Primera Legislatura del Congreso de la CDMX incumple con la Constitución Excelsior

Primera Legislatura del Congreso de la CDMX incumple con la Constitución . Noticias en tiempo real 30 de Mayo, 2021 04:34
Califica esta nota

Georgina OlsonCIUDAD DE MÉXICO.
Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que esta semana finalizó sesiones ordinarias, no cumplió con mandatos fundamentales de la Constitución local como expedir la Ley de Ordenamiento Territorial o aprobar el Plan General de Desarrollo.
Legisladores y expertos, consideran que los efectos de estos vacíos  se empiezan a sentir, sobre todo en materia de desarrollo urbano.
Para Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, es preocupante que no haya una Ley de Ordenamiento Territorial, la cual define las áreas urbanas, rurales, el suelo de conservación, las zonas en las que se puede construir y qué tipo de edificaciones se pueden realizar, aunque ya se hayan aprobado la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación.
Esto afecta la reactivación económica, porque sin esos instrumentos se complica atraer inversiones importantes.
Si yo quisiera invertir en la ciudad y no tengo todavía los permisos, es una incertidumbre el no saber cómo se va a comportar el ordenamiento territorial para una zona para posibles desarrollos inmobiliarios.
El inversionista tiene que esperar una definición del gobierno para saber qué certeza de inversión tiene”, planteó el diputado panista a Excélsior.
Por su parte, Fernando Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura relató que en 2020 se había sugerido a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, que se trabajara el texto de la iniciativa de ley para avanzar y trabajar en equipo, ya que la mayoría de la legislatura era de Morena y se requería un consenso para su creación.
“Pero desde que salió Ileana de la Secretaría (en diciembre del 2020) se paró todo”, dijo.
De acuerdo con Döring, otro asunto por el que la Ley de Ordenamiento Territorial no ha sido aprobada es que el artículo 6 transitorio de la Ley del Sistema de Planeación obliga a consultar la iniciativa con los pueblos y barrios originarios.
El panista recordó que cuando aprobaron la Ley de Planeación, la bancada de Morena no quiso consultarlos argumentando que era la del Ordenamiento Territorial la que debía someterse a escrutinio, (agregando el artículo transitorio).
El pleno y la Junta de Coordinación Política tampoco han cumplido con su responsabilidad de mandatarla.
La pandemia nos hizo prácticamente imposible la consulta”, justificó Guadalupe Chavira, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Administración Pública.
Al Congreso le quedan tres meses de sesión permanente y, aunque se podría convocar a una sesión extraordinaria para votar el dictamen de esta Ley, Aboitiz consideró que es difícil hacerlo por el tiempo que lleva trabajar un dictamen y someterlo a consulta.
 DESARROLLO, EN EL AIRE Otro gran pendiente sin aprobar es el Plan General de Desarrollo el cual contempla aspectos de desarrollo urbano, movilidad, acceso a agua por los próximos 20 años.
Éste debía ser elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, pero organismo apenas quedó conformado el 16 de marzo pasado y aún no entra formalmente en funciones.
Este Instituto ha tenido retrasos desde sus inicios pues la ley que lo creó debía ser aprobada por el Legislativo local en diciembre del 2019, pero se aplazó hasta marzo de 2020 y el nombramiento de su director estuvo listo hasta diciembre del año pasado.
No tener este plan nos afecta porque no sabemos dónde invertir, no se ha definido qué zonas de la ciudad se quieren redensificar, tampoco cuáles son las líneas prioritarias de Metro o del Metrobús.
Ahora hay temas más graves en qué pesar, por ejemplo, después del incidente de la Línea 12, ¿valdrá la pena rehacer la línea?  Porque en esa zona hay un riesgo constante con el suelo y casas que se han afectado con los sismos”, explicó Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica.
Señaló que, para que el plan se concrete se requieren consensos, por lo que primero se propone un borrador y luego, a través de foros y audiencias, se discute con expertos y actores involucrados, proceso que dura entre uno y tres años.
Pero todo se hizo al revés.
En vez de que el Instituto de Planeación elaborara el Plan General de Desarrollo, como establece la Constitución (Artículo 15, inciso D, numeral 2), y la jefa de Gobierno lo enviara al Congreso para su aprobación, el Poder Ejecutivo hizo su propuesta y la mandó al Legistativo en octubre de 2020, cuando ni siquiera había director del Instituto.
Federico Döring afirmó que la iniciativa se envió ilegalmente.
“Sería imposible aprobarlo, pues, independientemente de cuando se instale el Instituto de Planeación, son los días que tarden en revisar el borrador y sería una farsa que el Instituto se instale, por ejemplo, un lunes y el martes ya manden el documento revisado”, analizó.
Döring recordó que la Constitución da a la ciudadanía seis meses para debatir el documento antes de que sea aprobado y a esa legislatura sólo le quedan tres meses de sesión permanente.
 *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión cva Contenidos Relacionados: ‘Congreso de la CDMX, el más caro del país’: Instituto Mexicano para la Competitividad Cierra Congreso con pleito y erroresMorena propone garantizar en la Constitución derechos de los animalesCongreso aprueba reforma para regular empresas de seguridad privadaCongreso CDMX designa alcalde sustituto en Milpa AltaCongreso CDMX aprueba que delito de violación contra menores no prescriba


Compartir en:    


Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:36

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de San Juan del Río

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:23

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de Cuautla

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Società Sportiva Calcio Napoli

¡En Vivo! Bologna vs Napoli: Hirving ‘Chucky’ Lozano es titular. 11:01

Esta tarde comenzará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 22 de la temporada 2021/22 de la Serie A, uno de los partidos será Bologna vs Napoli, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo iniciará a las 11:30hrs. (Centro de México) en el Estadio Renato […]La entrada ¡En Vivo

Nación Deportes

¡Está de regreso! Checa el primer gol del ‘Chucky’ Lozano en 2022 en el Bolonia vs Napoli. 12:12

Hirving ‘Chucky’ Lozano se volvió a hacer presente con el Napoli y ya suma cuatro goles en la actual temporada de la Serie A, por lo que se despega de la marca de Nery Castillo y apunta a competirle a Raúl Jiménez por el cuarto sitio de lo mexicanos con más goles en Europa. Lozano […]La entrada ¡Está de regreso! Checa el pri

Sopitas.com

VIDEO: Así fue el golazo del Chucky Lozano en el partido del Napoli vs Bolonia. 12:32

Hirving el "Chucky" Lozano anotó un golazo en la victoria momentánea del Napoli contra el Bolonia, en la Jornada 22 de la liga italiana

La Razón

Hirving Lozano

“Costó 40 millones de euros y es un fiasco total”; televisora italiana arremete contra Chucky Lozano. Ayer, 20:06

Luego de su fichaje con el Napoli, Hirving Lozano se convirtió en uno de las cinco contrataciones más caras en la historia del club, siendo comprado por 40 millones de euros en el 2019, sin embargo, Lozano no ha cumplido con las expectativas según la Televisión Italiana. El mexicano fue blanco de críticas por el […]La entrada “Costó 4

SuperL1der

“Hirving Lozano es un paquete, de campeón a imbécil”: TV italiana atacó a “Chucky” sin piedad. Ayer, 22:52

Italia empieza a perder la paciencia con el mexicano Hirving Lozano. Una televisora no dudó en atacar con furia a "Chucky", llamándolo "paquete" y fraude. El presente del atacante en el Napoli es delicado

La Opinión de Los Ángeles

Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Copa Italia

Roja para el Chucky y echan al Napoli. 14 de Enero, 2022 00:52

El futbolista mexicano Hirving Lozano regresó a las canchas tras superar el Covid-19, pero solo para ser expulsado en el 83 de la derrota del Napoli 5-2 ante la Fiorentina, en tiempo extra, que avanzó a cuartos de final de la Copa Italia. Con un gol al 95’ de Andrea Petagna, el Napoli alcanzó la …La entrada Roja para el Chucky y echan a

Criterio Hidalgo

Napoli se harta del ‘Chucky’ Lozano. 14 de Enero, 2022 10:47

Además de sufrir una expulsión y la eliminación de la Copa Italia, la actuación de Hirving Lozano ante la Fiorentina habría sido la gota que derramó el vaso para la directiva del Napoli, la cual buscaría desprenderse del mundialista mexicano. La revista Futbol Total dio a conocer que la roja del ‘Chucky’, tras solo 20 […]La

SuperL1der

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge