Santiago de Chile, 13 jun (EFE).
- La batalla por gobernar en la Región Metropolitana de Santiago, donde vive más de un tercio de la población de Chile, tiene en vilo al país este domingo y es la gran lucha de la segunda vuelta de las elecciones regionales en la que se enfrentarán dos izquierdas, una centrista y otra más radical.
El candidato de la Democracia Cristiana (DC) al gobierno de la capital, Claudio Orrego, representa a un ala más tradicional dentro de la oposición chilena, mientras que Karina Oliva pertenece al Frente Amplio (FA), una coalición que nació en 2017 como una izquierda renovada y más moderna.
"Somos proyectos distintos.
Nosotros tenemos propuestas concretas y, lo más importante, vamos a trabajar con todos los alcaldes para levantar nuestra región", aseveró Orrego tras emitir su voto, popular por haber sido ministro, alcalde e intendente -un puesto similar al que opta ahora-.
En tanto, vestida de morado (haciendo alusión al movimiento feminista), Oliva acudió a votar escoltada por rostros conocidos del ala más radical.
"Queremos recuperar la Región Metropolitana para la ciudadanía y hacer que el crecimiento no les llegue a los mismos de siempre, si no a todos", aseveró.
El triunfo de Oliva constataría la consolidación del Frente Amplio, grupo integrado por líderes estudiantiles y activistas sociales, e iría en la línea de las elecciones del pasado mayo, donde predominó un voto contra los partidos tradicionales que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Para la politóloga de la Universidad de Chile Claudia Heiss, Oliva tiene un discurso lleno de alusiones al feminismo o al movimiento LGTBI pero, "tiene menos propuestas sólidas" que Orrego, a quien se le achaca más experiencia pese a que es percibido como un "símbolo de la oligarquía" y un "mal menor" de la derecha.
Son trece millones de personas las que están convocadas a votar en 13 de las 16 regiones del país -otras tres ya aseguraron a su candidato en primera vuelta- y la lectura de los resultados se hará con un ojo puesto en las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, especialmente sobre el candidato que salga en la capital.
El gobernador de la Región Metropolitana opta a ser al cargo más votado tras el del jefe de Estado y será la autoridad regional más de 7 millones de habitantes, pudiendo convertirse en el bastión de algún precandidato a la presidencia.
Oliva inclinaría el eje de la oposición hacia la izquierda radical, pudiendo impulsar al frenteamplista Gabriel Boric, o incluso al del Partido Comunista, Daniel Jadue, que lidera las encuestas.
Por contra, Orrego podría ser la figura que mueva a un aspirante moderado.
Estas elecciones son vistas por gran parte de la sociedad como un paso histórico hacia la descentralización del país, ya que se elegirá por primera vez en las urnas a los gobernadores, un cargo que antes era designado por el Ejecutivo.
Los elegidos tomarán posesión el 14 de julio para un periodo de cuatro años y se convertirán en autoridades con alta visibilidad y, en muchos casos, en contrapoderes territoriales al centralizado Santiago.
La participación se prevé más baja que la de los comicios del pasado mayo, donde participó un 43 % del padrón debido a un brote de covid-19 que obligó a poner en cuarentena a toda la capital desde el sábado.
(c) Agencia EFE
Un accidente aéreo en 2016 sembró la semilla de la Operación Lusso, uno de los golpes más espectaculares contra el lavado de dinero narco en Costa Rica en lo que va del siglo
Infobae
Infobae
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay semanas en que los noticieros parecen hablar idiomas distintos dependiendo del país desde donde los leas. Esta es una de ellas. En Nueva Delhi, India, líderes tecnológicos y jefes de Estado celebran compromisos de inversión por 200,000 millones de dólares en inteligencia artificial, y en México la agencia calificadora Moody’s baja l
Índice Político
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Sometidos al capricho político de López Obrador, primero, y ahora de Claudia Sheinbaum, los jerarcas de la Defensa Nacional siguen demeritando el prestigio que antes tenían las Fuerzas Armadas. Su fracaso en tareas de seguridad es inocultable. Vea usted si no es así cuando hasta un general con más
Índice Político
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
Medellín de Bravo, Veracruz, 23 de mayo de 2026.- El H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el alcalde, el Ing. Samuel Acosta Martínez, llevó a cabo con gran éxito el arranque oficial de la Feria de la Piña 2026 en la localidad de La Laguna, celebrando una noche llena de tradición, alegría y […]
Dpoderapoder
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN
Infobae
Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.
El Imparcial
Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Analizan 32 ladrillos de Nabucodonosor y descubren que el campo magnético de la Tierra fue hasta un 50% más intenso hace 3.000 años
“Eso no se mantiene solo”: secretario del DRNA valida argumentos a favor del cobro de cuotas recreativas en El Yunque
Cristiano Ronaldo desea “fuerza” a Portugal pese a ausentarse ante México
Casimiro: "El equipo ha sabido sufrir"
Nuevo sismo sacude a Chile: magnitud 4.5 en Quintero
El Atlético Guardés se mete en la semifinal con un gol en el último segundo ante el Elche
Álvaro Lorenzo vuelve a pedir paso triunfando en Toledo
Así enseñan historia con Assassin’s Creed Syndicate y una PlayStation 5
Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima y Callao ante la escalada de violencia a manos de sicarios y extorsionadores
Elefante Blanco confesó el dinero que gastó en campaña para llegar al Senado: “No voy a cobrar lo que no me gasté”
Lionel Scaloni probó variantes en un amistoso ante la Selección Sub 20 previo al partido frente a Zambia
Nuevas técnicas permiten analizar la estructura de las experiencias conscientes
Pedro Spadaro renuncia a la alcaldía del Callao para postular como gobernador regional en 2026: César Pérez asumirá el cargo
Iván Mordisco no estaría entre los cuerpos recuperados tras el bombardeo a campamento de las disidencias de las Farc en Vaupés
Cientos de "palmeros" bajan de la montaña de Caracas con palmas para el Domingo de Ramos