La Constitución y el parecer del Presidente Excelsior

La Constitución y el parecer del Presidente. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2021 04:50
Califica esta nota

Entre las entrevistas más célebres de la historia está la que hizo David Frost, presentador de la televisión británica, al expresidente estadunidense Richard Nixon.
La conversación, que tuvo lugar en la primavera de 1977, dos años y medio después de la renuncia de Nixon, no es una entrevista periodística en sentido estricto porque Frost pagó al exmandatario 600 mil dólares por la exclusiva.
Sin embargo, el contenido tiene elementos de interés público innegables.
Pese a que contrató a dos avezados periodistas —James Reston y Bob Zelnick— para apoyarlo en la preparación de las preguntas, Frost batalló para extraer del expresidente una declaración que generara noticia.
Habían pasado más de seis horas de diálogo.
Frost y su equipo se desesperaban porque el colmilludo expresidente no soltaba prenda, pese a ser bombardeado por muy sesudas preguntas.
Pero cuando hablaban de la guerra de Vietnam, el conductor lo interrogó sobre el Plan Huston, una operación de espionaje contra opositores al conflicto, que autorizó el entonces presidente —abogado de profesión—, incluso en contra de la opinión de J.
Edgar Hoover, director del FBI.
—Usted dice que hay ciertas situaciones en las que el presidente puede decidir qué es lo que está en el mejor interés de la nación, aunque sea ilegal…—Si el Presidente lo hace —respondió Nixon—, quiere decir que no es ilegal.
—¿El Presidente puede estar tan arriba de la ley? ¿Hay algo en la Constitución que diga eso?—No, no hay nada que lo diga.
Pero sé esto: en circunstancias extraordinarias, un presidente puede tomar acciones que serían ilegales en condiciones normales, pero que son legales si las toma para preservar a la nación y los derechos esenciales que contempla la Constitución.
Tanto en México como en Estados Unidos, el presidente, al tomar posesión, se compromete formalmente a respetar la Constitución.
En nuestro país, la protesta está contemplada en el artículo 87 de la Carta Magna: guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
Sin embargo, igual que Richard Nixon, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece creer que el orden legal se aplica a su criterio, como si alguien lo hubiese dotado de poderes especiales para acatar algunas normas y desacatar otras.
Eso se nota en diversas iniciativas de ley que él ha enviado al Congreso y que —una vez aprobadas por legisladores subordinados a su voluntad— son suspendidas por los jueces.
O en la declaración que hizo el viernes pasado, cuando se le preguntó por una iniciativa aprobada por el Senado, en la que se prolonga el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte por dos años, algo expresamente contrario a la Carta Magna.
“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo”, dijo.
Es decir, igual que le sucedía a Nixon, el presidente López Obrador interpreta que hay circunstancias extraordinarias —la reforma al Poder Judicial— que ameritan violar la Constitución.
La diferencia es que al Presidente de México no es necesario sacarle esa opinión con tirabuzón.
Dicen los abogados que la Carta Magna no dice lo que dice, sino lo que los jueces dicen que dice.
Es un buen apotegma porque hay partes de la Constitución que no son muy claras o que incluso se contradicen entre sí y hace falta que los jueces —y, en ocasiones los propios ministros de la Suprema Corte— intervengan para aclararlo.
Pero éste no es el caso.
El artículo 97 de la Constitución establece claramente que el periodo de duración de la presidencia de la Corte es de cuatro años, sin posibilidad de reelección.
Ahí no hay otra interpretación posible.
El Presidente parece creer, como Nixon, que si a él algo le parece una buena idea, entonces es legal.
Ojalá que el ministro presidente Arturo Zaldívar no sea de ese mismo parecer y se refrende como un defensor de la Constitución, no aceptando el regalo envenenado que le quiere mandar una Legislatura que se ha distinguido por ser sumisa del Ejecutivo.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Ciudad de México cambia a semáforo Covid amarillo; no hay cierre de actividades: Salud. 22:06

Se mantendrá dos semanas el color amarillo. Piden a la población a mantener las medidas sanitarias y el uso correcto de cubrebocas.

Bajo Palabra

Estas son las sedes para refuerzo a mayores de 50 años en Pachuca. 22:32

Este viernes, la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo dio a conocer las sedes de vacunación para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 50 años, en Pachuca. La delegación informó que, si tienes más de 50 años y más de 5 meses de aplicación de tu última vacuna, …La entrada Estas son las sedes

Criterio Hidalgo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo Xcaret. 20:18

Forbes México. Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo XcaretTres personas, todas de origen canadiense, resultaron heridas en el hotel Xcaret y dos ya fueron reportadas como fallecidas.Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo XcaretForbes Staff

Forbes

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Cateterismo cardíaco

¿Qué es un cateterismo cardiaco y en qué casos se realiza?. 23:00

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió hoy a este procedimiento

El Sol de Cuautla

¿Qué es un cateterismo cardiaco y en qué casos se realiza?. 23:04

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió hoy a este procedimiento

Diario de Querétaro

Clase política mexicana manda mensajes de aliento a AMLO tras revisión médica. 23:05

La clase política de México deseó la pronta recuperación de AMLO después de su cateterismo cardiaco de este viernes; consideró al mandatario como "fuerte, sano y ejemplar"

La Razón

Corazón

AMLO es sometido a cateterismo, encuentran corazón sano. 21:10

(Bloomberg) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue sometió a un cateterismo cardíaco el viernes y se encontró que su corazón estaba sano y funcionaba correctamente, según un comunicado del gobierno.Most Read from BloombergCrypto Crash Erases More Than $1 Trillion in Market ValueTech Leads Stocks to Worst Week Since Mar

Yahoo! Deportes

¿Qué es el cateterismo cardíaco realizado al presidente López Obrador?. 21:44

Hoy el presidente López Obrador fue sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar

24 Horas

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué es un cateterismo cardiaco? Procedimiento al que fue sometido López Obrador. 22:38

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOEsta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México como parte de una ‘revisión de rutina’, según expuso el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.Posteriormente, la Secretaría de Gobernación confirmó que se tr

Excelsior

¿Qué es un cateterismo, procedimiento médico que se realizó López Obrador?. 22:42

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco este viernes alrededor de las 16:30 horas, informó la Secretaría de Gobernación."En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente", aseguró la dependencia en un comunicad

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge