Explorando nuevas tierras | Aprende en Casa III Primaria Unión Jalisco

Explorando nuevas tierras | Aprende en Casa III Primaria. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2021 06:20

En Historia de cuarto de primaria, se analizará el tema.
“Explorando nuevas tierras”Comparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn Historia de cuarto de primaria, se analizará el tema.
“Explorando nuevas tierras”, con el cual se ubicarán las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.
Continuarás con los viajes de exploración hacia nuestro continente, a través de las experiencias de los viajeros que llegaron a estas tierras.
 Como lo viste en la clase anterior, conocerás diferentes fuentes históricas donde se puede obtener diversa información sobre estos viajes.
 ¿Qué hacemos? Imagina cuantas historias hay de navegantes, exploradores y de la población de los lugares a donde llegaron.
Toda esta información la podemos obtener de diarios de viaje o cartas.
¿Te gustaría saber qué comían durante esos viajes a través de algunos testimonios? a continuación, conocerás más sobre esas experiencias: Antonio de Guevara, que viajó en 1539 y dice que: “Todo lo que se come es corrompido y aún con el agua es menester perder los sentidos del gusto, olfato y vista por beberla y no sentirla.
Hombres mujeres, mozos y viejos, sucios y limpios, todos van pegados unos con otros; y así juntó a uno que regüelda, otro vomita, otra suelta los vientos”.
Antonio Vázquez de Espinosa, de 1622, dice: “Los bizcochos que lograron rescatar tuvieron que vigilarlos día y noche contra los asaltos de las ratas, que seguían hambrientas.
Vázquez de Espinosa calcula que, además de las mil que ya habían matado, mataron tres mil ratas más que eran como pequeños conejos.
Las raciones de bizcocho y de agua se acortaban cada vez más, sólo podían beber medio cuartillo de agua.
Una lluvia bienhechora remedia la necesidad de agua por unos días, pero tras 73 días de navegación ya no tienen nada que comer ni que beber, y comienzan a comerse a esos animales”.
Fray Tomás de la Torre, (compañero de Bartolomé de las Casas) menciona: “Hay pocas ganas de comer, la sed que se padece es increíble, acreciéntela ser la comida bizcocho y cosas saladas.
La bebida es medida cada día, vino lo bebe quien lo lleva.
Hay infinitos piojos y la ropa no se puede lavar porque la corta el agua de mar”No todo es pesar en su narración, también nos habla de algunas diversiones durante el trayecto.
 Según él, pese a las malas condiciones no carecían de algunas diversiones, se cantaba y acompañaba con la guitarra, se organizaban peleas de gallos, bailaban o hacían representaciones teatrales, también se mataba el tiempo jugando a las cartas o dardos.
La lectura era otra actividad; los libros, como también lo estudiaremos más adelante, fueron pasajeros importantísimos en estas embarcaciones que llegaban a América desde Europa.
 Como verás es muy interesante conocer la vida cotidiana de estos procesos históricos.
Recuerda que la Historia también estudia la experiencia de las personas.
 Ahora continuarás viendo los viajes de Cristóbal Colón, además del que estudiaste el día de ayer, realizó tres viajes más entre Europa y nuestro continente.
 En su primer viaje, que realizó entre 1492 y 1493, recorrió el noreste del Caribe.
La primera isla a la que llegó, San Salvador, hoy forma parte de las Bahamas, también llegó a Cuba y a la isla de La Española, donde hoy están República Dominicana y Haití.
 Observa la imagen del mapa.
Cuando Colón regresó a España, se presentó ante los reyes que habían financiado el viaje, sobre este encuentro hay un relato del cronista Francisco López de Gómara.
 Francisco López de Gómar, “Presentó a los reyes el oro y las cosas que traía del otro mundo; y ellos y cuantos estaban delante se maravillaron mucho en ver que todo aquello.
Elogiaron los papagayos, por ser de muy hermosos colores: unos muy verdes, otros muy colorados, otros amarillos, y pocos de ellos parecían a los que de otras partes se traen.
Las hutias o conejos eran pequeñitos, orejas y cola de ratón, y el color gris.
Probaron el ají, especia de los indios, que les quemó la lengua, y las batatas, que son raíces dulces, y los gallipavos, que son mejores que pavos y gallinas.
Maravillándose que no hubiese trigo allá, sino que todos comiesen pan de aquel maíz, lo que más miraron fue los hombres, que traían cercillos de oro en las orejas y en las narices”.
Después de ese encuentro, Colón reunió 1,500 voluntarios y emprendieron su segundo viaje, que duró de 1493 a 1496.
Los nuevos viajeros fundaron una nueva colonia, llamada La Isabela, en la actual República Dominicana.
Colón continuó su exploración hacia la isla de Jamaica.
Su tercer viaje comenzó en 1498 y se prolongó dos años, hasta el 1500.
En esa ocasión llegó a la actual Venezuela.
El navegante Américo Vespucio, descubrió que Colón no había llegado a Asia, sino a un nuevo continente.
Es por ello por lo que nuestro continente se llama América.
Colón intentó buscar alguna ruta navegable que le permitiera atravesar esa masa de tierra y llegar a Asia.
 En un cuarto viaje, llegó a los actuales Costa Rica, Honduras y Nicaragua, pero nunca logró encontrar un paso marino para continuar rumbo a Asia.
 A partir de los viajes de Colón, diversos navegantes comenzaron a explorar Centroamérica.
Como puedes ver en la línea del tiempo del Libro de Texto Gratuito las primeras expediciones que llegaron a nuestro actual territorio fueron las de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, quien zarpó desde Cuba y la de Juan de Grijalva en 1518.
El gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, con el objetivo de aumentar su poder y riqueza, envío estas tripulaciones para explorar los territorios y elaborar un informe sobre las riquezas, en particular buscaban oro, ya que este lo intercambiaban por productos asiáticos de los que se hablaron en la clase anterior.
 Francisco Hernández de Córdoba intentó recorrer la península de Yucatán, pero al parecer los contenedores de agua tenían fugas y frecuentemente debían poner pie en tierra para buscar pozos.
En muchas ocasiones fueron atacados por los mayas, por lo que tuvieron que hacerse a la mar hacia Florida y de ahí de vuelta a Cuba.
Cabe señalar que Hernández de Córdoba regresó herido a Cuba, y allí, falleció.
Pese a este fracaso militar, la exploración motivó a los españoles.
Diego Velázquez planeó una segunda expedición, ahora encabezada por Juan de Grijalva.
En 1518 Grijalva, al mando de cuatro navíos bien equipados, recibió la misión de retomar los esfuerzos de Hernández de Córdoba.
Los primeros puntos a los que llegaron fueron la isla de Cozumel y la bahía de la Ascensión, en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.
Posteriormente continuaron su expedición por la costa yucateca y de Campeche, hasta llegar a la desembocadura de un gran río en el actual Tabasco.
 La expedición navegó río arriba, pero sólo encontraron tierras cada vez más altas y montañas.
Eso demostró que no había paso hacia el mar.
 El río fue bautizado en honor al explorador, porque hoy es el río Grijalva, que recorre Chiapas y Tabasco.
Grijalva continuó navegando las costas de Tabasco y Veracruz, ahí entró en contacto con los totonacas y tuvieron noticias de Moctezuma, y varios tripulantes le insistieron en fundar una villa española en el continente.
Sin embargo, Grijalva no había recibido esa orden y se negó.
 A diferencia de la expedición de Hernández de Córdoba, la tripulación de Grijalva, en algunas poblaciones, no enfrentó resistencias incluso en algunas ocasiones recibieron metales preciosos.
Esta expedición sirvió para que los exploradores se enteraran de quiénes habitaban el territorio, qué recursos había y lo cartografiaron, es decir, trazaron los mapas.
Hernán Cortés Un año después el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, planeó una nueva expedición, enterado de las tierras por conquistar, solicitó que la corona española lo nombrara adelantado de Cuba y le concedieran permiso para conquistar los territorios descubiertos.
Debido a que Pedro de Alvarado y Francisco Montejo acusaron a Juan de Grijalva de no tomar decisiones y tener valor para adentrarse a tierra firme, Velázquez encomendó la nueva expedición a Hernán Cortés.
Varias personas que acompañaron a Grijalva vieron la oportunidad de enriquecerse con un nuevo líder, estaban convencidos que tierra adentro de las costas del Golfo de México, existían grandes riquezas.
 Es importante que tengas en cuenta que por estas razones es que estas tres expediciones son consideradas un antecedente en la caída de México-Tenochtitlan.
 Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva encabezaron las expediciones hacia nuestro país, pero sería la expedición de Hernán Cortés la que derivaría en el proceso que conocemos como Conquista.
 Según el cronista Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés se embarcó con menos de 700 hombres, 11 navíos, 16 caballos y armas de fuego.
Era febrero de 1519 cuando salieron de Cuba.
Una vez que llegó a tierras del actual territorio mexicano, recogió en cabo Catoche, ubicado en el actual estado de Quintana Roo, a Jerónimo de Aguilar; en lo que es hoy el estado de Tabasco se dio la batalla de Centla, ganada por lo españoles, el cacique obsequió a Cortés a Malintzin.
Tanto Aguilar como Malintzin tuvieron un papel fundamental como intérpretes de Cortés.
 Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, eran dos españoles que años antes naufragaron y estaban viviendo en la zona maya.
De hecho, Gonzalo Guerrero se casó y tuvo descendientes, los primeros mestizos, entre españoles e indígenas, mucho antes de la conquista y colonización.
Ambos decidieron tomar distintos rumbos, Aguilar se unió a las filas de Cortés, mientras Guerrero se quedó con su familia y después pelearía junto a los mayas.
 La ruta que siguió Hernán Cortés, desde que desembarcó en Veracruz hasta que llegó a México-Tenochtitlan la irás trabajando con más detalle en las siguientes clases.
Para finalizar, en esta clase estudiaste, que después de los viajes de Cristóbal Colón, desde Cuba se llevaron a cabo expediciones para explorar el continente.
Las primeras exploraciones a nuestro territorio estuvieron lideradas por Francisco Hernández de Córdoba, en 1517, después Juan de Grijalva, en 1518 y finalmente en 1519 con Hernán Cortes, con esta expedición iniciará un proceso que se ha denominado Conquista y Colonia, que estudiarás más adelante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Un océano entre Europa y América.
Aprende en Casa III PrimariaLas culturas prehispánicas.
Aprende en Casa III PrimariaLas culturas prehispánicas I.
Aprende en Casa III Primaria


Compartir en:    


Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

La puertorriqueña Hannah Hidalgo quiere ganar el campeonato con Notre Dame.15:35

Fuera de la cancha, a Hannah Hidalgo le ancla el amor de su familia... y dentro de la cancha, le impulsa la sed por conquistar un campeonato con Notre Dame en el Torneo de la NCAA.

ESPNdeportes.com

La Opinión Hoy: “Nunca he apostado en béisbol ni en deportes”, Ohtani. 15:40

El astro de los Dodgers aseguró que no ha estado vinculado en ningún tipo de apuestas y que está decepcionado de Ippei Mizuhara, su ex traductor.

La Opinión de Los Ángeles

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Dodgers: Paxton recibe lugar en roster activo. 14:35

James Paxton recibirá un bono de $2 millones por estar en el roster activo de los Dodgers para su primer juego en casa el jueves, elevando su salario garantizado a $9 millones con la oportunidad de ganar $4 millones más según las aperturas.

ESPNdeportes.com

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Houston Astros

Arozarena, Paredes y otros 30 mexicanos que están en el Spring Training de la MLB. 22 de Febrero, 2024 23:54

La primavera está a menos de un mes de llegar de forma oficial, pero ya están los indicios suficientes para decir que el ambiente está listo. Este jueves arrancó el Spring Training, los entrenamientos de primavera en Major League Baseball.La pretemporada de las Grandes Ligas dio su banderazo de salida con la victoria de Los Angeles Dodgers sobr

Milenio

Malas noticias para los Houston Astros: Mexicano José Urquidy iniciaría la temporada lesionado. 18 de Marzo, 2024 12:31

El manager de los Houston Astros, Joe Espada, aseguró que es casi un hecho que el derecho mexicano José Urquidy comience la temporada 2024 de las Grandes Ligas en la lista de lesionados debido a un tirón en un músculo del antebrazo derecho

La Opinión de Los Ángeles

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

MLB: ¿Qué platillos encabezan la nueva oferta gastronómica en los parques?. 12:07

Las novenas de las Grandes Ligas no sólo reforzaron sus rosters, sino también la oferta gastronómica para los aficionados en sus parques.

ESPNdeportes.com

Un escándalo en el League of Legends competitivo acaba con 32 jugadores profesionales suspendidos temporalmente y toda una liga paralizada de forma indefinida. 12:15

La escena profesional de League of Legends se ha visto sacudida por el que bien podría ser el mayor escándalo en la historia de la competición. Un total de 32 jugadores están siendo investigados por amañar partidos con la intención de lucrarse a través de las apuestas. Dichos pr

3d Juegos

Grandes Ligas establecen licencia administrativa a Wander Franco hasta junio. 15:33

El dominicano se mantiene entrenando en la República Dominicana en la espera de la resolución de todo este tema judicial en su contra

La Opinión

San Diego Padres

Ohtani dice jamás haber apostado y niega acusaciones. 26 de Marzo, 2024 04:23

Mauricio Alvarado / EditorLa superestrella de los Dodgers, Shohei Ohtani, dijo ayer que nunca había apostado al beisbol ni a otros deportes, declarándose “entristecido y conmocionado” por las acusaciones de que su intérprete le robó millones de dólares para pagar deudas en apuestas deportivas.En sus primeras declaraciones públicas sobre e

Excelsior

Yankees, con ganas de regresar a México. Ayer, 04:23

Héctor LinaresOmar Minaya, directivo de los Yankees de Nueva York, no descarta un regreso de la franquicia más famosa del beisbol, luego del impacto que generó con la presencia de más de 40 mil aficionados en los dos juegos y la pasión que se desbordó en la Ciudad de México.Minaya, quien es asesor de operaciones de beisbol de los Yankees y a

Excelsior

Opening Day 2024: ¿Cómo ver el inicio de la temporada de las Grandes Ligas?. Ayer, 14:23

Las Grandes Ligas se encuentran para el inicio de su temporada y aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el Opening Day 2024. Después de que la campaña la abrieran los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, en una serie que se disputó en Seúl, Corea del Sur, […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.