brown, se quitó la vida. 09:31

El mundo del espectáculo se estremeció este miércoles con la noticia del suicidio de Petter Robbins, el primer actor que dio su voz para Charlie Brown, el emblemático dueño del perro Snoopy. Mediante una entrevista para la revista “People”, Dylan Novak, representante del histrión, explicó que Robbins pasó años enfrentando un severo tra

Aracelibaizabal.tv

Peter Robbins murió a los 65 años: la trágica historia del actor que le dio voz a Charlie Brown. 09:50

El artista estuvo preso durante cuatro años por amenazas; se había internado en un hospital psiquiátrico tras ser diagnosticado con bipolaridad

Yahoo! Deportes

Ecuador

Entre virus vuelve la Eliminatoria en Conmebol. 10:21

Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, guió el entrenamiento de ayer, pero no viajó a Chile. Las Eliminatorias mundialistas se reanudan en Conmebol, aunque manchadas por la pandemia del COVID-19. Este viernes vuelve la actividad en Sudamérica para la clasificación a Qatar 2022 con los duelos entre Ecuador y Brasil, Paraguay contra Uruguay y C

Novedades Acapulco

No existe un certificado de exención de vacunación contra el covid-19 legalmente válido en Ecuador. 10:50

Publicaciones sobre un supuesto “certificado de exención”, con el que las personas no vacunadas contra el covid-19 podrían entrar a cualquier establecimiento en Ecuador, han sido compartidas cientos de veces en las redes sociales desde el 23 de diciembre de 2021, cuando entró en vigor la obligación de presentar el comprobante de inmunizaci

Yahoo! Deportes

Realiza Facultad de Medicina de la UACH webinar con Universidad de Ecuador sobre COVID-19. 11:50

Noticias de Chihuahua.- Actualizar las  perspectivas sobre el tratamiento de la enfermedad a causa de COVID-19 entre Chihuahua y regiones de Ecuador, es lo que abordaron médicos internos, egresados de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador El doctor Edmundo Berumen

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge