¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Tierra? Unión Jalisco

¿Qué es y por qué se celebra el Día de la Tierra?. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2021 06:55

Este año, la ONU invita a recordar que hoy más que nunca en este Día de la Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible Comparte: Redacción | UN1ÓN El 22 de abril se conmemora en casi todo el planeta el Día de la Tierra, con el que se recuerda que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra y de la salud de ellos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.
 De acuerdo con el  PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses.
De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.
Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Por lo que restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también invita a recordar que hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, promoviendo la armonía con la naturaleza y la tierra.
E insiste en que la Madre Tierra pide una actuación inmediata por parte de los seres humanos, pues los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos.
 El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.
Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
 ¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?El origen del Día Internacional de la Tierra es en 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, promovió e instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
 Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Para 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente.
La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Se eligió el 22 de abril, para conmemorar el Día de la Tierra, porque la fecha está situada en el calendario en un periodo libre de vacaciones o actividades escolares que pudieran restar participación a las manifestación, y tampoco entraba en conflicto con fiestas religiosas o nacionales.
 Se eligió además que fuera un miércoles, día alejado del fin de semana y que aseguraba una importante movilización de los estudiantes.
Para este año 2021, Earthday.
org,  comité encargado de la organización del Día Internacional de la Tierra,  preparó tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirían en tres cumbres paralelas.
 En ellas se entablaría una profunda conversación sobre: alfabetización climática, justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.
Restaurar nuestra Tierra.
Mensaje de la ONUEn este año, la ONU lanzó un mensaje claro, sobre el papel que jugamos en el planeta destacando que:“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.
Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
”VER TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernaderoCambio climáticoLa Organización de las Naciones Unidas, advierte que, nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.
  Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.
 Los efectos del cambio climático nos afectan a todos.
Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.
Gases de efecto invernadero y la responsabilidad humanaLos gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.
  Tras más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.
A medida que la población, las economías y el nivel de vida (con el asociado incremento del consumo) crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.
Existen tres hechos en que los científicos inciden y que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:la concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta;el GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.
Protocolo de KyotoEn el año de 1995 la comunidad internacional inició negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático.
Dos años después, en 1997, 83 países firmaron y 46 ratificaron el Protocolo de Kyoto.
(hoy son 192 los países Parte).
 Este obliga jurídicamente a los países desarrollados que son Parte a cumplir unas metas de reducción de emisiones.
El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012.
 El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminó en 2020.
Ahora hay 197 Partes en la Convención y 192 Partes en el  Protocolo de KyotoAcuerdo de ParísEn la 21a (vigésima primera) Conferencia en París de 2015, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.
 El Acuerdo de París agrupa a todas las naciones del mundo, por primera vez en la historia, bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
 Para lograrlo, la CMNUCC incide en que los países en desarrollo tendrán que recibir un mayor apoyo para impulsar su lucha contra el cambio climático.
De esta manera, define una nueva ruta en los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático.
En el Día de la Tierra del 2016, 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; con diferencia, el tratado internacional en la historia que más países han firmado en un solo día.
Tras la firma, otros países se han unido a este Acuerdo, que actualmente cuenta con 195 países.
Frases del Día de la Tierra 2021“La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura.
” Rigoberta Menchú“La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa.
Sin planeta, no hay economía que valga.
” Al Gore“Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.
” Noah Sealth (Jefe Seattle)“Los humanos no saben lo que poseen en la tierra.
Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.
” James Russell Lowell“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.
” Rabindranath Tagore“Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.
” Alexandr I.
Herzen“Una sociedad crece bien, cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán.
” Proverbio griego“La patria no es la tierra.
Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.
”Rabindranath Tagore“La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
” Anónimo“La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos.
” Joaquín Araujo“Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.
” Kurt Vonnegut“El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
” Frida Kahlo“La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable.
” Oscar Wilde“Una nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma.
Los bosques son pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza a nuestra gente.
” Franklin D.
Roosevelt“Me siento apenado pensar que entretanto la naturaleza nos trata de decir muchas cosas, el ser humano la ignora.
” 


Compartir en:    


Es Tampico la quinta ciudad más segura de México: ENSU. 15:02

Se trata de los resultados al primer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde el 23.6 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más que viven en Tampico, manifestaron sentirse inseguros.

Expreso.press

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis.15:02

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de meningitis, precisó el Ayuntamiento de Cabanillas. “En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara (España) la jovencísima vecina cabanillera María Herranz

Proyecto Puente

Nuevos ataques rusaos sin daños a la planta nuclear de Zaporiyia. 15:03

“Nadie resultó herido como resultado del ataque. No hay destrucciones”, informó la central.The post Nuevos ataques rusaos sin daños a la planta nuclear de Zaporiyia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Dafne Silva y Romina González participarán en Campeonato Mundial de Porristas Junior. 13:03

Acudirán del 24 al 26 de abril en el complejo ESPN Wide World of Sports en Orlando, Florida Las potosinas Dafne Valentina Silva Gutiérrez y Karla Romina González Salinas estarán representando a México como seleccionadas nacionales en el Campeonato Mundial de Porristas Junior de la UCI 2024 que se estará celebrando del 24 al 26 […]

Frontal

Puebla capital registra un leve descenso en percepción de inseguridad: ENSU. 13:06

Puebla capital registró un leve descenso en percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2024, esto de acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en diciembre de 2023 el porcentaje fue de 7...The post Puebla capital registra un leve des

Elineanoticias.com

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

UEFA Europa League

Liverpool dio la cara en Italia pero quedó eliminado de la UEFA Europa League. 15:16

El equipo inglés ganó en Bérgamo pero no pudo remontar el 0-3 de la ida y Atalanta avanzó a semifinales.

ESPNdeportes.com

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos. 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

¡Adiós al Liverpool! Así se jugarán las semifinales de la Europa League. 15:51

Cuando parecía que la racha del Bayer Leverkusen terminaría en 43 partidos, apareció Jeremie Frimpong para empatarle 1-1 al West Ham y el equipo alemán llegó...The post ¡Adiós al Liverpool! Así se jugarán las semifinales de la Europa League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Associazione Sportiva Roma

Predicción del tiempo en La Romana para este 18 de abril. Ayer, 17:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos. 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

West Ham United Football Club

Edson Álvarez es titular en el West Ham, que busca darle la vuelta al campeón alemán. 12:15

Los Hammers reciben al Bayer Leverkusen por la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

¡Adiós al Liverpool! Así se jugarán las semifinales de la Europa League. 15:51

Cuando parecía que la racha del Bayer Leverkusen terminaría en 43 partidos, apareció Jeremie Frimpong para empatarle 1-1 al West Ham y el equipo alemán llegó...The post ¡Adiós al Liverpool! Así se jugarán las semifinales de la Europa League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.