Interacciones en los ecosistemas | Aprende en Casa III Primaria Unión Jalisco

Interacciones en los ecosistemas | Aprende en Casa III Primaria . Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2021 06:20

En la clase de Ciencias Naturales de cuarto de primaria, se verá el tema: “Interacciones en los ecosistemas”Comparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Ciencias Naturales de cuarto de primaria, se verá el tema: “Interacciones en los ecosistemas”, con el cual se explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.
¿Qué hacemos? Como recordarás, en la clase pasada hablamos de los factores que conforman un ecosistema, ¿Recuerdas cuáles son? Seguramente fue muy interesante identificarlos después de haber visto el video donde Simeón mostró el ecosistema donde vive que es la selva de Chiapas, ahí vimos hongos, árboles, murciélagos, muchas plantas, y también nos contó que había animales que llegan a beber el agua que se acumula en las hojas de unas plantas llamadas “bromelias”.
 Explicó algo muy interesante, sobre una planta: Dijo que los murciélagos de esa región comen unos frutos y cuando van volando dejan caer su excremento en las ramas de unos árboles que son muy altos.
De las semillas de ese fruto sale una planta que, al crecer, rodea el tronco del árbol y lo aprieta hasta que lo estrangula y muere, por eso, a esa planta la conocen como “matapalo”.
 En un ecosistema podemos identificar dos tipos de factores: unos son los biológicos y otros los físicos.
 Los factores biológicos son los seres vivos, como animales, plantas, hongos, bacterias y otros organismos que no vemos a simple vista.
Los factores físicos son el suelo, la luz solar, el agua, el clima y el aire, es decir, lo que no tiene vida.
 Observa a tu alrededor e identifica los factores físicos y biológicos que están presentes en tu entorno, un elemento que, aunque no lo puedes ver está presente, es el aire ¿Cómo puedes saber que está presente? Para comprobarlo es muy fácil, necesitarás una hoja de papel, y si agitas la mano junto a la hoja podrás ver cómo el aire la mueve, como sucede con las hojas de los árboles en un día de viento, los seres vivos necesitamos aire para vivir.
 Para vivir muchos seres vivos necesitamos el oxígeno del aire que respiramos.
El aire es una combinación invisible de gases, principalmente nitrógeno y oxígeno, que carece de olor y de sabor.
No olvides, que el aire se puede contaminar, por eso es muy importante cuidar su calidad, ya que de ello depende nuestra salud, al igual que la de otros seres vivos.
 Además del aire otros factores físicos son la luz y el calor del sol, y entre los biológicos estamos nosotros.
 Observa con atención el siguiente video del minuto 01:40 al minuto 02:44 para que identifiques los factores qué están presentes en el lugar donde vive Ana Gabriela.
 Video: “Ventana a mi comunidad Tseltales – Mi entorno” Ahora responde las siguientes preguntas: ¿Qué fue lo que te gustó más del video? ¿Cómo es el lugar donde vive Ana? ¿Qué semejanzas o diferencias tiene el lugar dónde vives? ¿Qué factores físicos y biológicos pudiste identificar? Ese lugar tiene muchos árboles, nubes y animales, es muy bonito, como viste en la clase pasada hay muchos ecosistemas en México y sus características de suelo, humedad y clima determinan el tipo de plantas y animales que en ellos habitan.
 Los factores biológicos, que son los seres vivos, como plantas, animales, bacterias, y hongos interactúan y mantienen en equilibrio al ecosistema, en conjunto con el suelo, el clima y la humedad, que son los factores físicos.
Es muy importante que estos factores se encuentren en equilibrio, porque como viste en la sesión anterior la alteración en alguno de los componentes afecta a los demás.
 En un ecosistema los organismos están en una permanente interacción, por ejemplo, en el bosque, los pájaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de las hojas de las plantas.
Las hojas que caen al suelo se descomponen y, por acción de hongos y microorganismos, se incorporan como nutrimentos al suelo, además, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan la energía del sol, el aire y el agua para vivir.
 En un ecosistema se puede decir que hay equilibrio cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que los diferentes organismos que en él habitan tienen un tamaño poblacional y hábitos alimenticios que se mantienen constantes durante el transcurso de su existencia.
 Población¿Sabes que es el tamaño poblacional? comencemos por definir que es población.
La población se compone de todos los organismos de una especie que vive en un área determinada, el tamaño poblacional será el número o cantidad de organismos de una especie que habita un lugar o espacio determinado.
Por ejemplo, en el bosque la población de una especie de conejos estará integrada por todos los conejos de esa especie y el tamaño poblacional de los conejos será el número total de conejos en ese bosque, por ejemplo, si son 250, ese es su tamaño poblacional.
 Si en un ecosistema crece demasiado la población de una especie, por ejemplo, los 250 conejos aumentaran a 400 se puede perder el equilibrio del ecosistema, porque la población va a necesitar más recursos para poder sobrevivir y ese crecimiento puede alterar el ecosistema.
 Los ecosistemas son modificados constantemente por los organismos, y cambios en el viento, el agua y otros fenómenos relacionados con el ambiente, por ejemplo, las erupciones volcánicas e incluso los temblores o sismos.
Los cambios pueden ser positivos o negativos, algunos pueden afectar una zona o incluso, a todo el planeta, por esa razón hay que evitar acciones que puedan alterar el equilibrio entre los factores físicos y biológicos, como la cacería, los incendios, la deforestación o la contaminación.
 Algunos de esos cambios en los ecosistemas son causados por fenómenos naturales.
Por ejemplo, cuando llueve demasiado, algunos ríos se desbordan y esto puede ser negativo, porque destruye las casas o termina con los cultivos de los campesinos, pero esto también puede relacionarse con acciones humanas que provocan cambios en el clima.
 En el caso de los fenómenos naturales hay que tener en cuenta que, aunque pueden causar daños, como los huracanes, también pueden ser benéficos, porque renuevan positivamente los suelos en los terrenos haciéndolos más fértiles, todo lo que ocurre en la Tierra tiene impacto en quienes en ella vivimos.
 Ahora hablaremos del agua, es un factor fundamental para el sostenimiento de la vida en los ecosistemas y, por lo tanto, en el planeta, según las características del clima y la abundancia o escasez de las lluvias, las plantas han desarrollado adaptaciones en su estructura para aprovechar el agua en su forma líquida.
En las zonas de matorral o desérticas, las plantas retienen la poca agua de lluvia o de vapor, en sus hojas y tallos gruesos; en contraste, la lluvia que se precipita en las selvas y los bosques es tan abundante que la vegetación deja escurrir una parte al suelo promoviendo así a la filtración de agua al subsuelo.
 Otro de los ecosistemas de México es el bosque de pino-encino, seguramente recuerdas que lo viste la clase anterior, pues en este tipo de bosque, el agua se congela o cae en forma de nieve, escarcha o granizo, así que los pinos tienen hojas con una cubierta que evita su congelación.
 Hay ecosistemas con climas donde hay sequía durante varios meses y lluvia el resto del año; en la temporada de lluvias las plantas crecen, florecen, dan frutos y semillas antes de la siguiente sequía.
El agua en forma de lluvia, granizo, escarcha, neblina o nieve, abastecen lagos, ríos, lagunas y mares, mantienen la humedad en bosques, selvas matorrales, desiertos, manglares y zonas costeras, lo que favorece la existencia de numerosos seres vivos.
 En México, la lluvia es la principal fuente de agua que se distribuye de distinta forma en nuestro país, por ejemplo, las zonas centro y norte son áridas o semiáridas, porque reciben poca lluvia, mientras que los estados del sur y sureste reciben casi la mitad de agua de lluvia que cae en el territorio nacional, de manera que podemos reconocer que la abundancia o escasez de agua es un factor físico que interviene en la distribución de los ecosistemas en nuestro país, como lo observamos en el mapa de la clase anterior.
¿Lo recuerdas? Así como las plantas de las zonas áridas, como los matorrales o pastizales, son diferentes a las de zonas de mucha lluvia, es decir, las selvas o los bosques, también los animales son diferentes dependiendo de la región.
 Aunque hay especies animales que viven tanto en regiones húmedas como en zonas de pastizales, como es el caso del jaguar.
El jaguar se encuentra desde la selva de Yucatán hasta los pastizales de Tamaulipas.
Ahora verás otro ejemplo de interacciones que hay en los ecosistemas, el siguiente video conocerás el caso de una planta muy especial que habita en la selva de Chiapas, pon mucha atención, observa hasta el minuto 05:21 “Choles.
Un rey en mi selva” ¿Qué opinas de esa planta? esa planta habita únicamente en la selva lacandona de ahí proviene su nombre, por lo pequeña que es los botánicos no la habían identificado, ellos son los especialistas que estudian las plantas.
 También pudiste ver cómo se interrelacionan los organismos para sobrevivir, la Lacandonia además de estar asociada con hongos para nutrirse habita en un ambiente con características particulares en donde la luz es muy escasa hay mucha humedad y más plantas que están en proceso de descomposición.
 Para finalizar observa el siguiente video del minuto 0:05 al minuto 03:50, en el aparecen ejemplos que se han visto el día de hoy.
 “CONABIO Karaoke de vida” En la clase de hoy aprendiste acerca de las interacciones entre los factores biológicos y físicos en los ecosistemas que están relacionados y favorecen el desarrollo de organismos tan interesantes y especiales como la Lacandonia Schismatica, si uno se llegará a modificar provocara cambios en todo el ecosistema, lo que puede poner en riesgo la supervivencia de los seres vivos que habitan en él.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Los factores físicos y biológicos de los ecosistemas.
PrimariaAnimales ovíparos y vivíparos.
Aprende en Casa III PrimariaReproducción de plantas y animales.
Aprende en Casa III Primaria


Compartir en:    


A menor de 16 años le encontraron varios “poncha llantas”. Ayer, 22:33

#Matehuala Matehuala, S.L.P.- En el marco de los operativos de seguridad, efectuados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), en la región Altiplano, tuvo como resultado la detención de un joven de 16 años de edad, por la probable posesión de objetos “poncha llantas”. Los agentes estatales desplegaban recorridos de seguridad y vigilan

Frontal

El juego de Las Caras, la tradición de Viernes Santo en la que puedes acabar ganando (o perdiendo) mucho dinero.Ayer, 22:10

Es una tradición en todos los pueblos con origen en la reconquista realizada por la Orden de Calatrava, pero alcanza su máximo esplendor en la localidad de Calzada

Infobae

Las procesiones más ‘famosas’ de Semana Santa: de Málaga y Antonio Banderas a Sevilla y el costalero Fran Rivera. Ayer, 22:10

Una de las festividades más esperadas por nuestro país es la Semana Santa, un momento que muchos rostros populares aprovechan para estar de vacaciones. A continuación un mapa de las regiones en la que los famosos vivirán la Pascua

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

“Buscaremos un mejor futuro para Tampico y Ciudad Madero”: Chucho Nader.Ayer, 20:33

TAMPICO, TAMPS. Al señalar que en la zona conurbada y particularmente en Tampico, se ha logrado un importante avance en materia de infraestructura turística en los últimos 5 años, Chucho Nader, Candidato a la Diputación Federal por el Octavo Distrito, aseguró que desde el Congreso de La Unión promoverá los mecanismos que garanticen mayor in

Elreportero.mx

Veracruz está que arde. Ayer, 20:30

Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Morena dio a conocer la noche del miércoles la lista de los 22 candidatos a diputados locales. *** La coalición Sigamos Haciendo Historia postulará candidatos en 28 de 30 distritos electorales y en dos más (Álamo y Boca del Río) irán solos. A Morena le corresponde postular a 20 candidatos; … seg

Libertadbajopalabra.com

Lista de candidatos locales del PAN… curiosidades. Ayer, 21:00

Quirino Moreno Quiza / *Morena… ¿En Emiliano Zapata Carola como misil? *PAN postulará a 18 y Morena a 22 de 30 *Por Xalapa si va Ballesteros y Dorheny García *En Perote y San Andrés quieren repetir morenista *En Misantla sí despacharon al “Coyame”… por género *Fallece en accidente aéreo diputado federal del PVEM *Lamentablemente

Libertadbajopalabra.com

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables.27 de Marzo, 2024 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro. 27 de Marzo, 2024 23:56

La decisión de Bogotá, luego de que el mandatario argentino calificó de «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con CNN El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas del presidente de ese país, Javier

El Cristalazo

Linchamiento

Fiscalía indaga feminicidio de niña y homicidio de mujer por linchamiento en Taxco. Ayer, 21:51

Ana Rosa ‘N’ murió tras la golpiza que sufrió por parte de pobladores, acusada por el secuestro y asesinato de la menor de 8 años.La entrada Fiscalía indaga feminicidio de niña y homicidio de mujer por linchamiento en Taxco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Secretario de Seguridad en Taxco señala a la mamá de Camila de omisión. Ayer, 22:23

Por S. GarcíaEl secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años de edad, en Taxco, Guerreo, desencadenó una ola de indignación que acabó con el linchamiento de Ana Rosa y de otros dos hombres más que presuntamente están implicados en el caso; sin embargo, las declaraciones del secretario de Seguridad del municipio, causaron más ind

Excelsior

Guerrero

Secretario de Seguridad en Taxco señala a la mamá de Camila de omisión. Ayer, 22:23

Por S. GarcíaEl secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años de edad, en Taxco, Guerreo, desencadenó una ola de indignación que acabó con el linchamiento de Ana Rosa y de otros dos hombres más que presuntamente están implicados en el caso; sin embargo, las declaraciones del secretario de Seguridad del municipio, causaron más ind

Excelsior

Fiscalía de Guerrero investiga secuestro y feminicidio de Camila, además de la muerte de Ana “N” en Taxco. Ayer, 23:02

La Fiscalía de Guerrero abrió carpetas de investigación por el secuestro y feminicidio de Camila y por la muerte de Ana “N” en Taxco

24 Horas

La pasión de Cristo

Cerro de la Estrella, Iztapalapa: Cierres, bloqueos, rutas y cortes a la circulación por la Pasión de Cristo en Viernes Santo de Semana Santa 2024. Ayer, 22:00

Durante el Viernes Santo de esta Semana Santa 2024, habrá diversos cortes a la circulación, cierres y bloqueos en varias rutas por la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa

SDP Noticias

Una idea extrema de Mel Gibson puso en riesgo el éxito de La pasión de Cristo como la conocemos. Ayer, 22:20

Esta fue la idea que tenía Mel Gibson para La pasión de Cristo que pudo poner en riesgo el éxito que fue en taquilla

SDP Noticias

Última Cena, de Pasión de Cristo en Iztapalapa. Ayer, 23:20

Después de que el obispo Jorge Cuapio Bautista bendijo a los actores y escenariosLa nota Última Cena, de Pasión de Cristo en Iztapalapa apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.